17 abr. 2013

foto: www.lacolectiva.org.ar
(Por La Retaguardia) Ante la imposibilidad de llevar adelante una consulta a los vecinos sobre el enrejamiento del Parque Centenario en la Comuna 6, los integrantes de la Asamblea de ese parque lograron su aprobación en las Comunas 5 y 15, pero los presidentes de ambas juntas, que responden al PRO, no han enviado aún el proyecto para su publicación en el boletín oficial, por lo que las iniciativas están frenadas. Sobre este tema dialogamos con Juliana Giménez, de la Asamblea del Parque Centenario, quien además se refirió a la forma en que se están organizando distintas agrupaciones barriales que luchan en defensa del espacio público en la Ciudad de Buenos Aires.

Ante la colocación de rejas en gran parte del Parque Centenario, lo primero que hizo la Asamblea fue pedir una consulta popular en la Comuna 6, que es la que le corresponde a esa zona, pero como tiene mayoría el PRO, el proyecto fue rechazado. Luego se dirigieron a las comunas 5 y 15, ya que por su composición (mayoría del Frente para la Victoria e integrantes de Proyecto Sur y Buenos Aires Para Todos) podía esperarse un resultado diferente. Y así fue que se consiguió la aprobación de las consultas; sin embargo, aún no se realizaron. “Por más que las consultas populares hayan sido aprobadas por los otros integrantes de las comunas, si no aparecen en el boletín oficial, no empieza el mecanismo por el que el Tribunal Superior de Justicia le pide la plata al Poder Ejecutivo para las urnas, la campaña, y todo lo que hay que hacer para que la gente se entere que puede ir a votar sobre los puntos que trata la consulta”, explicó Juliana Giménez a La Retaguardia respecto a las consecuencias de que los presidentes de las comunas 5 y 15, que pertenecen al PRO, no envíen las iniciativas para su publicación en el boletín oficial.
Giménez afirmó que a partir de las consultas se abren varios debates que no son del agrado del gobierno de Mauricio Macri: “la consulta es sobre el enrejado pero también sobre un plan de manejo conjunto que incluye la opinión de los vecinos. Si alguien quiere poner una huerta, como pasó en el proceso del parque, donde antes de las rejas había una huerta comunitaria que desapareció cuando después se tapió todo y se hizo la ‘puesta en valor’, entonces uno cómo vecino dónde plantea que estaría bueno poner una huerta; o respecto al anfiteatro, quién decide qué espectáculos se dan, si son gratuitos, dónde me anoto si tengo una banda. El tema del plan de manejo obviamente influye en el tema de enrejado y modificaciones de gran magnitud, y también en el uso cotidiano del espacio en los que nosotros vemos que no tenemos injerencia y la idea es establecer una especie de antecedente, ya que por ejemplo las rejas se vienen en el Parque Lezama. El Parque Avellaneda tiene una experiencia de plan de manejo conjunto, y ahora hay una comisión de la Asamblea de Parque Centenario que se está reuniendo como para aprender al respecto”, señaló.
Es cierto que hubo una falla no intencionada que hizo que se desacelerara el avance de estos proyectos que es que no incluían una fecha concreta para la realización de las consultas, por lo que podían ser rechazadas. Ante esto, los comuneros debieron adjuntar la fecha: “la realidad es que ahora las fechas ya están puestas y lo que está trabando el llamado a la consulta es que los presidentes de las comunas 5 y 15 no presentan el proyecto para que figure en el boletín oficial y así todo el mecanismo empiece a andar”, manifestó Giménez, y agregó que en este marco lo que también se está discutiendo es la autonomía de las comunas, ya que el PRO creó en paralelo a ellas las Unidades de Atención Ciudadanas (UAC), a las que sí les da recursos: “cuando se aprobó el proyecto en la comuna 15 no nos pudieron dar una fotocopia porque no tenían toner en la impresora. Así laburan. Entonces si el proyecto de la consulta y la consulta popular se llevan adelante será un avance en lo que es la autonomía de las comunas porque es la propia comuna la que está empezando a decidir sobre el espacio en el que está y no el Ejecutivo”, ejemplificó la integrante de la Asamblea de Parque Centenario.
Respecto al funcionamiento de la Asamblea, Giménez contó que en el momento del pico del conflicto llegaron a reunirse trescientas personas y que actualmente son treinta que trabajan activamente. La próxima asamblea será este sábado 20 de abril, a las 17. Pero además, están coordinando actividades con otros espacios que también están en lucha, como la Asamblea de Parque Lezama: “también está la Asamblea de Parque Saavedra – dijo Giménez – que ahora se vio muy afectada por las inundaciones, y la verdad fue una suerte que toda esa catástrofe pasase en un lugar donde ya tenía una fuente de organización vecinal, y otros espacios en conflicto nos estamos juntando en lo que es la Asamblea en Defensa de lo Público. Varios de los que participan dicen que tienen la aspiración de poder llegar a ser lo que fue la Asamblea Interbarrial de 2001 y 2002, sabemos que falta pero el ánimo está”.  En el marco de esta Asamblea en Defensa de lo Público están organizando una nueva jornada de cortes en distintos puntos de la Ciudad que se darán el jueves 25 de abril, en rechazo a las políticas públicas que lleva adelante el PRO.

DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario