Canción actual

Título

Artista


La Alameda denuncia un plan para asesinar a Gustavo Vera

Escrito por el marzo 19, 2012


Por Andrea Salvati, para La Retaguardia
“Estamos en el núcleo de una criminalidad organizada vinculada al poder”, dice Mario Ganora, abogado y vicepresidente de la Fundación La Alameda que actúa como defensor de denunciantes y víctimas que se han acercado al organismo. Al ser entrevistado por La Retaguardia, habló acerca de una denuncia por intento de asesinato a Gustavo Vera – presidente de la Fundación-y quienes denunciaron el circuito de prostitución y venta de drogas ilegales en la Ciudad de Buenos Aires.
Fernando Tebele: “¿Cómo es la situación de las denuncias acerca del posible intento de asesinato de Gustavo Vera?”
Mario Ganora: “Lo que vamos a hacer es una presentación con una ampliación de la denuncia, acompañando las pruebas que tenemos en nuestro poder y señalando 2 cosas; que la causa está detenida, que no se pueden tomar medidas de protección de los testigos; y que mientras están demorándose y certificando causas, se está tramando un homicidio.
FT: ¿Qué es lo que dice haber visto u oído el testigo?
MG: “El testigo dice haber escuchado cuando unas personas estaban planificando el asesinato de Gustavo Vera; después dice haber visto cuando estaba presente personal de Policía Federal tratando de arreglar la situación del bar “Madaho’s” y personal del gobierno de la ciudad de Buenos Aires en una visita también para arreglar, y con esto quiero decir pagar un soborno, para resolver los problemas que tiene (el bar) como consecuencia de las denuncias”
Asimismo, el abogado reveló: “también hemos señalado que el abogado de “Madaho’s” había manifestado en una reunión que el juzgado está `arreglado´. Esto lo oyó el testigo, con lo cual le vamos a señalar al juez que se dice que o él ha percibido sobornos o personal de su juzgado lo hizo.”
FT: “¿El testigo es de identidad reservada?
MG: “Sí, y es confiable, porque todo lo que dijo lo hemos cruzado con información de otras personas. Lo que estamos viendo es que hay una situación de impunidad, que la causa no avanza, y que la denuncia se ha formulado hace un mes. No se ha hecho absolutamente nada en esa causa y, además de eso, ya empezó la intimidación a testigos y denunciantes.”
FT: ¿Son frecuentes las amenazas a La Alameda?
MG: “Sí. Y no son solo amenazas sino también ataques. Recordemos el caso del grupo liderado por Alfredo Ayala, que maneja una especie de Guardia Blanca de talleristas. Él le abrió la cabeza a Vera cuando acompañaba a víctimas de la trata de personas con fines de explotación laboral.”
Ganora también expuso: “Me toco intervenir en un intento de incendio a La Alameda, por 3mil personas que la habían rodeado y tenían cócteles molotov. Tuve que señalar al Superintendente de Seguridad Metropolitana, y lo hice personalmente responsable porque habían retirado la guardia policial.” Y concluyó: “Son hechos que forman parte de la vida de toda persona que trabaja en una organización no gubernamental.”
FT: “Ustedes prestaron especial atención a esta denuncia, ¿puede ser?”
MG: “Acá la vinculación con funcionarios policiales y de los servicios de inteligencia es muy grande; como lo es la relación que tienen estas personas con políticos y personas del poder judicial.”
Seguidamente sostuvo: “Una de las referencias que hay en los testimonios, no en esta causa sino en otras, es que el Dr. Norberto Oyarbide (juez federal de la Nación) es habitué de este local: está manteniendo relación con proxenetas. Nosotros prestamos especial atención a esto porque nos damos cuenta de que estamos en el núcleo de una criminalidad organizada vinculada al poder.”
FT: “En estos días, ¿cambió algo en la vida de Vera o de alguno de los otros integrantes de La Alameda?”
MG: “No ha cambiado demasiado, sigue haciendo su vida, que es bastante conocida: sigue dando clases. Pero es necesario tomar las precauciones mínimas.”
FT: “Si fuera decisión suya quien debiera darle protección (a Vera); ¿a quién elegiría?”
MG: “Creo q en principio gendarmería podría ser un poco más confiable q la Policía Federal, pero en este sentido no hay seguridad al 100%.”


Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *