30 jul. 2012
La comunidad Nam Qom sigue siendo asediada por la policía

Foto: Anred
La comunidad Nam Qom queda a 10 km. de la ciudad capital de Formosa. Desde hace diez días está siendo amenazada y acechada por la policía, que además hizo un vallado al terreno donde viven más de cuarenta familias.
Esta noche a las 23 hs. entraron 200 policías sin orden de un juez y rodearon las casas, según nos relata el vocero de la comunidad. "Son como las aves de rapiña que quieren comer a los animales que están vivos todavía", nos dice Israel Alegre cuando describe la actuación policial. "Las familias están ocupando sus propias tierras y ellos quieren desalojarlas sin orden judicial. El decreto 717 del año 1970 les otorga el derecho sobre esas tierras".
Mientras lo entrevistamos, escuchamos un sonido muy fuerte de fondo. Son los carros de asalto: "así meten miedo todo el tiempo a las familias que están adentro. Las familias se tiran al suelo, se quedan quietos, no reaccionan para evitar que los repriman. Los chicos empiezan a llorar. Nosotros queremos que no repriman a los hermanos acá. No tenemos respuestas del gobierno, sólo nos envían a la policía. Tenemos una abogada que está haciendo lo posible, pero hasta ahora los policías hacen lo que quieren, ni siquiera respetan a los jueces". Alegre y otros miembros de la comunidad están haciendo guardia a 50 mts, desde un lugar donde puede verse el lote donde están los hermanos, como ellos los llaman. Se quedarán despiertos, hoy, como hace diez días, quién sabe por cuánto tiempo más.


29 jul. 2012
Imágenes de la comunidad Indio Colalao

Para quiénes hayan seguido los informes que hicimos sobre el tema, servirá para ponerles caras a los protagonistas, para conocer los lugares y tener imágenes de lo escuchado. Este registro realizado por Martín Musarra, de la Asamblea y la Radio del Algarrobo, le aporta sensibilidad y elementos para la reflexión.

28 jul. 2012
no image

Mientras se confirman versiones que indican que estarían produciéndose nuevas detenciones contra los integrantes de la comunidad Indio Colalao, en Tucumán, la consejera Cintia Ovejero volvió a ser entrevistada por la RNMA. En este caso fue durante la emisión del programa que los Familiares y Amigos de Luciano Arruga realizan cada sábado ante el ex destacamento por el que pasó el joven que continúa desaparecido. Allí, Cintia volvió a expresar con convicción que "no van a lograr callarme. Ni siquiera si me matan, porque mientras haya un hermano nuestro dispuesto a pelear por nuestra identidad, la lucha continuará". Cabe recordar que Ovejero es una de las 25 personas que están con órdenes de captura en el expediente que se muestra en la entrada anterior.
Base Riarte: "bastantes sospechas" alcanzan para detener 25 personas

por ContraPunto - RNMA
Fotos: Gonzalo Avila para Unión Diaguita

Ayer Tucumán sumó dos nuevos detenidos por criminalización de la protesta contra los Pueblos Originarios. Una causa iniciada por el terrateniente Fredy Moreno Núñez Vela por "tentativa de homicidio, lesiones, robo, amenazas y otros" contra 8 comuneros de la Base Riarte, se amplió el 25 de julio a otras 17 personas ya que el fiscal Guillermo Herrera dijo que había "bastantes sospechas" que habían participado del hecho.
Lograron detener a dos: Beco Mercado y Manuel Pastrana. En ese listado se incluye a Cynthia Ovejero, quien reside en San Miguel de Tucumán y cuya participación en el tema es ser vocera de la comunidad por lo que su señalamiento es una clara persecusión política.

Después de una relativa calma tras el desalojo realizado el 4 de julio pasado, ayer la justicia de Tucumán volvió a arremeter contra la Comunidad Indio Colalao, más precisamente en la Base Riarte (Trancas) en el norte de la provincia, en el límite con Salta. Se ordenaron 25 detenciones contra miembros de la comunidad, 17 más de las 8 personas que estaban ya incluídos en la causa que origina la orden, radicada por Fredy Moreno Núñez Vela por "tentativa de homicidio, lesiones, robo, amenazas y otros".

El fragmento de la resolución del Fiscal Guillermo Herrera donde alega "bastantes sospechas"

27 jul. 2012
no image

Viernes, 27 de julio de 2012 LA JUSTICIA DE TUCUMÁN AYER LIBRÓ 25 ORDENES DE DETENCIÓN CONTRA LA COMUNIDAD POR EL CONFLICTO EN LA BASE RIARTE (TRANCAS).
EN FORMOSA LA POLICÍA SIGUE CERCANDO EL BARRIO NAMQOM
En horas de la mañana por orden del Fiscal Guillermo Herrera se libraron 25 órdenes de captura contra miembros de la Comunidad Indio Colalao, por la causa abierta por el terrateniente Fredy Moreno Núñez Vela contra 10 personas por supuesta usurpación, amenazas de muerte y agresiones por parte de los comuneros. La orden incluye a la Cacica Maria Lilia Delgado.
Siendo las 14hs según fuentes de la comunidad se habrían producido dos detenciones: Beco Mercado y Manuel Pastrana (detenido al asistir a su trabajo). Están realizando allanamientos en las viviendas en la Base Riarte. Detrás del desalojo y las detenciones está el modelo sojero y los terratenientes. La justicia y el poder político en Tucumán vuelven a actuar en conjunto y con llamativa celeridad resuelven causas y detenciones en una clara criminalización de la protesta. Justicia selectiva que no incluye a los asesinos de Javier Chocobar que están libres a la espera del juicio.
Con parecidos alarmantes, el relato de la situación en Formosa en el Barrio Namqom, ubicado al este de la provincia. Intentan ser desalojadas por la policía y la justicia. El cerco policial no les permiten salir, y ni siquiera les dejan ingresar alimentos.
Por RNMA. Audios de la transmisión especial.

Un video demuestra las irregularidades en el desalojo de Cerro Negro

El video que aquí reproducimos, sirve para ponerle imágenes a lo que fuimos contando desde la RNMA el viernes y sábado pasados. Tanto el desalojo en Cerro Negro como la deportación del micro con 53 asambleísta que fueron obligados a llegar hasta Córdoba, fueron hechos, por lo menos, irregulares, pero, más que nada, preocupantes.


24 jul. 2012
no image

Visitó nuestro estudio Pablo Pimentel, militante de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) de La Matanza. Lo hizo para charlar con Alfredo Grande en Sueños Posibles, el programa que se emite por nuestra emisora los lunes a las 21. Allí, Pimentel se refirió a la situación general de los derechos humanos en el país: "se cumplen o no se cumplen", dijo. Destacó algunos avances como el cambio en la conformación de la Corte Suprema de Justicia, o la decisión política de avanzar con los juicios a los genocidas, pero, a la vez, fue duro al referirse a situaciones como la de las comunidades originarias o la de los jóvenes pobres del conurbano. Tomó como ejemplo la situación en el partido bonaerense de Merlo, donde "la gente pelea por democracia, por libertad". También calificó como paradigmática la desaparición de Luciano Arruga y citó el caso de un adolescente que recibió un ofrecimiento policial para salir a robar para ellos y que, seguramente, salvó su vida al decirles "me estoy rescatando, estoy con los de los derechos humanos", a lo que los policías le respondieron: "¿con quién estás? Ah, con Pablito. Te estábamos probando pibe, se va a poner contento Pablo de que nos dijiste que no". Se refirió, además, al sugestivo robo en el lugar donde funciona la APDH de La Matanza
no image

Por Jesica Maldonado para La Retaguardia 

Cristina Bernasconi, mamá de Nicolás Landoni, una de las 194 víctimas que dejó Cromagnon, el 30 de diciembre de 2004, estuvo en comunicación telefónica con Alfredo Grande en el programa “Sueños Posibles”. Ella reflexionó sobre la nueva resolución: “fue otro golpe más que recibimos. Esta sentencia, es una sentencia totalmente política, es como la primera que tuvimos, no esperaba otra cosa, el viernes 13 iba con una sentencia que pensaba que era la que iba a salir”. Aunque después se llevó una sorpresa porque por lo que escuchó, no pensó que el condenado iba a ser Rafael Levy, sino que iba a ser el ex comisario Ismael Sevald y explicó que “es una sentencia política” porque “se salvan a los funcionarios del gobierno y a un funcionario de la Policía Federal”.
Bernasconi vio la reacción de muchos padres que lloraban y si bien entiende que expresaron sus sentimientos, para ella no fue un golpe tan grande y explicó: “mentalmente me preparé para esto después del gran golpe que recibimos en el primer juicio, donde muchos de nosotros caímos en una depresión tremenda, me fui preparando para que gane nuevamente la impunidad en la Argentina y que realmente la muerte de nuestros chicos quede como ha quedado hasta ahora, en el aire, con todos los condenados libres, haciendo su vida”. La madre de Nicolás Landoni también habló de las agresiones entre los militantes, Beatriz Campos y José Iglesias, del Movimiento Cromagnon, que se formó desde el día de la masacre: “las agresiones comenzaron dentro de la sala de audiencia, fue muy difícil entrar” y ella no comprende cómo se puede atacar a un padre que también perdió a su hijo y que luchó durante ocho años desde la parte legal dejando todo: “fue el abogado que pidió mayores condenas para todos”, aclaró. Cromagnon fue una masacre tan grande que llegaba a las más altas esferas, se infiltraron dentro del movimiento e hicieron de todo para romperlo pero no lo lograron, los militantes se mantuvieron unidos porque sabían que tenían que “pelear con un gigante que era todo el poder político, y después les tocó pelear con el poder judicial que también está abroquelado a ese poder”, por eso la primera consigna que cantaron sobrevivientes y familiares fue: “Ni la bengala, ni el rock and roll, a nuestros pibes los mató la corrupción”.
Cristina Bernasconi reflexionó: “logramos destituir a un jefe de gobierno, logramos llegar a dos juicios en breve tiempo. Yo creo que se ha logrado mucho en cuanto a concientizar a la juventud en nuestro trabajo, en las escuelas y con los libros. Seguimos fuertes a pesar de saber que todavía nos quedan dos instancias en este juicio, que es Casación penal y luego la definición de la Corte, por eso entiendo a algunos padres que se sienten vencidos porque es muy difícil seguir viviendo sin un hijo al que lo masacraron, lo encerraron en una cámara de gas y que nadie de los Derechos Humanos se ocupó”.
También cuontó cómo ve la realidad de los chicos cuando van a bailar, ella está muy cercana a la juventud, habla con muchos sobrevivientes, con sus hijos y los mismos chicos le dicen que las condiciones variaron muy poco y les resulta incomprensible entrar a un lugar y que la capacidad esté colmada: “por suerte muchos tomaron conciencia y cuando ven esto se van, aunque muchos otros no, y es lamentable porque la misma corrupción que existía en el gobierno de Aníbal Ibarra, sigue estando ahora en la Agencia Gubernamental de Control (AGC); es más, hay muchos inspectores reciclados, personas que declararon en el juicio, están ahora en el mismo lugar”.
Suele decirse que algunas muertes sirven para hacer un cambio en la sociedad, sin embargo Bernasconi no lo ve así y explicó: “le tocó a mi hijo como le pudo haber tocado a cualquier otra persona y lo que nosotros buscamos es ese cambio pero no lo vemos en la sociedad,. Vivimos en una sociedad brutal donde se trata de pisotear al otro, donde los Derechos Humanos son para los que tienen plata, van a la cárcel personas por robar comida y los verdaderos asesinos están sueltos y son los asesinos políticos los que vemos ocupando cargos en la Legislatura, en distintos organismos del gobierno y realmente es muy difícil terminar con esa corrupción. Siempre decimos: ‘Ojalá que la muerte de nuestros chicos haya servido para un cambio’, que hasta ahora no vemos, entonces nos indignamos, nos enojamos porque tenemos nuestras locuras en cuanto a lo que uno siente por dentro y la impotencia”.
Mientras tanto, hace de la pérdida, de la peor de las pérdidas, una lucha.

21 jul. 2012
no image

No es la primera vez que recibimos un llamado desesperado de Karina Olmos. En febrero, durante la violenta represión contra los asambleístas había ocurrido lo mismo. Esta vez, lo que quería contarnos era que policías catamarqueños no identificados y actuando de civil en un auto sin patente, detuvieron a Pablo José Romero en una estación de servicio del ACA y lo trasladaron a la comisaría de Tinogasta. Romero, quién fue liberado tras una manifestación en las puertas de la comisaría, es integrante de la Asamblea de Tinogasta por la Vida y fue participante activo en el acampe y bloqueo en Cerro Negro. Además está acreditado como periodista de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Cuando nos comunicamos con la comisaría, nos informaron que: "el muchacho no está detenido, lo tenemos acá, estamos dialogando con él para ver qué hacemos después". Romero contó luego que le preguntaban los nombres de las dos personas que le sacaban fotos al auto sin patente, porque lo habían reconocido como uno de los vehículos que participó del desalojo forzado en Cerro Negro.
También denunciaron que el comisario Nievas forcejeó con algunos vecinos y golpeó a un discapacitado, durante la manifestación en la comisaría. Tras ser liberado, Romero realizó una denuncia por la irregularidad del procedimiento. La fiscal de turno es Silvia Alvarez, la misma que ordenó el desalojo del bloqueo y el campamento en Cerro Negro. Los dos audios son de Karina Olmos. El primero para darnos la noticia y el segundo tras la liberación.
no image

