30 mar. 2012
no image

En Oral Y Público nos visitó Pablo Lafuente, integrante del MPP (Movimiento de Profesionales para los Pueblos). A días del alegato de la querella que representa a la Fundación Clara Anahí (que conduce Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas) y otros 20 casos de apropiación, Lafuente nos explicó por qué aseguran que hubo un plan sistemático y adelantó que pedirán 50 años de prisión para Jorge Rafael Videla, como ya lo hizo Abuelas de Plaza de Mayo.

29 mar. 2012
Club Artístico Libertad, las voces de los abuelos republicanos en la música de sus nietos

Demian Casaubon es uno de los muchos músicos que conforman el Club Artístico Libertad: "somos chiquicientos" graficará durante la entrevista. Esta banda de jóvenes se animó a una tarea difícil: rescatar del túnel del tiempo las canciones populares de la Guerra Civil Española ("del bando republicano", se apurará a distinguir), para darles un aire moderno sin quitarles la esencia apasionada y vibrante de cada una de ellas.

no image

Sus dichos han sido contundentes: es difícil pensar que alguien pueda decir que su padre es una de las cabezas de una red internacional de trata de personas con fines de prostitución, si esto no fuera cierto. Pero, además, Lorena entregó datos suficientes, por lo menos, para que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires enviara inspectores a los lugares denunciados como prostíbulos... pero nada ocurrió.

28 mar. 2012
Susana Fiorito y Memoria para Reincidentes

Susana Fiorito tiene un apellido ilustre. Su abuelo loteó la villa que bien puede considerarse la Belén argentina, Villa Fiorito, allí donde nació el Dios del fútbol. Pero Susana es mucho más que esa anécdota. Colaboró en los '70 en el área de prensa de Sitrac-Sitram, organizaciones gremiales de una Córdoba industrializada y con una clase obrera combativa.

27 mar. 2012
no image

Los medios de comunicación se han convertido en un tema recurrente de cualquier agenda periodística: nos gusta hablar de nosotros mismos. Narcisismo puro podría decir Alfredo Grande. Quizá por eso lo eligió como tema de Sueños Posibles.
Para eso, los entrevistados aportaron no solamente sus experiencias como víctimas de la censura, sino que también fueron más allá, aportando una mirada más general sobre el oficio de periodista en este tiempo.

no image

Como integrante de la ONG Guardianes del Iberá, Emilio Spataro fue uno de los que, con una acción directa, protestó en contra del avance de las arroceras que desmontan y desvían cursos de agua para sus cultivos. Spataro terminó en la comisaría, pero logró el objetivo de volver a denunciar lo que sucede en los Esteros del Iberá, en Corrientes

26 mar. 2012
no image


Nuestro apoyo y solidaridad a las Madres de Ituzaingo, en su lucha por hacer justicia en un Barrio de Córdoba.
Por el derecho a la salud de nuestros pueblos, en serio riesgo como consecuencia de las fumigaciones, los organismos de DD.HH. y personalidades abajo firmantes expresamos:
*Nuestro apoyo y solidaridad a las Madres de Ituzaingo, en su lucha por hacer justicia en un Barrio de Córdoba donde la enfermedad y la muerte vinieron de la mano del modelo agroindustrial.
*Exigimos que en el juicio a llevarse a cabo próximamente en la provincia de Córdoba –el primero en el país en el que serán juzgados dos productores y un empresario aéro-aplicador por derramar veneno sobre las personas (fumigar), se priorice el derecho humano a la salud que tiene la población, por sobre los intereses de los agronegocios.
¡Por un modelo productivo que garantice la soberanía alimentaria y la salud de nuestros pueblos!

22 mar. 2012
Arana, Centro de Tortura y Exterminio, según Walter Docters

Walter Docters fue testigo en las diferentes causas que se tramitan ante el juzgado que preside Carlos Rozanski. El sobreviviente acaba de publicar un libro enfocado en Arana, lugar donde estuvo secuestrado. "Arana, Centro de Tortura y Exterminio", es un libro que trasciende la historia personal del autor para hacer centro en ese espacio que, aún hoy, continúa siendo un destacamento de la policía provincial.

