Canción actual

Título

Artista


El caso de los sobrevivientes del franquismo que, según Videla, motivó la metodología desaparecedora

Escrito por el mayo 2, 2012


Venimos siguiendo la causa por los crímenes contra el franquismo que se tramitan en Argentina desde el mismo inicio de la querella
“Ellos tienen nombres de torturadores durante el franquismo y los vienen a aportar ante la justicia argentina por el principio de Justicia Universal que puso en práctica el juez Garzón”, nos contó Inés García Holgado en referencia a la llegada de cinco testigos para el expediente. García Holgado es querellante en la causa que tramita la jueza Servini de Cubría por los asesinatos de dos tíos abuelos y un tío: “busqué en la Argentina lo que no encontré en España y tengo todas mis esperanzas puestas en este proceso”. Esta entrevista  se realizó en Oral y Público antes de la llegada de los testigos.
Unos días después dialogamos con Manuel Blanco (en la foto), ex preso político e integrante de la Asociación La Comuna, que agrupa a varios centenares de víctimas. Este caso fue citado por el genocida Videla en las entrevistas recientemente aparecidas, como el que los decidió a utilizar la metodología de la desaparición de personas.


Blanco llegó al país para agregar su testimonio en la causa judicial: “vinimos a romper el bloqueo que se creó en España con connivencia política y jurídica”. Blanco expresó que “entregamos a los abogados de Buenos Aires cuarenta y seis casos más para que sumen a la querella, mientras en España se preparan unos cien más”.
Al relatar su caso particular, Blanco detalló: “fui condenado a muerte en un consejo de guerra a escasos dos meses de la muerte del dictador. El 25 de septiembre de 1975 fuimos condenados tres, pero sólo uno fue fusilado”. La importancia de este testimonio recobra valor ya que el genocida Jorge Rafael Videla, en las entrevistas que le dio a Ceferino Reato para el libro Disposición Final intentó explicar que la utilización de la metodología de la desaparición de personas tuvo como fin evitar protestas internas y externas, y citó el caso de las tres condenas que Franco no pudo ejecutar. Si Franco tras cuarenta años de poder no pudo fusilarlos, ellos tampoco podrían hacerlo, aseguró el genocida desde su prisión en Campo de Mayo…

Escuchá las entrevistas con Inés García Holgado y Manuel Blanco aquí

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *