25 jun. 2012
no image


ImageRomina Tejerina, la joven jujeña condenada en junio de 2005 a catorce años de prisión por haber matado a su beba que nació producto de una violación, quedó ayer en libertad. Su caso fue motivo de lucha del movimiento de mujeres durante todos estos años, con el pedido de libertad y contra todo tipo de violencia patriarcal. En el día que cumplió 29 años Romina salió del penal de San Salvador de Jujuy acompañada de sus familiares, entre ellos, su hermana Mirta, quien relata lo acontecido en esta nota.
Reproducimos:
Hoy, 24 de junio de 2012, después de 9 años, cuatro meses y un día de injusto encarcelamiento, Romina recobró su libertad.
A las compañeras y compañeros de lucha, a cada uno/a de Uds que se hicieron eco del sufrimiento de Romina, transformando la causa por su libertad en un emblema de lucha del Movimiento de Mujeres contra la violencia y la impunidad de la que somos víctimas.
En nombre de la familia Tejerina, quiero expresar nuestro agradecimiento por todo el apoyo que nos dieron estos años: ROMINA NO ESTUVO SOLA.
Siempre estuvieron Uds, nosotros/as, todas/os comprendiéndola, conteniéndola y rodeándola de afecto.
Romina está feliz, su deseo más grande es terminar de estudiar. En esta nueva etapa que se inicia quiere tener la oportunidad de llevar una vida normal para poder cumplir con sus sueños truncados hace más de nueve años.
A cada una/o de Uds un abrazo; muchas, muchas gracias.
Mirta Tejerina
no image

Por La Retaguardia

Luego de 2 años de intervención judicial para garantizar la transparencia en el proceso electoral, los habitantes de la villa 1 11 14 eligieron a sus delegados, quienes los representarán en la mesa participativa con integrantes de todas las villas de la ciudad y el estado porteño.

El exlegislador porteño por el ARI, Facundo Di Filippo presidió en su mandato la Comisión de Vivienda y presentó en 2009 la acción de amparo para garantizar el cumplimiento de la ley 148, que refiere a la conformación de la mencionada mesa participativa, que discutirá las urbanizaciones de estos barrios. Di Filippo actualmente integra el Colectivo por la Igualdad y explicó, en diálogo con La Retaguardia, cómo se logró la celebración de los comicios.

20 jun. 2012
no image


Image 
En la séptima audiencia del juicio por contaminación en el barrio de Ituzaingó, provincia de Córdoba, declararon un oficial de la patrulla ambiental, un vecino del barrio, y Ariel Depetris, médico epidemiólogo de la OPS, quien coordinó el Plan de Acción en el barrio Ituzaingó en 2005. Por www.juicioalafumigacion.com.ar

18 jun. 2012
no image

Por La Retaguardia

El periodista y conductor de “Leña al fuego”, que se emitía hace casi trece años por Radio Ciudad (la frecuencia AM perteneciente al sistema de medios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) habló del levantamiento del ciclo en “Sueños Posibles” (que se emite los lunes de 20 a 21 hs. con la conducción de Alfredo Grande y la participación de Fernando Tebele)

Schiller se refirió a la remoción de su programa, - que era el más escuchado de la emisora –como una “crónica de un despido anunciado”. En el mes de diciembre de 2011 habían comenzado a circular versiones del levantamiento y de la reestructuración de la radio pública porteña; paralelamente se formó una Comisión de Solidaridad integrada por Adolfo Pérez Esquivel - Premio Nobel de La Paz y presidente del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) -, el historiador y periodista Osvaldo Bayer, entre otros. Este grupo pidió una audiencia en carácter urgente a Mauricio Macri, pero no les fue concedida. Mientras tanto, Pérez Esquivel envió una carta al jefe de gobierno, y tampoco recibió respuestas.

De esta forma, el último programa que salió al aire se emitió el 13 de diciembre: contó con la presencia del embajador cubano en Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró, y allí abordaron la temática de los 5 cubanos presos en Estados Unidos.
Schiller contó también que desde la radio anunciaron que la misma se iba a remodelar y a reestructura: esto mismo también fue transmitido a los oyentes, quienes mediante mails y acopio de firmas se preguntaba que sucedía con el programa que nunca dejó de emitirse, ni siquiera en verano. En el mismo sentido se expresó Hernán Lombardi, (Ministro de Cultura de la Ciudad) al afirmarle que tras la remodelación edilicia, “Leña al fuego” continuaría.

