Canción actual

Título

Artista


Otro muerto qom

Escrito por el mayo 23, 2013


(Por La Retaguardia) Esta vez en Chaco. Algunas comunidades qom y wichi estaban haciendo un reclamo por la modalidad de entrega de los módulos alimentarios.
Pablo, lenguaraz de la comunidad qom en Miraflores, nos relató los hechos: “la etnia está distribuida por muchos lugares, son muchas comunidades. La represión fue en Castelli, en la provincia de Chaco. Las comunidades de esa localidad se encontraban cortando la ruta nacional 80, que lleva al Impenetrable”.
El motivo del reclamo y el corte de fue que “la distribución de los módulos alimentarios lo llevaban a cabo los qarashé, pero quisieron cambiar la modalidad y que fueran entregados por el municipio”.
La movilización terminó en violento desalojo, “a las 15.30 de la tarde, y fue ordenado por (Juan Carlos) Ivanoff, el vicegobernador de la provincia ya que el gobernador está en Europa”.
Un fuerte enfrentamiento habría dejado el saldo de 59 personas de la comunidad heridas, la mayoría con heridas que no eran de gravedad, pero aún hay algunos heridos graves. “Había muchos ancianos, mujeres y chicos”. También habría, según la información que nos brindó Pablo, algunos policías heridos.
Durante la noche “uno de los heridos, Florentín Díaz, de la comunidad Cabito Leiva, falleció por múltiples golpes y heridas de bala de goma” aunque otras versiones indican que habría muerto en un incidente con su moto.
Algunas informaciones que están circulando por las redes sociales hablan de que Felix Díaz, el qarashé de la Comunidad La primavera de Formosa estaría herido en el Hospital de Castelli, pero esa información es errónea, ya que Díaz se encuentra en Buenos Aires, donde hoy fue recibido por la Corte Suprema de Justicia. La confusión fue producto de un homónimo suyo que también es qarashé de una comunidad qom chaqueña y que, si bien fue herido, habría sido dado de alta.
DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *