28 feb. 2013
no image



(Por La Retaguardia) Los diez luchadores populares que fueron citados a indagatoria esta mañana en el juzgado de San Pedro, a cargo de Carolina Pérez Rojas, se negaron a declarar ya que no se les permitió ver el expediente. Están acusados de instigación a cometer delito, atentado y resistencia a la autoridad y daños calificados, en el marco de la jornada de represión del 28 de julio de 2011, cuando se intentó desalojar la toma de tierras que un grupo de familias llevaba adelante en un predio de la empresa Ledesma, en el departamento Libertador General San Martín. Ese día asesinaron a tres personas que participaban de la ocupación, Ariel Farfan, Félix Reyes y Juan Velázquez, y al policía Alejandro Farfan. Al salir de la sede judicial, una numerosa movilización esperaba a los dirigentes para realizar un acto en el que hablaron representantes de distintos gremios y agrupaciones sociales. La Red Nacional de Medios Alternativos acompañó esta actividad a través de una transmisión especial a cargo de La Retaguardia y Radio Capoma.

no image

(Por La Retaguardia) Luego de que la Comuna 6 rechazara la propuesta, integrantes de la Asamblea del Parque se reunieron con los comuneros de los barrios de Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortuzar, quienes aprobaron por cuatro votos a tres la consulta popular, que no es vinculante ni obligatoria, pero en la que los vecinos podrán opinar acerca de si quieren un parque enrejado y si están de acuerdo o no con que haya un plan de manejo conjunto y participativo de este espacio público. Dialogamos con Luis Cúneo, representante del Frente para la Victoria (FPV) en la Comuna 15, quien explicó que ahora el gobierno porteño debe instrumentar los medios necesarios para llevar adelante esta consulta en el plazo de sesenta días, y que será la primera de estas características en la Ciudad de Buenos Aires tras la aprobación de su Constitución en 1996.

26 feb. 2013
Para el juez Rozanski, el derecho penal persigue y castiga a los más vulnerables

(Por La Retaguardia) En distintos ámbitos se está hablando acerca de la posibilidad de realizar reformas dentro del sistema judicial. Específicamente, en los fallos de los juicios por delitos de lesa humanidad, comienzan a aparecer pedidos de los Tribunales de investigar lo actuado por la justicia durante los años de dictadura. Sucedió en el último juicio en La Plata, y también en el reciente de Mar del Plata. En la actualidad, hay funcionarios judiciales procesados ya no por haber ocultado sino por haber sido parte de la maquinaria del Terrorismo de Estado. De hecho, en abril comenzará en Mendoza un juicio a cuatro magistrados: Luis Miret, Rolando Evaristo Carrizo, Gabriel Guzzo y Miguel Petra, por su complicidad con el terrorismo de Estado. Sobre estos temas, hablamos con el juez del Tribunal Oral de La Plata, Carlos Rozanski. 
Sobre el final, opinando acerca de la justicia en general, dejó, entre otras frases, la del título.

23 feb. 2013
Diana Maffía, sobre la intersexualidad: "se hace de la excepción algo monstruoso"

(Por La Retaguardia) La doctora en filosofía, ex legisladora y flamante directora del Observatorio de Género de la Justicia porteña reflexiona, a propósito de un nacimiento en Misiones, sobre el respeto a la identidad de género de las personas intersexuales. El caso tuvo una extensa cobertura en los medios tradicionales, desde que se conoció la noticia hasta la decisión de los padres de ponerle un nombre de mujer y trasladarla a Buenos Aires para intervenirla quirúrgicamente y extraerle los órganos masculinos. Maffia afirma que no es necesario apurarse a resolver quirúrgicamente, que es mejor esperar a que la subjetividad del bebé pueda comenzar a expresarse, y cuestiona las determinaciones culturales que hacen que algunos cuerpos sean mutilados, sacrificados y torturados.

22 feb. 2013
no image

Pablo Salinas, emocionado, con las Madres

(Por La Retaguardia) Pablo Gabriel Salinas es abogado en las causas por crímenes de lesa humanidad en la provincia de Mendoza. Cerca de la sentencia en este tercer juicio en la provincia -el segundo en la ciudad, el primero había sido en San Rafael-, detalla la instancia de alegatos en la que se encuentra el proceso y hace un recorrido por el esquema de funcionamiento de la represión ilegal durante la última dictadura en Mendoza y en todo el país, que investigó en su tesis que luego se convirtió en el libro “La aplicación de la tortura en la Argentina”.


Criminalización de luchadores populares en Jujuy

En el desalojo en 2011 murieron 4 personas
(Por La Retaguardia) Pasó un año y medio de la toma de tierras en la zona conocida como El Triángulo en Jujuy, en la que murieron cuatro personas. En este tiempo, cuarenta hectáreas fueron expropiadas y viven allí varios miles de familias. Por la muerte del policía Alejandro Farfan hay dos detenidos, considerados "perejiles" por las organizaciones sociales; mientras que en la investigación por el asesinato de Ariel Farfan, Félix Reyes y Juan Velázquez, que participaban de la toma, se apunta a dieciocho militantes sociales, quienes fueron citados a declaración indagatoria el jueves 28 de febrero. Dialogamos con Julio Gutiérrez, referente del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes (CAPOMA), sobre la forma en que se está judicializando y criminalizando la legítima protesta por tierras y sobre el accionar judicial en general en la provincia de Jujuy.


Javier Barrionuevo, el crimen impune del primer muerto en un corte de ruta en Buenos Aires

(Por La Retaguardia) El 6 de febrero del 2002, en un corte de ruta en Esteban Echeverría fue asesinado Javier Barrionuevo por el puntero del PJ Jorge "Batata" Bogado, Dos meses después de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 y cuatro antes del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la masacre del Puente Pueyrredón.

Comunidades Qom cortan rutas en Formosa



(Por La Retaguardia) Desde hace tres días, la Comunidad San Carlos de la etnia qom en la provincia de Formosa está cortando la ruta nacional 81, reclamando por sus derechos básicos. "Estamos a 22kms. de un pueblito que se llama Subteniente Perín en el departamento de Patiño. Somos 55 familias, con muchos chicos. Hace cuatro años que venimos reclamando y el gobierno va solucionando muy lentamente. Estamos luchando junto a la gente de Comunidad Bartolomé de las Casas, que tiene problemas similares", relata Cirilo Gómez, que también aclara: "somos referentes, no soy cacique, no soy presidente, soy miembro de esta comunidad".

20 feb. 2013
Laura Ginsberg: “todos los gobiernos argentinos desde 1992 encubrieron el atentado a la AMIA”


(Por La Retaguardia) El memorando firmado por los gobiernos de Argentina e Irán ha generado infinidad de críticas y rechazos. Uno de los más contundentes fue el de la Asociación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA). Laura Ginsberg aseguró que se trata de un acuerdo político entre ambos estados para dejar en el limbo y en la más absoluta impunidad lo sucedido en el atentado. En este sentido, consideró que el memorando es el punto final para el atentado a la AMIA y para cualquier posibilidad de saber la verdad. Además, volvió a reclamar que se abran los archivos secretos de la causa.

19 feb. 2013
no image

(Por La Retaguardia) Graciela Tejero Coni es una de las coordinadoras del Postítulo de Educación Sexual que se dicta en el Profesorado Joaquí­n V. González. Después de seis años de las sanciones de las leyes porteña y nacional sobre educación sexual, la historiadora considera que los pasitos que se han dado para su aplicación son muy lentos: "el cuello de botella era precisamente la formación de docentes para ponerse frente a un grupo de alumnos con un tema tan comprometido desde lo ideológico".
Nos cuenta con gracia que antes solía decirse: "'que venga el especialista: que venga el médico, el psicólogo, ¡el cura!'. La sexualidad está muy cruzada por situaciones de vida cotidiana que comprometen ideas personales en la familia, la formación, la cultura a la que el individuo pertenece".
En el diseño de esta carrera de dos años que existe desde 2009 y del que docentes y profesionales egresan con el título de Especialistas en Educación Sexual, se han pensado instancias de reflexión sobre la propia sexualidad: "intentamos que los docentes reflexionen sobre sus prácticas aúlicas, sus discriminaciones y prejuicios. Si no ha habido una introspección sobre las propias conductas difícilmente se pueda hablar con apertura de cabeza con los niños y adolescentes".
Tejero Coni asegura que siempre hubo educación sexual en las aulas, por acción o por omisión: "cuando se rigen comportamientos que se supone son para nenas y no para nenes se está formando casi de manera inconciente en género y sexualidad, sobre todo en los primeros años que son los de mayor receptividad en lo que hace a las conductas culturales. A las nenas las visten de rosa y a los nenes de celeste, las nenas van al rinconcito de la cocina y los nenes al rinconcito de taller, eso marca estereotipos de género y formas de relación entre los sexos".


18 feb. 2013
no image

Foto: jujuyalmomento.com 
(Por La Retaguardia) En el primer juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy están acusados el interventor militar del Servicio Penitenciario de la provincia, Antonio Vargas, y los dos integrantes del grupo de tareas conocido como Grupo Adelantado de Inteligencia de Jujuy, que dependía del Destacamento de Inteligencia 143 de Salta, Mariano Rafael Braga y José Eduardo Bulgheroni. Se los juzga por más de cuarenta hechos que incluyen privaciones ilegítimas de la libertad, homicidios, tormentos, y violación de domicilio. Dialogamos con el fiscal de la causa, Pablo Pelazzo, quien adelantó que en su alegato pedirá las penas máximas contempladas en el Código para cada delito. Además, se refirió a las dificultades que existen en Jujuy para llevar adelante los juicios por delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar.
Esta etapa final del juicio comienza hoy.

17 feb. 2013
Febrero: un mes de alta exposición para las luchas antimineras

Foto: Fabio Paz
(Por La Retaguardia) El 15 de febrero de 2010, la policía reprimió a vecinos de Andalgalá al intentar desalojar el corte que los asambleístas mantenían para evitar el ingreso de maquinaria al emprendimiento minero Agua Rica. Algo similar había ocurrido una semana antes en otras localidades catamarqueñas. En tanto, el año pasado, el 10 de febrero, la guardia de infantería reprimió con perros y balas de goma a los vecinos que cortaban la ruta en Tinogasta también contra la megaminería. Situaciones parecidas se vivieron en Belén y Santa María. Sobre estos hechos y su actualidad, dialogamos con Martín  Musarra, quien más allá de haber nacido en La Plata vive hace largo tiempo en Andalgalá. Es uno de los creadores de Pantalla para los pueblos, “una especie de observatorio de documentos”, según definió. A su vez, conversamos acerca de cómo la batalla antiminera tiene un espacio esencial en los medios alternativos y sobre el nacimiento de Radio Fortaleza de Tinogasta.

16 feb. 2013
La búsqueda de Matías Ayastuy: “si mi hermano o hermana nació, en algún momento nos vamos a encontrar”

(Por La Retaguardia) Matías Ayastuy tiene a sus padres desaparecidos. Fueron secuestrados cuando él tenía nueve meses, del departamento que compartían en el barrio porteño de Caballito. Matías estuvo desaparecido unos días, hasta que fue encontrado por sus abuelos maternos en la por entonces Casa del Menor y la Familia. Con el correr de los años, supo que sus padres estuvieron detenidos primero en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio El Atlético y luego en El Banco. Pero hace muy poco, Matías se enteró de que al momento de su secuestro, su mamá estaba embarazada, por lo que inició junto a la filial de Rosario de Abuelas de Plaza de Mayo una campaña para encontrar a su hermano o hermana.

15 feb. 2013
Siete perpetuas en Base Naval II

(Por RNMA) Todos los imputados para los que se habían pedido condenas a Prisión perpetua han sido condenados a esa pena. Se trata de: Alfredo Manuel Arrillaga, Juan José Lombardo, Raúl Alberto Marino, Roberto Pertusio, Rafael Alberto Guiñazú, José Omar Lodigiani y Mario José Osvaldo Forbice.
Justo Alberto Ignacio Ortiz fue condenado a 25 años, Juan Eduardo Mosqueda y Julio Cesar Falcke a 14 años, Ángel Narciso Racedo a 12 años, Ariel Macedonio Silva a 10 años, mientras que para Juan Carlos Guyot la condena fue de 3 años.
En esta causa, además, estaba involucrado Aldo Carlos Máspero, quien fue apartado por cuestiones de salud, mientras que los imputados Juan Carlos Malugani y Pedro Barda fallecieron durante la etapa de instrucción.

14 feb. 2013
 Juan Carlos Cena: “El tiro en la nuca a Leonardo Andrada es para que nos callemos la boca”

Leonardo Andrada, el testigo asesinado
(Por La Retaguardia) A pocas semanas de cumplirse el primer aniversario de la masacre de Once, fue asesinado el testigo Leonardo Andrada. Se trata del maquinista que condujo la formación hasta la estación Castelar. Allí se la entregó a Marcos Córdoba, quien manejó hasta la cabecera del ex ferrocarril Sarmiento, donde el tren chocó contra uno de los paragolpes provocando la muerte de 52 personas y más de 700 resultaron heridas. Las primeras versiones hablaban de robo, pero la situación varió cuando se confirmó que a la víctima solo le faltaba el celular. Dialogamos con el fundador del Movimiento Nacional por la Recuperación de Ferrocarriles Argentinos (Monarefa), Juan Carlos Cena, quien conocía a Andrada justamente desde los comienzos del movimiento: “han matado a un trabajador, a un hombre honesto”, aseguró.

Mañana se conocerá el veredicto en el juicio Base Naval II de Mar del Plata

(Por La Retaguardia) El próximo viernes el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mar del Plata, a cargo de los jueces Alejandro Daniel Esmoris, Jorge Aníbal Michelli y Nelson Javier Jarazo, informará su veredicto en esta causa en la que se juzga a trece imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata, contra sesenta y nueve víctimas, varias de ellas embarazadas. Dialogamos con el fiscal Guillermo Friele, quien consideró que durante las audiencias se pudieron probar todos los hechos llevados a debate, por lo que se mostró expectante en que el tribunal condenará a todos los acusados. El día de la sentencia, además, la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos) realizará una transmisión especial desde las 14.30 hs.

11 feb. 2013
Nora Ribaudo: “Cuando hay poder económico y político la justicia es esquiva”

(Por La Retaguardia) El 5 de febrero de 1996, Marcela Iglesias, de 6 años, fue con la colonia del Club Banco Hipotecario a excursión por distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos fue el Paseo de la Infanta, ubicado dentro del Parque Tres de Febrero en Palermo. Mientras esperaba para ingresar a los juegos, Marcela caminaba junto a dos nenas por una vereda interna del Paseo cercana a la Galería Der Brücke, cuando una de las esculturas que estaban allí en exposición, de casi trescientos kilos, cayó sobre ella. Marcela murió en el acto y las otras niñas resultaron heridas. 17 años después, sus padres continúan reclamando que cada uno de los responsables sea llevado a juicio. Dialogamos con Nora Ribaudo, la mamá de Marcela, quien relató su difícil y larga lucha contra la corrupción y la indiferencia institucional, para que la muerte de su hija no quede impune.

8 feb. 2013
Fiscal Friele: "lo que hizo Astiz fue divagar para confrontar y provocar a todo el mundo"


(Por La Retaguardia) El tercer juicio por los delitos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada retomó sus audiencias esta semana, tras la feria judicial, en los Tribunales porteños de Comodoro Py. Fue el turno de las declaraciones indagatorias de varios de los represores imputados, pero hubo dos que llamaron más la atención. Por un lado, el ex secretario de Hacienda de la dictadura, Juan Ernesto Alemann, quien confirmó que ingresó a la ESMA, y por el otro el genocida Alfredo Astiz, que se dedicó a provocar a jueces, fiscales y familiares. Sobre estos temas, conversamos con el fiscal de la causa, Guillermo Friele.

6 feb. 2013
Javier Rodríguez Pardo explica qué es el fracking

(Por La Retaguardia) Para hablar de minería a cielo abierto primero fue necesario conocer el tema; ahora suena cada vez con más fuerza la utilización de un nuevo método extractivo: el fracking. Para saber en qué consiste y sus alcances contaminantes, conversamos con Javier Rodríguez Pardo, especialista de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), quien efectivamente nos confirmó que este sistema necesita grandes cantidades de agua, provoca explosiones, y genera casi trescientas sustancias tóxicas.

5 feb. 2013
no image



(Por La Retaguardia) A partir de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en Chile a fines de enero, en la que se resolvió que la presidencia pro-tempore quede a cargo de Cuba, Atilio Borón concedió una larga entrevista a Alfredo Grande para su programa radial Sueños Posibles. Allí hablaron sobre la situación latinoamericana. También acerca del uso que se hace por parte de algunos gobiernos nacionales de su política exterior, y sobre la realidad de Brasil y Haití.





2 feb. 2013
Podrían cerrar Carabobo y Puan hasta la llegada de nuevas formaciones en el subte A

(Por La Retaguardia) Manuel Compañez, delegado de la Línea A de subte por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), se refirió a los trabajos que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y Metrovías están llevando adelante, junto al gobierno porteño, en la línea que permanecerá cerrada a los pasajeros, en principio, hasta los primeros días de marzo. Disminución de la cantidad de formaciones, falta de sistema de frenos, posible cierre de estaciones, son algunas de las problemáticas cuya resolución se desconoce por ahora.

1 feb. 2013
Parque Centenario, de la Interbarrial a las rejas

Ezequiel Medone fue atendido en el Durand
(Por La Retaguardia) Fue el epicentro del estado asambleario que nació en los años 2001 y 2002, cuando se realizaban asambleas de vecinos en prácticamente todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Cada una votaba sus delegados que participaban luego de las asambleas interbarriales que se desarrollaban en el Parque Centenario. Más de diez años después, el mismo lugar vuelve a ser eje de otra lucha. Como ya se hizo en otras plazas porteñas, el gobierno de Mauricio Macri pretende desde agosto del año pasado colocar rejas en este gran espacio verde y público bordeado por las avenidas Díaz Vélez, Ángel Gallardo y Patricias Argentinas. En ese momento, solo pudieron instalar un enrejado interno abierto, ya que los vecinos acamparon, protestaron y marcharon para evitar el avance de los trabajos. Unos meses después, el PRO volvió a la carga. En la madrugada del lunes 28 de enero, y con la ayuda de la Policía Metropolitana, empezaron a sacar los puestos de las ferias y preparar el terreno para concretar el encierro del Parque. La resistencia de vecinos y feriantes fue salvajemente reprimida dos noches seguidas. Más de veinticinco personas fueron detenidas y hubo también varios heridos, entre ellos Ezequiel Medone, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), con quien dialogamos para que nos cuente cómo sucedieron los hechos.