Por Jesica Maldonado para La Retaguardia

Los empleados de la marca de ropa de lencería, Dulce Carola, estuvieron haciendo guardia en la fábrica, reclamando por sus sueldos y fueron agredidos por una patota. Pablo Tello, empleado de la fábrica, cuenta que durante el último tiempo tienen atrasos en sus sueldos, no perciben un sueldo completo desde hace varios años pero en algunos casos desde el mes de enero que no se ponen al día y no les pagan todo lo que les corresponde, también dijo que en la permanencia de la fábrica son 43 los trabajadores y antes de lo sucedido eran 60. Tello contó que el domingo alrededor de las 9 de la mañana se presentaron tres personas, quienes decían que tenían que entregar un papel del juzgado, una citación, y las personas que estaban en la guardia del fin de semana, que eran dos mujeres y dos hombres, les intentaron abrir la puerta pero cuando uno de ellos puso la mano en el picaporte, “ingresó una patota de entre diez y doce personas, agrediendo y golpeando a los compañeros varones que abrieron la puerta”, uno de ellos terminó hospitalizado, con una costilla fisurada y varios golpes internos, y al otro le rompieron el tabique. Después de lo sucedido, se fue armando una cadena telefónica de las demás personas que fueron llegando a medida que se fueron enterando, se llamó a la policía y cuando llegó, la patota se retiró, adentro de la fábrica se quedaron el jefe de producción y la gerente. “Ellos pretendían ingresar y recuperarla de esa manera”, agregó. El empleado, negó que todo eso tenga relación con lo sindical y afirmó que los que ingresaron eran personas desconocidas pero que tenían relación con la parte patronal, porque al ratito de todo ese desmán aparecieron el jefe de producción y la gerente. Más tarde, hicieron la denuncia correspondiente en la Comisaría 41, que está a la vuelta de la planta, en Villa Mitre, Ciudad de Buenos Aires. Fernando Tebele agregó su preocupación por la utilización “de mano de obra parapolicial, esto de que aparezcan patotas que defienden siempre los intereses de los más poderosos, pero ya no es la justicia, ya no es la Ciudad de Buenos Aires, en la lucha contra la minería, en Cerro Negro, en Catamarca y también en La Rioja. La muerte de Mariano Ferreira fue el primer caso público de los últimos años y una de la más clara demostración en las que “actuó mano de obra civil, que lo que hacen, en realidad es representar, otra vez, los intereses de los más poderosos”, por eso para él hay que prestar más atención a estos temas que se están empezando a hacer cotidianos.

20 jul. 2012
Comunicado de la Asamblea del Acampe Nacional en Cerro Negro tras el desalojo

En un nuevo comunicado de prensa, los integrantes de la Asamblea del Acampe Nacional en Cerro Negro contra la megaminería contaminante relatan en detalle lo sucedido en la jornada de hoy, tras el desalojo realizado conjuntamente por la infantería de Catamarca y la patota que responde a Bajo de la Alumbrera. Asimismo afirman que “en estos momentos la policía de Catamarca escolta de manera ilegal a una parte de los asambleístas hacia la provincia de Córdoba” y que “nos falta conocer el paradero de varios asambleístas”.
Desde un lugar incierto en La Rioja, viernes 20 de julio de 2012, 22hs
Violento desalojo del acampe en Cerro Negro y secuestro de colectivo de asambleístas
Patotas de la megaminera Bajo La Alumbrera agreden a los asambleístas, bajo la complicidad de la policía de Catamarca.
Esta tarde, siendo aproximadamente las 16hs, la infantería de Catamarca en conjunto con la patota que responde a la megaminera Bajo de la Alumbrera desalojaron de manera violenta nuestro acampe pacífico y bloqueo selectivo e informativo realizado en Cerro Negro. En estos momentos la policía de Catamarca escolta de manera ilegal a una parte de los asambleístas hacia la provincia de Córdoba, desconociendo una orden de la justicia de La Rioja que exige el retiro de las fuerzas represivas de la provincia, y el inmediato traslado hacia La Rioja Capital.
no image

