29 oct. 2012

(Por La Retaguardia) La empresa Nitratos Austin S.A, quiere ubicar en la localidad de El Galpón una planta de amonal, un insumo que se utiliza para elaborar los explosivos con los que se realizan las voladuras de montañas para el desarrollo de la actividad minera. Hablamos con Gastón Poma, periodista de FM Noticias, quien relató la lucha del pueblo en contra de esta iniciativa contaminante.

El nitrato de amonio será utilizado en un 85% como materia prima para la fabricación de explosivos industriales para la mega minería a cielo abierto en la cordillera, y el 15% restante para comercializarlo como fertilizante. Según denuncian los Vecinos Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento, los principales clientes de Nitratos Austin S.A. serán empresas mineras y canteras, por lo que el motivo para asentar la fábrica en El Galpón es que se trata de un punto estratégico para la distribución de los explosivos y para satisfacer la demanda y cubrir las necesidades de la megaminería de los Valles Calchaquíes, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, entre otras zonas.
El Galpón se encuentra sobre la Ruta 16, a 150 kilómetros de la capital salteña. Sus habitantes, al igual que otras poblaciones de los departamentos de Metán, Anta y la Capital, están “en pie de lucha ambiental” intentando hacer todo lo posible para que no se lleve a cabo la pretensión de esta trasnacional.
En este sentido, el periodista Gastón Poma de FM Noticias asegura que la empresa no tiene bajo ningún punto de vista licencia social entre los vecinos: “el problema es que estamos luchando contra un aparato político que además de manipular la información no tiene ningún tipo de cara, hace unos días desde el Ministerio de Gobierno de Salta se mandó un parte de prensa a todos los medios de la provincia, donde el título hacía alusión a la visita del ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, a El Galpón y que había estado con innumerables vecinos que se pronunciaban a favor de este proyecto. Esto es una falacia, porque en la foto que se incluye en el parte estaban dos diputados promineros, cuando la plata corre somos todos mineros en el sector político de Salta, el ministro Loutaif, un ayudante de él y el intendente, se veían dos personas más y no había más. Se ve que a los medios de los que estamos hablando, de los que operan para el gobierno de turno en Salta, no les convenció esa foto entonces pusieron una imagen de una marcha. Era hasta cómico porque la foto a la que se hacía alusión era de una de las primeras movilizaciones en contra de la fábrica. Todo lo que venga del arco político que hoy está en gestión tiene que ver con la plata, ahora la licencia social es lo que los políticos no pueden manipular”.
El caso de El Galpón no es el único relacionado a la minería en Salta. En diálogo con La Retaguardia, Poma repasa algunos ejemplos: “en Cafayate hay gente que se está movilizando porque pretenden también instalar una minera, hay mérito exclusivo de la gente de Vapumas (Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano) de la localidad de Metán. La empresa Nitrato Austin que se quiere poner en El Galpón se está enfrentando también a gente de otras localidades de Metán que no han dejado que pongan la minera Santa Rita. Por supuesto que no se asemeja a la lucha de Famatina o Andalgalá pero por suerte hay cierta concientización de la gente, pero se hace difícil pelear contra semejantes caudales económicos, contra todo el poder político de turno de la mano del gobernador Juan Manuel Urtubey, y también por supuesto de parte de los medios locales  que no hacen más que ser el brazo mediático de este gobierno, que manipula la información y por ende la opinión pública”.
Hasta el momento, la población de El Galpón no se ha dejado convencer por las promesas y mentiras de los poderes de turno; por el contrario, su lucha contra la instalación de la fábrica de nitrato de amonio está más fuerte que nunca. 


DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario