22 dic. 2013

(Por La Retaguardia) En una extensa charla con Alfredo Grande, en el marco del programa Sueños Posibles, el cacique de la comunidad qom La Primavera de Formosa se refirió a la situación que vive actualmente su pueblo, a su continua lucha a pesar de la falta de respuestas de las autoridades provinciales y nacionales a sus necesidades, y a la elección que se realizará en la comunidad el próximo lunes 23 de diciembre.

“Lamentablemente no pocas veces hablamos con compañeros y compañeras que nos hablan de sus sueños pero también de sus pesadillas, de terribles pesadillas que viven cotidianamente. Tenemos el placer y el orgullo de poder charlar con alguien que hace de su lucha un credo cotidiano, una militancia permanente y también un sufrimiento injusto e indigno”, así introdujo Alfredo Grande la entrevista con Félix Díaz, cacique de la nación qom, que realizó en su programa Sueños Posibles, que se emite los lunes a las 21 por Radio La Retaguardia y AM690.

-Alfredo Grande: ¿Cuál es la situación en la que están actualmente?

-Félix Díaz: Para nosotros es un inmenso placer poder compartir con cada uno de ustedes la situación que estamos pasando en este momento como comunidad. Hace poco tuvimos un relevamiento territorial, del que se ha podido legitimar la ocupación de la familia criolla y también de parte del gobernador de la provincia, que despojan unas seiscientas hectáreas de nuestra tierra comunitaria. El relevamiento territorial del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) avaló esa usurpación, mientras nosotros reclamamos la devolución de 2042 hectáreas. Creo que ese es el premio que nos dan: la justicia nos procesa por usurpación y también por los delitos que dicen que hemos cometido, como resistencia a la autoridad, robo de armas, abuso sexual a una mujer policía y hasta también ideólogos intelectuales de la muerte del policía Eber Falcón y el hermano Roberto López. Esa situación injusta que nos toca vivir cada día, y encima de todo esto se ha iniciado una campaña para poder legitimar estos despojos convocando a una elección fraudulenta de la Asociación Civil que es la titular de la tierra comunitaria, de la cual el gobierno de la provincia sigue negándonos la participación a través del acceso al padrón democrático, transparente y también la participación de los miembros de la comunidad para poder competir en ese espacio, y lastimosamente el gobierno de la provincia sigue haciendo lo que quiere como si fuera dueño de la comunidad. Digita, manipula, es un gobierno en el que se naturalizó considerar a los indígenas como si fueran objetos.

-AG: ¿Eso quiere decir directamente que ustedes no tienen ninguna representación social, política, dentro de lo que se puede llamar el marco de esta democracia? ¿No son considerados ciudadanos?

-FD: Nosotros hicimos una elección en 2011 y la ganamos, hemos tenido la posibilidad de registrarnos a través del Registro de Comunidades Indígenas, del INAI, pero esa personería jurídica no tiene autoridad sobre la provincia porque tiene jurisdicción nacional, por lo tanto la titularidad de las tierras sigue en manos del gobierno de Formosa a través del cacique Fernando Sanabria, conjuntamente con su hijo Cristino, que son instrumentos políticos del gobierno de Formosa para poder seguir cediendo tierras de la comunidad hacia otras personas.

El gobierno de Formosa, a cargo de Gildo Insfrán, convocó para este lunes 23 de diciembre a elecciones para la renovación de las autoridades de la Asociación Civil La Primavera, que hoy dirigen Fernando y Cristino Sanabria, que responden a las autoridades provinciales. Félix Díaz denunció que no se les ha facilitado la información necesaria para poder participar en estos comicios.

-FD: Estamos preocupados porque no nos facilitan las informaciones como para poder meternos a competir. Como siempre están repartiendo bolsitas con mercadería, medicamentos, plan de viviendas, prometiendo que al que vota en contra de Félix Díaz le van a dar una pensión provincial, una bolsa  de mercadería, una vivienda, para poder mantener la manipulación de la Asociación Civil que es la titular de las tierras de nuestra comunidad, de las 2042 hectáreas que reclamamos; por eso denunciamos esta actitud del gobierno de Formosa, de querer seguir apadrinando a los pueblos indígenas de nuestra provincia. Nosotros hemos pedido a la Dirección de Personerías Jurídicas la nulidad de esta convocatoria porque nosotros no tenemos acceso a la información, queremos que sea transparente y que los documentos que se requieran se tengan que exhibir a la asamblea: el inventario, el balance, la memoria del presidente saliente, los egresos e ingresos de la asociación,. Queremos saber si hubo algún progreso o ha entrado algún recurso, y cuáles son los bienes que tiene la asociación, y no nos facilitan esa información; por eso queremos pedir la nulidad. Nosotros no competimos porque no queremos avalar algo que no nos favorece, porque la Asociación Civil fue creada a través de las reglas sociales y nosotros somos indígenas que tenemos una forma diferente de organizarnos, de poder conformar una organización a través de la misma identidad cultural que nosotros tenemos.

-AG: En términos numéricos que tal vez no son determinantes pero alguna importancia pueden llegar a tener, ¿cuántos son los compañeros y compañeras que están alrededor tuyo, que te reconocen a vos como cacique de la nación qom y cuántos los que estarían del lado de estos que arreglan a espaldas de ustedes con el gobernador?

-FD: La mayoría de la comunidad está con nosotros, pero como el poder legal que tiene el cacique es el aval del gobierno, entonces no respetan a la mayoría. A través del pedido que hemos hecho a la Corte Suprema para que se aplique la Ley de Emergencia Territorial, la 26.160, se pudo relevar nuestras tierras pero no se ha hecho lo que nosotros pedíamos de poder ir a verificar los territorios adicionales de ocupación actual y públicas de las cuales no pudimos hacer ese trabajo por la negación del Estado nacional y provincial de poder mostrar esa realidad que nosotros vivimos día a día.

Luz del alma

-Fernando Tebele: En estos días de mucho calor y cortes de energía en las grandes ciudades, ¿cómo es la energía allí, cómo reciben la energía en sus casas, en la comunidad? (Si es que la tienen).

-FD: La verdad es que la energía eléctrica es muy cara, y es muy baja la tensión. Muchas veces hay cortes de luz, y como nosotros estamos acostumbrados a los golpes de la vida, al maltrato, parecería que para nosotros es normal ese maltrato que a veces nos da el gobierno de la provincia o la sociedad misma formoseña, que nos niegan la posibilidad  de desarrollar nuestra capacidad a través de la participación.

-FT: ¿Cómo se abastecen de energía?

-FD: Pagamos mínimamente, por lo menos un hermano que puede tener un pilar con una llave, en la que están conectadas cinco casas. Esa conexión tiene un servicio muy bajo, no soporta ningún ventilador, no se puede usar heladera, solamente se utiliza para luz, para la noche en la casa.

-AG: El estado nutricional de los niños, de las niñas, de ustedes mismos, tengo entendido que es muy deficitario, esto tampoco implica ninguna política activa de parte de una organización, en el sentido de ayudarlos a mantener la alimentación, la hidratación especialmente en el verano, pero también el frío en el invierno. La imagen que nos llega es de mucho desamparo... 

-FD: Tenemos muchas carencias, de todo tipo. A nosotros nos preocupa el tema de la situación de salud de nuestros hermanos que tienen problema de tuberculosis. Hace una semana atrás falleció un joven por esta enfermedad, y hay varios hermanos que tienen este problema y no tenemos acceso a la salud por el solo hecho de exigir al Estado la aplicación de los derechos constitucionales que tenemos como pueblos indígenas, y nos castigan con la negación del Estado a tener una atención, acceso a la medicina, que debería ser como un derecho humano para todos nosotros... y nos castigan con eso, y también la falta el agua que es un líquido vital para el ser humano. Nosotros no tenemos acceso a ningún proyecto, ni subsidios, ni a las cajas de alimentos. La provincia maneja a su criterio, a quienes ellos quieren les dan o no. Nosotros lo que nos animamos a denunciar está en la justicia, el gobierno nos ataca de diferentes maneras, a veces con violencia, agresiones verbales, atropellos. Durante estos años de lucha hemos perdido quince hermanos de diferentes maneras: homicidios, accidentes, enfermedades... y eso duele cuando revive esa cruel realidad que los pueblos indígenas sufren. Y la mayoría de los pueblos indígenas que vivimos en Formosa somos la parte más discriminada por parte de este gobierno provincial que es aliado fuerte del ejecutivo nacional, pero no sabemos cómo hacer para que el gobierno nacional entienda que esta lucha no es electoralista sino más bien es una lucha por la vida. Esto es lo que a nosotros nos preocupa cuando se habla de una igualdad de derechos humanos y nosotros la vivimos de otra manera.

-Irene Antinori: ¿Cómo acceden a la alimentación y al agua?

-FD: A través de la lucha hemos podido lograr que el gobierno de la provincia instalara una red de agua potable, pero se larga solamente dos horas por día. De nueve a once de la mañana y después durante el día se cierra y con este calor inmenso que estamos sufriendo es lo mismo que no tener agua. Es muy lamentable. Por eso el tema de la muerte de varios hermanos por este problema de salud. El tema del agua es fundamental, es la que produce la enfermedad si uno no la trata como corresponde, porque muchos hermanos siguen tomando agua del charco o juntan agua de lluvia en el techo, y muchas veces está contaminado lo que consumimos y es muy preocupante que las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación no den importancia a esta situación. Yo le he estado planteado este problema a Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación y me dijo que me iba a llamar para ver con el ministro de Salud qué aporte nos podía dar, porque tenemos varios jóvenes que se están capacitando como promotores de salud, y no los están incorporando porque dicen que son opositores al gobierno de la provincia.

-IA: ¿Pueden acceder a lavandina para hacer potable el agua?

-FD: El tema es la falta de recursos, eso es lo que dificulta la situación, por eso nosotros como indígenas tenemos los baños afuera de la casa porque no tenemos recursos para poder mantener la higiene. Cuando oscurece es difícil vivir en el monte. No es lo mismo tener un vecino en la ciudad donde las luces pueden llegar a los patios, acá vivimos debajo de inmensos árboles que favorecen a quienes quieren cometer delitos.

**

-AG: Una compañera me comentó que en un encuentro con pueblos originarios le habían hablado que ustedes también sufren una forma particular de trata de personas, que lo llaman “trata exótica” ¿Entre tantas barbaridades que se cometen también sufren por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual?

-FD: La verdad que nosotros no tenemos ese problema. Por lo que sí reclamamos es por la discriminación que sufrimos por parte del gobierno de la provincia de no respetar nuestro derecho como pueblo indígena, también la apropiación de nuestro recurso natural y la falta de recursos para poder generar recursos económicos para la población. El Estado nacional nos niega los proyectos que hemos presentado para poder mejorar nuestra calidad de vida, hemos presentado proyectos al Ministerio de Desarrollo Social que se rechazaron y fueron elevados al INAI y ahí terminó todo. Hemos elevado proyectos al Ministerio de Trabajo, a la Subsecretaría de Agricultura Familiar, a la Comisión Nacional de Tierras, en las que nos ponen muchas dificultades a nuestro deseo de poder ser parte de una política participativa.

-FT: La última vez que charlamos contigo fue en el marco de la agresión a tu hija Jorgelina, que incluyó el corte de cabello con todo el simbolismo que tiene para ustedes. Al día siguiente, atacaron a tu esposa Amanda. ¿Hubo otras agresiones después?

-FD: A partir de ahí nosotros tuvimos que hacer la denuncia y lo triste de todo esto es que la justicia en vez de investigar lo que pasó, nos investiga a nosotros: si le damos de comer bien a nuestra hija, si no sufre desnutrición, si tiene los recursos que necesita, si le compramos las cosas necesarias para vivir. Estamos con mucha bronca porque el juez que atendió la denuncia fue el mismo que nos mandó a reprimir el 23 de noviembre de 2010 cuando estuvimos en la ruta, el mismo que mandó a quemar nuestras casas, que nos procesó y que también dejó libres a los policías, este mismo juez es el que está a cargo de la investigación, entonces, ¿qué justicia podemos esperar de esta persona?

-AG: ¿Cuáles son los organismos oficiales nacionales y provinciales de los que reciben apoyo o sienten acompañamiento?

-FD: La verdad que organismos nacionales no tenemos ninguno que nos apoye. Sí Ong's de derechos humanos: SERPAJ, CELS, que son los que están más cerca de nosotros, y también la APDH Nacional y de La Matanza, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y otros que están con nosotros. El tema de pueblos originarios está dentro de CTA Nacional, a través  de la hermana Verónica Huilipan, que está siempre apoyando nuestra lucha, y mediante eso podemos sostener nuestra resistencia, por el acompañamiento que nos brindan estas organizaciones.

-AG: Yo no quiero herir tu sensibilidad, pero lo que relatás es casi una situación de genocidio porque parecería ser que el objetivo es lisa y llanamente la destrucción. ¿Ustedes han podido apelar a organismos internacionales?

-FD: A partir de todo lo que está pasando hemos llegado hasta la Corte Suprema de la Nación, pero lastimosamente también nos negó la posibilidad de acceder a la justicia, entonces seguimos denunciando, seguimos buscando la posibilidad de que nos traten como ciudadanos, como corresponde, con nuestros derechos humanos, y la verdad es que es una lucha muy difícil para nosotros por la carencia de recursos, la falta de medios como para poder ir contratando abogados, nosotros no tenemos esa posibilidad de defendernos como corresponde.

-AG: Por eso preguntaba si han pensado en ir a organismos por lo menos de América, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque evidentemente el Estado argentino con ustedes hace lo que se llama denegación de justicia, y si la Corte Suprema les denegó justicia ya están habilitados para ir a un organismo interamericano.

-FD: Exacto, justamente la idea es esa, seguiremos organizándonos y a través de los abogados que nos siguen la causa penal veremos cómo podemos conseguir el respaldo jurídico para poder ir pensando en esa posibilidad.

-AG: ¿Tuviste una entrevista con el Papa Francisco hace poco?

-FD: Sí, hemos llegado hasta el Vaticano, pero no ha resuelto nuestro problema porque, según dijo el Papa, no tiene competencia en el tema. Dijo que iba a interceder para ver si el gobierno nacional podía darnos una entrevista para resolver estos problemas, y hasta ahora no tenemos ninguna respuesta.

-AG: ¿Cómo se gestionó ese viaje?

-FD: A través de la solidaridad de la gente, porque hay mucha gente que tenía esperanza en que el Vaticano podría darnos una mano en relación a esta problemática porque nosotros siempre escuchamos los discursos de las autoridades del Vaticano, como en aquel entonces cuando Juan Pablo II visitó la Argentina, específicamente en la provincia de Salta, y les pidió perdón a los pueblos indígenas por la deuda social que ellos decían que tenían que reparar. Entonces estaba la expectativa de poder plantearle al Papa la situación, ya que además es argentino y es más probable que pueda entender la problemática indígena, porque ha podido ver en su momento cuando estábamos acampando en la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo en 2011. Pero creo que todavía no están dadas las condiciones, la problemática indígena no está en la agenda de estas autoridades.

Resta esperar que, ante el fin de año, cuando los funcionarios renueven sus agendas, tengan la problemática de los pueblos originarios preimpresa. Parecería ser la única opción.

0 comentarios:

Publicar un comentario