29 ago. 2012

Por La Retaguardia

"No es una temática de etnia sino de la humanidad entera", asegura María Lilia Delgado, la cacica diaguita de la comunidad de Indio Colalao sobre la que pesa una persecución muy fuerte desde hace tiempo, pero que se agudizó hace semanas, cuando se libraron órdenes de captura sobre 25 de los comuneros que allí habitan. La cacica, participó de una producción especial de La Retaguardia con Radio La Caterva, en la que charlamos, además, con Félix Díaz, de la comunidad La Primavera de la etnia Qom, en Formosa.


Durante la charla, Delgado aclaró: "no somos propietarios del territorio, sí somos herederos de él. Queremos que se anule el exhorto de la provincia de Salta porque todavía hay comuneros con pedido de captura". En otra provincia y otra comunidad, los problemas parecen ser los mismos: "es algo normal para nosotros lo que está pasando en los pueblos indígenas" dice Felix Díaz, "nosotros estamos siendo silenciados a través de la justicia y a través del exterminio de nuestra existencia, a través de la persecución a los líderes cuando nos delegan esa tarea tan difícil". El cacique qom sufrió hace pocos días un incidente cuando una camioneta lo atropelló en la ruta. Los Quilmes en Tucumán y los Qom en Formosa coinciden en que en esta lucha no hay retroceso: "no podemos permitir que el Estado nos considere los malos de la película. Con la intervención de la justicia se nos dice usurpadores", dice Felix cumpliendo el reposo desde su casa, mientras se mejora de las heridas. "Esta puesta en escena de una obra de teatro que hace la justicia es lo que nos ha llevado a decir basta, ya venimos de muchos años de postergación que digan que la 26.160 en la provincia no está vigente. Es algo muy serio no hay justicia para nosotros desde que nos hacen esta orden de captura desde ese mismo momento. Y termina con la que, quizá, sea la clave de todo, cuando se refiere al "ecocidio que están haciendo para venir a implantarnos soja en nuestro territorio".
"Es un honor hablar con Félix y escucharlo", dijo Delgado cuando tuvo la posibilidad de dialogar con Díaz quien, a su vez, también se mostró preocupado por la situación de la comunidad tucumana: "vivimos con mucha tristeza lo que está pasando con los Quilmes en Tucumán".
Dos referentes, dos luchas, lejanas en el territorio, pero cerca en el corazón.


DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario