Canción actual

Título

Artista


Eugenio Semino, defensor de la tercera edad: “el sistema jubilatorio es perverso”

Escrito por el julio 3, 2013


Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad

(Por Oíd Mortales para La Retaguardia) El Dr. Eugenio Semino es abogado, gerontólogo, criminólogo, y Defensor del Pueblo de la tercera edad de la Ciudad de Buenos Aires. Poco se conoce acerca de los alcances de su función. En esta entrevista además, se refirió a la situación de los jubilados como de “darwinismo social: pareciera ser que solo los más aptos de la especie pueden gozar de sus derechos”.



Oid Mortales: Nos interesa saber cuál es la función del Ombudsman de la tercera edad.

Eugenio Semino: Desde hace ya veinte años la Defensoría del Pueblo creó este instituto que tiene que ver con lo que es el conculcamiento de los derechos de los adultos mayores. Tanto por organismos naciones, provinciales o de la propia Ciudad. Tiene una demanda diaria de alrededor de trecientos a cuatrocientos abuelos o familiares que personalmente denuncian distintos hechos. Por otra parte, en esta trayectoria de alrededor de veinte años, hemos llevado adelante una importante cantidad de acciones colectivas; desde lo que fueron las denuncias contra Alderete; contra Cavallo en su momento, por la privatización del Sistema de Seguridad Social; el recupero del 13% descontado en 2001 a los jubilados y pensionados; lo que tiene que ver con la pérdida del 3% de 2011, en lo que fue la aplicación de la Ley de Movilidad. Y casos que al día de hoy están en la Corte, tal como el requerimiento por lo que fue el fallo Badaro y el caso Eliff, que es un amparo de la Defensoría que está tratando la Corte desde hace tres años, donde se está reclamando que se hagan extensivos los efectos de esos fallos a todos los jubilados que tienen su derecho reconocido, más allá de la situación procesal de los mismos. Esto tiene que ver un poco con esta cuestión macro que atiende las situaciones relacionadas a lo que es la violencia cotidiana y hogareña, a lo que es la violencia institucional, lo que es el abuso y el maltrato, genéricamente planteado.

OM: ¿Ustedes reciben todo tipo de denuncias, reclamos de todas las personas de la tercera edad que viven en la Ciudad de Buenos Aires, pero que pueden actuar o actúan ante organismos nacionales?

ES: Inclusive no tenemos límite. Tenemos abuelos de todo el país. Porque en aquellos que no residen en la Ciudad, la mayoría de ellos están relacionados con organismos nacionales que sí están en la Ciudad, caso PAMI Central, ANSES, entre otros y las distintas obras sociales.

OM: ¿Hay un límite en cuanto a qué se considera las personas de tercera edad?

ES: No. En realidad, hay definiciones de adulto mayor demasiado laxas. Se establece internacionalmente  que son, en países no desarrollados, los mayores de 60 años, y en países centrales, los mayores de 65. Esto está relacionado con cuestiones más de mercado o de jubilación que con cuestiones biológicas. Porque al elongarse la vida, estos límites debieran correrse. Pero como la situación de la edad está muy relacionada a la condición social, a la pobreza, no es lo mismo un pobre de 40, 50 o 60 años con un rico de edades similares.

OM: ¿Sobre qué tema reciben los mayores reclamos?

ES : Hay dos grandes segmentos. Tal vez el mayoritario –en términos de la urgencia–, tiene que ver con el abuso y el maltrato tanto en el hogar, en geriátrico, como, fundamentalmente, en el sistema de salud. Hoy, en el pico de mayor movilidad del años, estamos viendo una enorme cantidad de situaciones de falta de camas de internación para problemas agudos. Y sobre todo, falta de camas de terapia intensiva. Esto lleva a que muchos pacientes estén horas y días, o en una guardia, o arriba de una ambulancia. Y que pierdan la vida, también, en esas condiciones. Ahí tenemos una situación de premura y, obviamente, de un destrato más que manifiesto por parte del sistema.

OM: ¿Tanto a nivel de obras sociales o como los hospitales públicos?

ES: Sí. En el pico de morbilidad la falta de camas es absolutamente generalizada e involucra PAMI, obras sociales y hospitales públicos. Hay un tema muy particular de las obras sociales para con los adultos mayores. Ustedes saben que en mayo de 2002, por un decreto, se incorporó la emergencia, el Plan Médico Obligatorio, que exime a la prepagas y obras sociales de dar prestaciones, sobre todo, relacionadas con internaciones de tercer nivel. Es decir, prestaciones estrechamente relacionadas con el adulto mayor. Nosotros lo tenemos cuestionado judicialmente en términos de inconstitucionalidad. Pero al día de hoy, como ni al sistema político ni al sindical le interesa revisar la cuestión, hoy nos encontramos a muchos de los adultos mayores que dependen de esas prestadoras de salud, totalmente abandonados, sin posibilidad de una internación geriátrica. Esto es un tema dramático. Estas cuestiones que uno describe parecen extrañas porque se ha instalado ya desde hace varios años en Argentina que la salud o lo relacionado con la misma es algo que tiene que ver con el ámbito privado de las personas, no es un bien público. La situación es realmente muy grave.

OM: ¿Tienen estadísticas para saber cuántos de esas consultas se resuelven favorablemente?

ES: Tenemos una vía de satisfacción que es importante, alrededor del 75%. Nosotros, más allá de la actuación de lo formal –somos un organismo de la Constitución–, lo que hacemos es tratar de amplificar la voz de quienes ven conculcados sus derechos. Y el tema de esa amplificación, que tenga repercusión sobre el sistema público institucional. El 25% restante se muere. Cuando uno apela a esto, no hace amarillismo, no da golpes bajos, sino que describe una realidad. Lo mismo pasa en otro aspecto donde tenemos mucha demanda, que son los problemas de litigiosidad jubilatoria. Recordemos que hoy hay alrededor de quinientos mil juicios en Argentina, reclamando reajustes o mala liquidación inicial del jubilado. De esos quinientos mil juicios, hay doscientos mil que están paralizados, porque los titulares murieron. Es un sistema muy perverso –se ha instalado desde hace 20 o 30 años en el país–, donde se apela al darwinismo social; pareciera ser que solo los más aptos de la especie pueden gozar de sus derechos. Así, vemos cuatro millones y medio de jubilados ganando misérrimos $2.160. Prácticamente, ninguno de ellos cobra conforme a sus aportes históricos. Y una cantidad de situaciones que aparecen como naturalizándose. Acá hay dos grandes cuestiones que tienen que ver con todas estas demandas. Por un lado, es que rigen políticas de enfermedad. Es decir, no es negocio, sino la enfermedad, porque la industria del medicamento, entre otras cosas, financia las campañas políticas del país desde hace muchos años. Y por otro lado, en términos de lo que son los haberes jubilatorios, hoy vemos muy claramente que el sistema está financiado solo por el trabajo en un 50%. El otro 50%, lo que financia el sistema, son los impuestos. Y de los impuestos que financian al sistema, el que más aporta es el IVA, que sabemos muy bien que es el más regresivo de todos. De esto –que no es ningún descubrimiento en particular que haga uno, sino que, cuando ve los cuadros de internet;  así surgen–, no se habla porque sino, debiera en el sistema político institucional, tratarse por ejemplo, cómo financiaría la seguridad social la renta financiera, que no tiene imposición alguna. O la renta minera o la renta de hidrocarburos.

