Canción actual

Título

Artista


La Alameda va por una banca en la legislatura

Escrito por el junio 22, 2013


(Por La Retaguardia) Por segunda vez, La Alameda elaboró, junto a vecinos, un muestreo de denuncias recibidas en el barrio, que revela que el 80% de los delitos, como robos, talleres clandestinos, prostíbulos, se multiplicó respecto al primer mapa presentado hace un año, siendo especialmente preocupante la detección de treinta y cinco puntos de venta de droga en la zona. Conversamos con Lucas Manjón, integrante de la ONG, quién nos brindó más detalles y consecuencias de esta iniciativa. Además, confirmó que Gustavo Vera será el primer candidato a legislador porteño por la Coalición Sur.

La Fundación La Alameda ya ha realizado mapas del delito en otros barrios porteños como Recoleta, Versailles y Constitución, una tarea que llevó a que vecinos de Caballito que se estaban organizando contra la inseguridad, los convocaran hace un año y medio.
“Habían matado a varios vecinos, se sucedían muchos robos en un sector, veían que hacían protestas pero no encontraban ningún camino, ni respuesta por parte de las autoridades, por lo tanto llamaron a La Alameda pidiendo que los acompañáramos, así que nos sumamos y a partir de ahí empezamos a elaborar lo que nosotros llamamos ‘el mapa del crimen organizado’. El año pasado para esta misma fecha presentamos un mapa donde se juntaron ciento treinta denuncias y pudimos descubrir prostíbulos, talleres, zonas liberadas donde por ejemplo se dieron veinte robos en una sola cuadra durante una semana, desarmaderos, distintos tipos de delitos. En ese momento cortamos Acoyte y Rivadavia, lo presentamos ante los medios, y el delito bajó considerablemente, lo que le permitió a los vecinos concientizarse acerca de que era una cuestión netamente política y de presión que fue lo que logró que frene el delito”, explicó Lucas Manjón, miembro de La Alameda en diálogo con La Retaguardia.
Al cumplirse un año de aquel primer mapa, la Fundación resolvió realizar una nueva presentación, donde se revela que el 80% de los delitos se multiplicó con una gran preponderancia de lo que es el tema de los puntos de venta de droga: “detectamos treinta y cinco puntos, aumentó también el número de asesinatos, hay tres vecinos asesinados, y también la cantidad de prostíbulos y talleres clandestinos que a pesar de ser cerrados vuelven a abrirse a través de amparos judiciales”, detalló Manjón. 
Esta presentación a los vecinos y a la prensa se efectuó hace pocos días y no pasó desapercibida. Tras la difusión de este segundo mapa del crimen organizado, en el que se denuncia la complicidad policial que existe para con todos estos lugares, el comisario inspector de la circunscripción seis, a la que pertenece el barrio de Caballito, le solicitó al juez federal Sebastián Cassanello, a cargo de la causa, que cite a declarar a Manjón para que brinde más datos sobre las denuncias y los policías involucrados. Pero lo particular de este pedido es que fue citado a declarar en las cuatro comisarías de la zona. “Las cuatro notificaciones llegaron todas al mismo tiempo –agregó Manjón a La Retaguardia– y después se dio otra particularidad que es que vía telefónica nos llamaron a declarar por un prostíbulo de la SIDE que habíamos denunciado la semana anterior en Caballito. Además, nos llaman de un juzgado de instrucción, cosa que todavía no sabemos por qué tiene la causa este juzgado si es un delito de trata y narcotráfico, un prostíbulo vinculado al número dos de la SIDE de la época de Fernando de la Rúa, Darío Richarte. Todo esto sucedió el mismo día”.
Es decir, se pretende que los integrantes de La Alameda declaren en las mismas comisarías a las que pertenecen los policías y las brigadas denunciadas, cuando claramente la declaración debería realizarse en la fiscalía. Cuando se le hizo este planteo al secretario del Dr. Cassanello, éste coincidió en que no debían presentarse: “pero lo que acá genera duda –reflexionó Manjón– es qué fue lo que intentó hacer el comisario inspector de la circunscripción seis para llevar a declarar a las cuatro comisarías, a mí como a cualquier otro vecino o cualquier otro militante de la Fundación. Obviamente que nosotros no vamos a ir ahí, ya que tranquilamente puede ser que quien esté tomando la declaración sea uno de los involucrados, o puede saber quiénes son sus compañeros relacionados con estos delitos. Las comisarías están involucradas en delito de narcotráfico, como en delitos de cohecho a los trabajadores de la vía pública, integran distintas redes de proxenetismo que están también denunciadas ante el juzgado federal y directamente donde nosotros pudimos identificar ‘transas’, como se los denomina en la calle, que laburan para la brigada”.
En este sentido, Lucas Manjón explicó que La Alameda presentó un escrito ante el juez Cassanello aclarándole que están a disposición de la justicia para dar cuenta de todas las pruebas necesarias que acrediten las denuncias incluidas en este segundo mapa del crimen organizado del barrio de Caballito.

Esta semana, se conoció también la confirmación que Gustavo Vera, referente de la Fundación La Alameda, encabezará para las próximas elecciones la lista de candidatos a legisladores en la Ciudad de Buenos Aires por la alianza que integran Fernando Pino Solanas y Elisa Carrió. Al respecto, Manjón manifestó: “La Alameda como organización va a acompañar y el que se postula es Gustavo Vera. Creemos que es un momento importante donde se puede dar un salto. Nosotros muchas veces denunciamos un montón de situaciones que muchas soluciones a esas problemáticas se pueden generar desde ese espacio. Entre todos creemos que la política puede ser un buen espacio, donde La Alameda empiece realmente a dar ese juego que está acostumbrada a dar desde afuera, vinculándonos y llevando a la Legislatura porteña toda la experiencia que tenemos y todo el capital ganado que logramos cosechar en estos diez años con un trabajo incondicional todos los días”. 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *