5 mar. 2012



La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) lanza la convocatoria e inscripción para las organizaciones sociales, barriales, sindicales o de otro orden que quieran participar de la construcción comunitaria de transmisores de TV para instalar sus propios canales de televisión. Esta iniciativa, parte de los dos talleres anteriores que la RNMA realizó para construir conjuntamente transmisores, en aquellos casos de radio. Muchas de esas emisoras ya están al aire.

La intención de la movida es similar a las anteriores, sólo que son para futuros canales de televisión. Como en aquellas ocasiones, el taller tendrá también instancias de capacitación para los participantes. Pegamos abajo la convocatoria para el evento que se realizará entre el 2 y el 7 de abril de 2012.


Los medios comunitarios, alternativos y populares venimos dando una dura batalla por la democratización del aire y la palabra. Ocupando el espacio público, acompañando y siendo parte de las luchas de organizaciones territoriales, sindicales, estudiantiles entre otras.
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) venimos militando y trabajando para multiplicarnos y organizarnos con esos objetivos. Creemos que la comunicación no es sólo dar voz a quienes se supone “no la tienen” sino tener los medios para ser y poder ser.
Pero los altos costos de los equipos de transmisión que ofrecen las empresas en el mercado imposibilitan a las organizaciones y compañerxs que quieran hacerlo, poder acceder a un medio de comunicación popular y comunitaria.
Es por ello que en los últimos dos años nos hemos propuesto fabricar colectivamente equipos de transmisión de radio en talleres de producción colectiva, de los cuales han surgido más de 100 radios comunitarias, alternativas, populares.
Además, de otros tantos proyectos que se fueron consolidando a lo largo de estos años en varias provincias de nuestro país. Crecemos y nos fortalecemos.
De este modo y, reconociendo el poder de los medios audiovisuales y el impacto que puede tener un medio de televisión en comunidades con escasa oferta de difusión audiovisual, consideramos que diseñar y construir transmisores de TV, y capacitar para gestionarlos y ponerlos al aire, nos posibilitará una herramienta más de lucha y organización en la comunicación.
La producción audiovisual mal llamada “casera” se ha multiplicado. Miles de personas producen sus propios videos, los suben a internet, los comparten por celular... Frente a la proliferación de las imágenes, hace falta dar una alternativa a los medios masivos. Potenciar la producción, compartir las realizaciones de estudiantes de cine, documentalistas, organizaciones, etc., es hacer de la imagen no una mera herramienta de aislamiento, sino de organización y articulación con las comunidades y sectores en lucha.
Contexto ley, licencias, luchas. Es el momento.

La nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522/09) fue sancionada con la promesa de ser el puntapié inicial para profundizar el proceso para democratizar la comunicación. La TV comunitaria es el ámbito donde más se prometió algo “nuevo”, en tanto había espectro libre (sobre todo UHF) y por lo tanto más facilidad para nuevos actores. Sumándole el cambio tecnológico que implica la digitalización, lo que es una oportunidad de cambio. Sin embargo, todavía nos queda una larga lucha para lograr una verdadera democratización de la comunicación. Por ejemplo, se llamó a concursos para obtener una licencia, y las condiciones que se establecieron para los medios “sin fines de lucro”, no presentaban grandes diferencias con los “con fines de lucro”, dejando fuera a nuestros medios comunitarios y populares, que no son lo mismo que los “sin fines de lucro” como AFA, UOCRA y la Fundación de la Bolsa de Comercio, quienes concursarían con nuestros medios por un espacio en el aire. Asimismo, el Gobierno viene asignando canales digitales a los medios masivos –sean estatales, privados con o “sin fines de lucro”, sin realizar concursos. Mientras, se posterga una solución legal adecuada a los medios comunitarios, se reparte el espectro entre los mismos de siempre.

Garantizar el Derecho a comunicarnos, sólo es posible con la organización, el desarrollo y la legitimidad de nuestras prácticas. Por eso en este contexto creemos fundamental, crear medios audiovisuales, utilizando el espectro que es de todxs.

Objetivos del taller:

En la disputa por el espectro, ocupar el espacio de tv por aire con señales populares
Contar con los equipos para transmitir por tv
Compartir la capacitación para hacer y sostener una tv
Fomentar compartir contenidos y comunicar en conjunto la realidad nacional
Fortalecer la discusión, la organización y la lucha para defenderlos

El taller está dirigido a los colectivos y organizaciones sociales y sindicales interesados en la comunicación popular comunitaria no-comercial.
_______________________________________________

Para poder llevar adelante el Taller, lo organizamos en dos áreas de trabajo: Formación y Producción.
Formación
Desde la RNMA entendemos que la construcción de una TV no es solo el armado de un transmisor. Es necesaria la conformación de un colectivo de comunicación, que pueda desarrollar un medio comunitario, alternativo y popular sosteniéndolo de manera autogestiva. Por estas razones compartiremos el conjunto de los conocimientos necesarios para emprender una tv, abarcando los ejes técnico, producción y gestión.
Entre otros temas trabajaremos sobre: operación técnica, gestión y financiamiento del medio comunitario, edición de video y audio, géneros y formatos, y producción televisiva.

Producción
Entre todas y todos produciremos nuestros propios transmisores y potencias. El objetivo práctico es que cada organización se vaya del Taller con su transmisor armado y funcionando.
Para lograr la realización del taller necesitamos que cada organización participante garantice, a los efectos de cubrir el costo de materiales del transmisor, el monto correspondiente al trasmisor que construirán, y la asistencia a todos los días del taller de al menos un/a compañero/a de la organización en el armado de los mismos. No es necesario tener conocimientos previos en la materia, pero sí ganas de trabajar y aprender.
_____________________________________________________________

Costos

El taller integral (formación y producción) tiene un costo de $3000 por colectivo, incluyendo:

- materiales para el armado de transmisor de 80w + antena

- 2 comidas diarias para 2 compañeras/os

- alojamiento

* Aquellos colectivos que no vean la necesidad de armar un transmisor, podrán participar en el área de formación asistiendo a los talleres, con un costo de $100 por compañero/a.- (incluye una comida diaria).

Fin de inscripción: 8 de marzo de 2012


Realización del Taller: 2 al 7 de abril de 2012

Lugar
Buenos Aires, Capital Federal

Inscripciones y consultas
[email protected]

0 comentarios:

Publicar un comentario