28 feb. 2013

(Por La Retaguardia) Luego de que la Comuna 6 rechazara la propuesta, integrantes de la Asamblea del Parque se reunieron con los comuneros de los barrios de Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortuzar, quienes aprobaron por cuatro votos a tres la consulta popular, que no es vinculante ni obligatoria, pero en la que los vecinos podrán opinar acerca de si quieren un parque enrejado y si están de acuerdo o no con que haya un plan de manejo conjunto y participativo de este espacio público. Dialogamos con Luis Cúneo, representante del Frente para la Victoria (FPV) en la Comuna 15, quien explicó que ahora el gobierno porteño debe instrumentar los medios necesarios para llevar adelante esta consulta en el plazo de sesenta días, y que será la primera de estas características en la Ciudad de Buenos Aires tras la aprobación de su Constitución en 1996.

“Tomamos una propuesta que para nosotros es siempre buena: consultarle a la gente qué es lo que efectivamente quiere”, dijo el comunero Luis Cúneo a La Retaguardia cuando se le preguntó acerca de la aprobación de la consulta popular sobre el enrejado del Parque Centenario. “La propusieron a la Comuna 6 que es adonde pertenece geográficamente el Parque, pero como la correlación de fuerzas dentro de la Junta no es favorable, ya que los comuneros del PRO votaron en contra, nos propusieron a nosotros hacerla porque tenemos otra correlación de fuerzas,: funcionamos como un bloque de cuatro comuneros, tres del Frente para la Victoria y uno de Buenos Aires Para Todos (contra tres votos negativos del PRO). Y estuvimos de acuerdo porque la Comuna 15 es lindera por Ángel Gallardo con el Parque Centenario, y la verdad que es un parque a nivel urbano, no lo usan solamente los vecinos de alrededor sino que van ciudadanos de todos lados”, detalló Cúneo.
Cúneo calificó la consulta popular como un mecanismo de democracia directa: “es una forma de acercar la política a la gente, acercar la gestión, que la gente empiece a tomar decisiones, que se comprometa, y es un mecanismo que en la Ciudad de Buenos Aires nunca se utilizó, desde 1996 que se sancionó la Constitución de la Ciudad a la actualidad nunca hubo una consulta popular por ningún tema”, agregó.
Ante esta situación, los comuneros votaron una resolución en la que le exigen al Poder Ejecutivo porteño, a través de la Secretaría de Acción Ciudadana y Gestión Comunal, que instrumente los medios necesarios para realizar la consulta en el plazo de sesenta días: “así lo establece la Constitución, pero para nosotros también es muy importante que los vecinos de la comuna 15 y sobre todo los de Villa Crespo, que viven muy cerca del Parque, puedan opinar no solamente sobre las rejas, sino también sobre el manejo del parque. Tener un plan de manejo que lo puedan discutir en el consejo consultivo, las organizaciones, los vecinos y que sea participativo, que el parque le sirva a la gente que lo usa”.
En este sentido, Cúneo consideró posible que muchos vecinos estén a favor de las rejas: “les cae bien porque durante muchos años hubo una política de desidia hacia los espacios públicos, de dejarlos deteriorar, sin mantenimiento ni cuidado. Lamentablemente desde hace mucho tiempo el tema de las rejas se vende como que es la solución pero la verdad que no lo es”. Además, es notoria la diferencia en el cuidado que se hace desde el Gobierno de la Ciudad respecto a aquellos parques que cuentan con rejas en detrimento de los que no las tienen.
En principio, en la consulta popular están habilitados para votar todos los ciudadanos que están en el padrón de la comuna 15. Al respecto, Cúneo agregó: “en la propia resolución le pedimos a la Dirección General Electoral que tiene la ciudad que confeccione un manual de procedimiento para este tipo de iniciativas. La verdad que rescatamos algo que hasta ahora es letra muerta, el artículo 66 de la Constitución que dice que el jefe de gobierno, la legislatura o las comunas, dentro de su ámbito e incumbencia, pueden realizar este tipo de consultas populares no vinculantes ni obligatorias”.
Cúneo también se refirió al conflicto que mantienen las comunas con el actual gobierno porteño: “a casi un año de haber sido electos y haber asumido, no han descentralizado, ni desconcentrado ningún servicio, ni programa, nada de lo que está en la Constitución y en la Ley 1777, que es la ley orgánica de comunas”. En este sentido, Cúneo contó a La Retaguardia que la Comuna 15 aprobó además una resolución referida a la decisión de la Sala 2 de la Cámara de Segunda Instancia de anular un decreto de Mauricio Macri que creaba las Unidades de Atención Ciudadana: “las UAC son un invento, un mamarracho que hicieron en su momento, para alternativizar a las juntas comunales. Antes que las juntas llegaran, ya Macri estaba cercenando sus funciones y competencias con estas UAC. La Cámara dijo que este decreto es ilegítimo e inconstitucional. Entonces votamos otra resolución más para que el Ejecutivo a través de la Secretaría de Atención Ciudadana empiece a ceder a las comunas todas las funciones que tenían las UAC”.
En tanto, y mientras se define la forma en que se llevará adelante la consulta en la Comuna 15, desde la Asamblea del Parque Centenario adelantaron que la próxima semana presentarán el mismo proyecto en la Comuna 5, que comprende Almagro y Boedo, para intentar incluir más opiniones de barrios aledaños al Parque.

1 comentarios:

  1. la próxima, entrevista a la asamblea ! ja. hoy se aprobó en la 5, alegría !

    ResponderEliminar