Escrito por RNMA. Continúa la transmisión de la Red Nacional de Medios Alternativos por lo sucedido en Cerro Negro. Roberto Leguita, inspector principal mayor de la Policía de La Rioja dijo que el micro con las y los compañerxs asambleístas está siendo escoltado para "evitar que haya enfrentamientos". Cuando se le preguntó si no estaban privando ilegitimamente de la libertad a lxs cumpas, respondió que no. Cuando se le preguntó por qué no volvía el micro dijo que algunas personas que estaban en el micro querían ir a Córdoba. Y finalmente, cuando ya no pudo responder más las preguntas de lxs cumpas de Zumba La Turba simuló que la comunicación se cortó. Nefasto, pero sobre todo, peligroso. Responsabilizamos a las policías de las provincias, a los gobiernos provinciales y al nacional de la integridad física de nuestros compañeros y compañeras.
Pasadas las 21:30 se pudo confirmar que no hay detenidos. Esta información es independiente de la del micro, que en este momento está en Villa Mazán, de donde sale la ruta hacia La Rioja y Córdoba. Aún no se sabe certeramente hacia donde "escoltarán" las fuerzas policiales a los asambleístas.
En comunicación con la Radio Zumba la Turba de la RNMA, que está transmitiendo la situación en Cerro Negro, se entrevistó a Nicolás que se encuentra en el colectivo donde no han dejado bajar a las personas que se trasladaban al bloqueo; informó que se encuentran en la Ruta Nº 60 escoltados por adelante por una camioneta de Gendarmería Nacional y por tres camionetas de la provincia de La Rioja. Qu se les informó que los van a escoltar hasta el límite con la provincia de Córdoba. La policía de La Rioja manifestó que quiere "negociar" donde se van a bajar Una muestra más de la violación de los derechos y la complicidad de las fuerzas públicas nacionales y provinciales en estos actos que antidemocráticos.
La policía los habría golpeado cuando intentaron bajar del colectivo. Nicolás, desde el colectivo, manifestó que: "nuestra intención era volver a La Rioja pero la policía no nos dejó hacer eso, porque dijeron que no había condiciones porque estabamos siendo perseguidos por más de 10 autos de la patota que atacó el corte". La que no los dejó bajar fue la policía de Catamarca que "golpeó a unos compañeros cuando intentaron bajar del colectivo". Serán escoltados hasta el límite de la provincia de Córdoba, desde donde van a evaluar como seguir. Van en este momento por el km 1044 de la ruta 60.
no image

El Comisario Roberto Leguizamón confirmó que la policía está trasladando hacia Córdoba a 53 manifestantes de Cerro Negro que están retenidos en un colectivo en tránsito. Si bien no lo calificó como detenciones, Leguizamón dijo que los activistas le solicitaron ir hacia Córdoba, cuestión que los ocupantes del micro desmienten: "los sacamos para garantizarles su seguridad", aseveró el comisario inspector riojano, hasta que, luego de preguntar con quién hablaba... dejó de escuchar... y cortó la comunicación que mantenía con FM Zumba La Turba en la transmisión especial de la RNMA.
no image

Los asambleístas que mantenían el bloqueo selectivo en Cerro Negro, Catamarca, para evitar el paso de insumos hacia minera La Alumbrera, se vieron obligados a dejar la ruta para evitar la represión. La presencia intimidante de la policía provincial y de un centenar de civiles en actitud amenazante, decidieron a los asambleístas a mantenerse en actitud pacífica apartándose de la ruta. Tras esa medida, un camión que trasporta explosivos continuó su paso hacia La Alumbrera. Los asambleístas están reunidos para definir los pasos a seguir. En el audio podés escuchar a Alejandro Pérez de AnRed , durante la transmisión especial de la RNMA, explicando cómo se dieron los hechos.
16 jul. 2012
La recién nacida Asamblea Nacional de Cerro Negro comenzó el bloqueo selectivo

