Canción actual

Título

Artista


Claudio Spector fue desafectado de la dirección de las orquestas infantiles de la ciudad

Escrito por el diciembre 25, 2013


(Por La Retaguardia)  El conflicto de las Orquestas Infantiles de la Ciudad de Buenos Aires no es nuevo. Pero, además, tiene novedades. Ahora el gobierno de la ciudad ha decidido separar a Claudio Spector de su cargo de director. Spector había sido premiado en la legislatura como personaje ilustre de la cultura de la ciudad ¿Habrá sido en otra ciudad?
El profesional fue entrevistado por Luis Angió en su programa Otras Voces, Otras Propuestas

-Luis Angió: ¿Cuáles son los argumentos para despedirte de tu tarea en la Orquesta?

-Claudio Spector: Las argumentaciones expresadas son que ellos no saben por qué nos llevamos mal. No saben si es por una cuestión mía o de ellos; no saben si es por una cuestión filosófica, política, ideológica. Pero lo cierto es creen que lo mejor es separarme del cargo. Esos fueron los sólidos argumentos.

-LA: Una argumentación sobre un problema ideológico, no debería ser inconveniente. No todos deben pensar lo mismo. Ocurre en todos los trabajos.

-CS: Exacto. E incluso llevarse bien no es una obligación. Uno es profesional, esto es el Estado, esa es una instancia de responsabilidad en el ejercicio de un trabajo público.
La fundamentación esconde otras cosas, claramente. No es casual que después de dos años en los que atravesamos determinadas situaciones, como la reducción de las viandas, la supresión el subsidios de la Cooperadora, donde en el conjunto de los trabajadores músicos, artistas, docentes, dada su responsabilidad para el trabajo con los sectores más carenciados de nuestra ciudad, consideran que la filosofía del proyecto es que tenemos que trabajar con la mejor calidad en los lugares que materialmente sufren mayores privaciones. Ellos sintieron como responsabilidad visibilizar estas carencias que se venían gestando, este vaciamiento del programa. El Ministerio de Educación considera que hay responsabilidad de mi parte en esta visualización, y se le van los problemas sacándome del medio.
Esta problemática viene desde hace tiempo. Evidentemente, al no poder liquidar el proyecto desde abajo, ahora intentan hacerlo desde arriba. Esto es un proyecto, independientemente de quién esté al frente, ya que viene funcionando desde hace tiempo.
Hace 16 años que a través de distintas gestiones el programa se fue expandiendo y profundizándose con el tiempo. Empezó con 30 chicos y hoy tenemos 2000. A lo largo de todos estos años han pasado más de 15.000, muchos de los cuales han encontrado una vocación, hoy están trabajando y a los que este programa les ha dado la posibilidad de una vida diferente.

-LA: No hace mucho fuiste declarado persona destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

CS: La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires me declaró persona ilustre de la cultura. Fue votado por unanimidad, incluso por los legisladores del PRO. Y además, el proyecto de declaración llevaba también firma de una diputada de ese partido.

-LA: ¿Cómo sigue la situación? ¿Qué hay que hacer para poder revertir revertirla?

CS: En estos días los mensajes de solidaridad para que esto no se lleve a cabo, para que el programa siga funcionando, fueron numerosos, conmovedores, tanto de la ciudad de Buenos Aires, de los compañeros, los chicos y sus familias, artistas, organizaciones de docentes; como así también del interior del país y del exterior.
En el encuentro que hubo frente al Ministerio de Educación los sindicatos docentes acordaron que el primer punto de la próxima paritaria va a ser mi reincorporación al cargo.

-LA: ¿Te desafectan del cargo, te dejan cesante y no te mandan a otra área?

CS: Eufemísticamente, me dicen que me están promoviendo…  me pasan a la escuela de capacitación para que sea maestro de maestros.
Una persona que no coincide filosóficamente con el pensamiento de las autoridades, va a formar entonces maestros con otra personalidad que no es la que ellos quieren. Es una contradicción.
Además llama la atención que el ministro Esteban Bulrrich dijo que lo hacen para que forme docentes para las orquestas. Aprovechan el momento de receso.
Cuándo despedir a alguien figura en el manual de las empresas: cuando empiezan las vacaciones.
DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *