31 ago. 2013
Veredicto en Zárate-Campana-Escobar con sabor agridulce

Riveros recibió su octava sentencia
(Foto: Sol Vazquez)
(Por La Retaguardia) El Tribunal Oral Federal Nº 5 de San Martín condenó a los tres acusados en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 29 personas durante la última dictadura cívico militar. En este tramo de la Megacausa Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros recibió 25 años de prisión y además se le quitó el beneficio de la detención domiciliaria. Servando Ortega fue condenado a 9 años y Fernando Meneghini a 6. Para estos dos represores se habían pedido condenas de hasta 25 años, por lo que las penas fueron muy criticadas por víctimas y organismos de derechos humanos. Jorge Brioso, abogado querellante e integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, reflexionó sobre los aspectos positivos y negativos de la sentencia.

30 ago. 2013
La represión en Neuquén permitió la aprobación de acuerdo YPF-Chevron

Foto: La Razón
(Por La Retaguardia) A pesar de la masiva movilización que pobló las calles de la capital neuquina desde la mañana en rechazo al acuerdo entre la Secretaría de Minería local y Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la Legislatura provincial lo aprobó con 25 votos a favor, 2 en contra y 8 ausencias, confirmando de esta manera el arribo de la multinacional Chevron a la Argentina. En el medio, represión y balas de plomo.

Se realiza en Buenos Aires un seminario contra el extractivismo

(Por RNMA) En el día de ayer, se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires el 1er Seminario Internacional: Desde el extractivismo a la re-construcción de alternativas, haciendo especial hincapié en las problemáticas ligadas a la megaminería y los derechos de los pueblos.


28 ago. 2013
no image

(Por La Retaguardia) Reproducimos el comunicado oficial del Hospital Dr. Castro Rendón de Neuquén que confirma un herido con bala de plomo en la represión que contamos en la entrada anterior.

    COMUNICADO


Ingreso: 13:45 hs.
Sexo: Masculino
Edad:  33 años.

Ingresa  lucido, presentando Herida de Arma de Fuego en hemotorax derecho, a la altura de 4º espacio intercostal sobre región anterior.

Con orificio de entrada,  sin orificio de salida.

Queda Internado en Servicio de Clínica Quirúrgica, para observación de su tratamiento, con conducta expectante.-                                                                 


25 ago. 2013
El abogado de la causa asegura que Daniel Solano está enterrado en la comisaría

(Por La Retaguardia) Sergio Heredia, abogado de la familia Solano, hizo esta contundente afirmación durante la presentación en la ciudad de Buenos Aires de su documental “¿Dónde está Daniel Solano? Diario de una Causa”, que realizó junto a su colega Leandro Aparicio. Heredia compartió la mesa del debate realizado tras haber visto la película con Vanesa Orieta, Juan Manuel Combi, Pablo Pimentel y Vicente Zito Lema. La jornada fue impulsada por Familiares y Amigos de Luciano Arruga y la Red Nacional de Medios Alternativos.

24 ago. 2013
Javier Chocobar, 4 años sin justicia

(Por La Retaguardia) El 12 de octubre de 2009 el terrateniente Darío Amín, junto a dos ex policías, mató a Javier Chocobar, integrante de la Comunidad Indígena de Chuschagasta, Trancas, en la provincia de Tucumán. Además, hirieron a otras tres personas, entre ellas Andrés Mamani que sufrió lesiones de gravedad. El ataque se produjo porque Amín se decía dueño del territorio que ancestralmente le pertenece a la comunidad. Según explicó Santiago Mamani, vocero de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán, el interés del terrateniente se basaba en que dentro de ese terreno se encuentra una mina de laja. Mamani también se refirió al nuevo retraso en el inicio del juicio por el crimen de Chocobar, que estaba previsto para antes de fin de año y que ahora no tiene fecha confirmada de comienzo.

22 ago. 2013
Toma pacífica en Edenor y Edesur

La gente durante la toma pacífica de Edenor
(Por La Retaguardia) Cansados de la falta de respuestas a sus reclamos, vecinos de distintas villas de la ciudad de Buenos Aires ocuparon pacíficamente las oficinas de las empresas privadas que suministran la electricidad, ubicadas en Alberdi 4099 (Edesur) y Guzmán 302 (Edenor). En el marco de la primera jornada de protesta, conversamos con Sebastián D`amato, quien explicó que los constantes cortes de luz, los incendios, y las muertes que sufren cotidianamente, motivaron esta medida. Aclaró, además, que están dispuestos a trabajar en conjunto con las empresas y el gobierno de la Ciudad para alcanzar una solución. Tras la jornada de protesta, firmaron un acuerdo con las empresas en la que éstas se comprometen a colocar transformadores en el plazo de 40 días.


21 ago. 2013
Continúan los reclamos de las Orquestas Infantiles de la ciudad

(Luis Angió Por La Retaguardia) Hace algunos meses habíamos contado el conflicto: las orquestas infantiles no tienen funcionarios que las escuchen. Se pierden la música, está claro, pero con sus oídos sordos ponen en riesgo la continuidad de este trabajo artístico y social fundamental para niños carecientes de la ciudad. Adriana Wescher, una de las docentes delegadas, aportó su mirada. Desde instrumentos resquebrajados hasta el abandono del proyecto, estos son algunos de los reclamos que le hacen al gobierno de la ciudad.

20 ago. 2013
Clara Anahi, 37 años en ausencia

(Por La Retaguardia) Como todos los 12 de agosto, Chicha Mariani festejó el cumpleaños de su nieta Clara Anahí, aún apropiada tras haber sido secuestrada en sus primeros meses de vida. Pero este año fue distinto, Chicha siente una profunda tristeza por la demora de la justicia en investigar y buscar a la hija del matrimonio Mariani-Teruggi. “Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero tendría alguien que decidirse a hacerlas”, dijo María Isabel Chorobik de Mariani, la querida Chicha, en el marco de la entrevista que le realizamos cada 12 de agosto.
17 ago. 2013
Represión con balas de plomo, otra causa que puede complicar a Macri

Foto: Esteban Ruffa (Anred)
(Por La Retaguardia) El 13 de marzo pasado, efectivos de la Policía Metropolitana intentaron desalojar el acampe cultural que se realizaba en la Plaza Seca del Centro Cultural San Martín en apoyo a la toma de la Sala Alberdi, ubicada en el sexto piso del edificio de Sarmiento 1551. Durante aquella madrugada, tres personas fueron heridas conbalas de plomo y otras decenas con postas de goma. Pocas semanas después se inició el camino judicial para juzgar a los responsables de la represión. Abogados de Correpi, Cadep y Copodh se hicieron cargo de la querella en representación de los integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) heridos, Esteban Ruffa y Germán Darío de los Santos. El tercer herido con bala de plomo, Mario Fumaroni de la Biblioteca Popular Los Libros de la Esquina, resolvió no presentarse. A poco más de cinco meses del intento de desalojo, dialogamos con María del Carmen Verdú de Correpi para conocer las novedades de la causa. La letrada se refirió a la confirmación que dio el cuerpo médico forense respecto a que Ruffa, De los Santos y Fumaroni fueron heridos con balas de plomo. Además, detalló las nuevas pericias pedidas por la fiscalía en la instrucción.

16 ago. 2013
Diego Romero y la justicia: “duele porque no buscan la verdad”

Diego y Luz, con su beba
(Por La Retaguardia) Tras el fallo de la Sala III de la Cámara Federal de Casación que ratifica la condena que recibiera Fernando Carrera en2007, mucho se habló de este caso y de cómo desde la justicia se puede armar una causa y enviar a prisión a una persona, más allá de las pruebas que dan cuenta de su inocencia y de las irregularidades que se llevan adelante. Lo mismo ocurrió con Diego Romero y Luz Gómez, dos jóvenes que en julio de 2011 fueron con su beba y unos familiares a hacer unas compras en un supermercado y al volver olvidaron en el remise en el que viajaban una mochila, en la que se encontraba el certificado de vacunación de su hija. Meses después la policía les allanó la casa y los detuvo porque la mochila perdida fue encontrada en el lugar donde se había cometido el crimen de un colectivero. Simplemente eso determinó que la pareja fuera acusada y detenida desde entonces. Actualmente ambos están cumpliendo prisión domiciliaria, pero Romero pasó varios meses detenido en un penal. La semana pasada, el fiscal pidió la elevación a juicio de la causa, a pesar incluso de que una prueba de ADN de Romero dio negativo. El lunes las familias de Luz y Diego se movilizaron, junto a organizaciones sociales, en repudio a este pedido. Dialogamos con Diego Romero quien reiteró que no existen argumentos ni pruebas fehacientes en su contra, y se refirió a la cantidad de casos similares al suyo en el que la justicia no busca la verdad sino quedar bien a costa de personas inocentes.

15 ago. 2013
Vilma Aoad, sobreviviente de Virrey Cevallos: “Necesitamos que aparezcan más testigos”

(Por La Retaguardia) La causa por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio Virrey Cevallos, se encuentra en etapa de instrucción a cargo del juez Daniel Rafecas. Este miércoles 14 de agosto, cuatro de los cinco sobrevivientes y testigos de este lugar, ubicado en el barrio porteño de Montserrat, lo recorrieron por primera vez junto al magistrado. Dialogamos con una de ellos, Vilma Aoad, quien se refirió a las particularidades de este centro clandestino y a la importancia de hallar a otras personas que hayan estado secuestradas allí durante la última dictadura cívico militar.

13 ago. 2013
Horacio Pietragalla: “Abuelas fue el único organismo que buscó a los nietos”

Pietragalla en brazos
de su mamá
(Por La Retaguardia) Esta semana conocimos al nieto recuperado 109. Pablo Germán Athanasiu Laschan fue secuestrado junto a sus padres, Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara, el 15 de abril de 1976 cuando tenía solo cinco meses y medio. A los 38 años supo su verdadera historia, su identidad. Festejamos esta noticia entrevistando largamente a Horacio Pietragalla, otro de los jóvenes que recuperó su identidad, que es hoy diputado nacional por el Frente para la Victoria. Aprovechamos la charla, para hablar también de algunos temas conflictivos como el traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y qué hacer con los espacios de memoria. Aunque no estuvimos muy de acuerdo, valió la pena el contrapunto y el debate, que contuvo frases polémicas como la del título.

12 ago. 2013
Fernando Carrera: condenado a ser condenado

Ravina durante el alegato al lado
de Carrera (Foto perfil.com)
(Refugio de Bípedos/Oíd Mortales para La Retaguardia) La Sala III de la Cámara de Casación de Capital Federal volvió a condenar a Fernando Carrera a 15 años de prisión por homicidio culposo por haber atropellado a tres personas en un hecho sucedido el 25 de abril de 2005, tras un robo en la zona de Pompeya. El caso consiguió reconocimiento público cuando el actor y director Enrique Piñeyro realizó la investigación que dio lugar a la pelicula El Rati Horror Show y fue conocido a través de los medios tradicionales como la Masacre de Pompeya.
11 ago. 2013
Jorge Brioso: "el Barco Murature era una especie de 9° círculo del infierno"

Foto: H.I.J.O.S. Escobar-Campana-Zárate
(Por La Retaguardia) Se acerca el final del juicio por crímenes de lesa humanidad en Zárate-Campana-Escobar. Se trata del 8° juicio de la megacausa Campo de Mayo, por los hechos ocurridos bajo esa jurisdicción, durante la última dictadura cívico militar. En este caso tres imputados (el cuarto falleció hace pocas semanas) son juzgados por los delitos cometidos contra veintinueve víctimas dentro del circuito represivo conocido como Área 410. A días del final del proceso, dialogamos con el abogado Jorge Brioso, querellante en este causa en representación de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Gabriela, la mamá de Lulú: "mi nena es una niña feliz y antes era un varón triste"

(Por La Retaguardia) En el país está vigente la ley de identidad de género desde mayo de 2012.  Más allá de lo legal, aún hay cuestiones que no hemos podido reflexionar profundamente, ni superar prejuicios y mandatos, y sobre las que los profesionales de la salud y los juristas recién comienzan a tomar posición. Esto ha quedado claro para Gabriela, la mamá de Lulú (y también de un varón mellizo), que reclama un cambio de documento para su hija que nació con genitales masculinos pero se autopercibe como nena. La familia no quiere que su DNI siga teniendo el nombre de varón con el que la inscribieron siendo bebé. Gabriela, su mamá, se reunió hace pocos días con representantes del INADI, quienes manifestaron su apoyo al pedido de la familia de obtener un nuevo documento con nombre femenino. Gabriela que describió el proceso que realizó para aceptar ella misma la identidad de su hija, y su lucha posterior no solo para tener el nuevo documento sino también para cambiar la mirada de los otros, durante una charla cruda y profunda.

9 ago. 2013
Reflexiones acerca de la nena trans de 6 años

(Por La Retaguardia) Hace pocos días se conoció la historia de Lulú, una nena trans de seis años que, a pesar de su sexo biológico masculino, desde que empezó a hablar se autopercibió como una nena. La difusión del caso se dio básicamente a partir de una carta que su mamá Gabriela le escribió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitándole que la ayudara a obtener un nuevo documento para su hija. Actualmente en el DNI de la niña figura el nombre de Manuel, con el que fue anotada cuando nació. Según indica la Ley de Identidad de Género, en vigencia desde mayo de 2012, se debe garantizar el acceso pleno al derecho de la identidad, algo que el registro civil del municipio donde vive Lulú no permitió. Tanto ella como su familia se atienden con un equipo interdisciplinario, a partir de un convenio firmado por la Cooperativa de Trabajo en Salud Mental Ático, cuyo presidente honorario es Alfredo Grande (quien la ha rebautizado como nuestra pequeña Lulú), y la Comunidad Homosexual Argentina. Una de las personas que más sigue y trabaja este caso es Valeria Paván, coordinadora del Área de Salud Mental de la CHA, quien fue la primera profesional con la que la familia se sintió cómoda.

Los recortes de la salud MATAN

Foto: Luis Angió
(Por La Retaguardia) Los trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires marcharon este miércoles 7 de agosto desde Avenida de Mayo y 9 de julio hasta la jefatura de gobierno porteño. Fue en rechazo a los descuentos de entre 1500 y 2000 pesos en los sueldos de julio realizados desde la gestión del PRO, bajo el argumento de un “error de cálculo”. Durante la movilización se denunciaron además las distintas dificultades que atraviesan los hospitales públicos y se reivindicó la organización y unidad de los trabajadores en el marco de esta lucha.

8 ago. 2013
Compadres del Horizonte clausuró el Ministerio de Cultura de la Ciudad

(Por La Retaguardia) Este miércoles se realizó un clausurazo al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en repudio a la clausura llevada adelante por inspectores porteños a la Casa de la Cultura “Los Compadres del Horizonte”, mientras se desarrollaba una reunión artística del ENECA (Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos). Dialogamos con Esteban Sambuseti, integrante de Compadres, sobre esta acción, a la que calificaron ilegal e ilegítima, y la permanente persecución del gobierno de Mauricio Macri a los espacios culturales públicos y alternativos.

6 ago. 2013
Rosario se vistió de tristeza

www.diariovictoria.com.ar
(Por RNMA) Las primeras imágenes decían casi todo acerca de la gravedad del asunto. Aunque los zócalos de los canales tradicionales de noticias anunciaran uno o dos muertos, con la destrucción solamente, era fácil y triste suponer que la lista aumentaría. La RNMA realizó una transmisión especial en la que se escuchó el relato de Luis Guzmán, de Radio Popular Che Guevara de Rosario, desde el lugar de la explosión. Las voces de los funcionarios que trabajaban por allí y la de Matías Ayastuy, que trabaja a dos cuadras del lugar de la tragedia. Les dejamos el audio.

4 ago. 2013
El Terrorismo de Estado en Chile: similitudes y diferencias del otro lado de la cordillera

(Por Oral y Público) Hace pocos días, un represor chileno, antes de morir, confesó el lugar exacto donde fueron arrojados al mar víctimas de la dictadura de ese país. Allí se encontraron restos de rieles, utilizados para evitar que los cuerpos salieran a flote y permanecieran, de ese modo, desaparecidos. Estos trozos de metal se hallaron cerca de la costa de Caldera en el norte de Chile, a 870 kilómetros de la capital. Actualmente, los rieles son analizados por el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones para determinar si tienen adheridos otros elementos y para poder obtener más datos sobre los vuelos de la muerte durante el Terrorismo de Estado en Chile. A partir de esta información, dialogamos con Gloria Elgueta, integrante del Colectivo Londres 38, que nos ayudó además a entender las particularidades de la dictadura allí.

Rubén Dri: "para la Iglesia el problema de los pobres se soluciona con Cáritas"

(Por La Retaguardia) La participación del sumo pontífice en las XXVIII Jornada Mundial de la Juventud ha convulsionado a toda América Latina. Incluso en Argentina se vivió una especie de furor por la presencia en el continente del ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, y hasta muchos de quienes lo criticaban fuertemente hoy lo veneran. Al igual que cuando fue elegido en marzo de este año en reemplazo de Benedicto XVI, dialogamos con el filósofo y teólogo Rubén Dri sobre si la designación de Francisco significa un cambio de identidad dentro de la Iglesia Católica a nivel mundial, y también acerca de las distintas reacciones que ha generado en diversos sectores de nuestro país.

3 ago. 2013
Margarita Camus, sobreviviente, sobre los represores fugados: “celebrar el veredicto nos duró solamente veinte días”

Jorge Olivera y Gustavo de Marchi
(Por Oral y Público) Dos represores condenados por delitos de lesa humanidad en San Juan fueron trasladados al Hospital Militar Central "Cosme Argerich", ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, para hacer una consulta médica autorizada por un juez subrogante, en plena feria judicial. Desde allí escaparon y nada más se sabe de ellos. Intentando todavía digerir esta noticia, la jueza de ejecución penal Margarita Camus, sobreviviente y querellante en la causa por la que fueron juzgados, afirmó que los organismos de derechos humanos ya habían advertido sobre algunos antecedentes que daban cuenta de la capacidad de fuga que tenían ambos militares. Además, Camus se refirió a la actuación que tuvieron Jorge Olivera y Gustavo de Marchi durante la última dictadura cívico militar.

2 ago. 2013
Radio Cooperativa denuncia un atentado en su planta transmisora

(Por La Retaguardia) En la madrugada del martes, según denunció la emisora en un comunicado, desconocidos cortaron dos alambrados perimetrales que rodean el contenedor donde se encuentra el equipo transmisor de la radio, en el partido bonaerense de La Matanza. Aunque lograron forzar cuatro candados de seguridad solo rompieron algunas cosas. Hablamos con el gerente general de la radio y presidente de la cooperativa de trabajadores, Martín Cigna, quien calificó lo sucedido como un llamado de atención, una forma de amedrentamiento que se suma a las amenazas recibidas por periodistas de la emisora. Cabe recordar que la historia de Radio Cooperativa y la frecuencia 770 está signada por un hecho nunca aclarado que sacó del aire a la radio que funcionó en esa frecuencia durante 10 años.