27 abr. 2012
Industria Argentina, una ficción sobre las fábricas recuperadas

"Desde el primer momento que imaginé esta película la imaginé de ficción" responde Ricardo Díaz Iacoponi, director de Industria Argentina, cuando le preguntamos si había pensado abordar la temática de las fábricas recuperadas desde el formato documental, como suele ocurrir. Esta peli, como está dicho, recorre otro camino y cuenta la historia de los trabajadores que tomaron sus fábricas para no perder las fuentes de laburo, sin contar la de ninguna fábrica en particular. Díaz Iacoponi agrega que la "ficción llega a más gente, ya que no todo el mundo accede a los documentales".

26 abr. 2012
Neuquén, de YPF a las fábricas con control obrero

Roberto Gato Fuentes carga en su mochila personal con varias situaciones emblemáticas de esta sociedad. Viviendo en Neuquén, trabajó 19 años en la YPF estatal. Con la privatización, se quedó sin trabajo, como casi todos en esas ciudades que vivían de y por la petrolera estatal. Por eso Cutral Có, como Tartagal, en Salta, fueron los lugares donde nació la modalidad del piquete a modo de protesta por parte de los trabajadores desocupados. Nos interesaba contar en unos minutos su historia y que fuera él mismo quién relatara este paso de una petrolera estatal privatizada a una cerámica recuperada por sus trabajadores.

23 abr. 2012
no image

Cada sociedad resuelve sus grandes traumas como puede y cuando puede. En España, es difícil encontrar espacio para revisar los crímenes cometidos durante el franquismo. Quienes buscan no sólo justicia sino también la reconstrucción de sus propios rompecabezas familiares, se encuentran con las trabas judiciales para avanzar. La destitución de Baltasar Garzón lo ha evidenciado: en España, hoy, no hay lugar para que un juez se encargue de revisar los crímenes de aquellos años. Entonces, la búsqueda de justicia toma el camino del agua y en dónde encuentra una grieta, por allí se cuela. Esa grieta para los españoles parece ser la justicia argentina. Este lunes declararán cinco sobrevivientes de ese período.

22 abr. 2012
Galeano abrazó a los pueblos en lucha contra la minería a cielo abierto

El escritor uruguayo Eduardo Galeano participó ayer de una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Allí, mientras leía una de sus fabulosas fábulas tan poco fabuladoras, envió: "yo aprovecho la lectura de hoy para enviar un abrazo de muchos brazos para los pobladores de Famatina, Sanagasta, Andalgalá, Belén y otros que no se dejan engañar con los cuentos de las sanguijüelas modernas que te venden buena salud mientras te acompañan al cementerio". Compartimos un video casero que alguno de los asistentes subió a la web.

no image

Hace demasiado poco habíamos entrevistado a Ayelén Stroker, que forma parte del colectivo Comunicación por la Libertad y de la Agencia Walsh. Acostumbrada a visitar las cárceles para realizar allí trabajo social con los privados de libertad, Ayelén nos había contado aquella vez la situación general en las cárceles. Pero, poco después de eso, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, visitó las Unidades 46 y 47 en el Partido de San Martín. Tras esa visita, en la que se reunió con varios presos, algunos de ellos fueron reubicados en otros penales y se denunciaron cinco asesinatos sospechados de ser represalias por parte de las autoridades del Servicio Penitenciario Federal. Vale la pena intentar entender cómo una interna política se cobra vidas de otros que no participan de ellas.

20 abr. 2012
Nuevo incidente en el corte selectivo de Tinogasta

No hay tranquilidad para los habitantes de Tinogasta, en Catamarca. Los vecinos iniciaron el 29 de enero un corte selectivo en la entrada de la ciudad, deteniendo sólo el paso de los camiones que van hacia las mineras. Esta tarde no pudieron evitar que un camión que presuntamente se dirigía hacia Chile pasara por allí. Intentando evitar que siguieran su camino, se produjeron incidentes.

19 abr. 2012
El B.A.U.E.N. busca una solución política para la expropiación

El presidente de la Cooperativa B.A.U.E.N. nos brindó un panorama acerca de la historia de la recuperación del hotel porteño por parte de los trabajadores. Esa conquista del movimiento social está en peligro porque se agotó el recurso de la justicia: la Corte Suprema rechazó un recurso de queja presentado por los trabajadores. Sin posibilidades de dar vuelta esta situación desde lo judicial, la única resolución posible en favor de los trabajadores es la política.

18 abr. 2012
Lucita sobre YPF: "es una medida progresiva pero limitada"

En diágolo con Luis Angió en el programa Otras Voces Otras Propuestas, el integrante del EDI (Economistas de Izquierda) Eduardo Lucita (foto) calificó al proyecto de expropiación de YPF como "una medida importante y al mismo tiempo necesaria porque hay una crisis energética latente producto de la caída de las reservas. Las importaciones son de 10.000 millones de dólares al año y eso se le estaba haciendo insostenible al gobierno".

16 abr. 2012
no image

Por La Retaguardia
En el marco del conflicto con la empresa, los trabajadores del subte decidieron que se realice la apertura de molinetes durante la hora pico en algunas estaciones. En caso de no tener respuestas, analizan decretar un paro total de actividades.
Enrique Rositto, secretario de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, dialogó con “Otras voces, otras propuestas” (con la conducción de Luis Angió). El trabajador explicó los motivos de las medidas de fuerza y analizó la pelea de los gobiernos porteño y nacional por el traspaso del servicio.

11 abr. 2012
Herman Schiller: "el macrismo es hijo de puta, pero no boludo"

Charlamos con el periodista Herman Schiller a propósito de su salida del aire de la Radio de la Ciudad (de Buenos Aires), donde se emitía su programa Leña al Fuego , pero también acerca de la comunicación alternativa, de cómo tenemos que romper las fronteras de los ghettos para lograr ser escuchados más allá de los muros de la militancia.

10 abr. 2012
Denuncian vaciamiento y despidos de la Línea 25 de colectivos

Pablo es el delegado de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en la Línea 25 de colectivos. Los 140 choferes entraron en huelga por tiempo indeterminado el 22 de marzo. En charla con Alfredo Grande en Sueños Posibles, el delegado explicó que la respuesta patronal no se hizo esperar: fueron despedidos. Denuncian que de los 50 colectivos declarados por la empresa, sólo 35 estaban en la calle y por el mal estado sólo 8 operaban. Según el delegado de los trabajadores: "queda claro en este caso que la plata de los subsidios no fue a parar donde correspondía", denunció, Además comentó que "la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) intimó a la empresa a mejorar los colectivos y los plazos ya están vencidos. No sabemos por qué no le han quitado la concesión a la Empresa Tomás Guido", asegura.

9 abr. 2012
no image

Por Cecilia Litvin, para La Retaguardia


A Víctor Basterra, que lo llamen de un juzgado, ya no lo sorprende. La semana pasada, fue citado por el juez Sergio Torres, que lleva adelante la megacausa ESMA. Entre otras cosas, querían que hiciera un reconocimiento fotográfico de Churrasco, como conocían en la Escuela de Mecánica de la Armada a Mario Alfredo Sandoval, quien fue detectado en un alto cargo en el gobierno francés. Torres dictó luego su pedido de captura internacional.

Esta semana se terminó de descubrir que Mario Alfredo Sandoval, alias Churrasco y Churrasquito, ex oficial de coordinación federal de la policía y permanente visitante de la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura cívico militar, es en la actualidad asesor en el área de defensa y seguridad del gobierno francés.
Víctor Basterra lo conoció en el año 1980, cuando estando secuestrado en la ESMA fue llevado a confeccionar documentación falsa, como mano de obra esclava. En este marco, pudo ver cómo Sandoval era un personaje que iba y venía, transitaba libremente en esas áreas que eran absolutamente restringidas: “Era un tipo muy atildado, de baja estatura pero muy elegante, y en algún momento sentí que le decían ´churrasquito´, que era de la policía y venía de coordinación federal”, recordó Víctor.
“A esta persona no le identifiqué visualmente su rostro – continuó el relato –, pero sí di datos de él el viernes pasado, en el juzgado de Torres, porque justamente me preguntaron por un tal Sandoval y me resultó familiar el apellido. Por otro lado, me preguntaron si había alguien con el apelativo Churrasco, y yo les dije que sí, Churrasco o Churrasquito, y di la descripción de este sujeto. Evidentemente es él porque acabo de ver una foto en internet que ha salido”.
Víctor afirmó además que era evidente que Sandoval era mucho más joven que él: “Cuando me bajan en ese enero de 1980, yo tenía 35 años y yo le calculaba a este tipo entre 25 y 27 años más o menos. Esta es la historia de estos ñatos, por suerte, afortunadamente, se los puede identificar, se los puede ubicar y adelante con los faroles, no vamos a parar hasta que no los pongamos en el banquillo de los acusados. A donde vayan los iremos a buscar”.

no image

Los números del título suenan fuerte. Son alarmantes y, a la vez, es increíble que estas cifras no estén lo suficientemente difundidas. Las entregó el psicoanalista Jorge Volnovich, especialista en niñez, durante el programa Sueños Posibles donde el tema central fue la niñez en riesgo. "Es común que los abusos se den dentro mismo de las familias. Esos cuerpos de niñas luego, serán parte de un mercado. La televisión estimula la creación de esos cuerpos para consumo de los adultos".
Diego Chichizola es educador popular, e impulsa la Panadería Pan y Pan, de la Fundación Pelota de Trapo. Ambos entrevistados aportaron miradas complementarias sobre la niñez en riesgo.

8 abr. 2012
no image

En el debut de Otras Voces, Otras Propuestas, el programa que conduce Luis Angió por nuestra emisora, Eduardo Lucita, integrante del EDI (Economistas de Izquierda), desglosó el reciente documento que emitió el colectivo. No es fácil entender a los economistas, pero no es el caso de la gente del EDI.

no image

Sebastian Puechagut es el director de contenidos del periódico Será Justicia, que algunos organismos de derechos humanos impulsan en Córdoba ante cada juicio. Precisamente, acaba de terminar el cuarto oral y público en esa provincia. A la espera del comienzo de la megacausa por los crímenes cometidos en La Perla, cuyo inicio se postergó nuevamente, Puechagut nos aportó en Oral Y Público una mirada particular sobre el cierre reciente del juicio, pero también una visión general de la represión en Córdoba, donde tanto la militancia sindical como universitaria eran masivas.

6 abr. 2012
El taller integral de televisión de la RNMA ya es un éxito


Cerca del cierre, el Taller Integral de Televisión impulsado por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) continúa cumpliendo sus objetivos. El más impactante, sin dudas, es el de la construcción comunitaria de 15 transmisores de televisión.