Debido a que comenzaba el mes de febrero y el periodista aún seguía sin saber qué pasaría con el ciclo, se reunió con Vilma Ripoll, quien fue a pedir explicaciones a la emisora: allí le dijeron que "de ninguna manera" iba a haber programas, y que “Leña al fuego”, al igual que toda la programación había sido levantada, ya que la nueva programación sería temática. En esa oportunidad el director de la radio aseveró que ya lo habían hablado con Schiller, hecho que el periodista desmintió, ya que, según lo que le habían comunicado en diciembre, él esperaba el fin de las remodelaciones para continuar en la radio.

En este marco, un diputado del partido MST presentó un proyecto ante la legislatura para declarar al programa “de interés cultural”: esto fue votado por unanimidad en el recinto. Igualmente, una gran cantidad de diputados enviaron una intimación a las autoridades porteñas para que se les explique qué sucedió con el ciclo: nunca les respondieron.

A su vez, el levantamiento de la emisión empezó a tener repercusión mediática: por este motivo, el director de la radio llamó a Schiller para decirle que estaba haciendo “una campaña mediática contra la radio” y que quedaba despedido. Al respecto, el periodista sostuvo que de ninguna manera se hizo campaña mediática sino que “la gente se estaba movilizando” con el fin de obtener respuestas que aún no llegan.


12 jun. 2012
18 intoxicados por un escape de gas en una escuela porteña

El viernes 1 de junio diecisiete alumnos y una docente sufrieron intoxicaciones de distinto grado por inhalación de monóxido de carbono en la Escuela de Bellas Artes "Rogelio Yrurtia", en el barrio de Villa Luro. Los chicos fueron atendidos en hospitales de la zona y están fuera de peligro. Padres, docentes y alumnos se reunieron en asamblea para exigir a las autoridades -la escuela depende de la Dirección de Educación Artística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- que se suspendan las clases hasta que finalicen las obras necesarias para calefaccionar nuevamente la escuela, para el funcionamiento del bufet y de las máquinas de algunos talleres de arte. También exigieron al gobierno de la ciudad las garantías necesarias para llevar adelante las actividades. Nos visitaron en el estudio de La Retaguardia varios alumnos de la Escuela secundaria y del profesorado, preocupados por el abandono de su escuela, y reflejando en sus palabras su compromiso con el futuro de la educación pública y sus ganas de luchar por el proyecto de vida que han elegido.
Diez días después del grave incidente, la Escuela continúa sin clases, y los chicos se movilizan junto a otras escuelas afectadas por problemas edilicios y de mantenimiento.

10 jun. 2012
Caminata por la vida en Tinogasta

Los vecinos de la Asamblea por la Vida de Tinogasta, están realizando este domingo una caminata por la ciudad, con activa participación popular, tanto en la recorrida como de mucha gente que sale a las puertas de sus casas al paso del grupo de caminantes. La actividad tiene como destino final la plaza central de la ciudad, donde se realizan otro tipo de manifestaciones artísticas.
Viviana se refirió a diferentes actos de resistencia contra las mineras: "nos alegramos porque en La Rioja entregaron unas camisetas que decían Sí a la minería y la gente que participaba las quemó, lo que demuestra que no todo es dinero", o el referéndum en Loncopué: "nos alegramos mucho, pero no sé si nosotros podemos hacer lo mismo acá porque no tenemos garantías".
no image

