16 abr. 2012

Por La Retaguardia
En el marco del conflicto con la empresa, los trabajadores del subte decidieron que se realice la apertura de molinetes durante la hora pico en algunas estaciones. En caso de no tener respuestas, analizan decretar un paro total de actividades.
Enrique Rositto, secretario de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, dialogó con “Otras voces, otras propuestas” (con la conducción de Luis Angió). El trabajador explicó los motivos de las medidas de fuerza y analizó la pelea de los gobiernos porteño y nacional por el traspaso del servicio.

LA: “¿Qué resultados están teniendo y cómo ven ustedes este panorama de no reconocimiento por parte del gobierno ni de la empresa Metrovías para ser parte de la discusión, cuando tienen un sindicato?”
ER: “Hoy se desarrolló la primera jornada de esta semana del plan de lucha q consiste en 2 días, el martes y el miércoles, de apertura de molinetes entre las 17 y las 19 horas en las cabeceras céntricas de las líneas, y en algunas estaciones intermedias. Además, está votado y aprobado para el jueves a partir de las 19 horas un paro total de actividades en las 6 líneas y el premetro, en el caso de que en estas 48 horas la empresa Metrovías no reflexione, no revea esta actitud caprichosa y cumpla con su obligación como empleadora de sentarse con el sindicato q representa a sus trabajadores a discutir las paritarias salariales, que están vencidas desde el día 28 de febrero.”
LA: “Tengo entendido que se reunieron con la UTA (Unión Tranviarios Automotor) y que han cerrado algo.”
ER: “Nosotros entendemos que hay algún tipo de conversación que (Metrovías) está llevando adelante con la UTA. Realmente no sabemos cuáles son las propuestas que han llevado porque esta no ha sido consultada con las bases: ni siquiera charlada o comunicada, ya que ellos no tienen ningún tipo de llegada con la gente. Pero más allá de eso, cualquier tipo de negociación que no tenga sentados a los representantes reales de los trabajadores es una discusión virtual, q no tiene sentido ni finalidad práctica porque cualquier tipo de acuerdo o convenio que sea firmado y no tenga la aprobación de los trabajadores, no va a ser respetado.”
La pugna entre ciudad y nación por la responsabilidad del servicio
LA: “En este marco, de esta situación conflictiva donde el gobierno nacional se está peleando con el gobierno de la ciudad, parecería que ninguno los quiere agarrar, o que los 2 los quieren tener pero con plata de otro. ¿Qué papel juega el gobierno de Mauricio Macri en esto? ¿Ustedes han tenido charlas, han tenido la posibilidad de participar?
ER: “Por un lado, nuestro empleador, a quien le debemos exigir la realización de paritarias, es Metrovías, Si la empresa recurre al gobierno de la ciudad o a la Secretaría de Transporte para garantizar su rentabilidad, eso ya es algo que escapa de nuestra órbita.
Pero nosotros entendemos que en el caso de que Macri asumiera su responsabilidad como dueño de los subterráneos a través de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) que es la empresa que desde hace 5 años administra los subtes, seguramente podría tener algún tipo de herramienta que llame a la reflexión a Metrovías, que la empuje y le marque cuáles son las líneas que debe cumplir en el marco de la ley y de recibir a los representantes de los trabajadores.”
En este aspecto, Rositto añadió: “Por otro lado Metrovías no invierte, no compra repuestos, y retrasa el pago de haberes a sus trabajadores, diciendo que no tiene plata cuando desde el mes de enero recauda con un aumento del 127 %: a la rentabilidad q ya tenía le agregó aproximadamente 70 millones de pesos anuales.”
LA: “Y sigue teniendo esas empresas satélites q por su lado también recaudan, brindando servicio tercerizado, ¿no?”
ER: “Es la forma que tiene Metrovías de licuar sus ganancias: genera una serie de empresas alrededor suyo, como Metrotel, que es quien le provee la comunicación telefónica e internet, o BRT, que son los talleres. Son todas empresas pertenecientes al mismo grupo, hacia las cuales le sobre factura los trabajos que deberían realizar los trabajadores de Metrovías: esto es una forma de disimular y hacer desaparecer las ganancias que tienen, de hacer figurar que tienen pérdidas y de esa forma solicitar subsidios al Estado.”
Las opiniones de los usuarios acerca del conflicto
LA: “A través de las medidas que están tomado, y teniendo en cuenta este `peloteo´ entre el gobierno nacional y el gobierno de la ciudad; ¿ustedes notan que con los pasajeros ha cambiado un poco la relación, en el sentido de que entienden un poco más qué es lo que están peleando ustedes? Porque veo que se esfuerzan por explicarles al usuario y al público en general que lo que hacen no es solo para beneficio de los trabajadores, sino también de los usuarios, con el fin de obligar a que se brinde un mejor servicio. Ese mensaje, ¿llega a la gente?” ER: “Es muy difícil llegar a la gente. El usuario lo que quiere es que se le brinde un servicio: quiere subirse en horario, viajar en un servicio cómodo y llegar en horario a su lugar de trabajo. Ese era el sentido q tenía la privatización: dar un servicio de calidad, puntual, eficiente. Es evidente que esta es otra más de las privatizaciones q han fracasado.”
Seguidamente, comentó: “nosotros tratamos de hacérselo entender a los pasajeros: cuando pedimos mayor inversión en seguridad y mantenimiento es porque, además de ellos, nosotros también viajamos: viajamos adelante de todo, estamos adentro del tren: Pero además viajan nuestras familias, nuestras esposas, nuestros hijos. Entonces tener un subte más seguro también es un beneficio para nosotros.
Es una pelea que, así como tomamos la del aumento del 127% al boleto, la tomamos porque somos parte del subte. El pasajero no es algo ajeno y ni siquiera es alguien opuesto a nosotros: puede que a veces confronten nuestros intereses cuando hay una medida de fuerza, pero tratamos de no causarles tantos perjuicios: tratamos de hacer estas medidas con las aperturas de molinetes que, en cierta forma, compensan un poco la molestia o el gasto que van a tener si hay una medida de fuerza, en caso de que se tengan que tomar un colectivo o dos.”
Posteriormente, explicó: “no nos queda otra, nosotros creemos q la responsabilidad de todo esto es de la empresa Metrovías, que ve permanentemente que estas medidas se están llevando a cabo, que el próximo paro está llegando ya que faltan poco más de 24 horas y no nos atienden el teléfono.”
A modo de conclusión, Enrique Rositto aseveró: “nuestro objetivo no es tener los subtes parados, nuestro objetivo es sentarnos en una mesa y discutir nuestra propuesta salarial, nuestra propuesta de licencias y ver qué es lo que va a pasar con el mantenimiento y el servicio que brinda Metrovías, la empresa concesionaria, a la gente.”
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