30 sept. 2012
no image



(Por La Retaguardia) Se realizó el 25 de setiembre pasado en Plaza Constitución y fue oficiada por el Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, el cardenal Jorge Bergoglio. Es la quinta que organiza la Fundación La Alameda, pero la primera en la que participó la hermana Martha Pelloni. Con ella dialogamos para que nos cuente sus impresiones sobre la misa y su lucha contra la trata.
29 sept. 2012
no image


(Por La Retaguardia) En rechazo a las modificaciones inconsultas en las currículas por parte del ejecutivo porteño, principalmente de colegios técnicos, los estudiantes mantienen la medida de fuerza que ya abarca a más de treinta establecimientos educativos. Rocío Moser González, alumna de la Escuela Técnica Nº 27 Hipólito Yrigoyen de Villa Pueyrredón, relató la lucha que vienen desarrollando desde marzo de este año y explicó de qué manera los puede afectar estos cambios previstos en sus carreras.

no image


  

(Por La Retaguardia) El gobierno porteño comenzó este miércoles los trabajos para colocar las rejas en la parte perimetral del Parque Centenario, ubicado en pleno centro geográfico de la Ciudad de  Buenos Aires y lugar emblemático donde se realizaron todas las asambleas interbarriales del movimiento asambleario en 2002. Un grupo de vecinos se acercó al Parque para evitar la continuidad de las obras en este espacio. En La Retaguardia dialogamos con Martín, uno de ellos.

23 sept. 2012
Basterra y Dell'oro recordaron a Jorge Julio López

Gerardo Dell'Oro
 (Por La Retaguardia) La segunda desaparición del principal testigo en el juicio que permitió condenar a prisión perpetua al genocida Miguel Etchecolatz es un tema que abordamos permanentemente. Esta semana, al cumplirse un nuevo aniversario, entrevistamos al reportero gráfico Gerardo Dell´Oro, hermano de Patricia Dell´Orto. La historia posterior al secuestro de la joven, ocurrido en 1976, pudo ser reconstruida gracias al relato de López, quien compartió la detención ilegal con ella y su marido Ambrosio de Marco en el Pozo de Arana, y entregó a sus familiares un conmovedor mensaje para su hija recién nacida. Junto a Víctor Basterra, en una entrevista realizada en Oral Y Público, ambos recordaron a Jorge Julio López desde distintos lugares, pero con la misma mirada.

La realizadora de "Trelew" dio su testimonio en el juicio por la masacre

Mariana Arruti

(Por Oral Y Público) Mariana Arruti, es la realizadora del documental “Trelew – La fuga que fue masacre”. A ocho años de su realización, prestó testimonio en el juicio en el que se investigan los homicidios agravados y torturas a diecinueve víctimas. Los hechos ocurrieron el 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar y son conocidos como la “Masacre de Trelew”. Sobre esta experiencia conversamos con ella.



22 sept. 2012
no image

escuelas-tomadas-1.jpg (Por La Retaguardia) Lo resolvieron los estudiantes ante la decisión inconsulta del Ministerio de Educación porteño de realizar cambios en la currícula de los colegios técnicos. De esta manera, la gestión PRO intenta quitar el turno noche, disminuir la carga horaria, y efectuar cambios en materias y títulos. Hasta el momento son diecisiete las escuelas tomadas, pero es inminente que más establecimientos educativos sumen su solidaridad. Hablamos con Catalina Reich, de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, que nos contó el por qué de la toma, cómo se organizan y cuál es la participación de padres, profesores y autoridades.











21 sept. 2012
no image

(Por La Retaguardia) Asambleístas de Tinogasta denuncian que el campamento instalado desde hace 7 meses en la entrada de la ciudad, y que impide sólo el paso de insumos hacia las mineras, fue atacado esta mañana por una patota. Según informó el asambleísta Darío Moreno, "quemaron todo lo que había y lo que no quemaron lo cargaron al camión y lo robaron". A pesar de la denuncia, ratificó que el bloqueo selectivo no será levantado.

20 sept. 2012
no image

Documento de la Red Nacional de Medios Alternativos
Próximo a cumplirse 3 años de la sanción de la nueva Ley de Medios manifestamos que:

  • La lucha por el reconocimiento jurídico del sector y la legalización de los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares que hoy funcionan en todo el territorio nacional lleva años sin soluciones concretas.
  • La falta de elaboración de un Plan Técnico (ordenamiento del espectro ocupado y del libre), que según la nueva ley debió realizar el Estado en forma previa a los llamados a concursos, provoca discrecionalidad en la entrega de las licencias.
  • Se entregan y concursan licencias sin hacer la reserva del 33 % del espectro que, por la nueva ley, debería ser destinada a las entidades sin fines de lucro.
  • Los pliegos de bases y condiciones para los concursos abiertos que se han publicado no contemplan, tal como exige la nueva ley, la diferenciación entre las entidades con y sin fines de lucro. Además no se adecúan a las características particulares de los medios comunitarios, alternativos y populares.
  • La desinversión que se iniciará el 7 de diciembre no garantiza la democratización del espectro. Las frecuencias que se liberen no serán devueltas al Estado sino que serán vendidas/transferidas (entre privados) a quienes puedan pagarlas; por lo tanto no se ampliará la disponibilidad del espectro.
  • La vigencia del decreto 527/2005 que congeló por 10 años los plazos de las licencias ya otorgadas, afectan la disponibilidad de espectro y neutralizan parte de los efectos desmonopolizadores que el Estado espera luego de la desinversión.


16 sept. 2012
no image

 
(Por La Retaguardia) Desde el 27 de agosto, la periodista lleva adelante esta protesta en la que pide simplemente un espacio "de aunque sea media hora" en la televisión pública, medio en el que trabajó hasta 2006 cuando fue despedida por decir algo “inconveniente” para el gobierno nacional. 
En este marco, dialogamos con ella sobre la función del periodismo, los medios públicos, la pelea contra la monopolización de la palabra y la importancia de poder debatir.

15 sept. 2012
no image

(Por La Retaguardia) El Senado de la Nación convirtió en ley por 38 votos a favor y 25 en contra, el proyecto presentado por la diputada del Frente para la Victoria Diana Conti, que traspasa los depósitos judiciales del Banco Ciudad al Nación. La iniciativa fue rechazada fuertemente por los trabajadores del Ciudad. Un rato antes de esta votación, dialogamos con el dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, quien aseguró que en el fondo de esta medida hay una pelea entre distintas cajas, y que tanto el gobierno nacional como el porteño están apostando al vaciamiento de la entidad bancaria porteña.

no image


Renuncias, desmayos y una incertidumbre total
(Por La Retaguardia) Luis Darío “El Pato” Condorí de 29 años fue asesinado en el marco de una disputa por la tierra y el acceso a una vivienda digna en la localidad jujeña de Humahuaca. El caso fue utilizado políticamente por los medios tradicionales sin hacer referencia al problema de fondo sino sólo para atacar al gobierno nacional, relacionando a la agrupación Tití Guerra con la Tupac Amaru, que lidera Milagro Sala. Para aclarar lo sucedido y conocer cómo se vive en Humahuaca tras estos hechos, dialogamos con Hugo Jerónimo, de Radio Independencia.

14 sept. 2012
no image

Fiscal Abel Córdoba 

(Por Oral Y Público) Catorce genocidas fueron sentenciados a cadena perpetua, uno a dieciocho años de prisión, y dos a diecisiete años y seis meses de prisión, por delitos de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención y exterminio durante la última dictadura cívico-militar. Además, el Tribunal Oral Federal subrogante de esa localidad bonaerense pidió que se investiguen las actuaciones durante aquellos años de la Iglesia, en la persona del capellán ante el Ejército Aldo Vara, y del diario local “La Nueva Provincia”. En el marco del programa “Oral y Público”, escuchamos el análisis pormenorizado del veredicto a cargo del fiscal Abel Córdoba, y las sensaciones de Anahí Junquera de HIJOS.

8 sept. 2012
3er. Congreso Nacional contra la Trata y 1ro. del Mercosur en Villa María, Córdoba

Por La Retaguardia desde Villa María y Red Eco Alternativo en producción gráfica


Terminó el 3er. Congreso Nacional y 1ro. del Mercosur contra la Trata y el Tráfico de Personas en Villa María, Córdoba, con la presencia de organizaciones de todo el país y representantes de Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia.
En el Congreso hubo algunas ausencias que sorprenden, ya que han sido protagonistas relevantes de los congresos anteriores: La Alameda Buenos Aires y La Alameda Mar del Plata, la Fundación El Otro y referentes de la Red no a la Trata, principales actores en el trabajo contra la trata de personas en Buenos Aires.
Sorprende que no haya habido declaración final: los primeros dos congresos, que se realizaron en esta misma ciudad en mayo 2010 y 2011, lograron avanzar en discusiones sobre la trata y el tráfico de personas y visibilizar el tema, además de incidir arrancando al Estado algunos avances, con una posición muy clara de denuncia a sectores de los Estados provinciales y nacional.
Fundamentalmente el 1º avanzó en contenidos que hoy están a la espera de que el Congreso modifique la Ley de Trata.
En esta edición participaron casi todas las provincias de nuestro país, representadas por personas, grupos y organizaciones que investigan y sostienen trabajos en territorio en asistencia y reparación a las víctimas.
Varios funcionarios provinciales estuvieron invitados: el Departamento de trata y tráfico de personas de Misiones, el Departamento de Trata de Chubut, la Secretaría de Trata de Córdoba y la Dirección de Derechos Humanos de Mendoza, la Subsecretaría de género y familia de Chaco y diputados provinciales de Santa Fé y Mendoza.
El público, sin embargo, prefirió las mesas de las organizaciones de la sociedad civil más que escucharlos hablar sobre sus actos de gobierno.
El Congreso avanzó en discusiones sobre género y sexualidad, sobre el papel de los medios de comunicación y contó con una mesa sobre la problemática de la trata ligada a los pueblos originarios. 


7 sept. 2012
Permanencia pacífica en defensa de los Talleres Protegidos del Hospital Borda

Foto: Anred
(Por La Retaguardia) Hace unos meses el gobierno porteño puso en práctica su iniciativa de crear un nuevo centro cívico de la Ciudad de Buenos Aires en terrenos que pertenecen a los hospitales psiquiátricos Borda, Moyano y Tobar García, donde funcionan además los Talleres Protegidos que generan un espacio laboral y de esparcimiento a los internos. Hablamos con Emilio Montivero, delegado de ATE de este sector, para que nos cuente la lucha que llevan adelante en contra de lo que consideran una ocupación ilegal de los hospitales y talleres.