OM: Lo que comentaba usted, los millones que cobran el mínimo, también está naturalizado esto de “en general, son dos los jubilados que lo cobran; está el marido y la mujer. Entonces, son dos ingresos”. O si no, “Lo ayuda el hijo, la hija, alguno de la familia” ¿Será tan así en todos los casos?

ES: Los que opinan así, en general, opinan desde las mesas de Puerto Madero, que gastan $2.000 en la cena, mientras están opinando de esto. Opinan de esa forma y opinan que ‘antes estaban peor’. Seguramente, estas comparaciones, a los jubilados les importan muy poco. Hoy, una canasta elemental de un jubilado –nosotros publicamos dos por año–, en términos de coberturas de sus necesidades básicas, supera los $4.400. En términos de si cobran o no dos jubilaciones, o si los ayudan  la hija o el hijo, esto es como si está del lado de la liberación o de la dependencia. Los gerontólogos optamos por la liberación. Lo que opinan de la otra forma –que se puede vivir con $2.000–, lo que están adoptando, es el criterio de dependencia. Si uno tiene que tener una tutela de un tercero después de haber trabajado 30 o 40 años para poder subsistir, en realidad, lo que se hace es hacerlo dependiente de… Esto que se supone, tiene que ver con las perversas opiniones de aquellos que se enriquecen con la función pública. Está relacionado con una cuestión muy clara, que es una cuestión de mercado. Si uno toma las últimas décadas ve que el mercado, que necesitó expandirse a través del consumo interno, incorporó nuevos sujetos de consumo. Y en este caso, el que es un consumidor fenomenal, potencialmente, es el adulto mayor, porque dispone de tiempo. Lo vimos muy claro en la conversión de las distintas monedas al Euro en 2002 en Europa, donde los grandes protagonistas fueron los viejos. A ese tiempo que tiene el adulto mayor hay que agregarle dos cosas para convertirlo en ese fenomenal sujeto de consumo, que es plata en el bolsillo y salud en el cuerpo. En las economías, en los mercados que se restringieron –caso Latinoamérica–, lo que hicieron es, precisamente, no incorporarles estos elementos, no incorporarlos como sujetos de consumo. Pero como vivimos una economía de mercado, si uno no es un sujeto de consumo, pasa a ser un objeto a ser consumido. En términos de esto, lo que vemos en Argentina hace muchísimos años, por ejemplo, el gran negocio de la hipermedicamentalización sobre el adulto mayor. Si uno ve en detalle nuestra sociedad, cuando se habla de adicciones, se habla de los jóvenes o de los chicos. Sin embargo, los grandes adictos son los adultos mayores, sobre todo al psicofármaco; el 75% de los psicofármacos que se producen los consumen adultos mayores.

OM: Por último. ¿cómo pueden llegar a ustedes familiares de personas con estas problemáticas, o ellas mismas?

ES: A la Defensoría se llega por cualquier vía informal. Estamos en Venezuela 842, de la Ciudad de Buenos Aires. 4338-4900 es nuestro teléfono. La dirección de correo es terceraedad@defensoria.org.ar. Y nuestra página web www.gerontovida.org.ar.

Etiquetado como:

Opiniones
  1. morocha   /   julio 27, 2014, (4:23 am)

    SEÑOR EUGENIO ,EN NUESTRA ARGENTINA , EL LUGAR , EN QUE SE MALTRATA DE DIFERENTES ,FORMAS A LA GENTE DE LA TERCERA EDAD, UNA DE LAS FORMAS ,ES DAR LOS TURNOS MEDICO CON FECHAS , ENTRE DOS MESES , CUANDO UNA PERSONA , A ESTA EDAD ,YA NO ESTA PARA ESPERAR¡¡¡PERO A NADIE LES INTEREZA ¡¡¡

  2. Unknown   /   agosto 26, 2014, (6:04 pm)

    Hola serian tan amable de orientarme para lograr un turno mas próximo que el que me dieron en el Centro de Ojos Lanus para el 20/11/2014 ya que necesito una renovación de lentes por estar deteriorados los actuales que fueron provistos por el Pami hace mas de dos años, gracias.

  3. Unknown   /   enero 8, 2016, (8:27 pm)

    DR. Semino , el sr M.Macri prometió un bono de $400 para los que cobremos el haber minimo, como no me fue depositado hable al ANSES y la persona que me atendió muy amable después de buscar y buscar encontró la solución yo no cobro el bono porque mi jubilación es de $25 mas que la minima , esta es la respuesta que corresponde, le agradesco desde ya su atencion

  4. Nora   /   enero 20, 2016, (4:22 pm)

    Dr. Semino le van aumentar e, 15 % a los jubilados debo decir que mi madre tiene 90 años depende de alguna persona que la cuide esto no se toma en cuenta para el aumento ella tiene 9000 pesos de sueldo para que la cuiden es jubilada con una de 4800 pesos cuando la chica que la cuida solo días de semanas sin contar la de los sábados y domingos gana 7000 pesos la tengo todo en regla y si no me tuviera a mí su hija se muere yo también soy jubilada y no hay derecho después de que aportó toda su vida a esta edad cobre semejante miseria ella abando sus hijos para ir a trabajar a la fábrica pulman y otra personas tienen la jubilación de ama de casa y ganan 5
    400 pesos menos me parece aberrante el aumento a jubilados dado que necesitan pañales remedios y alguien que los cuiden además la canasta familiar para los componentes de la casa

    Ojalá pueda defender algo sobre esta situación aunque sea que no se desdoble el aumento que se lo den todo en Marzo es necesario

    Sin otro particular y mucha suerte en su gestión me despisto con un cordial saludo

    Nidia. Nora Casasola
    DNI 5498275

  5. Florencia cita   /   febrero 1, 2016, (10:26 am)

    Bunos días mi madre hoy día esta PADECIENDO SECUESTRO INTRAFAMILIAR esta aislada en su propia casa enuy mal estado de cuidado sin ver a terceros flanqueado por dos de sus hijos q gozan de su jub pensión y bienes se encuentra deprimida a la vez es coaccionada por estoy hijos a MENTIR q esta bien aún en contra de su vida

  6. Florencia cita   /   febrero 1, 2016, (10:31 am)

    Eugenio. El 137/ 144. NO AYUDAN A LOS ANCIANOS SE GIAN DE LOS dichos DE LOS HIJOS NO DEBERIAN DENUNCIAR ANONIMAMENTE EDTOS CASOS SEGUN ART 3 LEY VIOLENCIA FAMILIAR??? O UNA LINEA EXCLUSIVA SOLO PARA APOYO A ANCIANOS Y QUE ENVIEN ASISTENTR DO IAL???

  7. Unknown   /   febrero 23, 2016, (6:21 pm)

    Señor eunenio cemone tepidopor favor que me ayude parala pensión de mi madre ya que ella tiene 77años y Está con una discapacidad que nesesita una pensión para pider sostener sus gasto así pueda vivir mejor yo soy la única hija qué se encarga de ella que tampoco tengo los recursos nesesario para poder sostener el gasto. Ace mad de un año que estoy tramitando y no tengo respuesta agradeceriamos que mellamen .mi teléfono es 45491731 me llamo carmen.gracias…

  8. Unknown   /   febrero 25, 2016, (12:27 am)

    Por favor le pido por 3tercera vez que mi madre necesita una pensión urgente por discapacidad para poder sostener el gasto de la alimentación ya que en argentina la inflación dia a dia suve mas.

  9. Unknown   /   febrero 25, 2016, (12:28 am)

    Por favor le pido por 3tercera vez que mi madre necesita una pensión urgente por discapacidad para poder sostener el gasto de la alimentación ya que en argentina la inflación dia a dia suve mas.

  10. Unknown   /   marzo 9, 2016, (2:00 pm)

    Ceñorquienceencarga delos ceñores mayores les pido por favorque me ayude a tramitar la pensión de mi madre ya que ella tiene 77años y ésta con una discapasidad.asipodemos vivir mejor y sontener los gasto de ella.ya que ace mas de 2 años que estoy tramitando y no tengo solución.

  11. Unknown   /   marzo 9, 2016, (2:01 pm)

    Ceñorquienceencarga delos ceñores mayores les pido por favorque me ayude a tramitar la pensión de mi madre ya que ella tiene 77años y ésta con una discapasidad.asipodemos vivir mejor y sontener los gasto de ella.ya que ace mas de 2 años que estoy tramitando y no tengo solución.

  12. Unknown   /   marzo 9, 2016, (2:02 pm)

    Ceñorquienceencarga delos ceñores mayores les pido por favorque me ayude a tramitar la pensión de mi madre ya que ella tiene 77años y ésta con una discapasidad.asipodemos vivir mejor y sontener los gasto de ella.ya que ace mas de 2 años que estoy tramitando y no tengo solución.

  13. Unknown   /   marzo 15, 2016, (2:49 pm)

    Por favor ayudeme con la pensión demi madre ya que ella no tiene ayuda de ningunlado yo soy ka uni cahija que se encarga de ella y necesitamos la pensión pir discapacidad

  14. Unknown   /   marzo 15, 2016, (2:51 pm)

    Por favor ayudeme con la pensión demi madre ya que ella no tiene ayuda de ningunlado yo soy ka uni cahija que se encarga de ella y necesitamos la pensión pir discapacidad

  15. Unknown   /   marzo 28, 2016, (5:54 pm)

    BUENAS TARDES MI NOMBRE- DNI .12033355 SOY ARGENTINA ME JUBILE EN NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO. EL PROBLEMA ES MI ESPOSO, ES ITALIANO.LLEGAMOS A LA ARGENTINA EL 18 DE MARZO 2006. TIENE 72 AÑOS ES DIABETICO E HIPERTENSO, NO POSEE NINGUN TIPO DE JUBILACION. ITALIA DICE QUE NO LE CORRESPONDE PORQUE TIENE SOLO 15 AÑOS DE APORTES, LE CORRESPONDERIA SOLO SI VIVIERA EN ITALIA.-ARGENTINA DICE QUE NO LE CORRESPONDE PORQUE TIENE SOLO 10 AÑOS DE RESIDENCIA A PESAR DE QUE HA VOTADO COMO EXTRANJERO,NINGUNO DE LOS 2 PAISES SE HACE CARGO, ESTA TOTALMENTE ABANDONADO,MIENTRAS VIVIA MI MADRE NOS DABA UNA MANO, PERO LA PERDI EL AÑO PASADO. LLAME A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION PARA EXPLICAR ESTA DESGRACIA, ESCRBI AL PAPA FRANCISCO,ANTERIORMENTE MANDE UN EMAIL A USTEDES PORQUE EN UN NOTICIERO DESCUBRI AL DR. EUGENIO SEMINO, PERO NUNCA NADIE ME CONTESTO, COMO SI NADIE LE IMPORTARA. HOY DECIDI TELEFONAR AL 011-4338.4900, Y UNA PERSONA LLAMADA GRACIELA POSIBLEMENTE SE APIADO DE MI Y ME SUGIRIO VOLVER A ESCRIBIR Y ASI LO ESTOY HACIENDO, SI ME QUIEREN ESCUCHAR MI TELEFONO ES 0237-469-3481 O 011-15-63-53-42-33 GRACIAS.-

  16. Juan Carlos Nieva   /   abril 5, 2016, (11:39 pm)

    Estimado Sr. Se mi no consultó sobre mi trámite jubila torio. Fue presentado x mi abogada en mes de septiembre y al día de la fecha no tengo respuesta alguna. No tengo en mi poder el n de expediente. Me podrían decir como averiguo en que instancia se encuentra mi expediente. Mi n de documento es 8.393.160

  17. roman   /   abril 16, 2016, (12:22 pm)

    sr. eugenio semino. Hoy por una nota de un diario virtual me entero que desde el gobierno se ha decidido integrar a la CGT al directorio del pami. y por tal motivo me hago algunas preguntas…
    1= que tiene que hacer la CGT en las desiciones de la obra social de los jubilados teniendo en cuenta que es una de las cajas mas grandes del pais.
    2- se tiene encuenta que uno de los tres principales dirigentes de la organizacion a quien se integra fue uno de los que estafo al pami en anos anteriores en la causa de las protesis???? y es el mismo que muy suelto de cuerpo declaro publicamente "si dejaramos de robar dos anos". es el mismo que habria quebrado a traves de testaferros en tres oportunidades un sanatorio en mar del plata y ahora que iba a pasar el pami y la organizacion que este sr dirige entra en su directorio. teniendo encuenta que con respecto a ese sanatorio llamado emhsa declaro mediaticamente que si el no lo tomaba habia que prenderlo fuego…. si esta es la
    realidad donde esta el cambio???
    por favor investiguen y terminemos en serio con los arreglos politicos a cambio de favores a lo que yo lo defino corrupcion!!!!
    me encantaria tener una respuesta.

  18. Oscar   /   abril 25, 2016, (9:06 pm)

    deseo saber porque no puedo recibir mas de dos medicamentos, siendo que he cumplido con todos los requisitos que piden. Recibia siete… tomo 12… ahora solamente me pueden dar sin cargo dos… quien puede explicarme esto…? no quiero explayarme en comentarios… los dejo a su buen y exclusivo criterio…

  19. Unknown   /   mayo 2, 2016, (11:16 pm)

    Sr. Seminio,estoy jubilada con la minima y, tengo el juicio en la camara de apelaciones, de paran`, E,Rios, està al salir la sentencia, el expediente es nº68900/2002 : lidya Aladio /contra Anses- sabe cuando empezò el tramite el 16-11-2001-espero Uds. me ayude pues ya hace 15 años, le agradeceria de corazon. Pues soy una madre sola con 4 hijos. Que puedo hacer con la minima?GRACIAS, espero respuesta a lidya.aladio@gmail.com

  20. Unknown   /   mayo 25, 2016, (11:17 pm)

    Dr Semino hoy lo escuche en canal cronica y me gusto muchisimo lo que dijo, y es por eso que me permito (pidiendole disculpas por molestar) hacerle una pregunta sobre mi jubilaciòn, Soy Ricardo Jorge Fantini, DNI 13175143 deGeneral Roca Rio Negro y como no tengo a quien recurrir le pido a usted me evacùe de mi problema, primeramente me dieron una pensiòn no contributiva por discapacidad y despues de unos años me la pasaron a una jubilaciòn que cobro la minima la cual es una misèria, yo fui empleado del Banco de la provincia de Rio Negro, con el cargo de sub contador, fui empleado casi 25 años descontandome muchos años el 13% por que la caja era de la provincia y estabamos bajo la ley 59, hoy mis compañeros estan cobrando de $ 25000 hasta $ 38000, yo hice tràmites en el anses comunicandole que mi jubilaciòn estaba mal liquidada y recibi notas en la que me decian que estaba perfectamente liquidada y yo se que no es asi, por eso le pido a usted si podria averiguar algo de lo mio se lo voy a agredecer eternamente y que tendrìa que hacer para que me paguen lo que me corresponde, mi mail es rifan2@live.com.ar, muchisimas gracias Doctor Semino

  21. la retaguardia   /   mayo 29, 2016, (4:33 pm)

    Gracias a todos por los comentarios. Queremos decirles que, como esta es una entrevista que le realizamos al Dr. Semino, es probable que él no esté viendo los mensajes que ustedes han dejado. Les dejamos maneras más directas de ubicarlo Venezuela 842 (1095) – Teléfono: 4338-4900 (líneas rotativas) 0810-3333-6767
    Correo electrónico: consultas@defensoria.org.ar
    Saludos y gracias
    La Retaguardia

  22. Unknown   /   junio 11, 2016, (9:21 pm)

    Hola,urgente necesito una entrevista con el Sr. EUGENIO SEMINO. Gane el juicio tengo Sentencia definitiva firme.Pero temo tener un problema con la abogada.Necesito
    que me acesore por favor.Mi mail es libep_7068@hotmail.com El tema es que me hizo firmar un papel y creo que no esta bien. Soy docente jubilada desde el 2008 y la abogada tiene el juicio desde ese año,pero en 2013 me dijo que no habia nada.

  23. maria minio   /   junio 14, 2016, (4:16 pm)

    DraSemino mi madre tiene 86 años y la abogada q tiene el juicio por reajuste de haberes de su pension no aparece y la 1era presetacion fue en 2011 pero como ella tambien tenia una jubilacion de autonomos que le denegaron el ajuste , la abogada dijo que por error la anses archivo la pension y la jubilacion que solo correspondia la pension y que habia que iniciar todo de nuevo para lo que se tomo 4 años…..lo ingreso en 2015 otra vez pero ahora ingreso en mi anses y dice DENEGADO…realmente cual es el estado de tanta mentira el dni de mama es 4328197 y mi mail mariadelianoon@hotmail.commil gracias espero respuesta pq dada la edad y el estado de salud de mama quisiera que ella pueda cobrar y disfrutar ese dinero si le corresponde.maria delia

  24. Mario Osvaldo   /   agosto 25, 2016, (4:45 pm)

    Dr Eugenio Semino

    ¿Y MI REPARACIÓN HISTORICA?
    Tengo toda la sensación que este tema, es más de lo mismo, solo un golpe de efecto político donde se benefician unos pocos y otros se quedan afuera. ¿Acaso los monotributistas, que allá por los años ´60 comenzáramos cono autónomos, luego independientes, no hemos sido trabajadores que hemos aportado en tiempo y formal Estado Nacional? .Porque en mi caso, yo entro en la reparación histórica, según Anses, pero todo sigue igual. Resulta difícil entender aquello que no tienen claro ni los Legisladores que votaran la ley, ni los abogados que he consultado. En mi caso, me considero un idiota más, que por no haberle iniciado un juicio al Estado, quedo afuera de la regulación de haberes. Aporte como autónomo, independiente y monotributista durante 36 años ¡Mi plata no sirvió al Estado?
    En definitiva lo que sigue es lo que me responde Anses, ¡¡¡si alguien lo entiende por favor que me desasne!!!
    “De acuerdo a la información que tiene ANSES, este beneficio se encuentra enmarcado dentro del Programa Nacional de Reparación Histórica, Ley N° 27.260, pero su aplicación no genera diferencias a tu favor en el haber mensual correspondiente.”
    ¿Y mi reparación histórica?
    Entiendo que así como se hiciera con las tarifas de energía, los Legisladores deberían analizar estos casos en particular, ya que resultan contradictorios. Si estoy enmarcado dentro del PROGRAMA, ¿Por qué mis haberes no generan diferencias?
    Cordiales saludos
    Mario O. Salvo

  25. Unknown   /   septiembre 26, 2016, (6:11 pm)

    Me llamo Amalia Angela Ornella, naci el 15/3/51, tengo 65 años y desde los 20 años padezco atrofia de rodilla derecha , fui operada hace 6 años, hice rehabilitacion pero cada vez fue peor, eso esta acompañado de una artritis reumatoidea muy severa,ya casi no camino, estoy al borde de una silla de ruedas,ya que tengo muy desviado el femur de la tibia y perone.tengo un pedido hecho al pami desde el año pasado ,tal es asi que tenia turno de operacion el 26/2/16, pero la protesis no llega. Por eso que le escribo a Ud. doctor Semino para ver si me da una mano para poder conseguirla,lo unico que se,es que me tienen que dar una protesis importada por mi edad, Una de las ultimas veces que fui me dieron un listado de solicitud de insumos que dice asi:fecha de cirugia 26/2/16 Numero de cirugia 466695,UGL05 ba bca,prestador Hospital regional español,nro. de beneficio 25031271812,GP 00,apellido y nombre.Amalia Angela Ornella,diagnostico gonartrosis( artrosis de rodilla) n.de solicitud 469349 proveedor johnson y johnson, estado pendiente de aceptacion proveedor. Es todo lo que tengo y necesito operarme lo mas pronto posible,acudo a Ud.para que pueda ayudarme,el mail que envie a gerontovida, el cual me contestaron diciendome que podian ayudarme.Espero su contestacion lo mas pronto posible y lo saludo atte.Amalia.

  26. Unknown   /   octubre 5, 2016, (1:43 pm)

    Sr. Semino me gustaría que desde su lugar Ud. pueda defender a aquellos jubilados que no podemos acceder a los bonos que da el gobierno porque cobramos $25 o $50 o $100 más que la mínima, no somos mas ricos que ellos y considero que de alguna manera nos están discriminando. El bono debería aplicarse por lo menos a todos los que estamos por debajo del salario básico. Espero su respuesta y lo saludo atte.

  27. Unknown   /   octubre 11, 2016, (5:44 pm)

    Dr. Semino: soy Marta D´Angelo,viuda de Iturralde Daniel,cobro su pension y una jubilacion por ama de casa,desde el año pasado, por la cual, me hacen el descuento correspondiente.
    Mi pregunta es: por que, no se me paga el bono de navidad de 400 pesos del año pasado. A mi me dicen en el banco que no me corresponde por cobrar ambas cosas. Yo pienso,que por la pension de mi marido,si,me corresponderia ese bono. El bono que se promete para este año, podre cobrarlo? Un cariño grande,y gracias por su tiempo y atencion.