Por Contrapunto

Image
En la causa “La Escuelita" II, testimonió Pedro Maidana, quien era muy joven cuando fue secuestrado en la ENET 1 de Cutral Có y sometido a diversas torturas en Neuquén y en Bahía Blanca. Maidana fue el último en ver con vida a los desaparecidos José Méndez, Orlando Cancio, Miguel Pincheira y Javier Seminario.
Pedro Maidana tenía 19 años cuando fue secuestrado de la Enet 1 de Cutral Co y llevado a la picana eléctrica en un camión del Ejército que estaba estacionado frente a la comisaría, en el operativo del 14 de junio de 1976 que se llevó a una docena de vecinos de la comarca petrolera.
Trasladado a Neuquén, en los meses siguientes padeció la tortura en los centros clandestinos de Bahía Blanca y en "La Escuelita" de Neuquén capital, en tanto su periplo de perseguido político (militaba en el PRT -Partido Revolucionario de los Trabajadores-) lo mantuvo en la U9 de Neuquén, luego fue trasladado a la U6 de Rawson, después al penal de Caseros y recién obtuvo salidas "vigiladas" el 28 de agosto de 1981, cuando egresó de la U9 de La Plata.
Regresó a la comarca petrolera casi seis años después y debía presentarse cada semana ante un policía federal que lo esperaba en una oficina de la comisaría de Cutral Co, al que debía rendirle cuentas de qué hacía de su vida.
Algunos amigos de militancia habían desaparecido, la sociedad estaba cambiada "por el terror y el miedo" y su familia había sido atravesada por el dolor, dijo. ¿Tiene sed de venganza?, le preguntó el defensor Hernán Corigliano, luego de que Maidana exigiera a los imputados "la honorabilidad de que reconozcan lo que hicieron".
"Sostengo que lo que ha pasado tiene que tener una respuesta y una dirección justa; ocultar, es esa resistencia a conocer la verdad, ellos tenían una ideología política y como no podían contener esa enorme cantidad de jóvenes militantes, utilizaron mecanismos perversos y maquiavélicos para desarrollar un plan criminal; que se hagan cargo", respondió.
Describió que el 14 de junio de 1976 cuando fue sacado de la escuela por el capitán Robert Maier (imputado en este juicio, fallecido), lo llevaron a la comisaría de Cutral Co, donde civiles que antes había visto camuflados con gorros y bufandas, lo metieron en la oficina del comisario, le vendaron los ojos y comenzaron a golpearlo brutalmente para que diga "dónde están las armas".
Como no hablaba, "me sacaron y me llevaron vendado en un auto, y como me resistía a colaborar con fuerzas paramilitares, me escapé así como estaba, para que la gente supiera que me llevaban secuestrado. Me trajeron a los culatazos, me apretaron más las vendas y me subieron a un camión que estaba estacionado frente a la comisaría para seguir pegándome: allí me aplicaron picana bajo la venda de los ojos, en las sienes, en la boca y en otras partes del cuerpo. Uno me picaneaba y otro me preguntaba por las armas hasta que se cansaron", describió.
Maidana fue el último en ver con vida a los desaparecidos José Méndez, Orlando Cancio, Miguel Pincheira y Javier Seminario, cuando los retiraron de la cárcel de Rawson el 4 de noviembre de 1976 "a la hora de la siesta".

7 jun. 2012
6 jun. 2012
El referéndum de Loncopué derriba mitos y construye esperanzas

Los pobladores de Loncopué construyeron un hito en la lucha antiminera
El aplastante triunfo de la opción contra la minería a cielo abierto en Loncopué, Neuquén, deja varios datos para el análisis, algunos de ellos importantes a la hora del debate que se ha prometido sobre el tema y que, por ahora, brilla por su ausencia o está más contaminado que un dique de cola.
5 jun. 2012
no image

Por Cecilia Litvin  para La Retaguardia

La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual está lejos de aplicarse. Más allá del "comienzo de espacio publicitario-fin de espacio publicitario", todo aquello que concierne a las radios y televisoras alternativas, comunitarias y populares está en veremos... o en no veremos para el caso. Los concursos para señales de TV fueron postergados nuevamente, según el oficialismo para mejorar las posibilidades de los comunitarios; en realidad, más allá de alguna mejora en los pliegos, los medios no tradicionales han sido postergados o directamente ninguneados una vez más.
El jefe del bloque de legisladores porteños por Proyecto Sur, Julio Raffo, fue uno de los pocos que habló del tema defendiendo la posición de nuestros medios. Su pasado como radioaficionado quizá haya contribuido a su interés por el tema: "Yo conocía el cuento del tío, el cuento del billete premiado y la venta del buzón y ahora existe el cuento de la ley de medios".

