Canción actual

Título

Artista


Laura García Tuñón: “hay que plantear la niñez como una integralidad”

Escrito por el marzo 4, 2013



(Por La Retaguardia) La legisladora de Buenos Aires para Todos opinó sobre la problemática de la niñez en la Ciudad; además, fue consultada por el transporte público, específicamente sobre la implementación del Metrobus en la Avenida 9 de Julio, y el nuevo aumento en el boleto de subte. En el ámbito nacional, se refirió a la intención del gobierno de Cristina Fernández de reformar el Poder Judicial, una iniciativa que García Tuñón espera que comience por sacar los privilegios que aún detenta ese sector y no que quede como una pelea retórica más del kirchnerismo.


“Lo que venimos observando hasta ahora con este gobierno porteño y los anteriores, es que toman por un lado a los niños que pueden estar necesitando un hogar que es una medida excepcional, un hogar porque no pueden estar con sus padres; pero, por otro lado, el Ministerio de Educación ve al niño que va a una escuela, al estudiante; por otro lado, Salud ve al niño que se tiene que hacer atender en un hospital, esto sin pensar si se atiende bien, si se da abasto con todas las áreas; por otro lado, Desarrollo Social ve al niño más vulnerable. Entonces lo que nosotros estamos planteando es que la ciudad y el Estado tienen que dar una visión y una respuesta integral a este niño y a esta familia. Y esta es la parte más deficitaria que hoy observamos”, afirmó Laura García Tuñón en diálogo con Sueños Posibles, el programa que conduce Alfredo Grande todos los lunes a las 21 por La Retaguardia y AM690.

Para la legisladora de Buenos Aires para Todos, desde el gobierno de la Ciudad no hay una integralidad en las respuestas para un niño de sectores vulnerables, ni para uno de clase media. Afirma que tampoco hay espacios de cultura y juegos: “nosotros decimos que la persona es una integralidad y creemos que se sigue viendo como departamentos estancos”, agregó.
García Tuñón también hizo referencia a los niños en situación de calle. Dice que los paradores que ofrece el gobierno porteño son insuficientes: “hay entre nueve mil y diez mil personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, y el gobierno dice que solamente hay mil quinientos, desde ese punto ya tenemos una gran diferencia”.
Ante la consulta de Sueños Posibles sobre la instalación de un nuevo Metrobus, en esta oportunidad sobre la Avenida 9 de Julio, García Tuñón aclaró que para ella se trata en realidad de un carril exclusivo, que está costando mucha plata: “en otros países del mundo, el Metrobus es otro tipo de transporte. Primero, hoy cada línea de colectivo sigue siendo de su dueño, de su empresario, en cambio en el resto de las ciudades es de una empresa de Metrobus o en todo caso del Estado, donde el pasajero sube a un andén como si fuera el del subte, pagando el pasaje afuera del transporte, tiene carriles exclusivos, es una sola que va a distintos lugares”.
Respecto al anuncio del PRO de un nuevo aumento en la tarifa del subte, García Tuñón consideró que para saber si el precio de un boleto es correcto hay que conocer cuáles son los costos, las inversiones, cuánto se gasta para mantenimiento y en salarios. Información que ni el gobierno de la Ciudad, ni la empresa Metrovías brindan. “Nosotros ya habíamos advertido en diciembre cuando se votó la ley de traspaso del subte que estaba mal planteada – afirmó García Tuñón -, de hecho nosotros no la votamos porque creíamos que era necesario conocer más datos, que la ciudad tenía que hacerse cargo pero que necesitábamos saber qué pasa con la empresa Metrovías que tiene a su cargo la concesión, por qué nunca se la investiga y se le sigue pagando si nunca invirtió nada y se viaja cada vez peor. Entonces antes de pensar en una tarifa a 3,50, primero queremos saber todas estas cosas. Nosotros venimos reclamando con la CTA también que los trabajadores del Estado y los trabajadores de una empresa, y en este caso los metrodelegados, tienen que tener control sobre las inversiones, los gastos, sobre cómo se financia una empresa”.
Yendo al ámbito nacional, la legisladora fue consultada sobre los anuncios referidos a la democratización de la justicia, realizados por Cristina Fernández durante su discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias en el Congreso. Al respecto, García Tuñón reflexionó: “hoy la pelea es contra el poder judicial porque hay jueces que no están avalando la ley de medios. El año pasado, la pelea de la presidenta en el discurso inaugural fue el tema de los maestros, que no trabajaban todo el año, que trabajaban cuatro horas. Siempre demonizando sectores y haciendo que el imaginario de la sociedad empezara a ver como cucos a aquellos que siempre avalaron. Si bien aquel que tiene algún juicio sabe que es muy complicado llegar a que se termine y demás, para el resto de la sociedad la justicia es lo único justo. Nosotros sabemos que el Poder Judicial tiene enormes privilegios, que los jueces no pagan ganancias, pero eso lo sabe un sector muy pequeño de la sociedad. Y la verdad que por ahora son anuncios de la presidenta, no sabemos si es una pelea retórica de las que nos tiene acostumbrados y que a la hora de presentar los proyectos no cambia nada, porque con retórica también nos habla de que los jubilados están mejor pero no volvió a poner los aportes patronales para que hoy haya más plata para pagarle a los jubilados. Así que primero tendríamos que ver cuáles son los proyectos que tanto enumeró pero que todavía no están presentados, y suponemos que no si siquiera escritos. Y esperamos que si hacen alguna modificación, esta supuesta democratización empiece por sacar los privilegios que el poder judicial todavía detenta, pero la verdad no le creemos”.
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *