30 mar. 2013
Esquel, a diez años del NO a la mina

(Por La Retaguardia) Cuando todavía no se terminaba de conocer y entender qué era la minería a cielo abierto, Esquel celebró una consulta popular para preguntar a los pobladores si aceptaban o no la  instalación de la empresa canadiense Meridian Gold en esta localidad chubutense. Se cumplieron diez años de aquel 23 de marzo de 2003, en el que 11.046 personas le dijeron NO a la mina, por lo que entrevistamos a Susana Asaf, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, para hablar de aquellos días y también del presente y la necesidad de la nueva consigna: NO es NO.


Para María del Carmen Verdú la represión de la Metropolitana fue "tentativa de homicidio”

(Por La Retaguardia) A pocos días de la represión y desalojo del acampe cultural en apoyo a la toma de la Sala Alberdi, en la Plaza Seca del Centro Cultural San Martín, y de la salida de las cuatro personas que quedaban dentro de la Sala, comienza el camino judicial para juzgar a los efectivos de la Policía Metropolitana que hirieron con balas de plomo al menos a tres personas y a decenas con postas de goma. Conversamos con la abogada María del Carmen Verdú de Correpi, quien formará parte de la querella junto a otras organizaciones como Cadep y Copodh, que representará a los integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) baleados en la madrugada del 13 de marzo. 

29 mar. 2013
El abogado de las hermanas Jara relata los hechos por los que están presas

(Por La Retaguardia) Con una nueva postergación, continúa el juicio contras las hermanas Jara. El martes 26 se conocieron los alegatos y el veredicto recién llegará el 9 de abril. El fiscal pidió penas de entre tres y cinco años para Ailén y Marina. En tanto, la defensa, a cargo de los abogados Isidro Encina, Eduardo Soares y la doctora Conda, reclamó la absolución. En este marco, conversamos con Encina, que hizo un relato pormenorizado de cómo se dieron los hechos aquel 19 de febrero de 2011 cuando las hermanas se defendieron ante un nuevo acoso de Juan Leguizamón en el barrio Sanguinetti de Moreno, en el conurbano bonaerense. 
24 mar. 2013
Gustavo Vera, su apoyo al Papa y a la CGT y la lucha contra las mafias

(Por La Retaguardia) Las alianzas y relaciones con Jorge Bergoglio y la CGT, y la organización del Congreso Antimafia que se realizará los primeros días de abril, fueron los principales ejes de la charla que mantuvimos con Gustavo Vera, titular de la Fundación La Alameda, quien habló de la importancia de lograr con distintos sectores acuerdos, o al menos puntos mínimos, para caminar juntos y avanzar en la lucha contra la trata de personas y el trabajo infantil y esclavo.

Reflexiones de Rubén Dri sobre el Papa Francisco

foto: insomnioba.blogspot.com
(Por La Retaguardia) Tras la designación del ahora ex Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, como reemplazante de Benedicto XVI, se han escuchado distintas opiniones que remarcan su origen humilde y latinoamericano, su compromiso con lo social, su llamado a la unidad y el diálogo. Voces para las que el flamante Sumo Pontífice renovará la Iglesia Católica. El teólogo y filósofo Ruben Dri no piensa lo mismo: “de ninguna manera se trata de un cambio de iglesia, ni de una transformación, cambio revolucionario o algo que se le parezca; todo lo contrario, es lavarle la cara directamente a esta Iglesia del poder, de la dominación, y para eso necesitaban un hombre como Bergoglio que es un hombre inteligente, un hábil político. Él preparó su camino para llegar donde llegó, o sea para llegar al Vaticano”.

no image

Las hermanas Jara esperan su libertad

(Por La Retaguardia) El lunes 18 de marzo comenzó el juicio contra Ailén y Marina Jara, acusadas de “tentativa de homicidio” por defenderse del ataque de un hombre que las acosaba hacía tiempo. El hecho ocurrió en febrero de 2011, y desde entonces las jóvenes se encuentran detenidas. El proceso debía terminar esta misma semana pero se postergó hasta el 26 de marzo, día en que se escucharán los últimos testimonios, los alegatos y con suerte también la sentencia. Sobre los alcances y significados de esta causa dialogamos con Romina Amor, integrante de la Campaña Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres, una de las organizaciones que acompañan desde un primer momento a las hermanas Jara.

23 mar. 2013
no image





(Por Oral y Público) En el marco de un nuevo aniversario del golpe de Estado que instaló la última dictadura militar, dialogamos con Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeyda de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y Enrique Fukman de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, con quienes abordamos las distintas convocatorias, consignas, miradas y vivencias de cara a este 24 de marzo. De yapa, también les consultamos sobre la designación de Jorge Bergoglio como Papa y su rol, y el de la iglesia, durante la etapa más oscura de la historia argentina del siglo XX.
22 mar. 2013
no image

Foto
(Por Oral y Público) Este mediodía se conoció el veredicto en la tercera causa por crímenes de lesa humanidad que se realizó en la provincia de Mendoza. En una transmisión especial de la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos) pudo escucharse la lectura completa y también los testimonios de diferentes familiares y sobrevivientes de las víctimas del Terrorismo de Estado, entre ellos el de Nazareno Bravo de Hijos Mendoza y el de Pablo Salinas, abogado querellante por el MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos).

21 mar. 2013
Hoy 11:30 Transmisión veredicto contra los genocidas en Mendoza



La Retaguardia www.laretaguardia.com.ar
FM La Colmena Plaza Huincul, Neuquén 107.7
FM La Revancha 103.9 Cutral Co, Neuquén
AnRed www.anred.org.ar
Red Eco Alternativo www.redeco.com.ar
Radio la 5ta.Pata - Córdoba www.radiolaquintapata.com.ar
FM de la Calle 88.1 Bahía Blanca, Bs.As. www.enesoestamos.com.ar
FM Sierras 107.9 San Pedro, Córdoba fmsierrascomechingones.blogspot.com 


18 mar. 2013
Orquestas Infantiles y Juveniles de Buenos Aires en situación crítica

(Por La Retaguardia) El proyecto Orquestas Infantiles y Juveniles del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires funciona desde hace quince años. Cuenta con mil setecientos alumnos, doscientos diez trabajadores y dieciséis orquestas, algunas con hasta ciento cincuenta integrantes, que funcionan en doce sedes de zonas carecientes de la Ciudad de Buenos Aires, como Retiro, Lugano, Bajo Flores, Saavedra, Once, Mataderos, Barracas, Constitución, La Boca, entre otras.
En el último año se recortó el envío de viandas, luego se suspendió el subsidio a cooperadoras, y finalmente en febrero pasado salió una resolución ministerial que indicaba que los trabajadores del programa iban a dejar de ser contratados para pasar a tener estabilidad laboral. Pero treinta y cinco personas que cumplen funciones dentro de las orquestas quedaron afuera de la medida. Adriana Wescher, una de las delegadas del proyecto, en diálogo con Otras voces, otras propuestas, contó cuál es la tarea que llevan adelante las orquestas, por qué son valiosas y cómo las defienden ante una funcionaria que no los quiere escuchar.

17 mar. 2013
no image

Lordkipanidse tras declarar por la  ESMA

(Por La Retaguardia) Comenzó la ronda de testimonios en el tercer tramo del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. Uno de los primeros en declarar fue Carlos Lordkipanidse, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), con quien dialogamos sobre esta experiencia. También participó de la conversación Víctor Basterra, quien probablemente declare la próxima semana. Los dos se autodefinieron como “hermanos del alma”, ya que compartieron parte del cautiverio:  “estuvimos un año y medio juntos solos en la Escuela de Mecánica de la Armada, como no lo voy a conocer a Víctor”, graficó Lordkipanidse; luego compartieron muchos más años de lucha. Tanto tiempo de vivencias similares, conocimiento y confianza se reflejó en varios momentos de la entrevista, en la que no faltaron risas, palabras serias, frases cómplices y profundas reflexiones. Una charla que finalizó con la convocatoria a marchar el próximo 24 de marzo, al cumplirse un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar en 1976.

no image

(Por La Retaguardia) Sandra Spacarotella, la joven que se hallaba desaparecida desde hacía una semana, fue hallada en Avellaneda, en buenas condiciones generales de salud, según informaron sus familiares. La chica, que venía participando de algunas actividades en el acampe cultural de aguante para la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín, había sido vista por última vez justamente en el acampe, lo que motivó cierta confusión en las redes sociales, ya que mucha gente pensó que su desaparición podría haber estado vinculada con la represión que dejó un saldo de tres heridos de bala. Por lo que se informó desde fuentes familiares, la chica está bien, aunque no se conocieron más detalles acerca de los motivos de su ausencia temporal.
16 mar. 2013
Para Marcelo Parrilli, "es posible que Bergoglio sea citado en otras causas"

(Por La Retaguardia) Tras conocerse la designación del Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, como nuevo Papa decidimos conversar con el ex legislador por el MST y abogado Marcelo Parrilli, quien durante mucho tiempo investigó, junto a Luis Zamora, su vinculación con la privación ilegítima de la libertad de los jesuitas Francisco Jalics y Orlando Yorio en 1976. En este sentido, Parrilli aseguró que el ahora Papa Francisco debería aclarar cuál fue su rol en este hecho y en la desaparición de un grupo de catequistas ocurrido también durante la última dictadura cívico militar. También realizó duras declaraciones la abogada Myriam Bregman, integrante del Colectivo Justicia Ya!, querellantes en la megacausa ESMA

14 mar. 2013
no image

12_marzo_sala_2
Foto Gache Manfil (Hijos avellaneda)

(Por Oral y Público) El Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de San Martín dio a conocer el martes pasado su veredicto en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo, que abarcó a veintitrés víctimas, entre ellas siete mujeres embarazadas, y la causa por la apropiación de Laura Catalina de Sanctis Ovando, nieta restituida en 2008. Todos los imputados fueron condenados. Los represores Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone, Luis Sadí Pepa, Eduardo Corrado y Carlos Macedra recibieron prisión perpetua; Carlos Eduardo José Somoza, 25 años de prisión; Julio San Román y Hugo Miguel Castagno Monge, 20 años; y Eugenio Guarañabens Perelló, 16. En tanto, los apropiadores de Sanctis Ovando, Carlos del Señor Garzón y María Francisca Morillo, fueron condenados a 15 y 12 años respectivamente. Dialogamos con el abogado querellante y militante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Jorge Brioso, sobre los alcances de esta sentencia a la que calificó como “justa” y sobre los próximos ejes en la lucha contra la impunidad por los delitos cometidos en la zona norte del Gran Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar.


Continúa la búsqueda de Sandra Spacarotella

Sandra Spacarotella no apareció todavía. Su foto está circulando por las redes sociales y por mail. 
Fue vista durante la noche/ madrugada del viernes 8 y sábado 9 de marzo en el Teatro San Martín, en Capital Federal. Había estado participando de las actividades por la Sala Alberdi. Después el mismo sábado, por la tarde, entre las 17 y 18 hs aproximadamente, en la zona de Sarandi.
Sus amigos y familiares la buscan incansablemente y están convocando a una marcha en Plaza de Mayo (esquina de Hipólito Yrigoyen y Bolívar/ Diagonal Pres. Julio A Roca) este sábado 16 de marzo a las 14hs. Piden ayuda para encontrarla. 

no image

(Por La Retaguardia) Este jueves por la tarde fueron liberadas las cuatro personas que se encontraban detenidas desde la mañana del miércoles en la Comisaría Cuarta. Dialogamos con uno de ellos, Leonardo Silva, quien relató el momento en que comenzó la represión cuando un grupo comando salió desde el interior del Centro Cultural San Martín hacia la Plaza Seca. Silva quedó solo, rodeado por veinte efectivos. Uno de los agentes lo tuvo durante media hora tirado en el piso con la bota sobre su espalda. A pesar de ser liberado, tiene ahora cargos por resistencia a la autoridad, daños y lesiones calificadas. 

13 mar. 2013
Nunca vi balas de goma que atraviesen piernas, Mauricio

(Por La Retaguardia) Horas después de la salvaje represión, el jefe de gobierno de la ciudad declaró: "nunca vi artistas con facas ni bombas molotov". Nosotros nunca vimos balas de goma que perforen piernas, haciendo orificios de entrada y de salida, como las que vimos en las imágenes de las heridas que sufrió El Polaco, integrante del colectivo DTL! y de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). También fueron atendidos en los hospitales Argerich y Durand de esta ciudad Esteban Ruffa, miembro de Anred y la RNMA, y Mario Fumaroni de la Bilbioteca Popular Los Libros de la Esquina, y los médicos confirmaron que ambos fueron heridos con balas de plomo. A Mario pudieron quitarle el proyectil, Esteban todavía lo tiene incrustado cerca de la tibia.
El saldo de la jornada fue de, por lo menos, tres heridos con balas de plomo, y decenas de lesionados con balas de goma, golpes y cortes varios.
Además, hubo cuatro detenidos, entre los que se encuentra un menor de edad de nacionalidad chilena, que había llegado hacía nada más que una semana a nuestro país, hasta ahora el único liberado. Los otros tres, Adrian Malta, Luis Rufino y Leonardo Silva, fueron llevados a la Comisaría 4ta. de la Policía Metropolitana, la misma que anoche, durante la transmisión especial, nos negó en tres oportunidades la presencia de detenidos allí. Están alojados en el sexto piso de la dependencia policial.

Así comenzó la represión de la policía metropolitana

Foto Esteban Ruffa (Anred)
(Por La Retaguardia) Cerca de la medianoche, mientras los integrantes del acampe y de la Sala Alberdi mantenían una charla con Hernán Lombardi en su despacho, comenzaron a sonar todos los teléfonos: había comenzado la represión luego de que un desconocido arrojara una bomba molotov hacia dentro del Centro Cultural General San Martín. Aquí tenés varias fotos de Esteban Ruffa (Anred), quien resultó herido por una bala de plomo y los dos primeros informes de Diego Domínguez de La Colectiva desde el lugar.

Feroz represión durante la noche porteña



(Por La Retaguardia) Esteban Ruffa (Fotógrafo de Anred) y Mario Fumaroni (de la Biblioteca Popular Los libros de la esquina) fueron 2 de los 3 heridos de bala durante la feroz represión que se llevó adelante en las cercanías del Centro Cultural General San Martín. Acusan a la policía. Desde la sala donde están internados en el Hospital Argerich, dialogaron con La Retaguardia durante la cobertura especial realizada mientras ocurrían los hechos.



12 mar. 2013
no image

(Por La Retaguardia) Durante el atardecer de hoy se vivieron momentos de alta tensión en el Centro Cultural General San Martín. Este mediodía, fue levantado el acampe que se realizaba en la Plaza Seca, para "bancar" la toma en la Sala Alberdi, que permanece tomada desde hace más de sesenta días, en procura de lograr la autogestión de la sala teatral. Tras el levantamiento del acampe, la policía comenzó a llegar al lugar y se instaló en la zona, dispuesta a intentar un desalojo de la sala. Alertados los medios de comunicación alternativos, una fuerte convocatoria de organizaciones consiguió que, hasta la medianoche, se impidiera el desalojo. A esta hora, hay dos canales de diálogo abiertos para quienes llevan adelante la medida: una con la policía metropolitana y, seguramente la más importante, con el propio Secretario de Cultura, Hernán Lombardi, quien estaría en las cercanías del lugar sosteniendo conversaciones con los manifestantes.
Te dejamos varios audios generados en La Retaguardia, tanto durante el programa Otras Voces Otras Propuestas, que conduce Luis Angió, como antes y después, con los móviles de Catriel Fernández, de Refugio de Bípedos

no image

Foto Luis Angió
(Por La Retaguardia) Una patota atacó esta noche el Bar La Dignidad, ubicado en Aguirre 29, en el barrio porteño de Villa Crespo. Un grupo de individuos ingresó al bar pertenciente al Movimiento Popular La Dignidad (MPLD), agredieron a una persona que estaba sentada a una mesa y rompieron los ventanales que dan a la calle. Finalmente, los agresores fueron corridos por integrantes del movimiento quienes lograron detenerlos junto a la policía. Según el testimonio de Sofía Fernández, quien estaba en el bar durante la agresión, "dos personas fueron detenidas" y están alojadas en la comisaría 27, ubicada en Camargo 645, en el mismo barrio. Otras versiones aseguran que los detenidos serían cuatro. Según Sofía: "es claro que esta acción está ligada a nuestra movida de hoy en la Catedral en defensa de la educación pública. Estas personas vinieron a romper directamente. No dijeron nada y estaban bien vestidos"; otros testimonios, aseguran que los agresores gritaron "zurdos de mierda". El MPLD realizó esta mañana una toma pacífica de varias horas en la Catedral de Buenos Aires, en protesta por los subsidios que recibe la educación privada, especialmente las escuelas ligadas a la Iglesia Católica. 


10 mar. 2013
Establécese que todas y todos tienen derecho a vivir su sexualidad con felicidad

(Por La Retaguardia) La ley nacional 26.150 y la 2110 de la Ciudad de Buenos Aires señalan que la educación sexual debe ser obligatoria, porque es un derecho, en todos los niveles de escolaridad y en todos los establecimientos educativos públicos y privados. Ambas fueron promulgadas hace años pero hay muchas dificultades y obstáculos para ser aplicadas en las escuelas, fundamentalmente porque quienes están al frente en las aulas plantean que no han sido formados en esta temática, y en general se sienten desinstrumentados para abordarla.
El Postítulo Especialización Superior en Educación Sexual que se dicta en el Profesorado Joaquí­n V. González ofrece la posibilidad de formación y es público y gratuito: hasta el 27 de marzo se encuentra abierta la inscripción, las clases comienzan el 6 de abril y están destinadas a profesionales y a maestros y profesores de todas las disciplinas.

8 mar. 2013
Ana Quiroga y una crítica de la vida cotidiana en Buenos Aires

(Por La Retaguardia) Vivir en Buenos Aires es complicado. Algunas cuestiones tienen que ver con la vida urbana en general, y otras son particulares de nuestra ciudad en este momento histórico.
Ana Quiroga, directora de la Primera Escuela Privada de Psicología Social que fundó Enrique Pichon-Rivière, de quien fue compañera y discípula, nos ayudó a pensar el tema y a reflexionar más profundamente. En esta extensa charla con La Retaguardia, Quiroga echó luz sobre la vida cotidiana en las grandes ciudades, las características de las relaciones interpersonales hoy, la construcción de mundos privados y aislados, pero también sobre la necesidad de juntarse con otros, encontrando el protagonismo y la propia potencia transformadora. Por eso pasamos por relatos que dan cuenta del rol del psicólogo social en situaciones de crisis como las masacres de Cromañón y la de Once. Imposible no preguntarle sobre la importancia y trascendencia del pensamiento de Pichon-Rivière, de quien asegura: “si Pichon hubiera tomado un vino con todas las personas que dicen que tomaron un vino con él, no hubiera escrito ninguna letra, ni hubiera atendido a ningún paciente”.

5 mar. 2013
Marea Popular: los desafíos de una nueva construcción

(Por La Retaguardia) Este movimiento nace de la confluencia de distintas agrupaciones, provenientes de diferentes ámbitos de militancia como la universidad, el trabajo barrial, el movimiento obrero, el cultural y la comunicación alternativa. También de la necesidad y el desafío de volcar esta construcción cotidiana y permanente de militancia en una propuesta y un espacio político común. Itaí Hagman, uno de los referentes de Marea Popular, se refirió al proceso de construcción de esta nueva alternativa política y de organización, que enfrenta el desafío de construir una fuerza progresista por fuera del kirchnerismo.

4 mar. 2013
no image


(Por La Retaguardia) La legisladora de Buenos Aires para Todos opinó sobre la problemática de la niñez en la Ciudad; además, fue consultada por el transporte público, específicamente sobre la implementación del Metrobus en la Avenida 9 de Julio, y el nuevo aumento en el boleto de subte. En el ámbito nacional, se refirió a la intención del gobierno de Cristina Fernández de reformar el Poder Judicial, una iniciativa que García Tuñón espera que comience por sacar los privilegios que aún detenta ese sector y no que quede como una pelea retórica más del kirchnerismo.


3 mar. 2013
no image

La abogada Lucila Puyol (Foto P12 Rosario)
(Por La Retaguardia) En este caso, están siendo juzgados dos militares y cinco policías por tormentos, torturas, privación ilegítima de la libertad, secuestros y violaciones contra más de cuarenta víctimas en la localidad de Reconquista. Por primera vez en la provincia, hay genocidas imputados por haber cometido delitos sexuales. Este proceso comenzó a fines del año pasado, se encuentra en la instancia de declaraciones testimoniales y se espera sentencia para la primera quincena de mayo. Dialogamos con Lucila Puyol, abogada querellante e integrante de HIJOS, sobre los alcances de esta causa, el permanente acompañamiento de familiares y militantes durante las audiencias y también sobre la presencia permanente de Silvia Suppo, la testigo asesinada en Rafaela. 

1 mar. 2013
no image

(Por La Retaguardia) En el mundo hay sesenta y cinco museos de la mujer. Uno de ellos se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, en el Pasaje Rivarola 147. Dialogamos con su directora, Graciela Tejero Coni, sobre los objetivos y actividades que allí se realizan, su historia, y la larga pelea por conseguir una sede definitiva.

El “relato estadístico” oficial sobre precios y salarios

(Por Fabiana Arencibia- Red Eco) La mitad de los trabajadores en Argentina no pueden cubrir con su salario de bolsillo lo que cuesta mantener una familia tipo. Y cuatro de cada diez percibe un ingreso inferior al salario mínimo vital y móvil. 
Esto es así según los datos reales y no los que elabora el organismo estadístico oficial para quien comprar un kilo de pan saldría menos de la mitad de lo que realmente cuesta.