Canción actual

Título

Artista


A 4 años del asesinato de Javier Chocobar, aún no hay fecha para el inicio del juicio

Escrito por el octubre 12, 2013


(Por La Retaguardia) Santiago Camuña de Contrapunto-Prensa Alternativa, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, se refirió a la lucha que mantienen las comunidades indígenas de Tucumán en defensa de sus tierras, y a las dilaciones por parte de la justicia para dar comienzo al proceso contra los tres imputados en este caso, que cumple ya 1460 días de impunidad.

Javier Chocobar era un comunero de la comunidad indígena de Chuschagasta, al norte de Trancas, en la provincia de Tucumán. El 12 de octubre de 2009, se hizo presente en este territorio de la localidad de Ñorco, a la que únicamente se puede acceder en camioneta, moto o caballo, el terrateniente Darío Amín junto a dos ex policías, Humberto “el niño” Gómez y José Valdivieso, que habían integrado en los años ’80 el grupo parapolicial Atila comandando por el Malevo Ferreyra. Amín venía reclamando como suyo un sector de tierras perteneciente a la comunidad, utilizando un título de dudosa procedencia; y en 2009 había comenzado a explotar allí una cantera de laja.
Tras generar una discusión con los comuneros, el terrateniente y los policías abrieron fuego con escopetas y revólveres, y mataron a Chocobar e hirieron a otras tres personas, una de ellas de gravedad: el actual cacique Andrés Mamaní, que estuvo en coma y aún sufre secuelas físicas como consecuencia de este ataque.
A pesar de estar identificados, continúa dilatándose el inicio del juicio oral contra los tres imputados por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, carátulas por las que podrían recibir penas de cadena perpetua: “no está la fecha fija del juicio básicamente por maniobras dilatorias de la defensa, ya que la instrucción hecha por el fiscal Arnoldo Suasnábar terminó en agosto de 2010. Ya estamos a más de tres años sin que se logre fijar la fecha del juicio, en el medio hubo ‘errores procesales’ que hicieron que los imputados quedaran libres, estuvieron con prisión preventiva menos de cuatro meses y quedaron en libertad a la espera del juicio. En el medio hubo recusaciones y cambio de jueces”, explicó Santiago Camuña de Contrapunto-Prensa Alternativa, integrante de la RNMA, en diálogo con La Retaguardia.
Para Camuña, si bien el caso de Chocobar es el único que tuvo una víctima fatal, los ataques por parte de los terratenientes hacia las comunidades indígenas en Tucumán se han ido profundizando, e incluyen detenciones y causas contra los referentes: “se calculan alrededor de cincuenta causas contra las comunidades. La situación general es de ofensiva ante la organización creciente de la Unión Diaguita y del pueblo Lules de Tucumán. El caso Chocobar golpeó mucho a la comunidad y sobre todo a las familias. Cuando uno se entera de lo que significaba Javier, se da cuenta de que en realidad mataron a uno de los puntales de la comunidad, que era el que tenía la tradición de la artesanía, el que les enseñaba a sus hijos, el que formaba parte de las asambleas, era uno de los pocos grandes que conservaban la salud como para tener una participación activa”, agregó el Camuña.
Una de las últimas dilaciones en el juicio ocurrió a mediados de este año, momento en que se informó que las audiencias no comenzarían en el transcurso de 2013. Esto produjo una de las movilizaciones más fuertes por este caso: “fue de una fuerza poco acostumbrada en Tucumán –recordó Camuña–, bajaron de los cerros más de mil quinientas personas. Fue una marcha que tuvo el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil y fue una muestra de fuerza que creo que pocos grupos políticos, sociales, pocas organizaciones pueden poner esa cantidad de gente en la calle por un reclamo hoy en la provincia. La Unión Diaguita viene remarcando que lo que pase en este juicio va a sentar un precedente muy significativo para todos en la provincia”.
Es por esto que hace unos meses, la Unión Diaguita; Contrapunto, la Red Nacional de Medios Alternativos; Andhes, una ONG que trabaja con las comunidades; y comunicadores independientes están impulsando el sitio web juicioporchocobar.com.ar, en el que se publica toda la información que surge sobre el caso, y se dan a conocer distintas iniciativas que se llevan adelante como “Arte por Chocobar”, a partir de la que se convoca a artistas y músicos para que acompañen el pedido de justicia. Todos deseamos que cuanto antes podamos leer en ese sitio web la fecha concreta e inamovible del inicio del juicio contra los tres acusados de asesinar a Javier Chocobar hace ya cuatro años.

Etiquetado como:

Opiniones
  1. carlosarmanth.n@gmail.com   /   junio 6, 2015, (1:54 pm)

    ARGENTINA fundada por Bs. As. en el año 1810, una sociedad que vivia del contrabando y se hizo sobre un holocausto de indigenas, un pais fundado por delincuentes criollos y financiados por las deudas fraudulentas inglesas….historia economica Argentina

  2. carlosarmanth.n@gmail.com   /   junio 6, 2015, (1:56 pm)

    ARGENTINA fundada por Bs. As. en el año 1810, una sociedad que vivia del contrabando y se hizo sobre un holocausto de indigenas, un pais fundado por delincuentes criollos y financiados por las deudas fraudulentas inglesas….historia economica Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *