31 may. 2013
no image

(Por La Retaguardia) Para quienes aún tienen una visión idílica del país escandinavo las noticias de los últimos días sorprendieron, pero para aquellos que siguen de cerca lo que sucede y de hecho viven allí, como es el caso de Jorge, un argentino que reside en Estocolmo desde hace décadas, las puebladas responden al agudizamiento del empobrecimiento y malestar social ante la falta de respuestas al empeoramiento de las condiciones laborales, de estudio, de oportunidades para los sectores más desfavorecidos, entre los que se encuentran sobre todo jóvenes e inmigrantes, producto de los shocks económicos y políticos del neoliberalismo presente en el país: “Esto fue un detonante, un fosforo, pero en realidad la bencina ya estaba derramada”, afirmó Jorge.

no image



(Por La Retaguardia) La Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley que regula los derechos sobre libertad de expresión, redactado por los diputados porteños Julio Raffo de Proyecto Sur y Fernando Sánchez de la Coalición Cívica. Esta iniciativa busca superar las deficiencias técnicas y políticas del Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó Mauricio Macri respecto a este tema y que recibió, a su vez, una medida cautelar en su contra emitida por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Osvaldo Otheguy a pedido del Frente para la Victoria. El proyecto fue aprobado rodeado de polémica, ya que, por un lado, contiene la defensa esencial que el DNU de Macri sostenía a favor de las empresas monopólicas; por otra parte, algunos artículos significan avances para los medios alternativos, comunitarios y populares. Dialogamos con Julio Raffo, quien explicó el contenido de su proyecto y se refirió específicamente a los artículos que acompañan y defienden a las radios comunitarias y sin fines de lucro.

27 may. 2013
no image



(Por Oral y Público) La causa por los delitos de lesa humanidad cometidos contra trabajadores de la empresa Ford Motors Argentina avanza en la justicia. Esta semana, la jueza Alicia Vence, del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Martín N° 2, procesó a tres ex directivos de la automotriz, sin prisión preventiva, por los secuestros de veinticinco delegados. Se trata de Pedro Müller, que era gerente general, Guillermo Galarraga, responsable de Relaciones Laborales, y Héctor Francisco Jesús Sibilla, ex militar que ocupaba cargo de jefe de seguridad. Dialogamos con Pedro Troiani, uno de los delegados que estuvo desaparecido durante sesenta días durante la última dictadura cívico militar, acerca de cómo era la relación entre los militares y la Ford, y de sus sensaciones tras conocer estos procesamientos.


25 may. 2013
Vanesa Orieta tras el "nadie desaparece": "tenemos que perfeccionar la democracia"

(Por La Retaguardia) En un acto realizado el martes 21 de mayo pasado en la ciudad de La Plata, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó: "hoy, afortunadamente, nadie puede desaparecer de ningún lado". Iván Torres, Jorge Julio López, Luciano Arruga, Facundo Rivera Alegra, Daniel Solano, son tan solo cinco nombres que dan cuenta de que esto no es así. Cinco de las muchas personas que desaparecieron en distintas circunstancias durante los últimos años y tuvieron a las fuerzas de seguridad del Estado como verdugos. En su mayoría, conforman un grupo social condenado que es el de los jóvenes pobres que son visibilizados como un peligro, como posibles delincuentes, o bien son directamente negados. Dialogamos con Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, sobre sus sensaciones tras escuchar los dichos de la presidenta. Palabras que según aclaró, no le sorprendieron, sino que le sirvieron para confirmar la falta de compromiso real que existe en relación a la llamada violencia institucional.
24 may. 2013
no image



(Por La Retaguardia) El martes 14 de mayo pasado, a las siete de la mañana, más de cincuenta gendarmes y treinta efectivos de la Policía Metropolitana desalojaron a las patadas y utilizando gases lacrimógenos a los dieciséis trabajadores de la Cooperativa Gráfica Mom que tomaban el lugar desde mayo de 2012. A partir de ese día, acampan en las puertas del edificio, ubicado en Mom al 2800 en el barrio porteño de Pompeya, soportando bajas temperaturas y lluvias, a la espera de que la justicia dictamine la quiebra de Lanci Impresiones, la empresa que funcionaba allí, y les permita mantener las fuentes laborales a través de la cooperativa. Dialogamos con Adrián Leguizamón, uno de los trabajadores desalojados, sobre esta lucha que comenzó en 2008.

23 may. 2013
Pablo Salinas y su nuevo libro, “El caso Penitenciarías de Mendoza y el sistema Interamericano"

(Por Oral y Público) Dialogamos con el abogado, que vive y milita en Mendoza, y es querellante en los juicios por lesa humanidad que se desarrollan en esa provincia, además de miembro del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH). Durante la charla, Salinas se refirió a las actuales condiciones carcelarias a las que calificó como “desastrosas”, al discurso de mano dura que mantiene un sector de la sociedad y también a la necesidad de replicar las posibilidades de estudio y trabajo digno dentro de los penales.

22 may. 2013
no image

(Por La Retaguardia) Las versiones llegadas desde Castelli, Chaco, a propósito de otra muerte de un hermano qom son confusas. Volvimos a charlar con Pablo, lenguaraz de la comunidad en Miraflores, quien desplegó las dudas con las diferentes versiones que le llegan desde Castelli. Algunas indicarían ahora que la muerte de Florentín Díaz se habría dado al chocar con su moto mientras intentaba escapar de la represión policial. La versión policial, entonces, habla de accidente de tránsito, mientras que los relatos de los lugareños se refieren a que el choque se habría producido tras la represión, mientras Díaz escapaba.


no image

(Por La Retaguardia) Esta vez en Chaco. Algunas comunidades qom y wichi estaban haciendo un reclamo por la modalidad de entrega de los módulos alimentarios.
Pablo, lenguaraz de la comunidad qom en Miraflores, nos relató los hechos: "la etnia está distribuida por muchos lugares, son muchas comunidades. La represión fue en Castelli, en la provincia de Chaco. Las comunidades de esa localidad se encontraban cortando la ruta nacional 80, que lleva al Impenetrable".
El motivo del reclamo y el corte de fue que "la distribución de los módulos alimentarios lo llevaban a cabo los qarashé, pero quisieron cambiar la modalidad y que fueran entregados por el municipio".
La movilización terminó en violento desalojo, "a las 15.30 de la tarde, y fue ordenado por (Juan Carlos) Ivanoff, el vicegobernador de la provincia ya que el gobernador está en Europa".
Un fuerte enfrentamiento habría dejado el saldo de 59 personas de la comunidad heridas, la mayoría con heridas que no eran de gravedad, pero aún hay algunos heridos graves. "Había muchos ancianos, mujeres y chicos". También habría, según la información que nos brindó Pablo, algunos policías heridos.
Durante la noche "uno de los heridos, Florentín Díaz, de la comunidad Cabito Leiva, falleció por múltiples golpes y heridas de bala de goma" aunque otras versiones indican que habría muerto en un incidente con su moto.
Algunas informaciones que están circulando por las redes sociales hablan de que Felix Díaz, el qarashé de la Comunidad La primavera de Formosa estaría herido en el Hospital de Castelli, pero esa información es errónea, ya que Díaz se encuentra en Buenos Aires, donde hoy fue recibido por la Corte Suprema de Justicia. La confusión fue producto de un homónimo suyo que también es qarashé de una comunidad qom chaqueña y que, si bien fue herido, habría sido dado de alta.
no image


(Por La Retaguardia) El que habla se equivoca. El que habla mucho, por regla proporcional, corre riesgo de equivocarse mucho. Cualquiera que habla o que escribe o que hace, puede equivocarse. La cuestión es que algunos nunca se disculpan.
La presidenta ayer cometió un error hiriente cuando dijo "hoy, afortunadamente, nadie puede desaparecer de ningún lado". La dolorosa frase, sin embargo, esconde alguna verdad: Luciano Arruga pudo ser secuestrado y desaparecido el 31 de enero de 2009 en el Partido de La Matanza justamente porque era un Nadie. Porque forma parte de un grupo social condenado: el de los jóvenes pobres que, o son visibilizados como un peligro, como posibles delincuentes, o terminan siendo negados. Eso es lo que tienen para elegir esos pibes hoy: o son lo peor o son nadie.
Y podríamos citar otros ejemplos, porque Luciano, se sabe aunque se niegue, no es el único desaparecido en democracia.
La presidenta Cristina Fernández tiene una gran oportunidad: puede pedir disculpas y recibir, al fin, a Vanesa Orieta, la hermana de Luciano. Podría sonar oportunista, pero también sería un síntoma de que al poder le interesa que los desaparecidos de hoy dejen de ser Nadie.

20 may. 2013
Ardeti, la ESMA y una detención irregular en democracia

                                    
(Por Oral y Público) “¿Sabés por qué me llevan? Por laburar, por defender los derechos de los trabajadores” Es lo que gritaba Marcelo Ardeti mientras personas de civil se lo llevaban esposado y lo subían a los golpes a un vehículo sin identificación y con vidrios polarizados. El martes 14 de mayo, Ardeti y cuatro delegados de la Junta Interna de ATE Educación fueron detenidos en La Plata, acusados de coacción agravada por la toma de la Dirección General de Escuelas bonaerense realizada durante once días en 2012, una causa abierta de la que no habían sido informados hasta el momento en que fueron detenidos. Marcelo es hijo de Enrique El Gordo Ardeti, detenido desaparecido que fue compañero de secuestro de Víctor Basterra en la ESMA. Marcelo y Víctor dialogaron en el aire de Oral y Público, intercambiaron lágrimas, broncas, risas y también la promesa de seguir luchando y la convicción de que los injustos, quienes se creen todopoderosos no se la llevarán de arriba.

19 may. 2013
no image



(Por Oral y Público) En el primer juicio por delitos de lesahumanidad realizado en Jujuy, Mariano Braga y José Bulgheroni fueron condenados a prisión perpetua, mientras que Antonio Vargas recibió una pena de 25 años. Se trata del pedido de condenas que habían efectuado la querella y la fiscalía. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy los acusó de los delitos de homicidio, secuestros y violación en perjuicio de 43 víctimas y dispuso el cumplimiento efectivo de las penas. Dialogamos con Pablo Pelazzo, fiscal de la causa, quien manifestó su conformidad por una sentencia que ha sido muy bien recibida por los sectores que han venido reclamando justicia hace tiempo en la provincia. 

18 may. 2013
no image


      

 (Por La Retaguardia) Más de diecisiete heridos y cinco detenidos fue el saldo que dejó la represión a lo que fue un nuevo intento del gobernador riojano Luis Beder Herrera de regresar a su pueblo natal, Famatina, tras más de cinco años de ausencia. La policía, con sus grupos especiales, reprimió a los habitantes que se manifestaban en contra del mandatario por su defensa de la megaminería a cielo abierto. Una de las detenidas fue Carina Díaz Moreno, con quien dialogamos. Nos dio detalles de la agitada y violenta tarde vivida el sábado pasado y de cómo continúa la lucha de los famatinenses por el agua, la vida y el futuro.

17 may. 2013
no image


(Por La Retaguardia) Son esas noticias que en algún lugar sorprenden, aunque pudieran ser lógicas y esperables. Un tipo grande, solo, condenado, siempre tiene más posibilidades de morir. Pero esta muerte no es cualquiera. Es la muerte de un tipo al que hubiéramos querido inmortal para que cumpliera con todas sus penas. Para que tuviera tiempo de cargar con todas las almas que se llevó en su perversión maquiávelica. Claro que no fue solo él. Tampoco carguemos todo sobre su espalda. Pero sí fue la cabeza del plan criminal que ejecutó la peor de las tramas del Terrorismo de Estado. La secuencia secuestro-tortura-desparición es una de las más trágicas invenciones de la humanidad. Porque era humano. No era un marciano. Y representó a muchos, que hoy se harán los zonzos.
Murió Videla. Murió la muerte. Murió solito. Como se merecía. Se ganó un lugar en la historia. Siempre será recordado como el ejecutor del más tenebroso plan criminal. 
Si suele decirse que se llevaron a los mejores, hoy podemos decir que se fue el peor.

16 may. 2013
no image

(Por La Retaguardia) Este sábado 18 de mayo comenzará a dictarse este Seminario de Psicoanálisis Implicado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Organizado por la Red Solidaria de Capacitación y Tratamiento en Violencias, Abuso Sexual y Trata de personas, la Secretaría de Extensión de la Facultad y el Meps (Centro de Estudiantes de Psicología), contará con la presencia de docentes como el juez Carlos Rozanski; el psiquiatra y psicoanalista Alfredo Grande; la jueza de Paz de Villa Gesell Graciela Jofré; la licenciada Marita Muller, integrante de Salud Activa; el perito del tribunal de familia de Morón, Licenciado Osvaldo Fernández Santos; Sebastián Cuattromo y Silvia Piceda, sobrevivientes de abusos; y la psicóloga Patricia Gordon, con quien dialogamos sobre esta actividad no arancelada, dirigida a psicólogos, psicoanalistas, estudiantes y también a toda persona interesada en participar.

14 may. 2013
no image

(Por La Retaguardia) Transformar el tiempo inerte en la sala de espera en un espacio activo es el objetivo de los talleres que realiza un equipo interdisciplinario en el servicio del Hospital Argerich junto a los jóvenes que esperan ser atendidos por su médico. Anticoncepción, aborto, derechos, placeres, diversidad sexual, son algunos de los temas que se trabajan en este espacio. Dialogamos con Eleonora Prizze, una de las talleristas del proyecto, que busca replicarse en otros nosocomios y centros de salud.

12 may. 2013
Informe especial: un infiltrado en todo el movimiento popular



(Por La Retaguardia) Américo Alejandro Balbuena era una referencia de la Agencia de Noticias Rodolfo Walsh, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos. Tenía muchísimos contactos con las organizaciones sociales y políticas que necesitan de los medios alternativos, comunitarios y populares para difundir sus luchas. A once años de su ingreso, los otros miembros de la Agencia recibieron la información de que se trataría de un oficial de inteligencia de la Policía Federal. El dato fue confirmado por el abogado Eduardo Soares. “No es un infiltrado en la Agencia Walsh, sino en todo el movimiento popular. La Agencia ha sido el medio del que se valió Balbuena para entrar en el resto de las organizaciones populares”, fue el veredicto unánime escuchado en la conferencia de prensa conjunta que realizaron el martes pasado diversas organizaciones. Cuáles son las responsabilidades políticas detrás de un nuevo caso de infiltración en el movimiento popular, cómo afecta este hecho el funcionamiento de las organizaciones, y cuáles son los pasos a seguir, son algunos de los debates que se dieron a partir de la confirmación del espionaje. Las reflexiones de Rodolfo Grinberg, integrante de la Agencia, y de Eduardo Soares de la Gremial de Abogados, quien los ayudó a verificar la pertenencia de Balbuena a la Policía Federal.

10 may. 2013
Baldosas por la Memoria: las marcas de una lucha

(Por La Retaguardia) En el marco de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, buscamos distintas formas de rescatar las huellas que dejaron los compañeros detenidos desaparecidos. Una de ellas puede verse al transitar la Ciudad de Buenos Aires y son las baldosas que desde la Coordinadora de Barrios por la Memoria y Justicia colocan en los lugares donde vivieron, trabajaron, militaron o fueron secuestrados los detenidos-desaparecidos. En este marco dialogamos con Fanny Seldes y Marisa Munczek, integrantes de la Comisión de Almagro, sobre cómo surgió y se lleva adelante esta iniciativa.

9 may. 2013
Juan Martín Guevara, tras las huellas de su hermano, el Che

(Por Oral y Público) Por primera vez en la Feria Internacional del Libro, la Asociación Por las Huellas del Che cuenta con un stand propio. El presidente honorífico de la asociación, que obtuvo hace pocos días la personería jurídica, es Juan Martín Guevara, el hermano menor de Ernesto, con quien dialogamos sobre sus recuerdos de infancia y adolescencia en Argentina y en Cuba, y sobre el objetivo de “Por las huellas del Che” de comunicar el pensamiento, humanista, político y económico de Ernesto Guevara, de mostrarlo ya no como un mito sino como una persona, ya que “demostrar que el Che sí fue y es humano convence de que es posible que aparezcan otros Che”.

8 may. 2013
Félix Díaz repasó su lucha y anunció un paso al costado si no lo respalda su comunidad

foto: qoomih-qom.blogspot.com.ar
(Por La Retaguardia) Tras una nueva agresión contra un integrante de su familia, en este caso su hijo Abelardo, quien fue brutalmente golpeado el fin de semana pasado, el Qarashe de la comunidad La Primavera de la etnia qom está destrozado. Se nota en su voz y en cómo relata las duras vivencias de los últimos tiempos. Agradecido por el apoyo recibido desde afuera, pide un mayor acompañamiento de parte de su propia comunidad, por lo que dejará a su consideración si quieren que siga siendo su líder, en una asamblea que se realizará este sábado 11 de mayo, a las 12. Dialogamos largamente con Félix Díaz sobre sus sensaciones y dolores, también sobre su lucha y la de toda la comunidad La Primavera en estos más de diez años en los que el gobierno provincial insistió en despojarlos de sus tierras.

