27 feb. 2012
no image

El Fiscal Félix Crous hizo una lectura del fallo de la Cámara de Casación Penal que ratificó un fallo contra el represor Gregorio Molina, quien actuó en la Base Aérea de Mar del Plata. En ese fallo, también respaldó al tribunal de primera instancia que había catalogado a los delitos sexuales cometidos contra las víctimas, como delitos de lesa humanidad, diferenciados del resto de las torturas y, por lo tanto, imprescriptibles.
Crous argumentó además, por qué no está de acuerdo con la pelea jurídica por lograr condenas por genocidio: "no lo comparto, aunque ello no implica disentir con la caracterización sociológica de genocidio".
Víctor Basterra le agradeció por haber incluido el tema de la apropiación de bienes de las víctimas en los Juicios por la Verdad, realizados en La Plata cuando no se podía hacer justicia por la vigencia de las leyes de impunidad.



26 feb. 2012
Masiva marcha contra la megaminería a cielo abierto y la ley antiterrorista



Miles de personas marcharon este jueves desde la Plaza de los dos Congresos hasta la Plaza de Mayo para gritar en contra de la megaminería a cielo abierto y por la derogación de la Ley Antiterrorista, recientemente sancionada por ambas cámaras legislativas.
Además de partidos políticos y organizaciones sociales, pudimos notar la presencia de mucha "gente suelta", es decir, no organizada, pero sí resuelta a sumarse a la lucha.
Te dejamos los audios de todos los representantes de las diferentes asambleas que tomaron el micrófono del escenario montado sobre la caja de un camión: un delegado de la Asamblea El Algarrobo, de Chilecito, de la coordinadora de asambleas catamarqueñas (Foto: AnRed), el documento de la marcha, el texto que enviaron desde Tinogasta, de la Asamblea del Chañar y de una representante de las comunidades originarias de los valles calchaquíes.

25 feb. 2012
no image

Si buscás en nuestro archivo, vas a notar que el tema de la megaminería a cielo abierto está en nuestra agenda desde hace 6 años. También vas a ver que algunas de las entrevistas que tuvimos con gente de Andalgalá, tenían como protagonista a Sergio Martínez, quien asumió, el 10 de diciembre del año pasado, como Secretario de Medio Ambiente de la ciudad, formando parte de la gestión del intendente Alejandro Páez. Quisimos tener su opinión hoy, desde la función pública.

24 feb. 2012
Pantalla para los pueblos



Martín Musarra vive en Andalagalá, es integrante de la Asamblea del Algarrobo, y sabe que los megamedios contaminantes no le dan pantalla a los pueblos más que cuando les conviene, y para lo que les conviene.
Por eso toma con su cámara todas las imágenes que puede, y recoge filmaciones caseras, realizadas con celulares y camaritas digitales, para mostrar los hechos que se niegan o tergiversan.
no image

Por Andrea Salvati, para La Retaguardia

Lucas Schaerer, periodista e integrante de la fundación La Alameda, fue entrevistado por La retaguardia para contar los detalles del caso de Carina Ramos. Ella fue una víctima de las redes de trata que al ser rescatada, se animó a denunciar las complicidades entre empresarios, policías y el poder político. Para su rescate y estas denuncias cuenta con la ayuda de La Alameda.
Ramos comenzó su testimonio hablando de la relación de su entonces pareja -Manuel Orozco- con estas redes, que ella desconocía: “nos fuimos a vivir juntos y me dijo que tenía un prostíbulo, que se llamaba `Smog´. A mi no me agradó lo que él me dijo: él me explicaba que era su medio de vida y que no tenía nada malo. Me propuso que trabajara…le dije que no, que no quería estar más con él y que cortaba la relación. Al salir del departamento, me agarran unos tipos y me violan.”
Lucas Schaerer: “Eso pasó en Mar del Plata en 1998, en el local `Smog´ y lamentablemente, Carina no pudo salir de ese sometimiento. Cuando llega a Capital Federal ingresa a `Black´ un prostíbulo vip que es para ricos: el nivel de costos que tiene ingresar al lugar con una entrada que cuesta 180 pesos, el consumo de alcohol que es de un mínimo 2 tragos para conversar con una mujer y luego el pase q es el sometimiento sexual, es carísimo. `Black´, queda en Ayacucho 1981, en pleno Recoleta, a la vuelta del Hotel Alvear.”

21 feb. 2012
El impacto ambiental de la minería según el Ministerio de Educación de la Nación



Suele decirse que en internet se publica mucha basura; seguramente es cierto. Pero también puede ser una herramienta de acceso a información para los individuos ávidos de buscar noticias que no puedan ser tergiversadas por los megamedios contaminantes. Te dejamos este informe de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo que depende del Ministerio de Educación de la Nación, y que conocimos a través de Ivan Federico Díaz Massara. Allí se habla de los efectos contaminantes de la actividad, reconociendo que el enorme consumo de agua llega a secar pozos y manantiales, que el agua suele terminar contaminada por el drenaje ácido, que productos químicos peligrosos terminan muchas veces en el sistema de drenaje y que la contaminación del aire causa trastornos respiratorios a las personas y asfixia de plantas y árboles, entre otras consecuencias graves.

no image

A Ruth Vega la tenés en este sitio en muchos otros audios. Esta vez, te dejamos uno que generó la gente de Hoy más que nunca, el programa que conduce Eduardo Anguita por Radio Nacional. Allí, "la Ruty", como la conocemos quienes la conocemos, contó la historia de la radio y algunas de las peripecias técnicas que tienen que llevar adelante, por ejemplo, para salir por internet. Recordó cómo juntaron los primeros recursos vendiendo los pollos de Pepe los domingos y reconoció la "mano grande que nos está dando" la Red Nacional de Medios Alternativos "que nos apoyó desde el principio". Además, anunció que las interferencias cesaron cuando se levantó el bloqueo patotero de los promineros.

20 feb. 2012
no image

Qué bueno que haya tipos como Eduardo Anguita, que a pesar de apoyar un proyecto conservan su mirada crítica y su honestidad intelectual.
En Miradas al Sur, el domingo 19 de febrero, Anguita publicó esta entrevista a quien fue inspector de la Secretaría de Minería de Catamarca y que, al advertir y denunciar que el dique de cola de La Alumbrera estaba roto y filtraba soluciones contaminantes, fue corrido de sus funciones.

Entrevista a Héctor Nievas. Ingeniero en Minas.
Año 5. Edición número 196. Domingo 19 de febrero de 2012
18 feb. 2012
no image

La idea era que Ana Quiroga nos ayudara a pensar qué les pasa a las personas frente a la impunidad. Por eso, charlamos largamente con quien continuó muchos de los desarrollos teóricos de Enrique Pichon Riviere y que actualmente dirige la Primera Escuela Privada de Psicología Social que él fundó.
Pasamos por diversos temas: las luchas contra la megaminería contaminante, la desaparición de Luciano Arruga, de la que se cumplen tres años, los juicios a los genocidas en nuestro país, y la situación de Baltasar Garzón condenado en España a once años de inhabilitación por prevaricato.

no image

La Radio del Algarrobo cumple un papel fundamental en la difusión de la lucha contra la megaminería contaminante en el noroeste argentino.

algarrobo.jpg

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos estamos preocupados, porque esta emisora que en estos días resguardó la integridad de muchos compañeros, haciendo visibles la represión y las violaciones a los derechos individuales, está interferida.

Por eso, decimos:

"SI NOS QUIEREN CALLAR, NOS MULTIPLICAMOS"

Para ser parte de esta lucha, te pedimos que pongas el reproductor de la Radio del Algarrobo en tu página o blog.

También podés sumarte con un spot en audio o video, de no más de 30-40 segundos como los que ya forman parte de la campaña. El texto sugerido es

"Somos [nombre Medio/Organización], somos Radio El Algarrobo. Si nos quieren callar, nos multiplicamos"

Mandanos el tuyo a [email protected] .

Sumate a multiplicar la voz de la radio y la asamblea El Algarrobo

Difundí los spots que ya forman parte de la campaña:

http://dl.dropbox.com/u/1165363/CampaniaSomosElAlgarrobo/CampaniaSomosElAlgarrobo.zip

16 feb. 2012
no image

El especialista e integrante de UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), Javier Rodríguez Pardo, nos entregó detalles técnicos para entender por qué, desde su punto de vista, no hay manera de que la minería a cielo abierto sea sustentable. Además, desmintió a la gobernadora Corpacci y a la minera La Alumbrera: "usan cianuro, pero eso no es lo peor", nos dijo y denunció: "mientras nosotros hablamos, hay dos equipos de retrobombeo intentando recuperar toda la porquería del dique de cola de La Alumbrera que fue hecho sobre una megafalla y se abrió porque la naturaleza se comporta de esa manera".

15 feb. 2012
El informe de impacto ambiental prueba que La Alumbrera utilizó cianuro


Ayer, la gobernadora de Catamarca fue contundente: "Bajo La Alumbrera no utilizó nunca cianuro". La sorpresa nos ganó, ¿sería cierto? ¿pudimos manejar tan mala información durante tantos años? Entonces decidimos hacerle caso: nos informamos.
Fuimos a la página de la empresa y hallamos esta ratificación de los dichos de la gobernadora, que fue publicado en el día de ayer: la minera asegura que no utiliza cianuro.
Seguimos buscando y lo llamamos a Javier Rodríguez Pardo, especialista e integrante de las UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) y nos aportó este documento, que es una copia exacta del folio 231, Tomo I, del Informe de Impacto Ambiental (IIA) de la minera La Alumbrera. Registrado y autenticado por la Secretaría de Minería de Catamarca el 23 de abril de 1999. El Informe de Impacto ambiental fue de Knigt Piésold and Co. para Minera Alumbrera Limited.
CIANURO DE SODIO 700 TONELADAS AL AÑO – 35 CAMIONES AL AÑO – CLASIFICACIÓN 6= susbstancias tóxicas e infecciosas.
Te dejamos también el audio de Corpacci para cotejar datos.


14 feb. 2012
no image

Esa parece ser la persona que decidió impedir el paso a cuatro compañeros que querían ingresar a Andalgalá. Va el audio del segundo llamado luego de que les impidieran el acceso al lugar. Charlamos con Sergio Rojas, del Algarrobo. El mundo al revés: un particular decide quién ingresa al pueblo, la policía tiene miedo, los periodistas alternativos tenemos que estar comunicados para garantizar la seguridad de ciudadanos que circulan por una ruta provincial.

no image

Cuatro compañeros, entre los que se encontraban Sergio Rojas, del Algarrobo y la Dra. Nidia Gauthier, han sido detenidos a 11 km de Andalgala por el corte prominero.
Según relató la Dra. Gauthier, en diálogo con La Retaguardia, dos camionetas de Minera La Alumbrera y Aguarica los persiguieron hasta cercarlos sobre la Ruta Provincial N°46, que une Belén con Andalgalá.
La persona que no les permitió el paso se presentó como Rolando Díaz, que aduce responder a la Secretaría de Minería.
"La policia tiene miedo", aseguró la abogada, y, con el teléfono en la mano en comunicación con nosotros, consiguió que personal de esa fuerza se comprometa a escoltarlos los más de 80 kms. que los separan de Belén.
Gauthier no estaba tranquila, nos pidió que volvamos a llamar para garantizar su seguridad.

13 feb. 2012
no image

Por La Retaguardia
En el programa de Alfredo Grande “Sueños Posibles”, Alberto Sava, del Frente de Artistas del Borda, se refirió a la actual situación dentro del Hospital Borda. Afirmó que la gestión de Mauricio Macri utiliza un mensaje tramposo respecto a la “desmanicomialización”.

no image

La Radio El Algarrobo ha leído un comunicado en el que relatan la situación que están viviendo desde esta mañana con los allanamientos a los domicilios de integrantes de la Asamblea.
Mientras tanto, continúa la interferencia a la señal de la radio en Andalgalá, así como el bloqueo que impide la llegada a la ciudad de periodistas y organismos de derechos humanos. Ante esto, la justicia y la policía permanecen sin tomar medida alguna.