  28. Unknown   /   octubre 12, 2016, (9:55 pm)

    Buenas tardes. Soy de Rìo Cuarto, Pcia. de Còrdoba. Fuì ayer con mi abogada a firmar al ANSES el acuerdo de mi jubilaciòn, con el aumento que me corresponde. Cuando entraron a la base de datos, no pudieron seguir porque tengo un hijo discapacitado, (Sindrome de Down de 39 años), el abogado que comenzò la Curatella al cumplir la mayorìa de edad, no terminò el tràmite, por lo que el año pasado cuando censaron a todas las personas con discapacidad, allì me enterè que faltaba la mitad del tràmite, lo censaron pero tuve que continuarlo y nombrè una abogada para que lo hiciera, pero me aclarò que es un tràmite que lleva tiempo. Bueno el tema es que por ese problema de la Curatella, el ANSES no pudo seguir con mi tràmite para firmar el acuerdo y quièn cuidè con mi vida durante 39 años, terminò siendo un impedimento para cobrar algo que esperè durante tanto tiempo. Necesito me aclare si corresponde lo que hicieron o tengo que hacer algo para agilizar el tràmite porque faltarìa poco para poder comenzar a cobrar. Fuì con tanta ilusiòn y hoy, dìa de mi cumpleaños, tengo una amargura tremenda porque no sè ya si lo voy a poder cobrar o no. Veo todos los sàbados por A24 su programa y le gradecerìa de corazòn si me contesta. Deseaba comentarle tambièn que la abogada que nos hace el tràmite nos cobra una jub ilaciòn mìnima, o sea $5.660, que en Anses escuchè los empleados les comentaban a otros jubilados que no correspondìa y debìan denunciarlos al Colegio de Abogados. Desde ya, muchisimas gracias por tomarse el trabajo de leerme y si me contesta, serìa para mì un logro y tranquilidad inmensa.
    Liliana De Bernardi (DNI 10.483.688. CUIL. 27104836882)

  29. Unknown   /   diciembre 14, 2016, (10:20 am)

    ESTIMADO SEÑOR QUISIERA QUE ME INFORME PORQUE A LOS QUE COBRAMOS UNA JUBILACION + PENSION MINIMA NO NOS CORRESPONDE EL PAGO DE LOS $ 1000,00 ES LA SEGUNDA VEZ QWE ESTE MALDITO GOBIERNO NOS EXCLUYE.

  30. milu   /   diciembre 17, 2016, (11:23 pm)

    Marta Etelvina Fermámdez 17-12-2016
    Buenas tardes Sr Semino, me dirijo a Usted a fin de hacerle saber mi problemsa. Tengo una enfermedad ocular autoinmune, denominada "enfermedad de Birshot" con uveítis y maculopatía, muevamente en actividad, la cual me lleva paulatinamente a la ceguera, por lo cual tengo también el certificado de discapacidad. Necesito URGENTE una medicacion llamada OZURDEX, implamtes intravítreos, que por cuarta vez me rechaza el Pami, siendo que es la segunda intervención, ya que en 2013 me colocaron por primera vez, habiendo sido aprobada por el Pami en aquella ocasion. Es una medicación que cuesta $ 15.000 y, soy jubilada con la mínima, por lo que se comprenderá, está absolutamente fuera de mis posibilidades. He presentado todos los estudios requeridos, con la indicación médica correspondiente, pero los auditores se niegan a su aprobación, pese a que, como dije, es la segunda aplicación de una medicación aprobada sin inconvenientes en 2013. Recurro a Ud para que, esta situación se haga pública, antes qu pierda totalmente la visión. Gracias.Mi correo es: milu97doc@hotmail.com

  31. Unknown   /   diciembre 21, 2016, (10:52 pm)

    Dr. Eugenio Cemino despues de trabajar en el hospital Argerich durante 42 años me jubile con una remuneratoria que no incluia mis 20 años o mas de jefe yo no hice juicio porque siempre, por una cosa u otra me falto el dinero inicial para realizarlo. que me aconseja.

  32. Unknown   /   diciembre 21, 2016, (11:17 pm)

    Tengo un grave problema con edenor que me facturo $21600, de luz porque dicen que el medidor fue manipulado. En ningun momento me llamaron para mostrarme que le sacaron la tapa y todo lo que dice el expediente. Y yo hice mi descarga ante el ENRE, porque nunca en mi vida cometi un acto ilicito, y a los 68 años no se puede jugar con las personas asi. Ahora bien el nro de expediente del enre es el 3296880 la fecha de reclamo es del 08/09/2016, los primeros 3 meses me cobraron el consumo mensual y ahora hace 3 meses que no me quieren cobrar porque dice Edenor que la cuenta esta innivida pero las facturas me llegan con amenazas de cortarme el suministro si no pago, por favor necesito. la energia electrica y ya el enre tendria que haberse pronunciado. Para aclarar algo quiero agregar que mi medidor no esta en la entrada de mi casa sino a unos 30 mts. lo que se me dificulta verlo. Ademas justo al lado del mismo hay 2 casas que no tienen medidor. Pero si tienen luz.

  33. Doc   /   enero 30, 2017, (11:59 pm)

    Sr. Eugenio Semino
    Me parece una burla lo que están haciendo con las Pensiones para Adulto Mayor
    Desde octubre del 2016 ya tengo aprobado el trámite de Pensión por Adulto Mayor, llegaron a mi casa los documentos que lo acreditan.
    Fui al banco Patagonia y me dijeron que tenían que aprobar el pago en ANSES.
    Fui a ANSES y me dijeron que debido a que soy nacido en el extranjero ( a pesar que estoy naturalizado argentino desde el 17 de Setiembre de 1985, que figura en mi DNI ), por matrimonio con Argentina me retienen el pago y dicen que están esperando la información de Migraciones.
    Esto no termina más que puedo hacer?
    Voy todas las semanas y no tengo novedades me dicen vuelva en 20 días.
    Atentamente
     
    Marco Suito Giovannini
    DNI: 18651490

  34. MARIELA SANCHEZ   /   febrero 9, 2017, (9:52 pm)

    BUENAS TARDES. necesito de manera urgente ayuda para concretar de una vez por todas la operación de mi padre.jOSE nICOLAS sANCHEZ el es un jubilado de 77 años, que ya no puede caminar, necesita una operación de cadera. hemos realizado los trámites y estudios en dos oportunidades ya. la primera vez la clínica comete un error en el pedido y la prótesis no llega. Hoy en el segundo intento a la una de la tarde tenía fecha mi padre, la operación se pospuso nuevamente debido a que la prótesis no estaba completa.
    realmente es increíble lo que hacen con los pobres ancianos….
    soy de la provincia de Mendoza, departamento de maipú. La clínica donde lo iban a operar a mi padre se llama Santa María.
    hoy realicé nuevamente los trámites para que llegue la prótesis y realmente no se cuanto más pueda esperar mi padre en esas condiciones. espero una respuesta y una guia de qué es lo que puedo hacer como ciudadana para resolver este grave poblema y también el de muchos abuelos de nuestra golpeada ARGENTINA

  35. Unknown   /   febrero 24, 2017, (4:56 am)

    soy jubilada de 77 años residente en la ciudad de San Luis.Soy de un grupo de jubilados que hace diez años hicimos juicio a ANSES( caso BADARO)se obtuvo Sentencia favorable.El expte ingresó al Juzgado Federal de San Luis en Agosto/2016 Ya tendría que estar en Anses para liquidación.Pregunto:Hay algun Recurso Legal para que se cumpla con la LIquidacíon y pago.En mi caso padezco una serie de enfermedades que afectan seriamente mi vida

  36. Unknown   /   febrero 24, 2017, (4:57 am)

    soy jubilada de 77 años residente en la ciudad de San Luis.Soy de un grupo de jubilados que hace diez años hicimos juicio a ANSES( caso BADARO)se obtuvo Sentencia favorable.El expte ingresó al Juzgado Federal de San Luis en Agosto/2016 Ya tendría que estar en Anses para liquidación.Pregunto:Hay algun Recurso Legal para que se cumpla con la LIquidacíon y pago.En mi caso padezco una serie de enfermedades que afectan seriamente mi vida

  37. Unknown   /   mayo 6, 2017, (2:27 pm)

    soy jubilada de mar del plata , problema al pedir turno para medicos especialista,es una espera de un año, eso ocurre en el hospital regional lo mismo si recurris al PAMI.
    Alguien tiene que interceder en el pami de mar del plata

  38. Anónimo   /   mayo 17, 2017, (10:18 pm)

    Víctor Martinez Hola a mi abuela le cortaron la jubilación y vive en la argentina hace 40 años se puede hacer algo saludos

  39. Anónimo   /   junio 30, 2017, (3:38 am)

    Señor Eugenio una abuela de 72 años cambió su casa en el campo por una vivienda del Aipo en común acuerdo y vino una hija con su nena a cuidarme por que la abuela es diabética insulina dependiente y tenía el poder que realizó en el anses para cobrar el sueldo pero con engaños le hizo sacar 40.000 pesos en un préstamo la cual otro hijo se entero y con el aval de la abuela hizo cambiar el poder y se hizo responsable de la mamá y se fue por unos días a la casa del del hijo pero la hija a escondidas de la abuela, quiso poner la casa a su nombre suyo y la abuela se enteró le llegó en el jusgado y no se logró la estafa como puedo hacer para ayudarle por favor ayuden a que no le quiten la casa a esta abuelita…

  40. Anónimo   /   junio 30, 2017, (3:46 am)

    Señor Eugenio una abuela de 72 años cambió su casa en el campo por una vivienda del Aipo en común acuerdo y vino una hija con su nena a cuidarme por que la abuela es diabética insulina dependiente y tenía el poder que realizó en el anses para cobrar el sueldo pero con engaños le hizo sacar 40.000 pesos en un préstamo la cual otro hijo se entero y con el aval de la abuela hizo cambiar el poder y se hizo responsable de la mamá y se fue por unos días a la casa del del hijo pero la hija a escondidas de la abuela, quiso poner la casa a su nombre suyo y la abuela se enteró le llegó en el jusgado y no se logró la estafa como puedo hacer para ayudarle por favor ayuden a que no le quiten la casa a esta abuelita…

  41. Anónimo   /   julio 6, 2017, (1:56 pm)

    Florencia pase por una situación similar y es muy difícil que te hagan caso de todas formas te aconsejo que te acerques o pidas una entrevista con los responsables del programa proteger ellos me atendieron muy bien y me dieron alternativas.

  42. Unknown   /   agosto 13, 2017, (10:34 pm)

    hola sr:eugenio semino,soy cintia nieta de Blanca Nieves Alzurria de 75 años ,D.N.I 6490473,queria consultarle que cuando salio la reparacion hisTorica mi abuela llamo al estudio para consultarle a su abogado,pero el nunca la atendio y la unica persona que atiende es solo la secretaria,y le dijo que tenia sentencia firme y que ellos la llamarian para tenerla al tanto,pero como paso el tiempo unos 5 meses y no la llamaron mas,mi abuela vuelve a comunicarse al estudio y le dice la misma secretaria que ANSES le hizo una oferta de $490.000.- ahora si tenia sentencia firme no entiende porque es la oferta,quedaron en llamarla nuevamente pero no llamaron,al tiempo vuelve a llamar y la atiende otra vez la misma secretaria y mi abue le dijo que queria presentar su historia clinica por tratamiento oncologico y esta misma secretaria le contesto(NO VALE LA PENA)y que si queria aceptar el acuerdo y mi abuela le dice que la deje pensar y que la llmaria luego y la secretaria le dice (AY YA ACEPTE EL ACUERDO),NO ENTIENDO COMO PUEDE ACEPTAR UNA SECRETARIA ALGO ASI SIN DEJARLA PENSAR NI FIRMAR NI NADA y DESDE DONDE ACEPTO NO SE ENTIENDE,dijo tambien que despues la iba a llamar de nuevo para avisarle cuando tenia turno para presentarse con el abogado a LA ANSES pero por supuesto no paso nada ni llamado ni nada,entonces fuimos con mi abuela a la anses a ver si nos podian dar alguna explicacion pero tampoco la pudieron ayudar, lo unico que le pidieron que podia hacer ella era hacer el tramite de las huellas,y de la reparacion historica no hay nada solo se ve que hay una oferta pero no hay nada hecho por el abogado ni turno ni firma ni homologacion,mi abuela tampoco ha firmado nada y hasta entonces no se sabe mas que eso y del abogado menos porque no atiende a nadie y ya no sabemos a donde ir para que puedan ayudarla a ella y ahora no quiere aceptar la oferta y quiere seguir el juicio,ud que le aconseja que puede hacer si se puede seguir con el juicio????aca le dejo mi correo schneidercintia14@gmail.com,muchas gracias.

  43. Unknown   /   agosto 15, 2017, (1:33 am)

    Buenas Noches Sr Semino. Soy jubilada del sector público y luego de 10 años he ganado el juicio de recomposición de los beneficios. En su momento el abogado me hablo del 30% del retroactivo como sus honorarios. Ahora de Anses, me envian junto con la notificación un párrafo donde dicen que por Ley 21.839 Art 7 los abogados pueden cobrar entre el 11% y el 20%. No entiendo si tengo que pelear por los honorarios y si me corresponden los porcentajes que fija la ley. Me podria por favor informar que debo hacer. Muchas gracias
    Cristina.flood@gmail.com

  44. Unknown   /   septiembre 27, 2017, (6:55 am)

    Hola,
    Esto es para informar al público en general que la Sra. Anita Jones, un prestamista de préstamos privados ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. Damos un préstamo a un tipo de interés del 2% a individuos, empresas y compañías bajo términos y condiciones claras y comprensibles. póngase en contacto con nosotros hoy por e-mail en: (anitajones154@gmail.com)

  45. Unknown   /   octubre 7, 2017, (11:23 am)

    BUEN DÍA DR.SEMINO,MI CONSULTA ES POR MI HIJA MARIELA AGATA LONGO DE 51 AÑOS LOS CUMPLE EL 10/10/2017 CON PARALICÉIS CEREBRAL YO ESTABA DIVORCIADA DEL PAPA SIEMPRE COBRE SALARIO FAMILIAR POR MARIELA,EL PAPA FALLECIÓ EL 25/7/2017 LE INICIE EL TRAMITE DE PENSIÓN YA QUE ES A LA ÚNICA QUE LE CORRESPONDE UN COMENTARIO A PARTE,EL DÍA 13/10/017 LA TENGO QUE LLEVAR A LA CALLE MORENO PARA QUE LA VEAN ALGÚN MEDICO(YA ESTUVIMOS AHÍ POR LA PENSIÓN GRACIABLE QUE COBRA ACTUALMENTE ME PREGUNTO PARA QUE UNO TIENE QUE PRESENTAR EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD? SI DESPUÉS HAY QUE LLEVARLA A LA CALLE MORENO?EN CAPITAL.MI CONSULTA ES EL PAPA HABÍA FIRMADO LA HISTÓRICA HABÍA COMENZADO A PERCIBIR EL AUMENTO JUBILA TORIO DE LA MÍNIMA SE FUE A 9.000 PESOS LA REPARACIÓN HISTÓRICA NO ESTABA HOMOLOGADA,PERO SI ACEPTADA POR EL MARIO LONGO CUIL N° 20-93274386-9 MI CONSULTA EL DINERO QUE EL TENIA QUE COBRAR LE CORRESPONDE A MI HIJA?PORQUE LA ABOGADA QUE HIZO EL TRAMITE DICE QUE NO ETA CONTEMPLADO QUE COBRE UN HEREDERO DISCAPACITADO EN ESTE CASO SERIA LA ÚNICA NO SE SI FUI CLARA PERO SEGURO USTED ME SABE ENTENDER.LE ESTOY MUY AGRADECIDA DR.SOY ADMIRADORA SUYA Y DE CLARA.QUE TENGA TODAS LAS BENDICIONES DEL UNIVERSO.(7/10/2017

  46. Unknown   /   noviembre 17, 2017, (1:17 am)

    Soy jubilada de San Luis con Juicio ganado;Sentencia del año 2016,expte enviado a anses BsAs para liquidación,ingreso el 28 de setiembre al área de liquidación,mi consulta van 2 meses de espera más el tiempo transcurrido desde su iniciación año 2010 me pagarán o debo seguir padeciendo este calvario tengo 78 años llena de enfermedades y deudas contraídas por esa razón .QUE puedo hacer porque necesito cobrar además soy sola para afrontar una vida llena de dificultades,Gracias por lo que pueda asesorarme

  47. Anónimo   /   noviembre 27, 2017, (10:52 pm)

    Dr Semino:por favor queria saber que puedo hacer,ya que el año pasado cuando salio lo de la reparacion Historica,en la pagina de Anses me decian que me correspondia el beneficio.Pasaron los meses y siempre consultando en la pagina, nunca me hacian la propuesta monetaria por dicho beneficio,hasta que en marzo de este año, la leyenda cambio diciendome que se querian contactar conmigo para hacerme la propuesta y que si estaba de acuerdo,corroborara mis datos personales,lo cuan hice varias veces y todavia no tuve ninguna noticia y veo que ya nadie habla del tema,lo dan por terminado o estamos todavia en tiempo,desde ya muchas gracias y agradeceria una respuesta

  48. Anónimo   /   diciembre 16, 2017, (12:45 am)

    Carlos 15-12-2017
    Dr. Semino, se que mi jubilación no es la mínima pero creo que tengo los mismos derechos que el resto de los jubilados. Hace 3 meses me están descontando impuesto a las ganancia, pero además también me descuentan otro items Cargo Imp. Ganancias por una suma grande, no consigo en Anses como en Afip obtener respuesta a que se debe.- Esto lo considero como un embargo de mis haberes. lo único que deseo saber a que corresponde y el porque no fui informado anteriormente y actuaron de oficio.-
    Si Ud. puede averiguarme algo al respecto y hasta cuando se practicará el mismo o es para siempre le agradeceré mucho.-
    Atentamente.-

  49. perrimeison   /   febrero 24, 2018, (8:07 pm)

    Estimado señor Eugenio Semino, antes que nada, le pido disculpas por tomarme el atrevimiento de consultarlo sin habérselo solicitado antes, pero estoy muy angustiado por mi problema que desde hace muchos años, no llegó a ninguna solución. Tan es así, que escribí una Carta de Lectores a La Nación y aún no conseguí respuesta. Los abogados que habían comenzado el expediente, desde mayo de 2015 solo se comunicaron dos veces diciendo<<." Hay que esperar", nada más. En pocas palabras, mi hija y yo fuimos los únicos que nos movimos para conocer elestado del juicio, ya que en MI ANSES, dice que salió favorable, pero no nos dicen dónde está. ¿Usted, podrá ayudarme a saber cómo continuar para llegar al final deseado. ESPERANDO LA CARROZA

    Cuando en mayo del 2015 consulté en el espacio de MI ANSES mi expediente 024-23-045-10195-9-146-000001 el pago de la diferencia entre lo que cobraba de jubilación y lo que debería cobrar, encontré que había pasado a Computos y Legales que dictaminó el trámite como RESUELTO FAVORABLEMENTE. Obvio que finalmente iba a conseguir el reconocimiento de mis 37 años de docente. Pero no fue así, ya que a más de 3 años, 8 meses y 24 días de la fecha. NUNCA me comunicaron un cambio, ni el mismo figuró en las páginas de ANSES. Mi esposa, con sus 83 años, que tuvo ya dos ACV, y yo, que tengo 86 años, y tengo Glaucoma y Diabetes 2, estamos en tratamiento con los médicos de PAMI y OSPLAD, y aún no hemos perdido la FE y la ESPERANZA de conseguir el cobro de la deuda que legalmente me corresponde -mientras seguimos ESPERANDO LA CARROZA que cada día se nos acerca más. Quizá los funcionarios que pueden resolver este problema, ante el conocimiento del mismo por medio de LA NACIÓN, tomen las medidas correspondientes y lo solucionen a la brevedad. Atentamente.

    ARMANDO PABLO CARLOS TOLEDO TORRES

    DNI. 4.510.195

    Domicilio: Juan Ramírez de Velasco 60 – 2° “6” – CABA – Teléfono 4858-0643

    Expediente ANSES 024-23-04510195-9-146-000001

  50. Anónimo   /   marzo 23, 2018, (6:53 pm)

    S,olicito tenga a bien asesorarme,acerca de lo siguiente,estoy sufriendo, descuentos por cuotaalimentaria,de dos nietos,debido a que el Padre que es mi hijo ,no lo ha echo,por lo tanto,me iniciaron ,Juicio,y actualmente me están descontando el 30 por ciento.Mi hijo decidio comenzar a pagar lo que corresponde pero ,la Jueza no lo acepta si no cuenta con un trabajo blanqueado,espero respuesta.

  51. ARTESANA   /   abril 23, 2018, (3:30 pm)

    Sr Semino. Al Sr.Carlos Ponce de 85 años le dieron de baja a su jubilacion porque no puede acercarse a hacer la supervivencia ni al ANSES. Vive en condicion de indigencia (nadie lo lleva en un auto)y una pierna amputada. Necesita obra social, atencicon medica, comida(que le llevo todos los dias desde 2016) Como ayudarlo a cobrar nuevamente? O ser su apoderada (con su consentimiento) y gestionar una pierna ortopedica y pagar a alguien que le haga la limpieza en donde vive (un garage particular sin luz ni gas, ni baño) Podría yo, ademas gestionar la adquisicion de un baño quimico ? Hace un año que recorro lugares para encontrarle una solucion Por favor AYUDAAAAA

  52. Unknown   /   julio 13, 2018, (10:00 pm)

    buenas tardes Dr Semino el 10.7.17 presente certificaciones de servicios q suman nas de 33 años aportado el 24.1.18 firme vs planillas.a la fecha saleEN VERIFICACION tengo 65 años y medio-q hago.necesito el beneficio.Me podran ayudar gracias

  53. Unknown   /   julio 13, 2018, (10:05 pm)

    DR semino adj datos EDUARDO GIMENEZ 10 389 740 anses Monserrat te 15 5634 8657 adjunat al comentario anterior.pues entregue certificaciones 10.7.17 y aun aparece EN VERIFICACION.Me podran ayudar.Muchas gracias

  54. Anónimo   /   septiembre 3, 2018, (12:21 pm)

    soyjubilada de la municipalidad de san isidro. los activos han tenido un aumentode del 8%d en abril pero hasta la fecha no nos han pagado a los pasivos. yo pertenezco al ips

  55. Unknown   /   octubre 5, 2018, (3:15 pm)

    JUBILADOS POSTERGADOS EN IPS (Inst. Prev.Soc)
    Mientras la inflación nos carcome; el gobierno y de la provincia incumplen con los pagos de los aumentos asignados, desde el mes de julio próximo pasado.
    Debemos hacer conocer todas las promesas no cumplidas y recordarles a nuestro representantes que los jubilados también votamos, y somos un importante electorado.
    Por este medio, solicitamos a la sra. Gobernadora regularizar nuestra situación con los retroactivos correspondientes al 10 y 13 % a la fecha.
    Recibiremos con agrado y necesidad el mismo ya desvalorizado, por la constante inflación que mucho afecta.
    POR LOS JUBILADOS.
    M. GRACIAS

  56. Unknown   /   noviembre 15, 2018, (8:12 pm)

    Se vendio a los inhumanos de cambiemos. No tienen corazon,tienen.una piedra pero Dios es muy inteligente y va hacer justicia. Todo lo malo que hacemos lo terminan pagando nuestros hijos. CUIDADO!!!!!

  57. Anónimo   /   febrero 19, 2019, (1:29 am)

    Anonimo:18/02/19 DR. SOY FARMACEUTICA Y JUBILADA COMO AUTONOMA. NECESITAMOS UNA LEY QUE NOS EQUIPARE A LOS COLEGAS JUBILADOS POR EL ESTADO O PRIVADOS TRABAJAMOS TODA UNA VIDA MORIMOS DENTRO NUESTRAS FCIAS PARA NO MORIR CON LA AUTONOMA LOS COLEGIOS FARMACEUTICOS NO CONTEMPLAN ESOS TEMAS COMO SI LO HACEN LOS GREMIOS DE FCIA A LOS QUE NONOS PODEMOS ADHERIR.LOS FARMACEUTICOS DE BARRIO SOMOS POBRES Y TRABAJAMOS HASTA MORIRNOS DENTRO DE LA FCIA.NECESITAMOS UNA LEY QUE CONTEMPLE NUESTRO BLOQUEO DE TITULOS Y NUESTRO TRABAJO INSALUBRE Y DEDICACION FULLTIME A LA SALUD PUBLICA. GRACIAS POR TODO LO SALUDO ATTE.

  58. Unknown   /   enero 4, 2020, (9:35 pm)

    Dr. Semino yo cobro la jubilación mínima y una renta vitalicia de casi $900 usted leyó bién $900 no me pagaron los $ 5000 porque dicen que no me corresponde. Hace 11 años que estoy en juicio con Antes. Espero su respuesta y le agradezco muchísimo.

  59. Unknown   /   enero 9, 2020, (12:22 pm)

    Dr. Semino quisiera conocer su opinión respecto a si es oportuno iniciar juicio al estado por el cambio en la formula de actualización de los haberes y para reclamar por el impuesto a las ganancias que me practican – mi mail es joseturrisi@yahoo.com.ar – gracias por sus respuestas.

  60. Unknown   /   junio 9, 2020, (3:16 am)

    Dr Semino me gustaria poder verlo para que me asista como profesional o bien si me puede recomendar algun profesional ya que el 21 de mayo cobre por primera vez la jubilacion y no cobre el retroactivo correspondiente es que presente todos los papeles en Anses el 9 de septiembre de 20019 y recien cobre el 21 de mayo de 2020 y por el decreto 894/2021 no cobre ei retroactivo si es que me corresponde y cuando se puede hacer el reclamo a Anses gracias mel silviacorta@yahoo.com.ar

  61. Unknown   /   noviembre 18, 2020, (2:04 am)

    Buenas noches.dr Semino.hace más de 1 año que tramite mi jubilacion mis papeles viajan y no llega a destino.est es el colmo 33 años trabajando y esperando con ansia el día que me jubile y ahora estoy desmoronado sin saber a quien recurrir ya paso más de 1 año dr.!!! Que debo hacer.mi esposa pide una pension por incapacidad poque tiene parkinson.en el mes de enero le dijeron que en tres meses cobraría ¡¡¡NADA!!! Es una vergüenza Y por supuesto la culpa la tiene el virus Gracias Dr.

  62. Unknown   /   noviembre 21, 2020, (3:05 pm)

    Estimado doctor SEMINO. Una señora familiar mío no ha recibido en sus haberes jubilatorios ninguno de los aumentos otorgados por este gobierno. Le reclamamos a ANSES por CD y nos indicaron repetir el reclamo on line. Pero no tenemos respuesta.También dejaron de pagarle sin explicación alguna un plus que se le pagaba por ser docente que estuvo a cargo de un grado durante treinta años. Podría ayudarnos a saber que ha pasado con el caso ?. La Señora es Esther Elsa ALARCON-Su DNI es 2.795.004; su CUIL es 27-02795004-9- Su Beneficio es 16-0-0089193-0-5. El reclamo que hicimos a ANSES lleva el nro.237861 y es de fecha 19/10/20. Para responder por favor dirigirse a mi correo: drainesbianco@hotmail.com.ar

  63. Anónimo   /   marzo 1, 2021, (5:35 pm)

    La medida que tomo el gobierno respecto al aumento de jubilados es un decremento y un perjuicio veamos:
    1. Solo es 70 % de un total de 7.068,859 jubilados y pensionados recibirá un bono, es decir 5 millones, pero no lo recibe en el momento lo recibe en abril y en mayo es decir la inflación se comió los bonos, además es por única vez no constituye el total del sueldo o beneficio. El resto unos 2 millones no recibirá nada, teniendo en cuenta que el año pasado tampoco se le dio nada.
    2. No es verdad lo que dice Laverta , que el jubilado va a estar mejor, dado que supera la inflación esto es una falacia. 2 millones no recibirá nada, es decir bonos, solo recibirá un 8.02% y si la acumulación da para el primer trimestre enero, febrero, marzo como mínimo un 12% o un 15%, del universo de jubilados todos percibirán , el 8,02% así que si hacemos esta simple cuenta 12% menos 8,02 % daría 3,98 % que el jubilado pierde. Claro pero se lo engaña que a un parte le dan dos bonos, de 1500 pesos más adelante, cuando sabemos que de esta mes la inflación es galopante cuando la inflación ya se comió el primer trimestre.
    3. Saque usted la cuenta la bicicleta y para colmo ya anunciaron para el próximo mes aumentos de todo, Es decir que el bono es un caramelo que se gasta la instante
    · Responder · 1 d
    Escribe una respuesta…

  64. M. Midon   /   abril 14, 2021, (12:51 pm)

    Escuché anoche que el Dr. Semino planteará un Amparo para conseguir la colocación de la postergada segunda dosis vacunatoria contra el covid 19. Soy abogado con ejercicio en la provincia de Corrientes. Quisiera obtener una copia de la presentación para realizar similar planteo en mi provincia. Soy Mario A. R. Midón, te 3794666594, midonmario@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *