31 may. 2012
"No coman milanesas de soja", recomienda el Dr. Ávila Vázquez de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados

La Red de Médicos de Pueblos fumigados se formó para estudiar y recopilar datos sobre el impacto que provocan el glifosato, el endosulfán, el clorpirifos y otros agrotóxicos en la salud de las personas. Habían notado cambios en el patrón de enfermedades de la población en las zonas afectadas: aumento de los problemas respiratorios, dermatitis crónicas, mayor número de casos de depresión, trastornos inmunitarios, de tiroides, diabetes y números de muertos por cáncer notablemente más altos que en otras zonas del país. Las tasas de abortos espontáneos incrementándose al 19% y cada vez más niños naciendo con malformaciones, Síndrome de Down, mielomeningoceles y cardiopatías congénitas, especialmente cuando los primeros meses de embarazo coinciden con las fumigaciones. El Dr. Merardo Ávila Vázquez es un médico pediatra integrante de la red. Su mirada es preocupante.
29 may. 2012
Denuncian otro posible derrame tóxico de La Alumbrera

La Asamblea del Algarrobo vive en alerta. Como todas las asambleas de los pueblos con minería o con proyectos impulsados desde las provincias y la nación, se organizan rápidamente para registrar las situaciones conflictivas. No vaya a ser que los traten de violentos, extremistas u otras etiquetas que intentan desviar el eje de su lucha. El domingo, apenas después del mediodía, seguramente cuando preparaban la siesta o la tarde soleada en familia, algunos integrantes de la asamblea fueron alertados de una posible rotura del mineraloducto que transporta el material extraído y con el primer proceso de separación realizado, desde La Alumbrera, en Catamarca, hasta Santiago del Estero, pasando por Tucumán, para allí ser enviado en tren hasta el Puerto General San Martín, en las cercanías de Rosario. Esa gran tubería, atraviesa el río Villa Vil. Ya en 2006, los asambleístas denunciaron y registraron una rotura dentro del lecho del río. Esta vez, Martín Musarra fue quien registró el video que podés más abajo. Musarra, integrante de la Asamblea y de la Radio El Algarrobo, con estudios de cine en la Universidad de La Plata -ciudad donde residía hasta que decidió irse a vivir a un lugar más tranquilo-, creó hace poco tiempo el proyecto Pantalla para los Pueblos, desde el que registra este tipo de situaciones, así como las diferentes instancias de represión a las que son sometidos quienes se oponen a la minería. En este video, registraron como operarios de la minera cambiaban un tramo importante del caño kilométrico. Si bien no pudieron capturarlo, aseguran que el olor por el derrame del contenido era muy fuerte (ya alguien se ocupará de inventar una nueva tecnología que capture aromas). Quien aparece haciendo un relato e intentando infructuosamente dialogar con los empleados de la empresa, es Sergio Martínez, quien asumió el 10 de diciembre último como Secretario de Medio Ambiente de la gestión del intendente de Andalgalá, Alejandro Páez. Martínez, un histórico de la asamblea, se apartó en aquel momento para asumir la función pública, pero renunció recientemente y regresó a la asamblea: "esta es la minería responsable en Argentina. No pueden controlar este mineraloducto, menos van a controlar el open pit", en referencia al enorme hoyo en la tierra que se realiza tras la voladura de la montaña, en la búsqueda de los minerales. Martínez asegura que el juez de minas Guillermo Cerda emplazó a la minera el 10 de julio de 2006 a retirar el caño que atraviesa el río, para evitar derrames tóxicos en una de las fuentes de agua de la región. 120 días fue el plazo que les dio. El poder de La Alumbrera queda claro cuando se establece que no han modificado el recorrido del caño y que nadie, salvo los asambleístas, se lo reclaman. En el material fílmico también se observa a un policía que admite realizar adicionales para la minera.

21 may. 2012
no image

Por La Retaguardia

Comenzó la segunda fase del proceso judicial y complementario de la “causa Cromañón”. En este marco, José Iglesias (abogado y padre de una de las víctimas) dialogó con La Retaguardia (que se emite los miércoles a las 21 hs.) y comentó los detalles de esta etapa.
En esta oportunidad se juzgará, entre otrxs, a Rafael Levy, dueño del lugar donde funcionaba “República de Cromañón”. El local bailable se incendió el 30 de diciembre de 2004, debido a que una bengala lanzada en el recital de  la banda “Callejeros” prendió fuego una media sombra que había en el techo. 194 personas murieron y hubo aproximadamente 1000 heridos.

20 may. 2012
Masivo repudio a la megaminería en el aniversario de La Rioja

Esta mañana, miles de riojanos se juntaron para festejar el 421º aniversario de la fundación de la provincia, a pesar de que el gobernador Luis Beder Herrera suspendió el jueves parte de los actos, con la excusa de evitar incidentes por parte de los manifestantes contra la megaminería. Finalmente la marcha no sólo fue masiva, sino que además se realizó sin ningún tipo de incidentes, como suele ocurrir en estas luchas. Realizamos una cobertura especial, primero siguiendo la transmisión de la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos); luego charlamos con Juan José Rodríguez, de la Asamblea y la Radio del Algarrobo, quien desde La Rioja nos hizo una crónica. También dialogamos con Javier Astrada de Indymedia Córdoba, quien estuvo la semana pasada recorriendo los diferentes bloqueos selectivos en La Rioja y Catamarca.
La Rioja recibirá el domingo una caminata que arrancó en Famatina

Una caminata extensa comenzó a bajar el 16 de mayo desde el bloqueo selectivo en Alto Carrizal, al pie del Cerro Famatina. Con la intención de llegar hasta la capital de La Rioja, donde el domingo 20 se realizará un masivo acto contra la megaminería, en el contexto de un aniversario de la fundación de la provincia. Cuando dialogamos con Federico Garrot, ya habían pasado por Chilecito. Antes, por supuesto, habían sido despedidos en la plaza de Famatina tras haber recibido la bendición del cura párroco de esa ciudad, Omar Quinteros. Dialogamos con el integrante de la Asamblea por la Vida de Chilecito e integrante de El Hormiguero Comunitario, Federico Garrot.
17 may. 2012
Lacar, camperas que ahora abrigan sueños

Recuperada por sus trabajadores tras ocho meses de lucha, la reconocida marca es la primera fábrica textil que se benefició con las modificaciones de la Ley de quiebras sancionada el año pasado en el Congreso Nacional. Las maquinarias que utilizan son las mismas y funcionan en el Centro Demostrativo de Indumentaria en Barracas junto a otras cooperativas. Los productos se pueden adquirir en sus locales de Chacarita y Parque Avellaneda.
16 may. 2012
Venezuela: nueva ley de trabajo y las incógnitas sobre la salud de Chávez, según Modesto Guerrero

Modesto Guerrero solía aportar, desde su estadía en Argentina, precisos informes sobre la realidad venezolana. Ahora, sus informes son aún más certeros porque volvió a vivir a ese país. Los temas de la entrevista con Luis Angió, en Otras Voces Otras Propuestas -que se emite por La Retaguardia y AM690 los martes a las 20- fueron dos: la nueva ley de trabajo y las incógnitas sobre la salud de Chávez, que genera incertidumbre porque se desconoce la localización del cáncer diagnosticado.
13 may. 2012
no image

Los tres detenidos que permanecían en la comisaría de Fiambalá han sido liberados. En diálogo con uno de ellos, Ezequiel Koch, pudimos reconstruir cómo fue el momento de la detención y lo que pasó más tarde mientras eran trasladados a Fiambalá. Ezequiel es de Buenos Aires y viajó recorriendo el país pero se quedó primero en Famatina para llegar a Tinogasta ante los rumores, finalmente cumplidos, que venían indicando desde hace unos días que varios camiones pasarían el bloqueo selectivo con custodia policial y privada.
12 may. 2012
no image

Al momento de este informe (20:00), los detenidos continúan sin ser liberados. Vale recordar que están en la comisaría de Fiambalá, a una distancia de 55 km. de la ruta en la que fueron detenidos mientras intentaban bloquear el paso de varios camiones con insumos mineros. Dario Moreno, Eduardo Argañaraz y Ezequiel Koch fueron llevados primero al hospital de Fiambalá, según algunos testimonios. En la comisaría comunican que ellos no pueden brindar más información, que hay que dirigirse a la fiscalía de la Dra. Álvarez, donde no atienden el teléfono. Te dejamos la segunda parte de nuestra transmisión de esta tarde.
Tres detenidos en Tinogasta

En las cercanías del bloqueo selectivo de Tinogasta fueron detenidos esta tarde tres compañeros: Dario Moreno, Eduardo Argañaraz y Ezequiel Koch. Según el relato de quienes allí se encontraban, les habrían informado que unos camiones estaban atravesando el bloqueo que lleva más de cien días, por lo que se acercaron al lugar en el que se sostenía una guardia durante la hora de la siesta, que evitaba el paso de camiones que llevan insumos a la minera La Alumbrera. La policia los detuvo con una orden de la fiscal Alvarez -la responsable de la represión del 10 de febrero de este año- y fueron subidos a una camioneta policial, después de haber sido golpeados, según afirman varios testigos (y puede verse también en el video que agregamos). Ante el atropello policial muchas personas comenzaron a juntarse frente a la comisaría de Tinogasta y les informaron que allí no había detenidos.
11 may. 2012
El informe de inteligencia que preocupa tanto a Ledesma como a las organizaciones, aunque por razones distintas

Si hay algo que en Jujuy nadie discute es el poder de la empresa Ledesma. Lo que sí se discute es si han utilizado ese poder para desaparecer gente durante la dictadura, o bien para quedarse con tierras que servirían a mucha gente para vivir, en la actualidad; al menos se discute eso en la justicia. Aunque ahora, con el cambio de juez en la causa que investiga el ya famoso apagón de Ledesma durante la dictadura, se están produciendo avances significativos.
9 may. 2012
Pino Solanas: "estamos ante la recuperación de un bien patrimonial que da ganancias fabulosas"

El diputado nacional Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur) fue entrevistado por Alfredo Grande en Sueños Posibles. Allí, Solanas se refirió a la recuperación por parte del Estado de la parte mayoritaria de las acciones de YPF. Por qué apoyaron la ley.
7 may. 2012
no image


Comunicado de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)
La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) manifiesta su rechazo a la determinación de la Radio Gráfica 89.3 de sacar del aire en forma intempestiva el programa OTRAS VOCES…OTRAS PROPUESTAS que produce y conduce nuestro compañero Luis Enrique Angió.
Una radio que se manifiesta comunitaria y popular, y que en su programación le da lugar a quienes los grandes medios ignoran -como también lo hace OTRAS VOCES…OTRAS PROPUESTAS y los demás colectivos de la RNMA- no puede funcionar con la lógica justamente de esos grandes medios, donde lo que prima es el aspecto económico o de pauta publicitaria.

Nos solidarizamos con nuestro compañero, y quedamos a la espera de una respuesta por parte de los compañeros que integran el colectivo de la Cooperativa Gráfica Patricios.

¡LA COMUNICACIÓN NO ES, NI PUEDE SER MERCANCÍA!

Ciudad Buenos Aires, 7 de mayo de 2012
www.rnma.org.ar
6 may. 2012
Se realizó en la Plaza de Mayo el Primer Congreso Villero

El anuncio llamaba la atención: se realizará el Primer Congreso Villero decía. Pero eso no era todo, además, se realizaría nada menos que en la Plaza de Mayo, con toda la simbología que supone el lugar. Pero obviamente quisimos profundizar y no quedarnos en los datos más periodísticos.
Por eso charlamos con dos militantes del MP-La Dignidad, una de las organizaciones que impulsaron la acción: antes del Congreso, que se realizó el sábado pasado, Cristina Romo nos contó cómo había surgido la propuesta y que expectativas tenían; el martes, en Otras Voces Otras Propuestas, Luis Angió charló con Rafael Klejzer para elaborar una especie de balance
4 may. 2012
Las madres de Plaza de Mayo y un programa para guardar en el corazón

Nos sentimos honrados por haber recibido en el programa a siete Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: Mirta Baravalle, Nora Cortiñas, Aurora Morea, Taty Almeida, Aurora Bellocchio, Nair Amuedo y Marta Vázquez.
A 35 años de la primera marcha, compartieron su sabiduría y sus reflexiones. Son tan enormes, que agradecen: "al haber perdido al ser querido, hemos recibido abrazos de otras personas. Eramos mujeres comunes. Nos dicen que éramos tan valientes, pero no nos dábamos cuenta, salíamos a la calle a buscar a nuestros hijos. Nos han humillado, burlado, ofendido. Todo esto que nos está pasando ahora es un agradecimiento enorme. ¿Qué madre no sale a la calle a buscar al hijo perdido? Nosotras salimos por amor", aseguró Aurora Belloccquio.
Los agradecimientos se repiten en cada una de ellas. Todas hablan con la misma humildad: "no es fácil hablar después de tantos festejos y tanto recordarnos lo que hemos hecho. Ustedes nos hacen ver cosas que nosotras no vemos. No somos nosotras las que hemos hecho tantas cosas como ustedes dicen. Hemos seguido los dictados de nuestro corazón, hemos salido a buscar a nuestros hijos. Lamentablemente no tuvimos éxito, pero sí emprendimos la lucha en la defensa por los derechos humanos, por la paz, la libertad, la dignidad, la solidaridad, como querían nuestros hijos. Desde hace tiempo reivindicamos sus ideales porque les quitaron la vida. El recuerdo de ellos siempre nos va a guiar. Ahora tenemos que escuchar las declaraciones del señor Videla, a uno se le revuelve todo. No sé qué es lo que persigue, sospecho que nada bueno, como siempre". La que pronunció estas palabras es Marta Vázquez, actual presidenta de la Línea Fundadora, que cerró diciendo: "queremos saber qué pasó. Quién decidió. Tienen que decirnos dónde están nuestros hijos, por qué se los llevaron, quién dio la orden".
Mirando a Ana María Careaga a los ojos, Taty Almeida recordó a Esther Ballestrino de Careaga, a Mary Ponce y a Azucena Villaflor, dijo que estaban entre nosotros. Y aclaró que si bien las desapariciones despúes del 76 fueron sistemáticas y respondiendo a un plan perfectamente organizado, no hay que olvidarse de los detenidos desaparecidos, "como Alejandro, mi hijo", de un gobierno constitucional, del año 74, 75. Nombró a Isabel Perón, Italo Luder y Carlos Ruckauf. "Ninguna madre eligió llevar un pañuelo blanco. Ninguna eligió ser una madre de Plaza de Mayo. El recuerdo y el agradecimiento es para nuestros hijos".
Nora Cortiñas recordó los años en que eran invisibles, los años en que las personas no se animaban a acercarse a ellas por miedo, o por dolor. Definió a la desaparición forzada como el crimen de crímenes: "por eso las madres decimos que no hay olvido ni perdón. No queremos venganza, queremos justicia. No vamos a perdonar a los asesinos, a los torturadores. Aunque el perdón es privado, cada persona puede perdonar si siente esa necesidad. ¿Perdonar? Tendrían que emerger nuestros hijos y nuestras hijas del fondo del mar, del fondo del río, de las tumbas anónimas y ser ellos quienes dieran el perdón. Nosotras no podemos perdonar en nombre de ellos. Mientras nos quede vida vamos a seguir levantando sus ideales de lucha. Tuvimos logros, como la justicia, logros que tenemos que seguir empujando. Tenemos que seguir buscando la verdad, saber qué pasó con cada uno de ellos. Nosotras vamos a ir envejeciendo, ahora no, eh -bromea- ahora todavía tenemos un rato para preocupar a más de uno. Los abrazamos y sentimos que seguimos necesitando ese abrazo y lo valoramos. Pero queremos seguir trabajando con todos ustedes: vayan a los juicios, acompañen a los testigos que son la riqueza más grande que tenemos, los jueces necesitan vernos, los abogados necesitan que los apoyemos. Vamos a seguir andando y sintiéndonos acompañadas por todos ustedes. Gracias en nombre de los treinta mil".
Mirta Baravalle nos relató el momento en que se llevaban a su hija Ana María: "escucharla a mi hija cuando entran preguntando ¿quién en Ana? y ella con toda valentía y fuerza dijo ´yo soy Ana´ porque me estaban amenazando a mi. Ese día habia ido al médico porque estaba embarazada de cinco meses. O lucho o muero, me dije. Tuve en ese momento la dimensión del horror que se venía. Llevaremos el dolor hasta el fin de nuestros días pero también la alegría de ver a nuestros hijos en los jóvenes y no tan jóvenes que nos acompañan".
Para nosotros, los que hacemos Oral y Público, será dificil repetir un programa de radio tan intenso.

2 may. 2012
El caso de los sobrevivientes del franquismo que, según Videla, motivó la metodología desaparecedora

Venimos siguiendo la causa por los crímenes contra el franquismo que se tramitan en Argentina desde el mismo inicio de la querella
"Ellos tienen nombres de torturadores durante el franquismo y los vienen a aportar ante la justicia argentina por el principio de Justicia Universal que puso en práctica el juez Garzón", nos contó Inés García Holgado en referencia a la llegada de cinco testigos para el expediente. García Holgado es querellante en la causa que tramita la jueza Servini de Cubría por los asesinatos de dos tíos abuelos y un tío: "busqué en la Argentina lo que no encontré en España y tengo todas mis esperanzas puestas en este proceso". Esta entrevista  se realizó en Oral y Público antes de la llegada de los testigos.
Unos días después dialogamos con Manuel Blanco (en la foto), ex preso político e integrante de la Asociación La Comuna, que agrupa a varios centenares de víctimas. Este caso fue citado por el genocida Videla en las entrevistas recientemente aparecidas, como el que los decidió a utilizar la metodología de la desaparición de personas.

Para Juan Carlos Cena, "ningún gremio levantó la voz como corresponde" tras la Masacre de Once.

En diálogo con Otras Voces Otras Propuestas, el programa que Luis Angió conduce los martes desde las 20, Juan Carlos Cena, fundador del MONAREFA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos), mostró su preocupación por cómo se está llevando adelante la investigación por la masacre de Once.