"Estamos acá por amor" nos dice Juanjo Rodriguez, de la Asamblea y la Radio del Algarrobo, desde el bloqueo selectivo a insumos de Minera Bajo la Alumbrera que comenzó este mediodía sobre la Ruta Nacional 40, cerca de la intersección con la Ruta 60 donde, desde el 9 de julio, se sostiene un acampe a la vera de la ruta, esperando la llegada de decenas de asambleístas que se acercaron en estos días.
El viernes 13 arribaron al lugar patotas que responden a la megaminera y armaron un contra-acampe, desde donde los amedrentaron y provocaron. Los asambleístas denuncian que actuaban con la complicidad, el financiamiento y el total apoyo de las Municipalidades de Belén y Tinogasta, que recibieron agua, insumos, y que hasta una topadora allanó el predio para prepararlo para el acampe.

El sábado 14 llegaron las fuerzas represivas de la provincia de Catamarca, que garantizaron el paso de varios camiones con insumos a la minera, para luego retirarse, al igual que la patota.
Los asambleístas también denuncian que la policía los custodió y participó en el encubrimiento de las actividades ilícitas que llevaron a cabo: "agresiones a pedradas hacia nuestros compañeros, potenciadas por el consumo de alcohol".
Acerca de la foto que muestra muchas botellas vacías que acompaña este informe, Juanjo dijo "en realidad se la debemos al cuerpo policial se encargó al día siguiente de juntar toda la mugre de esa noche".
En el séptimo día de acampe, después de estos días de tensión, los allí reunidos decidieron el nacimiento de la Asamblea Nacional de Cerro Negro y las acciones a seguir. Convocan a todos y todas a sumarse al acampe nacional y apelan al trabajo colectivo en cada región para apropiarse de esta lucha que es de todo el pueblo argentino y latinoamericano y responsabilizamos a la gobernadora y a la presidenta por su integridad física.

13 jul. 2012
no image

"Vinieron camiones del municipio a traer leña, agua... pero para el otro campamento", cuenta Emanuel, sin sorpresa alguna. Como ya informáramos más abajo, otro campamento de gente que fue traída en micros. La novedad es que están recibiendo ayuda de camiones de la municipalidad de Tinogasta, cuya asistencia social, según parece, es tan efectiva como discrecional. "A nosotros nos obligaron a estar a más de 150 mts del retén policial, ellos están mucho más cerca. Tenemos filmado un camión de la policía con un tanque de agua, demostrando la absoluta connivencia con estos grupos", agrega Emanuel desde el campamento contra minería levantado hace una semana en Cerro Negro, Catamarca. "Nos estamos organizando, se sumaron compañeros que vienen de La Rioja, de Mendoza, de Córdoba, para mantener nuestras condiciones de seguridad. Nosotros no vamos a agredir a nadie. Esta no es una cuestión local, es una lucha que recién empieza, en un país y un continente con un proyecto extractivista y contaminante que compete a todos. Nosotros exigimos una serie de reivindicaciones que inicien con un cese de la actividad minera", cerró el activista. Luego, pudimos hacer que dialogue con Juan, que partició de la manifestación en Buenos Aires que comenzó por la tarde en el obelisco y se trasladó hasta la Casa de Catamarca.
no image

Manso Morel, integrante de la Asamblea del Algarrobo de Andalgalá, Catamarca, escuchó a través de los medios las declaraciones de Adán González, funcionario de la Secretaría de Minería provincial y referente del Frente para la Victoria local, impulsando un piquete para oponerse al bloqueo selectivo que las Asambleas pautaron para mañana.
no image

"Desde el gobierno de la provincia y desde las municipalidades de Belén y Tinogasta han conformado un grupo de choque, y convocaron a muchos efectivos policiales". Quien denuncia esto es Darío Moreno, uno de los integrantes de la asamblea Tinogasta por la Vida, que están sosteniendo un acampe en Cerro Negro, a 70 kms. al este de Tinogasta y 70 kms. al sur de Belén, en la intersección de las rutas 40 y 60. Nos dice que están frente a ellos con 6 móviles de la policia: "sabemos que es para desbaratar el campamento, todavía no hemos bloqueado nada, sólo estamos acampando al costado de la ruta, a los que estén cerca de Cerro negro les pedimos que vengan, a los demás que se movilicen donde estén". Con respecto a las personas que están llegaron en colectivos desde Catamarca y están allí como una fuerza parapolicial dice: "no son promineros, son gente que está pagada de la misma manera que les podríamos haber pagado nosotros si tuviéramos este mecanismo de acción".
10 jul. 2012
no image

Por Cecilia Litvin La Retaguardia

Con Pablo Bergel, de Proyecto Sur, recordamos habernos conocido durante las asambleas de 2002. Tuvimos una charla en la que nos contó cómo es ser legislador porteño y creer en la democracia directa.

9 jul. 2012
no image

Un acampe en Cerro negro, en el cruce entre las rutas nacionales 40 y 60, es el preanuncio de una nueva pelea contra la megaminería a cielo abierto en Catamarca. Allí, cerca de Tinogasta y de Belén, los vecinos en asamblea decidirán el próximo sábado si inician un bloqueo selectivo contra las mineras que impediría la llegada de insumos para las mineras por el corredor sur. Darío Moreno, integrante de la Asamblea por la vida de Tinogasta, nos dio los detalles.
4 jul. 2012
no image

Finalmente, durante la madrugada, nos comunicamos con Santos Tolaba, comunero de Indio Colalao, en Tucumán, quien nos relató lo sucedido durante la tarde: "la situación está más o menos -graficó- porque entró la policía y tiraron balas de goma pero no hay heridos". Por la mañana, los espera una reunión conciliatoria en la capital provincial. Escuchá los audios de toda la jornada.
Inquietud por represión a la Comunidad Indio Colalao en Tucumán

Genera inquietud la situación de los integrantes de la Comunidad Indio Colalao, en Riarte, Tucumán. Jorge Posse y de Freddy Moreno Nuñez Vela se arrogan la titularidad de 19000 hectáreas, entre las que se encuentran las tierras de la comunidad Indio Colalao, que está en asamblea permanente desde hace varios días, pidiendo el cese de hostilidad y la reapertura de una escuela. La fiscalía décima ha hecho un pedido de restitución provisoria en favor de los terratenientes y el juez lo autorizó. Esta tarde, 250 efectivos policíales, se hicieron presentes en el lugar e ingresaron al territorio comunitario. "Los últimos mensajes que recibí desde la comunidad decían: 'estamos en un estado de guerra, se escuchan disparos, la gente está resistiendo cuerpo a cuerpo', dijo Cintia Ovejero, cuyo bisabuelo nació en una casita de piedra en esas tierras hace muchos años. La policía se encuentra todavía en el territorio y la preocupación crece.

no image

Por Anred
"Arde Pandora es una búsqueda constante, una incomodidad permanente, un entusiasmo cotidiano, una amistad disidente, una vena transformadora que se quiere a sí misma, siempre distinta e inconforme, como la llama que brilla, como la brasa que te quema y se alía con el viento de las voces compañeras." Así quieren ser reconocidxs estxs compañerxs que eligieron un nombre mítico y fascinante para el grupo mixto de activistas antipatriarcales que conforman: Arde Pandora. Incendiarixs creativxs, reescribiendo mitos apuestan a deconstruir las relaciones opresivas del patriarcado, y para ello no dudan en recurrir a diferentes métodos, desde esténciles callejeros hasta escraches públicos. 
Cooperativa Los Bajitos, la lucha por la vivienda propia continúa

Así vivían en La Lechería. Ahora quieren vivir en sus propias casas y no los dejan
La historia de la Cooperativa Los Bajitos pintaba para final feliz. Al menos por ahora, no es así. Suponemos que al poder no le resulta gracioso que un grupo de 80 familias que vivieron muchos años -algunas más de 30- en una vieja cooperativa lechera abandonada, en condiciones de hacinamiento, de pronto sean propietarios y construyan sus casas con manos propias y sean felices. Estamos casi seguros de que en realidad el poder cree que no se lo merecen. El poder, en este caso, es una gestión desde el Estado: es el PRO con Mauricio Macri a la cabeza.
Estas familias continúan viviendo en unas casas transitorias que el IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad) tiene en Lugano. Pero, tras el desalojo de 2008, deberían estar viviendo en sus propias casas en un nuevo barrio que también, como en la Paternal, los considera indeseables: "la cooperativa Los Bajitos continúa con su proyecto de viviendas en Mataderos, ya no desde lo que se vivió en aquel momento en el año 2008, sino definitivamente para llevar adelante el proyecto que tiene en trámite", cuenta, todavía indignada, pero también esperanzada, Lorena Sfeir, integrante de la cooperativa