6 may. 2013
Stella Calloni y el complejo laberinto de la Operación Cóndor

(Por Oral y Público) La Operación Cóndor fue un plan criminal de coordinación entre las dictaduras y también gobiernos de derecha de aquella época, de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. El acuerdo que dio inicio oficial a su funcionamiento se firmó en noviembre de 1975 en Chile, pero pueden enumerarse diversas acciones previas que también dan cuenta de un trabajo en común entre militares de estos países, las llamadas operaciones pre-cóndor. Estados Unidos tuvo un rol determinante en la instalación de dictaduras en el Cono Sur y en su coordinación. También hubo colaboración de parte de Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador. Sobre todos estos puntos dialogamos con Stella Calloni en el marco de la Feria Internacional del Libro. La periodista, escritora, militante, corresponsal del diario La Jornada de México en Argentina y miembro del Consejo Directivo del IEM (Instituto Espacio para la Memoria), fue quien impulsó la investigación periodística sobre la Operación Cóndor que hoy se ha transformado en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la Ciudad de Buenos Aires, y en el que Calloni será además testigo de concepto.

5 may. 2013
Basterra, Borges, la ESMA, los juicios y el Señor de los Infiernos


 
(Por La Retaguardia) Víctor Basterra declaró el lunes 29 de abril en los Tribunales de Comodoro Py como sobreviviente de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), centro clandestino de detención, tortura y exterminio donde estuvo secuestrado entre 1979 y 1983, durante la última dictadura cívico militar. Dialogamos con él sobre las circunstancias de este testimonio, que se suma a la larga lista de declaraciones que ya realizó en distintos ámbitos y juicios, aunque destacó que en cada oportunidad puede aparecer un nuevo recuerdo, una nueva prueba. También se refirió a sus sensaciones tras declarar, e hizo mención a un texto que les recomendó leer a los abogados defensores, escrito por Jorge Luis Borges tras escuchar la declaración del propio Basterra en el Juicio a las Juntas.


no image


(Por La Retaguardia)
Para Gabriel Puricelli, sociólogo e integrante de Proyecto Sur, a diferencia de lo que ocurre con los comicios ejecutivos, cuando se eligen diputados y senadores el electorado se permite experimentar y hasta hacer un voto al que calificó como “protestón”. En este sentido, consideró que las próximas elecciones de octubre serán interesantes, pero no decisivas. Además, se refirió a la posibilidad de una salida al kirchnerismo por izquierda en 2015.




no image


(Por La Retaguardia) Tras la represión de la Policía Metropolitana el pasado viernes en el Hospital Borda, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, fue interpelado en la Legislatura. Allí volvió a defender el accionar de la fuerza y reiteró que no iba a renunciar a su cargo, excepto que se lo pidiera el jefe de gobierno, Mauricio Macri. El otro ministro cuestionado, Daniel Chain de Desarrollo Urbano, irá a una reunión de comisión recién el 7 de mayo, ya que la interpelación prevista para el martes 30 de abril fue suspendida. La vicejefa de gobierno adelantó que denunciarán a las personas que “agredieron” a los efectivos. En tanto, las demostraciones de rechazo a lo sucedido continúan. Una multitud se movilizó esta semana a la Jefatura de Gobierno en contra de la represión y exigiendo justicia. Además se presentaron diversos pedidos de informe y de juicio político contra los funcionarios involucrados. Pablo Bergel, legislador de Proyecto Sur, calificó lo ocurrido en el Borda como un “plan premeditado con alevosía e ilegitimidad” y adelantó que están en conversaciones con otras organizaciones para iniciar una campaña para pedir la revocatoria del mandato de Macri.

1 may. 2013
no image


(Por Oral y Público) El 5 de marzo pasado comenzó el juicio contra veintidós represores por los crímenes cometidos contra más de cien víctimas en el marco de la llamada Operación Cóndor, nombre con el que se conoce la colaboración represiva efectuada por las dictaduras de Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Perú, Paraguay y Brasil. Se trata de uno de los juicios más importantes que se está llevando adelante en el país. Esto es por la cantidad de imputados y víctimas, pero también por los testigos que serán alrededor de quinientos. Se estima que las audiencias se extenderán por prácticamente dos años. En el programa Oral y Público dialogamos en forma extensa con el fiscal Pablo Ouviña y analizamos las características y complejidades de esta causa. 
Este jueves, Oral Y Público estará en la Feria del Libro, en el stand del IEM, con un programa especial para profundizar sobre la Operación Cóndor con la principal investigadora de esta causa, Stella Calloni, como invitada. Los esperamos para presenciar la grabación desde las 17:30.