28 ene. 2012
no image

En 31 de enero se cumplen 3 años de la desaparición de Luciano Arruga. Vanesa Orieta, su hermana, habló con nosotros el día que la Municipalidad de La Matanza entregó a los familiares el chalet donde funcionó el destacamento policial por donde pasó, según los testimonios, Luciano.

27 ene. 2012
Así puede contaminar la minería


Antonio Elio Brailovsky nos aportó sus conocimientos (y la foto que ilustra esta nota) para tomar real dimensión de las consecuencias que puede ocasionar la minería: "es una actividad en la cual los accidentes pueden ser enormes y tener efectos de gran magnitud. Hay que evaluar si vale la pena correr el riesgo. Esto no se dice en los medios del establishment. La gran minería tiene permiso de la ley para no tratar los residuos peligrosos. Los amontona en los diques de cola, que son grandes reservorios de una manzana y 100 metros de alto llenos de residuos peligrosos. En zona sísmica el riesgo de que se rompa y vaya a parar a las aguas que abastecen a las grandes poblaciones es alta". Brailovsky advirtió que en el primer mundo también hay desastres, y puso el ejemplo de las rupturas de dos diques de cola, en Hungría (foto) y en España, que pusieron en riesgo los ríos Danubio y Guadalquivir.
"Si las empresas trataran los residuos peligrosos no habría manera de que les cierren los costos. El secreto es dejar los residuos tirados e irse".

no image

En estos días el juez español Baltasar Garzón se enfrenta al segundo juicio en su contra, y a la pena máxima de 20 años de inhabilitación por prevaricato.
En España, en nuestro país y en el mundo, muchas voces se oponen a este proceso.
"Los prevaricadores son los que se han opuesto a la investigación de los crímenes de la dictadura y los que contra este juez vienen dictando resoluciones manifiestamente injustas". Eso dice Carlos Slepoy, abogado argentino que vive en España, donde después de treinta y cinco años de democracia no se ha restituido la identidad a ningún niño robado, ni ha sido imputado ni encarcelado ningún victimario por los muchísimos crímenes cometidos durante el franquismo.

no image

La abogada Nidia Gauthier suena indignada. La palabra inconstitucional aparece varias veces en su relato desde el día de ayer.
"En la imputación toman un poco de cada cosa, del artículo 213 y cosas del encuadre de la ley 26734, que están estrenando. El objetivo es cercenar la libertad de expresión, el derecho a peticionar y el derecho a vivir en un ambiente sano".
Refiriéndose a la ley antiterrorista, asegura que es profundamente prominera, ya que "en su texto habla de torcer los actos de agentes de organizaciones internacionales".

25 ene. 2012
no image

Las grandes empresas mineras se fusionan cuando les conviene, como minera La Alumbrera y la nueva Aguarica, en Catamarca. Nosotros no somos como ellos, pero también nos fusionamos en la lucha. Por eso, nos comunicamos con los compañeros de la radio del Algarrobo, de Andalgalá y conseguimos un movilero de lujo para poder contar qué anda pasando por allá: Martín Musarra entrevistando a Marcos, de la asamblea del Chañar, desde el corte de ruta en Belén.

24 ene. 2012
no image

Por Juan Pablo Rubiños, para La Retaguardia

Dentro del aluvión de leyes vetadas por Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño también vetó algunos permisos de uso precario a inmuebles y terrenos de asociaciones civiles o cooperativas de vivienda como la de Gascón 123. Allí se ubica un edificio de siete pisos, donde desde hace treinta años funciona una vivienda social. Es la segunda ley que la Legislatura votó afirmativamente para que este lugar funcione como cooperativa de vivienda. Ambas leyes fueron vetadas por Macri.
Plácido Burgos, miembro de la Cooperativa Nuevo Horizonte, nos cuenta qué ocurrió: “A fines de 2011, a través de la diputada (María Elena) Naddeo, de Diálogo por Buenos Aires, logramos enviar un proyecto a la Legislatura para que ese terreno, que es del Gobierno de la Ciudad, sea designado a viviendas sociales y pagarlas como cualquier ciudadano, que es lo que queremos. No queremos que nos regalen nada”. Además resaltó: “Ese proyecto salió aprobado con 56 votos y una sola abstención. El 17 de enero, el jefe de gobierno volvió a vetarnos el proyecto. Hemos recurrido a la Justicia y tenemos una medida cautelar y un amparo, a los cuales ellos apelaron y nos acusan de ser okupas, de no tener derecho a estar en ese terreno ”.

18 ene. 2012
no image

Tres adolescentes de la Comunidad La Primavera de la etnia Qom fueron atacados esta tarde mientras buscaban miel en sus territorios. En una transmisión especial, dialogamos con Félix Díaz, que denunció a Jorge Saucedo como autor del ataque y describió la durísima vida de los integrantes de la comunidad.

17 ene. 2012
11 ene. 2012
no image

Por Cecilia Litvin para La Retaguardia 


Delia Bisutti, legisladora porteña por Nuevo Encuentro, habló sobre el veto del jefe de gobierno Mauricio Macri a la ley que la legislatura había aprobado por unanimidad para prorrogar la situación de las fábricas recuperadas a la espera de las expropiaciones. 


7 ene. 2012
no image

Eduardo Murúa insiste con su idea inicial: dice que al subsecretario de comercio exterior, Iván Heyn, lo asesinaron durante la cumbre del Mercosur. Aquí anuncia la presentación que hará ante la justicia para que investigue su muerte como un asesinato.