no image

Continúa la tensión en Andalgalá. Según la Radio El Algarrobo, los allanamientos se han realizado en domicilios de algunos asambleístas. Estos hechos tendrían relación con la denuncia de un trabajador de la empresa de catering que provee a Minera Alumbrera: asegura que personas desconocidas arrojaron una bomba molotov casera contra su casa. La respuesta desde la radio, esta mañana, fue: "se les están acabando los recursos para incriminar a los que defienden la vida, ya no saben qué hacer para involucrarnos en situaciones sospechosas".
El sábado pasado, cerca de 2000 personas participaron de la caminata por la vida número 109, marchando en total tranquilidad por las calles.
Muchas personas que se sumaron por primera vez, otras volvieron después de mucho tiempo de no participar. Lo cierto es que el gesto de repudio a la actividad de Minera Alumbrera fue contundente.

12 feb. 2012
no image

Comunicado de la RNMA. Por favor difundir

La Red Nacional de Medios Alternativos denuncia que desde el sábado 11 de febrero la patota contratada por minera La Alumbrera, mantiene cortada la ruta de ingreso al pueblo, sitiando el lugar, deteniendo a los micros que pretenden ingresar desde cualquier punto del país para que la policía ingrese, los revise y pida documentos a los pasajeros, en total apoyo a la ilegal medida prominera.

En ese marco, no dejan pasar a los periodistas que se acercan hasta Andalgalá en un claro acto de censura contra quienes intentamos cubrir la tensa situación que se está viviendo en el lugar, atentando contra la libertad de expresión y el derecho a la comunicación. Idéntica metodología utilizaron con integrantes del SERPAJ, que preside Adolfo Pérez Esquivel: cuando intentaron llegar al lugar por las denuncias, no se les permitió hacerlo.


La Radio del Algarrobo continúa interferida y recibe amenazas


A pesar de la presencia (esta vez sí) de las cámaras de los medios tradicionales, en estos días de represión y violaciones a las libertades individuales, cada vez más gente reconoce la importancia de los medios alternativos y comunitarios y valora nuestra mirada subjetiva y honesta intelectualmente.
La emisora de Andalgalá que naciera a partir de la necesidad de comunicación de la Asamblea del Algarrobo sigue cumpliendo un papel fundamental: es el centro informativo al que acceden miles de personas para estar al tanto de lo que sucede con aquellos que luchan contra la megaminería en el noroeste de nuestro país.
Por eso pretenden silenciarla con interferencias y amenazas.
La Red Nacional de Medios Alternativos lo plantea con certeza: si nos quieren callar, nos multiplicamos.
Foto: Imagen Insurrecta.
Mapa de una región convulsionada


Los compañeros de la Radio del Algarrobo armaron este mapa para actualizar la información acerca de los bloqueos a los insumos de La Alumbrera. Se trata de un bloqueo selectivo, que sólo impide el paso a los camiones que trasladan materiales para la actividad de la minera. Los autos particulares, las personas, e incluso los autos y las personas que se dirigen a la empresa pasan libremente.
El gráfico ilustra los bloqueos que llevan adelante los asambleístas y pobladores contra la megaminería. Los grupos promineros están cortando la entrada y la salida de Andalgalá. Desde la Red Nacional de Medios Alternativos denunciamos que los mismos están impidiendo el paso a periodistas y organismos de derechos humanos.
10 feb. 2012
no image

A partir de la sanción de las leyes N° 2110 de Educación Sexual Integral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la 26150 que creó el Programa Nacional de Educación Sexual, los y las docentes se encuentran frente a un desafío ante el que, en general, se sienten desinstrumentados. 
Algunas iniciativas para superar las dificultades prosperan, como la Carrera de  Especialización docente en Educación Sexual que se dicta en el Instituto Superior del Profesorado Dr. J. V. González en la Ciudad de Buenos Aires. Es oficial, pública y gratuita.  


(María Eugenia Otero *) Ciudad de Buenos Aires- ¡Bue-nos dí-as, se-ño-ri-ta! Todos los chicos se paran al mismo tiempo y entonan el saludo a la maestra, remarcando cada sílaba. Acto seguido, vuelven a sentarse sin hacer demasiado ruido con los bancos.
Disciplina, orden, cuerpos obedientes. El pelo cortado en los varones; atado en las nenas. Poco permiso para el movimiento corporal. Nada de correr ni de soltar la voz, ni siquiera en el recreo. Formación en fila con la punta de los dedos en el hombro del compañero de adelante. Dentro del aula, el docente en el frente, los alumnos en los bancos, prolija y simétricamente distribuidos, uno detrás del otro, mirándose las nucas. Ninguna posibilidad de verse a los ojos. Ningún espacio para el diálogo, mucho menos para el contacto corporal.
Desde la salita rosa y la salita celeste sometidos al adiestramiento: rígidas normas de conducta, estereotipos de género, ausencia de palabras sobre temas tabúes. Expresiones prohibidas, contenidos censurados. El placer, siempre ausente.
La escuela garantizando la permanencia del orden instituido, el control sobre la sexualidad, el disciplinamiento de los cuerpos, la repetición de las expectativas de masculinidad y feminidad oficiales y la reproducción del mandato de heterosexualidad.
Solemos escuchar que en las escuelas no hay educación sexual. Lo cierto es que la hay: desde el ejemplo, desde lo dicho y lo no dicho; desde lo expuesto, y lo oculto y lo censurado. La escuela, continuando el proceso de aprendizaje que comenzara en nuestra familia, nos brinda desde siempre una educación sexual. 

no image

Finalmente, al mediodía, pudimos comunicarnos con Karina otra vez. Estaba más tranquila.
Su relato de la escena de las familias enteras con niños, con cánticos y banderitas y cómo se acercaron los del grupo kuntur con los policías encapuchados, da mucha bronca e impotencia.
La asambleísta metió a sus hijos bajo los asientos de una camioneta para protegerlos mientras disparaban. Ni las cámaras de televisión los detuvieron.
La llamada se cortó, porque ya los celulares no tienen batería, pero seguiremos informando.

no image

Después de haber estado transmitiendo hasta las cinco de la mañana para sostener la salida de la Radio del Algarrobo por internet, y de haberles relatado el violento desalojo en Amaicha del Valle, Tucumán, nos fuimos a dormir.
A las nueve nos despertó el celular. Era Karina, desde Tinogasta, a los gritos, pidiendo ayuda: "los llamé a ustedes primero porque sabía que nos iban a ayudar" nos diría después.

9 feb. 2012
no image

Son las 4.30 de la madrugada. Nos estábamos despidiendo de esta transmisión especial que llevamos adelante los compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos para demostrar que no van a poder callar a los compañeros de la Radio del Algarrobo a pesar de las interferencias porque su voz se va a multiplicar por miles.
Contentos porque en Tinogasta, donde desde hacía varias horas amenazaba la represión, todo parecía estar tranquilo.
Y resulta que terminamos entrevistando a Julieta que desde Amaicha del Valle, Tucumán, nos cuenta que los desalojaron violentamente, que pasaron los camiones y que los quince asambleístas que quedan estaban rodeados.
Asustada, nos relata que les rompieron el campamento, que aparecieron sin orden de desalojo ni ningún otro papel, con violencia, les quisieron sacar los teléfonos, los filmaron, les sacaron fotos.
Ojalá mañana por la mañana puedas escuchar otra vez a la Radio del Algarrobo, desde Andalgalá, Catamarca, y escuches buenas noticias. Por ahora, nosotros, los compañeros de la RNMA, en radioelalgarrobo.blogspot.com, y esto es lo que hay.
no image

Después de la feroz represión a lxs compañerxs de Catamarca y La Rioja, y la tensión que se vive en el pueblo de Tinogasta en el corte de la ruta camino a la minera, la Radio del Algarrobo, FM105.3, está siendo interferida.
La política de la megaminería sigue golpeando a nuestro pueblo, atenta contra nuestras vidas e intenta acallar las voces.

La emisora, que transmite por el 105.3 desde Andalgalá, Catamarca, fue, durante la jornada de ayer, el medio por el que miles de personas pudieron acceder a la información de lo que estaba sucediendo con la represión y las detenciones.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos repudiamos este hecho y decimos que, ante la clara intención de acallar nuestras voces, no nos callamos. Nos multiplicamos.

Exigimos al AFSCA el cese de la interferencia de la Radio del Algarrobo en Andalgalá, Catamarca

Por una comunicación libre, plural y en defensa nuestros bienes comunes.

Escuchá la Radio El Algarrobo por

radioelalgarrobo.blogspot.com

www.rnma.org.ar
radiovoces.blogspot.com
giss.tv:8000/radiolanegra.mp3
lacolectiva.org.ar
laretaguardia.com.ar
cordoba.indymedia.org
www.redeco.com.ar
no image

Dos civiles están siendo juzgados en Tandil por colaborar con la dictadura militar en la causa que investiga la desaparición, tortura y muerte del abogado de Olavarría Carlos Alberto Moreno. Se trata de dos hermanos de la alta sociedad tandilense: Julio y Emilio Méndez, dueños de la quinta fue visto por última vez con vida, y que fueron los mismos que motorizaron los cortes de ruta por la 125 en esa zona en 2008.
También serán juzgados por este único hecho José Luis Ojeda, alojado en el penal de Marcos Paz; Julio Alberto Tommasi y Roque Ítalo Pappalardo, beneficiados con la prisión domiciliaria.
Marcelo Nuñez, fotógrafo de H.I.J.O.S. Mar del Plata, nos cuenta sus impresiones acerca del proceso y las pruebas contundentes acerca de cómo ocurrieron los hechos.

Ya no quedan detenidos en Catamarca


Cerca de las dos de la madrugada la Radio del Algarrobo nos informaba que estaban liberando de a una a las mujeres, que los menores estaban siendo entregados a sus padres, y los hombres continuaban detenidos. A las cinco salía de la comisaría el último de los arrestados, Juan José Rodriguez, nuestro compañero de la Red Nacional de Medios Alternativos.
Para aquellos que se preguntan para qué sirven los medios comunitarios, la jornada de ayer y la impecable transmisión que hicieron los compañeros de esa emisora en Andalgalá con poquitísimos recursos materiales es un ejemplo.
no image

Mariana Rodriguez Fuentes es parte de Contrapunto, colectivo de prensa alternativa en Tucumán. La entrevistamos para que nos cuente sus percepciones de la primera jornada del juicio por la desaparición de Marita Verón. "Nadie sabe dónde está Marita" asegura Mariana, y nos acerca datos como el nombre de Adrián Catalán, el cuñado de esta chica tucumana que desaparició en 2002, que podría haber sido cómplice en lo que fue su venta y secuestro.
Volvimos a escuchar hablar, una vez más, de la Remisería Cinco Estrellas, de la mafia de los Ale en Tucumán, de los prostíbulos riojanos, de los apellidos Rivero, Medina, Milhein y Gómez y de la metodología de la trata de personas, que las organizaciones feministas vienen denunciando desde hace muchos años.

8 feb. 2012
no image

Desalojaron violentamente el bloqueo selectivo a los camiones que llevan insumos a la minera La Alumbrera, en la ruta 40, en las cercanías de Belén. Hay varios heridos y más de 30 detenidos, dos de los cuales son comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos. Se trata de Juan José Rodriguez, de Radio El Algarrobo de Andalgalá y Sergio Fernández, de FM Estación Sur. Algunos arrestos ocurrieron lejos del corte, la información acerca del estado de los compañeros presos es retaceada por las autoridades, y entre ellos hay menores de edad. La Radio del Algarrobo sufrió esta noche graves amenazas, y uno de sus integrantes, Martín Musarra, fue golpeado mientras registraba una movilización en la plaza de Andalgalá. Nicolás Berardi, de esa misma emisora, nos hizo un resumen de los ocurrido en la difícil jornada, que comenzó con un corte total de ruta por parte del sector prominero, y dio lugar a la intervención judicial con la excusa de evitar un enfrentamiento entre ambos grupos. La llegada de las fuerzas de seguridad, acompañados por una patota de La Alumbrera, desencadenó la represión contra los asambleístas.

1 feb. 2012
no image

"Lo único que para el avance de la policía y la represión es que seamos muchos", nos decía la asambleísta, a propósito de los aprietes y las detenciones de esta semana a los compañeros que sostenían los cortes de Catamarca.