19 mar. 2012
no image

Comunicación por la Libertad es uno de los colectivos que trabajan en las cárceles intentando generar las instancias de resocialización que el Estado no tiene en sus planes para las personas que están privadas de su libertad.
Ayelén Stroker es una de sus integrantes (también trabaja en la Agencia Walsh), y pudo trazarnos un panorama de la penosa situación que se vive en las cárceles.
Cuando se habla de inseguridad, poco se analizan los porqué. La ausencia de un plan estatal para reinsertar socialmente a quienes cometieron delitos, es una deuda pendiente que los reincidentes se cobran todos los días en hechos de violencia que asustan a la parte más conservadora de la clase media y la clase alta.
Varias organizaciones sociales intentan corregir esa violencia estatal trabajando para que los privados de su libertad escapen al destino social que se les impone.

no image

Por Andrea Salvati, para La Retaguardia
“Estamos en el núcleo de una criminalidad organizada vinculada al poder”, dice Mario Ganora, abogado y vicepresidente de la Fundación La Alameda que actúa como defensor de denunciantes y víctimas que se han acercado al organismo. Al ser entrevistado por La Retaguardia, habló acerca de una denuncia por intento de asesinato a Gustavo Vera - presidente de la Fundación-y quienes denunciaron el circuito de prostitución y venta de drogas ilegales en la Ciudad de Buenos Aires.
Fernando Tebele: “¿Cómo es la situación de las denuncias acerca del posible intento de asesinato de Gustavo Vera?”
Mario Ganora: “Lo que vamos a hacer es una presentación con una ampliación de la denuncia, acompañando las pruebas que tenemos en nuestro poder y señalando 2 cosas; que la causa está detenida, que no se pueden tomar medidas de protección de los testigos; y que mientras están demorándose y certificando causas, se está tramando un homicidio.
FT: ¿Qué es lo que dice haber visto u oído el testigo?
MG: “El testigo dice haber escuchado cuando unas personas estaban planificando el asesinato de Gustavo Vera; después dice haber visto cuando estaba presente personal de Policía Federal tratando de arreglar la situación del bar “Madaho’s” y personal del gobierno de la ciudad de Buenos Aires en una visita también para arreglar, y con esto quiero decir pagar un soborno, para resolver los problemas que tiene (el bar) como consecuencia de las denuncias”
Asimismo, el abogado reveló: “también hemos señalado que el abogado de “Madaho’s” había manifestado en una reunión que el juzgado está `arreglado´. Esto lo oyó el testigo, con lo cual le vamos a señalar al juez que se dice que o él ha percibido sobornos o personal de su juzgado lo hizo.”
FT: “¿El testigo es de identidad reservada?
MG: “Sí, y es confiable, porque todo lo que dijo lo hemos cruzado con información de otras personas. Lo que estamos viendo es que hay una situación de impunidad, que la causa no avanza, y que la denuncia se ha formulado hace un mes. No se ha hecho absolutamente nada en esa causa y, además de eso, ya empezó la intimidación a testigos y denunciantes.”
FT: ¿Son frecuentes las amenazas a La Alameda?
MG: “Sí. Y no son solo amenazas sino también ataques. Recordemos el caso del grupo liderado por Alfredo Ayala, que maneja una especie de Guardia Blanca de talleristas. Él le abrió la cabeza a Vera cuando acompañaba a víctimas de la trata de personas con fines de explotación laboral.”
Ganora también expuso: “Me toco intervenir en un intento de incendio a La Alameda, por 3mil personas que la habían rodeado y tenían cócteles molotov. Tuve que señalar al Superintendente de Seguridad Metropolitana, y lo hice personalmente responsable porque habían retirado la guardia policial." Y concluyó: “Son hechos que forman parte de la vida de toda persona que trabaja en una organización no gubernamental.”
FT: “Ustedes prestaron especial atención a esta denuncia, ¿puede ser?”
MG: “Acá la vinculación con funcionarios policiales y de los servicios de inteligencia es muy grande; como lo es la relación que tienen estas personas con políticos y personas del poder judicial.”
Seguidamente sostuvo: “Una de las referencias que hay en los testimonios, no en esta causa sino en otras, es que el Dr. Norberto Oyarbide (juez federal de la Nación) es habitué de este local: está manteniendo relación con proxenetas. Nosotros prestamos especial atención a esto porque nos damos cuenta de que estamos en el núcleo de una criminalidad organizada vinculada al poder.”
FT: “En estos días, ¿cambió algo en la vida de Vera o de alguno de los otros integrantes de La Alameda?”
MG: “No ha cambiado demasiado, sigue haciendo su vida, que es bastante conocida: sigue dando clases. Pero es necesario tomar las precauciones mínimas.”
FT: “Si fuera decisión suya quien debiera darle protección (a Vera); ¿a quién elegiría?”
MG: “Creo q en principio gendarmería podría ser un poco más confiable q la Policía Federal, pero en este sentido no hay seguridad al 100%.”




18 mar. 2012
Comienza un Bachillerato Popular para personas travestis, transexuales y transgénero


Recibimos la visita de Pao Lin, integrante del Bachillerato Popular Mocha Celis, un espacio pensado para que personas travestis, transexuales y transgénero puedan acceder al secundario sin discriminación y de manera gratuita.

16 mar. 2012
Las barras bravas y la política cuerpo a cuerpo


Gustavo Grabia es periodista. Tanto en Olé como en Radio Mitre dedica buena parte de su tiempo a identificar integrantes de barras bravas y detallar sus nexos políticos. Lo convocamos luego de los incidente del domingo pasado cuando vándalos indentificados con Chacarita ingresaron a la tribuna donde estaban los dirigentes de Atlanta. Allí pudo verse a un ex concejal del Frente para la Victoria frente a frente con el director de la Agencia Gubernamental de Control macrista. Se pelean hasta en las canchas de fútbol según parece. Grabia certificó estos datos. En la foto puede verse a Leandro Carambia, puntero del FPV de San Martín y ex concejal, con un palo, frente a Javier Ibañez, funcionario PRO y dirigente bohemio, defendiéndose con su cinturón.

15 mar. 2012
no image

Muchos trabajadores de la cementera no llegaban a jubilarse: se morían antes. Las partidas de defunción decían tabaquismo, edema pulmonar o problemas hereditarios,
cuando en realidad eran otras las razones: en varios sectores de la cadena de producción de la cementera Loma Negra existian altas cantidades de silice, que produce silicosis. Un abogado laboralista comenzó a representar a los trabajadores y a sus familiares. Lo secuestraron y lo asesinaron. La semana pasada culminó el juicio por su muerte ocurrida durante la última dictadura cívico-militar.

8 mar. 2012
no image

Graciela Tejero Coni es una de las coordinadoras del Postítulo de Educación Sexual que se dicta en el Profesorado Joaquí­n V. González. Después de seis años de las sanciones de las leyes porteña y nacional sobre educación sexual, la historiadora considera que los pasitos que se han dado para su aplicación son muy lentos: "el cuello de botella era precisamente la formación de docentes para ponerse frente a un grupo de alumnos con un tema tan comprometido desde lo ideológico".
Nos cuenta con gracia que antes solía decirse: "'que venga el especialista: que venga el médico, el psicólogo, ¡el cura!'. La sexualidad está muy cruzada por situaciones de vida cotidiana que comprometen ideas personales en la familia, la formación, la cultura a la que el individuo pertenece".
En el diseño de esta carrera de dos años que existe desde 2009 y del que docentes y profesionales egresan con el título de Especialistas en Educación Sexual, se han pensado instancias de reflexión sobre la propia sexualidad: "intentamos que los docentes reflexionen sobre sus prácticas aúlicas, sus discriminaciones y prejuicios. Si no ha habido una introspección sobre las propias conductas difícilmente se pueda hablar con apertura de cabeza con los niños y adolescentes".
Tejero Coni asegura que siempre hubo educación sexual en las aulas, por acción o por omisión: "cuando se rigen comportamientos que se supone son para nenas y no para nenes se está formando casi de manera inconciente en género y sexualidad, sobre todo en los primeros años que son los de mayor receptividad en lo que hace a las conductas culturales. A las nenas las visten de rosa y a los nenes de celeste, las nenas van al rinconcito de la cocina y los nenes al rinconcito de taller, eso marca estereotipos de género y formas de relación entre los sexos".
Las clases comienzan el 14 de abril.
El correo para informes es [email protected] y la página web del instituto es www.institutojvgonzalez.buenosaires.edu.ar
Inscripción: desde el 5 hasta el 23 de marzo 2012 en Ayacucho 632


no image

Mariana Rodrí­guez Fuentes es periodista. Militante de la RNMA, trabaja en Contrapunto, un medio alternativo de Tucumán. Desde allá­, nos envía otro informe sobre el devenir en el juicio por la desaparición de Marita Verón, tras siete jornadas de declaración de Susana Trimarco.

7 mar. 2012
no image

Julio Gutierrez de CAPOMA nos contó cómo fue la movilización y la toma temporaria de un juzgado en Jujuy. Allá­, el fiscal pidió la comparecencia de Carlos Pedro Blaquier por su complicidad en los delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cí­vico militar.

no image

Nunca vamos a olvidar los gritos desesperados de Karina Olmos aquella mañana. Es que estaban reprimiendo en la entrada de Tinogasta. Ella habí­a ido con sus dos hijos, porque la pelea contra la megaminería es más por ellos que por nosotros.
Seguramente no imaginó que los reprimirían. Cuando comenzó el avance policial, se desesperó. Aun cuando estaban las cámaras de TN para mostrarlo en vivo, Karina nos llamó: "de toda la gente con la que hablé, me pareció que además de querer enterarse de lo que estaba pasando ustedes estaban interesados en ayudarnos".
Esta vez, más distendida, nos contó acerca del bloqueo, que continúa e hizo retroceder a varios camiones con insumos para las mineras esta semana.

6 mar. 2012
no image


El jueves de la semana pasada, las máquinas que trabajan en la parte de atrás del Hospital Borda, en la construcción de un nuevo centro cívico en la Ciudad de Buenos Aires, comenzaron a demoler una de las paredes donde funciona el Taller Pan del Borda. Rocío es una estudiante de psicología que colabora allí y se refirió a lo sucedido en el programa de Alfredo Grande, “Sueños Posibles”.

5 mar. 2012


La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) lanza la convocatoria e inscripción para las organizaciones sociales, barriales, sindicales o de otro orden que quieran participar de la construcción comunitaria de transmisores de TV para instalar sus propios canales de televisión. Esta iniciativa, parte de los dos talleres anteriores que la RNMA realizó para construir conjuntamente transmisores, en aquellos casos de radio. Muchas de esas emisoras ya están al aire.
no image

El profesor Ricard Vinyes puso la luz sobre el robo de bebés durante el franquismo.
En el año 2009, el historiador catalán nos había detallado minuciosamente cómo había sido ese plan sistemático. En esta oportunidad, también opinó sobre la sanción al Juez Garzón y las diferencias y similitudes entre el robo de niños durante el franquismo y la dictadura argentina. La longitud del título no es casual: cada una de las frases de Vinyes contiene sus fundamentos que invitan a pensar cómo se organizan las sociedades luego de la crueldad de algunos de sus hechos históricos.


3 mar. 2012
Baltasar Garzón pasó por Argentina en medio de la polémica por su inhabilitación

Foto (gentileza IEM)

La visita de Baltasar Garzón a la Argentina fue muy oportuna. El juez, recientemente sancionado con 11 años de inhabilitación por el Tribunal Supremo español, tenía pautada su participación en el evento cultural Semana de España en Argentina. A dos semanas de la sanción (que corta su carrera judicial) y a pocos días de que el mismo tribunal lo considerara inocente de prevaricato por investigar los crímenes del franquismo, el acto realizado en el Centro Cultural de la Cooperación se convirtió en un apoyo explícito de parte de organismos de derechos humanos, diputados, personalidades y víctimas tanto del terrorismo de Estado en Argentina como de la larga noche del franquismo. Te dejamos aquí los audios de la disertación de Garzón, de la fiscal Dolores Delgado Díaz (lo definió como un "militante de los derechos humanos") y de Marcelo Duhalde, hermano del Secretario de Derechos Humanos de la Nación y también funcionario de la secretaría, entre otros.

no image

Marcelo Giraud, geógrafo y miembro de la Asamblea Popular por el Agua y de la Unión de Asambleas Ciudadanas, es uno de los autores del libro "15 mitos y realidades de la minería transnacional en la Argentina". Algunas reflexiones del mendocino sobre la lucha contra la megaminería y sobre esta "guía para desmontar el imaginario prominero" que acaban de publicar y que, como es copyleft, lo podés bajar de acá.


no image

Juan José Rodríguez, integrante de la Asamblea y la Radio El Algarrobo, de Andalgalá, Catamarca, reflexionó con nosotros cómo sigue la lucha contra la megaminerí­a contaminante luego de la alta exposición del tema en los megamedios contaminantes. En su definición de cómo es vivir en Andalgalá cotidianamente, contó que: "esto es el paraíso. Despertarse y ver el nevado del Aconquija es un amor", pero, rápidamente, tuvo que repasar los cambios: "cuando yo vine a vivir acá hace siete años, tomábamos un agua de la canilla exquisita; ahora compramos agua mineral". También opinó sobre los primeros meses de gestión del intendente Alejandro Páez: "lamento decir que nada ha cambiado desde que asumió" y sobre las economías regionales que han sido devastadas: "aquí hay un fábrica de dulces que produce en Andalgalá pero en su etiqueta tienen que poner que lo hacen en Tucumán".

2 mar. 2012
no image

Por Cecilia Litvin, para La Retaguardia

El delegado de TBA, Sandro Sosa, dialogó con nuestra radio un par de veces en la semana: la primera, el mismo día de la Masacre de Once, en La Retaguardia; el lunes siguiente, un poco más tranquilo aunque igual de conmovido, pasó por Sueños Posibles.


En ambos contactos telefónicos, Sandro reiteró que la Masacre de Once, en la que murieron 51 personas y resultaron heridas más de 700, se podría haber evitado. El cuerpo de delegados del ex ferrocarril Sarmiento venía denunciando, desde hacía años y sin ser escuchado, las falencias en las formaciones, en los materiales de señalamiento y vías, deficiencias para las que no se utilizaba el dinero de los subsidios.


Sandro es operario de vía en la Estación Haedo y delegado de la ex línea Sarmiento, hoy TBA. Afirma que las distintas denuncias que han efectuado no avanzan a diferencia de los ataques que reciben los trabajadores de parte de la empresa y las autoridades nacionales. Uno de los ejemplos más recientes es el de Rubén “Pollo” Sobrero, delegado de la Lista Bordo de la Unión Ferroviaria, opositora a José Pedraza. Hace cuatro meses, Sobrero fue acusado y hasta detenido por supuesto sabotaje, algo descabellado ya que – en palabras de Sandro – los trabajadores no podrían nunca prender fuego la herramienta que les da de comer.
Al momento de la primera comunicación, Sandro se encontraba aún trabajando en la Estación de Once, podía ver a distintas personas buscando a esas horas de la noche a sus familiares que habían tomado la formación que se incrustó en la plataforma de la Estación durante esa mañana. Ya en ese momento, Sandro criticaba que se culpara al conductor de la formación por lo ocurrido: “Hasta ahora están investigando los peritos, ahora le quieren echar la culpa al conductor, pero ya viene colapsando todo el material ferroviario; si no eran los frenos podía ser la vía, y si no las señales, materiales que tienen más de ochenta años de trabajo. No lo pueden culpar al compañero de esa manera”.
Cuatro días después, Sandro fue nuevamente entrevistado, en este caso en el programa “Sueños Posibles”, donde acusó a los sindicatos de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria de ser funcionales al gobierno: “Cuando nosotros hicimos medidas para que no pasara esta masacre, los tipos sacaban igual las formaciones, les decían a los compañeros de La Fraternidad que sacaran los trenes porque si no iban a ser sancionados”. Los propios supervisores ponían los trenes a funcionar con el apoyo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), aduciendo que sí estaban en condiciones de salir a trabajar.
En referencia a las escuchas de las conversaciones por radio del motorman de la formación de la masacre de Once con el control, Sandro afirmó que a los trabajadores no se les permite decir abiertamente cuando están ante un desperfecto: “Al motorman o a cualquier empleado de la empresa no se les deja decir eso por radio abierta, porque les sirve de denuncia en contra de la misma concesionaria. (Por ejemplo) les dicen que no digan que no tienen freno sino que tienen freno largo. Y si alguien llega a informar que tiene problemas de freno puede ser sancionado”.
A su vez, cuando los trabajadores de vías y obras denuncian por radio que el material de reemplazo que les dieron no sirve o es obsoleto, los acusan de que en realidad no quieren trabajar: “Y si llega a haber algún accidente pueden hacer hasta denuncias penales contra nosotros los trabajadores. El accidente que pasó en Flores (un tren del Sarmiento arrolló a un interno de la línea de colectivos 92 que cruzó con la barrera parcialmente baja, que no funcionaba correctamente, y embistió luego a otra formación, dejando un saldo de al menos 11 muertos y más de 200 heridos) se podría haber evitado con el control mismo de lo que es el material de señalamiento, tienen que usar un cobre y le ponen un fierro, y si nosotros no se lo queremos poner nos aprieta la misma jefatura diciéndonos que nos van a hacer denuncias penales y después ocurren estos accidentes y nos hacen cargo a nosotros cuando los responsables de poner un material que es el que marca la ley son ellos que te traen cosas obsoletas”, explica indignado Sandro.
Claramente la masacre del 22 de febrero pasado no fue una excepción y nada ha cambiado en estos días. De hecho, Sandro contó que esta misma mañana, un tren que llegaba a una plataforma de la Estación de Once sufrió un desperfecto y casi se prende fuego, llegando a quemar la mano del motorman.
“La estructura ferroviaria colapsó, no es solo un tema de frenos todo el material ferroviario está fatigado. Hemos denunciado la renovación de vías de Moreno a Castelar con material obsoleto. Y en la Secretaría de Transporte nunca escucharon nuestras denuncias, para ellos ´somos loquitos´. (…) El ente regulador no trabaja a la par de los trabajadores. La CNRT está corrompida con este sistema que tiene hoy el gobierno, el sistema de (Ricardo) Jaime y ahora de (Juan Pablo) Schiavi. Pero sacando a Jaime y Schiavi no arreglamos nada, tiene que haber una entidad que investigue a todas las empresas privadas ferroviarias, a las de carga. El gobierno tiene la culpa, porque saben las denuncias que se realizaron y no hicieron nada”, afirma convencido Sandro.
Y respecto al reciente anuncio del gobierno nacional de que se presentará como querellante en la causa, Sandro es contundente: “El gobierno como querellante no puede estar, porque ellos son parte de la masacre, del saqueo del ferrocarril. Es como que se querellaran a ellos mismos”.