29 dic. 2012
no image


(Por La Retaguardia) Rodolfo Livingston, creador del método “arquitectos de familia” e integrante del espacio de reflexión PropAmba, opinó sobre la agobiante vida cotidiana en las grandes ciudades, y  la necesidad de pensar a las urbes desde un lugar más integral. La medida del gobierno porteño de sumar nuevas líneas de Metrobus, los planes de vivienda implementados por el Ejecutivo nacional, la falta de un análisis integral de lo que sucede con el espacio público en la CABA.

28 dic. 2012
Manuel Gonçalvez en el día de la sentencia para los asesinos de su mamá

(Por La Retaguardia) El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario condenó al coronel Manuel Fernando Saint Amant, ex jefe del Área Militar 212; a su segundo, Antonio Federico Bossié; y a Jorge Muñoz, ex oficial de la Policía Federal, como responsables de los homicidios y desapariciones ocurridos en la localidad de San Nicolás de los Arroyos, entre ellos la llamada Masacre de Juan B. Justo. Los condenados deberán cumplir las penas en cárceles comunes. Dialogamos con el único sobreviviente de la Masacre, el nieto recuperado Manuel Gonçalvez, quien dio cuenta de sus sensaciones tras conocer el fallo.

Vecinos de Quilmes contra la destrucción de la Reserva Natural


(Por La Retaguardia) Un grupo de vecinos y organizaciones esperan, en los pasillos de la Municipalidad, que el intendente Francisco “Barba” Gutierrez escuche sus reclamos contra el emprendimiento Nueva Costa del Plata, similar a Puerto Madero, que pretende construir la empresa Techint, y que significa la destrucción de doscientas setenta hectáreas de reserva natural, uno de los pulmones verdes del Conurbano Sur.
Macarena Cifuentes, integrante de la Asamblea por la no entrega de la costa, advirtió que “el mismo municipio reconoció en 2003 que es necesario que esto sea reserva porque alrededor hay una cantidad de focos contaminantes: Dock Sud, la papelera, el Ceamse. Es necesario que ese lugar esté purificando Quilmes y Avellaneda” y agrega: “Techint, con su proyecto de Puerto Madero, convenció muy fácilmente que era mejor que tener una reserva”.

23 dic. 2012
La sentencia por el Circuito Camps explicada por Guadalupe Godoy

Foto circuitocamps.blogspot.com

(Por La Retaguardia) Dieciséis represores fueron condenados a cadena perpetua. Los otros siete se repartieron penas entre dos y veinticinco años. Todas son de cumplimiento efectivo en cárceles comunes del Servicio Penitenciario Federal, excepto dos casos que serán alojados en el hospital del penal hasta que se verifique su estado de salud. La sentencia del Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de la Plata dejó varios puntos importantes: la consideración de las acciones de todos los imputados como “delito de genocidio”; el pedido de investigar, a partir de los testimonios escuchados en las audiencias, a funcionarios policiales y civiles, miembros del poder judicial y de la iglesia católica; la orden de investigar los delitos sexuales cometidos, determinándolos como de lesa humanidad. A su vez, el pedido de desafectación de las dependencias policiales que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención, y que se investiguen las editoriales y cartas de lectores publicadas en el diario La Nación durante el desarrollo del juicio con el objetivo de beneficiar a los imputados y presionar a los jueces. Sobre estos temas dialogamos con Guadalupe Godoy, abogada querellante por Justicia Ya!


22 dic. 2012
no image

(Por La Retaguardia) Nicolás Berardi fue el único sobreviviente del ataque que miembros del Ejército y la Policía Bonaerense llevaron adelante contra su casa familiar en La Plata, el 22 de noviembre de 1976. Su padre, Adolfo, llegó envolverlo en un colchón y arrojarlo a la vivienda de un vecino. Durante el operativo fueron asesinados Adolfo, su mujer María Isabel Gau y el bebé que llevaba en su panza, ya que estaba en el noveno mes de gestación. Nicolás fue entregado por el represor Miguel Etchecolatz a un suboficial y su pareja, pero a las pocas semanas pudo volver con sus abuelos biológicos. Desde hace diez años, Berardi vive en Andalgalá, Catamarca, y es un activo luchador contra los emprendimientos mineros que arrasan la zona. En este marco, volvió a enfrentarse a golpes, amenazas, y detenciones de parte de las actuales fuerzas de seguridad. Un camino dramático entre el Terrorismo de Estado y la Minería de Estado, abordado en primera persona.
20 dic. 2012
24 de diciembre, a las 9, en la rampa del Garrahan

(Por La Retaguardia) Los papás del Garrahan. Así se conoce a este grupo de personas que todos los 24 de diciembre por la mañana, desde hace 18 años, recorren varios hospitales repartiendo juguetes recibidos a través de donaciones, vestidos de Papá Noel y llevando un poco de alegría para los niños internados. No son una agrupación o una organización, simplemente un gurpo de personas que buscan generar sonrisas en chicos y padres que están pasando por una situación de sufrimiento. Hablamos con uno de ellos, el actor Fernando Álvarez, en los estudios de La Retaguardia.

19 dic. 2012
Nora Cortiñas presentó un nuevo habeas corpus por su hijo Gustavo


(Por La Retaguardia) Lo hizo el 10 de diciembre con el objetivo de que el Estado le informe dónde está Carlos Gustavo, detenido desaparecido desde el 15 de abril de 1977. Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, incluyó el pedido de apertura de los archivos para que se conozca qué pasó con cada uno de los 30.000 desaparecidos. Ese mismo día, la Universidad de Buenos Aires la distinguió con el Doctorado Honoris Causa. 

16 dic. 2012
no image

(Por La Retaguardia) El domingo 9 de diciembre, Ricardo Coyipé y Celestina Jara viajaban en moto con su nieta Lila de diez meses por la ruta nacional 86, en Formosa, cuando fueron atropellados por el gendarme Walter Cardozo que iba en un auto. Celestina murió en el acto y Lila un día después. Al momento del choque, el gendarme se bajó de su auto pero en lugar de ayudar, comenzó a pegarle brutalmente a Ricardo, demostrando que no fue un accidente sino un claro ataque intencional. No es la primera vez que integrantes de la comunidad Qom son agredidos y asesinados. Dialogamos con el Carashé Félix Díaz, víctima hace unos meses de una agresión similar.
15 dic. 2012
no image

(Por La Retaguardia) En general, dialogamos con integrantes de asambleas por la vida cuando ocurre algún hecho urgente, en su mayoría relacionado con la represión de sus luchas. Esta vez quisimos conversar sin la emergencia del último momento sobre cómo es la vida cotidiana en las localidades que conviven y luchan contra la minería. ¿Cómo es la vida con las mineras cuando no hay noticias? Este fue el eje de la charla que mantuvimos con Roberto Lovera, integrante de la Asamblea de Tinogasta por la Vida, que tuvo un capítulo especial dedicado al rol de la Iglesia. 

Luciano Arruga y una carátula al servicio de la impunidad

(Por La Retaguardia) El próximo 31 de enero se cumplen cuatro años de la desaparición de Luciano Arruga. La carátula de la causa continúa siendo “averiguación de paradero”, a pesar de que la familia denuncia desde el primer día que se trata de un caso de desaparición forzada en manos de la policía bonaerense. Hablamos con la hermana de Luciano, Vanesa Orieta, sobre las dificultades que aún tienen para que se avance en la investigación, la falta de colaboración tanto judicial como política, y                  las deudas pendientes en materia derechos humanos que tiene la democracia argentina. 

12 dic. 2012
no image

(Por La Retaguardia) Lo resolvieron los jueces de la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán, luego de diez meses de audiencias. El pasado 12 de diciembre, los 13 acusados de secuestrar y desaparecer a la joven tucumana quedaron libres de culpa y cargo. Aunque los fundamentos del fallo se conocerán este martes 18, la decisión causó indignación, bronca, y volvió a dejar a muchos argentinos con la horrible sensación de impunidad. En este marco, entrevistamos a Mercedes Assorati del Programa Esclavitud Cero de la Fundación El Otro para reflexionar sobre la trata de personas en el país.


11 dic. 2012
no image



(Por La Retaguardia) En Tucumán se está desarrollando un importante juicio por crímenes de lesa humanidad, importante por la cantidad de imputados y los casos juzgados, y también por lo que significa el encuentro de justicia en delitos de lesa humanidad. Pero esa no es la única instancia judicial importante en esa provincia por estos días. La Sala II de la Cámara en lo Penal dará a conocer hoy a partir de las 17.30 la sentencia en el juicio oral y público por la desaparición de María de los Angeles (Marita) Verón.

7 dic. 2012
Primeras audiencias del juicio por la megacausa La Perla en Córdoba

(Por La Retaguardia) El proceso comenzó 4 de diciembre y está previsto que hasta fin de este mes se lean las acusaciones contra los 44 imputados por los delitos de lesa humanidad, cometidos en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio La Perla contra 417 víctimas durante la última dictadura cívico militar. Waldo Sebrero, de la redacción del periódico Será Justicia, una publicación de familiares de víctimas, brindó detalles de otro juicio en la provincia de Córdoba.

6 dic. 2012
no image

logo
(Por La Retaguardia) El jueves 6 de diciembre, la Red Nacional de Medios Alternativos realizó una transmisión especial de tres horas, en la que se escucharon pluralidad de voces y opiniones sobre el debate de la democratización de los medios y la comunicación. Se entrevistó a compañeros de radios comunitarias como FM La Pujante de Mendoza, Radio Voces de La Rioja y Radio La Negra de Río Negro (todas integrantes de la RNMA), además de otros periodistas, trabajadores de prensa y profesores de comunicación, como Tomás Eliaschev, Santiago Marino, Liliana Belforte, Pascual Calicchio y Pablo Viñas, con los que hablamos de monopolios mediáticos y económicos, precarización y persecución a trabajadores de prensa, y de la necesidad de que se cumpla con la reserva del 33% para los medios comunitarios, alternativos y populares. 

35 años de los secuestros y desapariciones en la Iglesia de la Santa Cruz

(Por La Retaguardia) Entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977, un grupo de tareas, comandado por Alfredo Astiz, secuestró a doce personas que se habían empezado a reunir en esta iglesia del barrio de San Cristóbal para organizarse durante la última dictadura cívico militar, entre las que se encontraban las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas. Al cumplirse un nuevo aniversario, recordamos este doloroso hecho y compartimos unas palabras de Ana María Careaga, dedicadas a su mamá Esther Ballestrino, una de las madres secuestradas, torturadas y arrojadas al mar.