1 sept. 2013

La obra de Carlson se exhibirá en la
ex ESMA
(Por La Retaguardia) Conmovido tras realizar una visita a la ex ESMA en 2007, el artista plástico estadounidense Brian Carlson comenzó a pensar y elaborar este monumento a las víctimas del Terrorismo de Estado argentino, que consiste en la pintura de retratos en color de los rostros de ex detenidos desaparecidos a partir de las conocidas fotografías en blanco y negro. Luego de un paso por Rosario, la muestra se exhibe desde este 31 de agosto en el edificio donde funcionó la enfermería de la ex ESMA.

En medio del debate acerca de qué uso se le debe dar a los ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que funcionaron durante la última dictadura cívico militar, generado a partir del proyecto del gobierno nacional que prevé modificar el emblemático Casino de Oficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada, con el objetivo de darle una utilización museográfica, se exhibe en el edificio que funcionaba como enfermería, un lugar poco utilizado hasta el momento tras la recuperación del espacio, la muestra “Los Aparecidos” del artista plástico estadounidense Brian Carlson.
En 2007, Carlson estuvo en Buenos Aires. Estaba investigando sobre violencia de género y recorrió una exhibición sobre el tema, pero además participó de la visita guiada que se realiza en la ex Escuela de Mecánica de la Armada. En ese momento, él no sabía demasiado sobre lo que había sucedido con los derechos humanos en Argentina, por lo que al conocer la ex ESMA se encontró con todo lo que había ocurrido durante el Terrorismo de Estado en nuestro país y fue tal el sentimiento de dolor, desesperación y pena que sintió que le transmitían esas paredes, que se comprometió a volver al país con este homenaje.
Investigando sobre el tema, descubrió también lo que había sido la Operación Cóndor y el protagonismo que Estados Unidos había tenido, algo que le dio particularmente mucha vergüenza.
En el blog sobre el memorial, Carlson cuenta que su intención con esta creación es homenajear a todas las “hermosas personas” que “se pisotearon con total desprecio, que pasaron los últimos meses o días de vida en niveles inimaginables de sufrimiento y terror”. Respecto al nombre de la muestra, el artista explica que lo eligió porque espera ayudar simbólicamente a hacer aparecer a los desaparecidos, colaborar en el esfuerzo por recordarlos.
En diálogo con Oral y Público, Carlson señaló que le gusta decir que sus obras son un arte que sana: “es algo para preservar la memoria y en el caso de mi país que hay tanta gente que no sabe qué fue lo que pasó en América Latina, la idea es poder comunicárselo”.
La muestra ya fue expuesta en el Museo de la Memoria de Rosario. Como el espacio con el que se contaba era reducido sólo se exhibieron cuarenta y una pinturas, específicamente las que hacen referencia a los desaparecidos de Rosario. Sin embargo, luego se decidió presentar la totalidad de la obra en la escalera del atrio del Monumento a la Bandera. Laura acompaña a Carlson en su visita a la Argentina oficiando de traductora. En el marco de la entrevista con Oral y Público, ella explicó que un carpintero amigo hizo el enmarcado de las 450 pinturas: “fue maravilloso porque la gente que pasaba por el monumento pedía ayudar con el armado de la obra. Ahí sí estuvieron los 450 rostros en color mirándonos desde el Monumento a la Bandera, que es el lugar donde todos los 24 de marzo se hace la marcha”, contó.
Al ser consultado acerca de qué significaba para él exhibir su obra en la ESMA, el mismo espacio que la inspiró, Carlson aseguró: “es un honor, me llena de emoción el hecho de poder estar honrando a los desaparecidos en ese lugar”, dijo el artista sin querer disimular la emoción que le produce esta nueva muestra con su obra.
La muestra “Los Aparecidos” fue inaugurada este sábado 31 de agosto y podrá visitarse hasta fin de año, en el sector donde funcionaba la enfermería de la ex ESMA, ubicada entre el Edificio Cuatro Columnas y el Casino de Oficiales del ex centro clandestino de detención.

DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario