11 abr. 2014

(Por La Retaguardia) Dialogamos con el historiador y periodista Osvaldo Bayer sobre el traspaso del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires al de Nación de los ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, y las diferencias entre estos sitios en Argentina y otras partes del mundo. En una entrevista realizada para el programa Oral y Público, Osvaldo Bayer criticó duramente el acuerdo alcanzado por los gobiernos porteño y nacional para el traspaso de los sitios de la memoria.

Para el historiador, los centros deben estar en manos de personas que cuidaron y trabajaron los derechos humanos: “el convenio que se ha hecho realmente es vergonzoso, no puedo calificarlo de otra manera, ¿cómo puede hacerse eso? Sin preguntar a los que han participado tanto en derechos humanos”.
Para Bayer esta decisión no tiene ninguna explicación: “posiblemente lo hagan por razones económicas, pero nada más. Realmente hay que sobreponer los valores de los derechos humanos en manos de quienes lucharon por los derechos humanos y no pensar en el dinero”.
Consideró que no era correcto colocar gigantografías, como las que se encuentran en el predio de la ESMA, con las figuras de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kircher y la leyenda "gracias por devolvernos la patria". En ese sentido, Bayer afirmó que estos espacios: “se tienen que dedicar a la memoria de nuestros héroes civiles, de los que dieron su vida, de los que lucharon por los derechos humanos, de las Madres, de las Abuelas, Hijos, de todas las organizaciones que realmente lucharon por los derechos humanos, por los detenidos, por los presos, pero no hacer política con eso. Estos lugares tienen que pertenecer a la historia, a todos nosotros, a todo el pueblo, Hay que abrirlos, por supuesto, pero tiene que ser realmente dirigido por gente que estuvo en la lucha constante, en los que tienen el sentimiento humano, absolutamente humano de defender la vida, tenemos que cuidar muchísimo eso. Tienen que participar allí en una especie de directorio los diversos organismos de derechos humanos, nada más”.
Finalmente, Bayer fue consultado acerca de las diferencias entre los centros de memoria en Europa y lo que el gobierno nacional pretende hacer en la ESMA. Según comentó, en Europa: "hay un absoluto respeto por eso, y realmente tienen directorios que pertenecen a los derechos humanos, gente que ha luchado toda su vida por los derechos humanos, y que no piensa en beneficios personales, en absoluto, realmente esos museos, esos lugares de visita, son especie de templos, pero templos de la humanidad, para ir a recordar a los que se sacrificaron por el bien de todos. Ese ambiente tiene que reinar siempre en nuestros derechos humanos. Como ha reinado hasta ahora en muchos de ellos que pertenecen justamente a organizaciones que han actuado durante toda su vida defendiendo la vida”.
Osvaldo Bayer y su opinión más que calificada acerca de qué habría que hacer con los sitios de memoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario