Canción actual

Título

Artista


720.000 pibes y pibas de entre 4 y 14 años han sufrido abuso sexual

Escrito por el abril 9, 2012


Los números del título suenan fuerte. Son alarmantes y, a la vez, es increíble que estas cifras no estén lo suficientemente difundidas. Las entregó el psicoanalista Jorge Volnovich, especialista en niñez, durante el programa Sueños Posibles donde el tema central fue la niñez en riesgo. “Es común que los abusos se den dentro mismo de las familias. Esos cuerpos de niñas luego, serán parte de un mercado. La televisión estimula la creación de esos cuerpos para consumo de los adultos”.
Diego Chichizola es educador popular, e impulsa la Panadería Pan y Pan, de la Fundación Pelota de Trapo. Ambos entrevistados aportaron miradas complementarias sobre la niñez en riesgo.


Volnovich se refirió también al trabajo infantil, que “es condenado por todos nosotros, sin embargo en los medios de comunicación los niños trabajan y con contrato. que un niño esté durante dos horas en la televisión tiene un valor de mercado, pero nada se puede hacer al respecto porque el poder de la impostura es muy grande”.
“Nada nos da lo mismo”, dice Chichizola, cuando cuenta los pequeños detalles del trabajo en la panadería que funciona en Avellaneda. Sin embargo, el momento más potente de la charla fue cuando trajo una anécdota: “mientras hacemos los servicios de lunch, las señoras te dicen ‘qué lindos los chicos, qué elegantes, qué correctos’ y yo, que en ese momento no se lo digo porque es una clienta, pienso: pero la concha de tu madre, para estos mismos pibes después pedís la baja de la edad de imputabilidad”.
Ambos se refirieron al impacto de la Asignación Universal por hijo y coincidieron en que es importante pero no suficiente. Para Volnovich: “un chico me dijo ‘ahora siento que no estoy colgado de un hilo’, los pibes están mejor porque como los papás estaban más tranquilos, ellos la ligan menos”, mientras que para Chichizola “es una medida que nosotros pedimos desde hace tiempo, pero si pensamos que con eso alcanza para solucionar el problema…”.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *