30 abr. 2013
no image


 


(Por La Retaguardia) Hace pocos días comenzó a presentarse el libro “Diario El Mundo. PRT-ERP: Prensa masiva para una política de masas”, del comunicador social y docente MarceloMaggio, editado por la Cooperativa Gráfica El Río Suena. Dialogamos con el autor, que nos explicó cómo surgió la idea de hacer una investigación sobre este periódico, que circuló solo en 1973 y 1974, y que nació con la intención de ser popular, de llegar a las masas, sin que éstas supieran necesariamente que quien estaba detrás de la publicación era la guerrilla guevarista. El Mundo era un diario en donde podían leerse textos de periodistas de distintas orientaciones políticas como el Partido Comunista o el Peronismo de Base, como así también encontrar los pronósticos y resultados del turf, espectáculos, deportes y más que nada noticias sobre las luchas sociales.

no image

Foto Agencia Walsh
 
(Por La Retaguardia) En julio de 2011, Diego Romero y Luz Gómez fueron junto a su beba y unos familiares a hacer una compra en un supermercado. Para volver, viajaron en dos remises y en uno de ellos olvidaron una mochila en la que llevaban pañales, ropa y otros objetos de su hija. Meses después la policía allanó su casa y los detuvo. La mochila perdida había sido encontrada en el lugar donde se había cometido el crimen de un colectivero. Romero estuvo más de un año detenido y hace poco logró, gracias a la lucha de su familia y al trabajo del abogado Eduardo Soares, el beneficio de la prisión domiciliaria, condición en la que su esposa estuvo desde un primer momento. En este marco, dialogamos con Diego Romero para que nos cuente la pesadilla que todavía viven: “nunca provoqué caer en esta situación, lo que nos está pasando podría pasarle a cualquier ciudadano común y corriente que caiga en manos de este poder judicial que se cree dueño de la verdad”.

27 abr. 2013
no image

Foto M.A.F.I.A.
(Por La Retaguardia) A primera hora de la mañana del viernes, la Policía Metropolitana avanzó contra los Talleres Protegidos 19 del Hospital Borda. A pesar de la resistencia de trabajadores, pacientes y organizaciones sociales, el espacio fue demolido gracias a una brutal represión que se llevó adelante a lo largo de todo el día, dejando a más de ciencuenta personas heridas y al menos ocho detenidas. Detrás de esto se encuentra la intención del gobierno de la Ciudad  de construir en esta zona de Barracas el nuevo centro cívico, proyecto que fue aprobado el año pasado en la Legislatura con los votos también del Frente para la Victoria. En agosto del año pasado, ya se había intentado avanzar sobre el espacio, que distaba de ser un "lugar en desuso", como dijeron los funcionarios. Los talleres del Borda cumplen una misión importante en la reconstrucción de la subjetividad de los internos.
Durante todo el día, La Retaguardia realizó una transmisión especial, en la que se pudo escuchar las voces de quienes estaban en el Borda resistiendo, como Matías del FOL, Flor de la Agrupación Kiki Lezcano, el legislador de Buenos Aires para Todos Fabio Basteiro -que recibió dos balas de goma-, como así también la de los internos a través de su Radio La Colifata. A su vez, dialogamos con Antonella Álvarez de FM La Caterva y Alejandra de Argentina Arde que se encontraban en la puerta de la Comisaría de la Comuna 4, al igual que el abogado Eduardo Soares que se había acercado junto a otros quince abogados para representar a los detenidos, y con Belén, fotógrafa de En Movimiento TV, detenida durante la mañana, a quien entrevistamos apenas fue liberada. Finalmente charlamos con Alfredo Grande sobre la Salud Mental y el gobierno de Mauricio Macri, y escuchamos las reflexiones desde Francia de Alfredo Olivera, creador de La Colifata.




26 abr. 2013
no image

Cristina Acem (Foto AnRed)

(Por La Retaguardia) "Estaba acercándome porque rodearon a un periodista y allí me detuvieron", dijo Belén Rebollo, fotógrafa de En Movimiento TV tras haber sido liberada. Después denunció las irregularidades en el procedimiento, como el impedimento de hacer la llamada clásica a la que tienen derecho todas las personas al ser detenidas. "Había personas muy golpeadas", describió la integrante del canal de TV comunitario.
También ratificó las versiones que indicaban que a una enfermera le habían pegado con el bastón que utiliza para movilizarse (ver foto)

no image


(Por La Retaguardia) La Policía Metropolitana avanzó esta madrugada contra los Talleres Protegidos del Borda. Con una brutal represión en tres etapas diferentes, el espacio fue demolido. Los planes del gobierno de la ciudad es emplazar en ese lugar el nuevo centro cívico de la ciudad.
Hay 6 detenidos, entre ellos Belén, una camarógrafa de En Movimiento TV. Escuchá en los audios las entrevistas con Flor, integrante de la Agrupación Kiki Lescano, quien realizó una crónica del lugar y con el legislador porteño Fabio Basteiro, quien tiene dos heridas con balas de goma. También Matías del FOL y Antonella de FM La Caterva desde la Comisaría donde están los detenidos. El diálogo con Eduardo Soares luego de haber visto a los 8 detenidos. Alfredo Grande reflexionando acerca de la Salud Mental y el gobierno de Mauricio Macri.

25 abr. 2013
no image

(Por La Retaguardia) Tras la reunión a la que forzaron a las autoridades de la AFSCA tomando el edificio de la calle Suipacha 787, tres integrantes del MPLD fueron recibidos por Daniel Lareche, Director Nacional de Gestión Administración y Desarrollo de Servicios Audiovisuales. Julian Bokser, uno de los participantes de La Caterva, nos contó qué sucedió y por qué están cortando totalmente la Av. Córdoba y Suipacha.

no image

(Por La Retaguardia) A 150 días del comienzo de la interferencia en su frecuencia de 97.3, FM La Caterva, la radio que pertenece al Movimiento Popular La Dignidad, continúa sin poder salir al aire. Ante esta situación, decidieron ocupar pacíficamente el hall de entrada de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual). Antonella Álvarez integra el colectivo de comunicación y también el MPLD. Está en las afueras del edificio, con unas trescientas personas que esperan la salida de sus compañeros que mantienen una reunión con altos funcionarios de la AFSCA.

23 abr. 2013
Julio Gambina: "el capitalismo actual es delictivo"

(Por La Retaguardia) Las acusaciones contra Néstor Kirchner y Cristina Fernández por lavado de dinero fueron el punto de partida de una interesante charla con Julio Gambina, presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP). Como economista se refirió a
la financiarización de la economía y el capitalismo, pero al ser consultado también como hombre político habló sobre la falta de alternativas y, en este sentido, de cómo a nivel de la sociedad todavía no es visible un tercer proyecto por fuera del kirchnerismo y la oposición que critica al gobierno principalmente por derecha.

21 abr. 2013
Gabriel Levinas: “si el modelo es una persona, entonces no hay modelo”

nahuelcoca.com.ar

(Por La Retaguardia) La corrupción, la mentirosa objetividad del periodismo, el rol del Estado, los derechos humanos, las elecciones en Venezuela, los personalismos, son tan solo algunos de los temas que debatimos con el periodista Gabriel Levinas, que dirige actualmente el sitio Plaza de Mayo, es columnista del programa de Jorge Lanata en Radio Mitre y del Diario La Nación. Integra además la iniciativa Plataforma 2012. En 1982 fundó la revista El Porteño, a la que dirigió por varios años.



20 abr. 2013
Nuevo ataque al arte en las calles de Buenos Aires

foto ladedios.com.ar

(Por La Retaguardia) El domingo 14 de abril el grupo Jamaicaderos se dispuso a tocar como lo hace todas las semanas en la calle Defensa al 1100 del barrio porteño de San Telmo, pero un grupo de inspectores del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, acompañados por  personal de la Comisaría 14 de la Policía Federal, quiso impedirlo con actitudes violentas, amenazándolos con detenerlos y sacarles los instrumentos. Finalmente, y antes de que comenzaran a tocar, les hicieron firmar una contravención por ruidos molestos. No es la primera vez que ocurre. La banda ya ha vivido situaciones similares, incluso en la calle Florida con la ahora extinguida Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), reciclada actualmente en otras unidades. Dialogamos con Alejandro, integrante de Jamaicaderos, quien nos relató lo sucedido y reflexionó sobre la causas de estos ataques.


no image

(Por RNMA) Por el crimen del militante Mariano Ferreyra, el Tribunal Oral Nº 21 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a 18 años de prisión a Daniel Favale, Gabriel Sánchez y Pablo Díaz, mientras que sentenció a 15 años al histórico líder de la Unión Ferroviaria José Pedraza y a su segundo, Juan Fernández. Si bien hubo condena, el fallo no cumplió con las expectativas de distintas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos. El Tribunal consideró que fue homicidio simple y que no se pudo probar que hubieran ido directamente a matar, desestimando de este modo el papel de la patota y sus vínculos. 

no image

(Por RNMA) Desde las 16.30, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) retomó la transmisión especial en vivo del día de la sentencia del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra. A través de un móvil en el lugar varios de los presentes se acercaron a dejar su testimonio. "Mariano era un estudiante y trabajador también, podría haber sido cualquiera de nosotros que está luchando por un reclamo justo, por eso votamos que teníamos que venir", contó Juan, del Centro de Estudiantes del Normal 1. 

19 abr. 2013
no image

(Por La Retaguardia) Durante la transmisión especial que la RNMA realizará durante toda la jornada y que comenzó a las 10, pudo escucharse el momento en que el tribunal ofreció a los imputados la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras antes de la lectura del veredicto, que será por la tarde, cerca de las 17. Allí, José Pedraza, pricipal acusado como instigador de la patota ferroviaria que asesinó a Mariano Ferreyra y produjo heridas a Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos, declaró su inocencia y le habló directamente a la mamá de Mariano, presente en el lugar: "esta tragedia, como padre, me duele tanto como a usted".
Escuchá el testimonio posterior de Vanina Biasi, dirigente del Partido Obrero, en el que militaba Ferreyra.

18 abr. 2013
no image

DSC_0026
El Olga Vázque a pleno

(Por La Retaguardia) Aunque para algunos medios los únicos que se acercaron a dar una mano a los inundados de La Plata fueron los integrantes de La Cámpora, lo cierto es que fueron más de dos mil los voluntarios y los militantes de organizaciones que se acercaron, y aún lo hacen, no solo a llevar donaciones a los centros de acopio o a los vecinos que lo necesitaban, sino también que trabajaron junto a ellos identificando las prioridades, las familias más necesitadas, repartiendo la mercadería, reuniéndolos para que discutan entre ellos cuáles son los reclamos del barrio, y una vez pasada la primera emergencia empezar a resolver los problemas sanitarios. Desde el primer día, el Centro Social y Cultural Olga Vázquez fue el lugar de organización de los voluntarios y donde se conformaron las Brigadas Hugo Chávez que todavía recorren las barriadas más afectadas. Sobre esta experiencia dialogamos con Leandro Amoreti, integrante del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional (FPDS_CN) de La Plata.


17 abr. 2013
El PRO detiene la realización de consultas populares en dos comunas

foto: www.lacolectiva.org.ar
(Por La Retaguardia) Ante la imposibilidad de llevar adelante una consulta a los vecinos sobre el enrejamiento del Parque Centenario en la Comuna 6, los integrantes de la Asamblea de ese parque lograron su aprobación en las Comunas 5 y 15, pero los presidentes de ambas juntas, que responden al PRO, no han enviado aún el proyecto para su publicación en el boletín oficial, por lo que las iniciativas están frenadas. Sobre este tema dialogamos con Juliana Giménez, de la Asamblea del Parque Centenario, quien además se refirió a la forma en que se están organizando distintas agrupaciones barriales que luchan en defensa del espacio público en la Ciudad de Buenos Aires.

14 abr. 2013
Inundaciones en la ciudad y el conurbano: desidia, entrega y especulación edilicia.

foto: www.redeco.com.ar
(Por Otras Voces, Otras Propuestas)  Gustavo Desplats es coordinador de la organización Proto Comuna Caballito. Sus opiniones acerca de la convergencia de causas de las inundaciones en la ciudad y la provincia, y los riesgos del avance del lobby inmobiliario, están en esta nota.

12 abr. 2013
Cecilia Parrile: "hacer una semblanza de mi hermana frente a sus asesinos fue reparador"

Silvana Parrile
(Por Oral y Público) Cecilia Parrile declaró el pasado 4 de abril en la Megacausa Tucumán como querellante y testigo de contexto por la desaparición de su hermana Silvana y su cuñado Ricardo Salinas. La entrevistamos unos días después y conversamos sobre las sensaciones y reflexiones que le dejó aquella jornada. En este marco compartió parte de su testimonio en el que relató cómo era y por qué luchaba su hermana. También hubo tiempo para que nos contara los reclamos por mejores condiciones de detención efectuada por un represor y hasta un festejo de cumpleaños de un imputado realizado en el propio tribunal.

11 abr. 2013
Antonio Brailovsky; el por qué de las inundaciones y las posibles salidas

foto: ambiente.blogs.unc.edu.ar
(Por La Retaguardia) Ha pasado poco más de una semana del temporal que provocó gravísimas inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires, distintas zonas del conurbano bonaerense y, principalmente, en La Plata. La emergencia continúa, muchos habitantes de la capital provincial perdieron todo y aún no pueden retornar a sus hogares; además, fuertes lluvias se registraron en las últimas horas en Santa Fe y Entre Ríos. Es momento entonces de pensar y analizar las causas de esta situación y sus posibles soluciones. Para ello hablamos con Antonio Elio Brailovsky; licenciado en Economía Política, ecologista, docente, periodista, quien se refirió a la necesidad de efectuar cambios estructurales vinculados al diseño de las ciudades y al modelo socioeconómico del país, planteando por ejemplo alternativas de diversificación de cultivos.

no image

(Por Oral y Público) La Fiscalía y la querella del juicio por delitos de lesa humanidad por el caso de Manuel Ricardo Casado, ocurrido en la localidad santafesina de San Lorenzo, pidieron al Tribunal Oral Federal 1 de Rosario la suspensión del proceso hasta que otras causas, actualmente en instrucción, sean elevadas a juicio y puedan acumularse. La solicitud, rechazada por las defensas de los tres imputados, dos militares retirados y un civil, fue finalmente desestimada por los jueces del tribunal. Dialogamos con Nadia Schujman, subsecretaria de Derechos Humanos de la zona sur de Santa Fe, sobre la importancia de unificar varias causas en un solo juicio para poder dar cuenta de los distintos circuitos represivos llevados adelante durante la última dictadura cívico militar.

10 abr. 2013
no image

foto de laicismo.org
(Por Otras voces, otras propuestas para La Retaguardia) La doctora Analía Mas, abogada de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) y de la Mesa Nacional Por La Igualdad, se refirió a la lucha judicial entablada en la Ciudad de Buenos Aires para frenar la presencia obligatoria de capellanes en los hospitales, entre otras circunstancias donde la religión católica se hace presente, sin respetar otros cultos o a quienes no creen en la figura absoluta de un Dios.

9 abr. 2013
Las hermanas Jara recuperarán su libertad

Pablo Pimentel tras la sentencia (Foto AnRed)

(Por La Retaguardia) A pesar de haber sido condenadas a dos años y un mes de prisión por haberle ocasionado lesiones a su acosador, las hermanas Aylén y Marina Jara volverán a las calles esta noche, ya que cumplieron la pena.
Con el acompañamiento de muchas organizaciones sociales y durante una transmisión especial de la Red Nacional de Medios Alternativos, se escuchó en el tribunal de Mercedes el veredicto unánime de los jueces.
Aylén y Marina entraron sonrientes a la sala y liberaron toda su tensión y ansiedad abrazándose, llorando, tras haber escuchado la pena y la decisión de que quedaran libres esta
misma noche.
En el audio podés escuchar el fallo y también las palabras de la mamá de las chicas, de sus abogados y de las organizaciones de derechos humanos y organizaciones sociales que se acercaron hasta los tribunales de Mercedes.

7 abr. 2013
Carlos Slepoy y la querella contra el franquismo  en Argentina

foto:
lacomunapresxsdelfranquismo.org
(Por Oral y Público) Antes de que se dictara la nulidad de las leyes de impunidad y comenzaran los juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina, muchos casos pudieron ser juzgados en tribunales de otros países gracias al concepto hasta allí desconocido de “justicia universal”, que indica que cualquier juzgado de cualquier país puede actuar en relación con crímenes contra la humanidad cometidos en cualquier lugar del mundo. Así fue como delitos ocurridos en Argentina durante la última dictadura militar comenzaron a tramitarse en España. Ahora la situación se revierte. Una de las personas que más ha movilizado el desarrollo de este tipo de juicios es el abogado Carlos Slepoy, sobreviviente del genocidio en Argentina, quien impulsa actualmente que en Argentina se avance con la investigación de los delitos cometidos durante el franquismo, algo que el poder español busca evitar hacer en su propio país. Sobre todos estos temas, dialogamos con Slepoy en Oral y Público.

4 abr. 2013
no image

elsolonline.com

(Por La Retaguardia) Al menos 51 muertos y más de 4000 evacuados dejaron hasta ahora las inundaciones en La Plata; lejos, la peor de su historia. A la vez, miles de personas perdieron prácticamente todo. Falta de obras e infraestructura, crecimiento desmesurado de los barrios y una lluvia inédita, colapsaron la capital de la provincia de Buenos Aires. En este marco se vio una postal repetida ante cada emergencia, la ausencia del Estado y la presencia de la ayuda y solidaridad del pueblo y de las organizaciones sociales. El Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional (FPDS-CN) es una de esas organizaciones. Dialogamos con Nicolás Marcioni, quien se encontraba en el Centro Social y Cultural Olga Vázquez de La Plata organizando las donaciones recibidas para los damnificados.


Las grandes empresas: como espiar a los trabajadores en dictadura y en democracia

(Por Oral y Público) Dieciséis trabajadores, activistas, delegados, miembros de la comisión interna de la empresa Mercedes Benz desaparecieron durante la última dictadura. El mismo 24 de marzo de 1976, fueron detenidos los delegados de Ford Motors, en cuya planta funcionó un centro de detención. Los ingenios tucumanos facilitaron las detenciones ilegales a través de su Fondo Patriótico Azucarero. El represor Alcides López Aufranc fue gerente general de la siderúrgica Acindar, en reemplazo de José Alfredo Martínez de Hoz. Tan solo algunos ejemplos de la complicidad civil, empresarial durante el terrorismo de Estado. Sobre este tema dialogamos con Hugo Crosatto, ex delegado gremial e integrante de la Comisión Interna de Mercedes Benz y miembro de Trabajadores y Delegados de los 70. Crosatto aportó datos acerca de cómo las grandes empresas espían a sus trabajadores, no solo durante la dictadura, sino también en democracia, financiando publicaciones de inteligencia.


Continúa el megajuicio en Salta por delitos de lesa humanidad

foto: juiciosalta.blogspot.com
(Por Oral y Público) Se juzga a militares, policías y civiles por delitos cometidos contra 34 personas antes y durante la última dictadura cívico militar. Uno de los testimonios que se pudo escuchar recientemente en las audiencias fue el de Blanca Nenina Lescano, que fue testigo de operativos represivos en la Universidad salteña. Pero, además, la integrante de Familiares de Desaparecidos en Salta fue querellante en otro juicio, en Santiago del Estero, en el que se investigó la desaparición de su padre, el abogado de derechos humanos Luis Lescano. Hablamos con ella sobre las dos causas y las características de cada provincia respecto a la represión y sus conexiones.


3 abr. 2013
Once años sin Marita, once años sin justicia

(Por La Retaguardia) Este 3 de abril se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición de María de los Ángeles, Marita, Verón. En este marco, dialogamos con Carlos Garmendia, uno de los abogados de la Fundación María de los Ángeles, que Susana Trimarco creó para luchar contra el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, y que asiste en forma gratuita a las víctimas. Con él hablamos sobre la apelación que presentaron a la sentencia que absolvió a todos los acusados de secuestrar a Marita, y sobre el avance del juicio político iniciado contra los magistrados del tribunal que sumó más impunidad a este caso.

2 abr. 2013
El restaurante Alé Alé en manos de sus trabajadores

La fachada de la tradicional esquina porteña
(Por La Retaguardia) Tras la huida de su anterior socio-gerente Sergio Lipovich, el restaurante Alé Alé continúa funcionando gracias a la organización de los trabajadores, que decidieron defender sus fuentes laborales conformando de a poco una cooperativa. Para ello contaron con el apoyo y consejo de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA). Pero emprender este camino no es fácil, el miércoles 27 de marzo recibieron una orden de desalojo que finalmente no se cumplió y aún pelean con el dueño del local, ubicado en Estado de Israel 4500, para que acepte que los trabajadores le paguen un alquiler. Dialogamos con Andrés Toledo, uno de los trabajadores, quien relató lo sucedido en los últimos meses y nos contó la forma en que luchan para que el restaurante siga abriendo sus puertas todos los días.