3 jun. 2012
no image

La caravana ya está recorriendo las calles de la localidad con banderas argentinas y con la leyenda NO A LA MINA. Se concentraron en el monumento a los primeros pobladores, para luego dirigirse a la parroquia porque el cura párroco, según nos relata Norberto Guerrero, de FM Arcoiris, es el guía espiritual de movimiento.
La columna de gente está frente a la Escuela 168. Están diciendo que la policía no se quiere hacer cargo de las urnas. Los vecinos están enojados, es sólo un hecho más de los que han vivido estos días. Les acercamos los datos: Sí 2124 No 388 Blancos 40 Nulos 35
no image

Votaron 2347 personas de un total de 3624
Mesa 1 195 por el Sí, 41 por el No
Mesa 2 203 por el Sí, 38 por el No
Mesa 3 199 por el Sí, 30 por el No, 7 Blancos, 3 nulos
Mesa 8 197 por el Sí, 27 por el No, 4 Blancos, 5 nulos
Mesa 10 198 por el Sí, 15 por el No, 3 Blancos, 6 nulos
Mesa 12 (extranjeros) 20 por el Sí, 3 por el No
no image

El sí a la ley que prohíbe la megaminería contaminante está superando holgadamente el 80%. Si bien faltan tres mesas de escrutinio provisorio, el pronunciamiento del pueblo hasta ahora es contundente, la tendencia es irreversible. "Nos ha tocado luchar hoy con el aparato del movimiento popular neuquino, hubo trapisondas de todo tipo, enviaron gente con boletas del no" dijo Cristian Hendricke, abogado de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué.
no image

Ya se escrutó la primera mesa en Loncopué, la de extranjeros: 20 votos por el sí, 3 votos por el no.
En unos minutos ya estarán los resultados totales del referendum obligatorio y vinculante en Loncopué contra la megaminería contaminante. La comunidad de este pequeño pueblito de Neuquén se movilizó masivamente a pesar de los aprietes de los últimos días y las mentiras de las autoridades que desde sus declaraciones, y con mensajes de texto, y panfletos y de todas las maneras posibles, intentaban que la población no fuera a votar.
Viviana Vaca, de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué, nos cuenta cómo va eso y le dedica la lucha a los compañeros que luchan en La Rioja y Catamarca. Les dejamos el audio de Viviana en la charla con Martín Musarra de Andalgalá. Seguimos transmitiendo desde www.laretaguardia.com.ar hasta tener los últimos resultados del escrutinio.
no image

"Loncopué es un pueblo de primera" bromea Cristian Hendricke. Es tan chiquito que "no es necesario poner segunda para recorrerlo". Las preocupaciones comenzaron cuando tuvieron noticias de que la compañía china MCC(Metallurgical Construction Corporation)tenía intenciones de extraer cobre y otros minerales en las cercanías del lugar. Desde ese momento hasta hoy, "un camino largo lleno de obstáculos". Así lo define Hendricke, abogado de la Asamblea de Loncopué, desde la escuela n°168, donde se está llevando adelante el referendum obligatorio y vinculante, para que 3624 electores -en 11 mesas, una de extranjeros- puedan decirle Sí al proyecto de ordenanza que rechaza la minería a cielo abierto, o No si aceptan ese tipo de actividad.
no image

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué impulsó un proyecto de ordenanza para prohibir la megaminería en agosto del año pasado con la firma de casi el 20% del padrón electoral y el Concejo Deliberante lo rechazó. A pesar de que la Ley Nº 53 de municipios obliga a llamar a referéndum en estos casos, aparecieron obstáculos de todo tipo, artilugios legales y muchas acciones en contra, afortunadamente sin éxito, como la acción judicial que presentara la Corporación Minera de Neuquén (Cormine)ante el Tribunal Superior de Justicia pidiendo que fuera suspendido porque afectaría sus intereses.
1 jun. 2012
Fuerzas represivas se estarían acercando a Tinogasta

Fuerzas de represión estarían llegando en las próximas horas a Tinogasta para desalojar el bloqueo selectivo que está apostado en la ruta 60 impidiendo sólo el paso de los camiones que transportan insumos para varias mineras. Quisimos conocer la opinión de aquellos que sostienen la medida cerca de la entrada a Tinogasta.