Canción actual

Título

Artista


Andalgalá, Catamarca, ya zafará

Escrito por el mayo 9, 2014


El Aconquija con la vista puesta en
Andalgalá

(Por La Retaguardia) Para Sergio Martínez, integrante de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, Catamarca: “Nada para festejar, excepto el triunfo del pueblo”. Se refiere a la celebración del Día de la Minería. En diálogo con La Retaguardia Martínez nos contó cómo se vivió en la provincia; allí no hubo festejos, sino manifestaciones en rechazo a esta actividad contaminante, aunque sí hubo una reunión de un grupo de gobernadores de provincias con minería con Daniel Scioli.

El 7 de mayo de 1813, la Asamblea Constituyente aprobó la primera ley de fomento minero, a propuesta de la Junta de Gobierno. 201 años después, la minería sigue siendo impulsada por los poderosos, a pesar del claro y fuerte rechazo de los pueblos que son quienes se ven perjudicados por esta actividad.
Sergio Martínez integra la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, en Catamarca, una de las primeras zonas donde se instaló un emprendimiento minero: Bajo La Alumbrera, que recorre varias provincias de la región con el transporte de sus minerales extraídos, desde Catamarca hasta el puerto de San Lorenzo en Santa Fe.
En Andalgalá, el 7 de mayo no hubo festejos, sino manifestaciones de repudio por parte de los vecinos: “partiendo de la plaza principal, manifestándose frente de las oficinas del pretendido emprendimiento minero de Agua Rica, luego la protesta continuó hacia la fiscalía, el poder judicial de Andalgalá. Fue una manifestación más de los vecinos de Andalgalá que llevamos aproximadamente 233 caminatas, sábado a sábado desde hace cuatro años. Así que aquí no se festejó nada, y el gobierno de la provincia lo sabe, a tal punto que hizo el acto central en la ciudad capital, con gobernadores como Scioli, y el de La Rioja (por Beder Herrera), que intentan seguir impulsando esta actividad minera, la cual es nefasta para nosotros porque ya tenemos la mala experiencia de más de quince años con Bajo La Alumbrera”, relató Martínez en diálogo con La Retaguardia.
En efecto, en el marco del Día de la Minería, los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; Catamarca, Lucía Corpacci; y La Rioja, Luis Beder Herrera, se reunieron junto al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Firmaron convenios para la exploración minera en Catamarca, y anunciaron la constitución de un ente tripartito entre Argentina, Chile y Bolivia para la explotación, valoración y comercialización de litio.
Respecto a este encuentro, Martínez afirmó: “en la ciudad capital se llevaron a cabo, a puertas cerradas como siempre, estas reuniones de gobernadores que incluyeron a Scioli. La opinión de los vecinos, no solo de Andalgalá, es que el señor gobernador viene no solo a impulsar la actividad destructiva, contaminante y saqueadora que todos sabemos, sino también el comentario es que viene a buscar fondos para la campaña del año que viene por parte del gobierno y la minera, es decir una cosa va eslabonada con la otra. Hubo actos de manifestación en contra de la minera en la ciudad capital, con música, eventos culturales, títeres, radio abierta. El grado de concientización que ha alcanzado la provincia de Catamarca en cuanto a lo que significan estos proyectos mineros, vemos que va avanzando al igual que el cuidado del agua, del medio ambiente y de los recursos naturales”.

La Rioja

En cuanto al otro participante de la reunión, Luis Beder Herrera, cabe recordar que cuando era vicegobernador de la gestión de Ángel Maza, tenía un discurso antiminero, con el que consiguió que, luego de la pueblada que destituyó a Maza, su ascenso a la gobernación, que era natural en la sucesión, además resultara respaldado por la población. Claro está que ya en el poder hizo todo lo contrario. Sirve este ejemplo para pensar que antes los posibles gobernantes tenían que ocultar su apoyo a las mineras; hoy, los candidatos, incluso a la presidencia, ya no disimulan su posición a favor de la minería. De todos modos, en este punto Martínez se mostró optimista respecto a la reacción de los vecinos: “hace muy poquitos días se ha realizado la 22º edición de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) en Nonogasta, y se han manifestado distintas asambleas de todo el país, y eso es algo que viene creciendo desde hace mucho tiempo, especialmente la UAC que nació en 2006 en la Ciudad de Córdoba. Creo que son movimientos asamblearios que van surgiendo en todo el país y se van extendiendo incluso hacia Capital Federal, en donde en algún momento va a tener que tener acogida a nivel gobierno nacional porque es una situación que no se puede sostener, y esto tiene que ver no solamente con la cuestión minera, sino también con los agronegocios, los agrotóxicos, los pueblos fumigados. Son situaciones de las que el próximo gobernante no va a poder salir como no lo puede hacer en este momento Beder Herrera que tiene toda una provincia convulsionada, detrás del tema minero, desde Famatina, Chilecito, están haciendo cortes ahora a la Comisión Nacional de Energía Atómica por el tema del uranio. Acá también continúa la Asamblea El Algarrobo, las manifestaciones en contra de la minería con el abrazo al Aconquija con otras asambleas que están acompañando desde la provincia de Tucumán, Santiago del Estero, esto es algo que ya ningún gobernante lo puede frenar, por eso los políticos se ven en la necesidad de unir voluntades para ver si pueden revertir esta situación que yo sinceramente creo que ya es irreversible. Los pueblos están destinados al triunfo de esta lucha, así que creo que en ese camino estamos”.

San Juan

Quien no asistió a la reunión por el Día de la Minería que se desarrolló en San Fernando del Valle de Catamarca fue el gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Pero en su caso, la ausencia se debió a una prescripción médica, producto aún de las secuelas del accidente en helicóptero que sufrió hace unos meses.
De todos modos, Sergio Martínez caracterizó como compleja la actual situación minera en esa provincia: “si bien el pueblo no ha salido a manifestarse masivamente, sí lo hace como comúnmente le llamamos nosotros ‘radio pasillo’, desde que a través de una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha establecido que se han violado derechos humanos por parte del estado chileno y se ha frenado Pascua Lama (proyecto que comprende parte de territorio chileno y parte de Argentina), con la consecuente retirada de la Barrick. Han tenido que despedir a bastante gente en San Juan, la incertidumbre es grande y está creciendo en grado de conciencia de lo que significa la preservación de los glaciares. Yo he podido conversar con asambleístas de San Juan hace aproximadamente un mes en una regional que se ha realizado en el departamento de Santa María; y los jóvenes sanjuaninos están retomando la lucha y creo que van para el buen camino, y creo que van camino al éxito. Más allá de Veladero, no está funcionando ni prosperando ningún otro emprendimiento minero que tenga cierta posibilidad de comenzar efectivamente la explotación”, contó Martínez.

Catamarca

La lucha del pueblo de Andalgalá no se reduce sólo a Bajo La Alumbrera, sino que permanentemente hay amenazas de instalación de nuevos emprendimientos mineros. Hace poco, se supo que había empresas interesadas en el caso urbano de la localidad catamarqueña. “Nosotros nos enteramos que habíamos sido vendidos como pueblo en un emprendimiento que se llama Pilciao 16 –recordó Martínez a La Retaguardia–, que después de la convulsión del 15 de febrero de 2010, el juez de Mina, Raúl Guillermo Cerda, tuvo que dar marcha atrás con ese emprendimiento minero por parte de la empresa Billington, y la empresa hizo un escrito diciendo que abandonaba el proyecto, pero los vecinos vamos en búsqueda de una sentencia que declare su nulidad absoluta. Por otra parte, pretenden instalarse en nuestras nacientes de agua, el pretendido emprendimiento de Agua Rica, y el de Filo Colorado. Lo grave es que están emplazados en lugares donde está prohibida la actividad minera a través de la ley de protección de glaciares y ambiente periglaciar. De hecho, el año pasado vino el IANIGLA, que es la autoridad de aplicación para el relevamiento de los glaciares de todo el país y la confección del inventario de glaciares, subieron a la montaña, a los nevados del Aconquija y se pudo comprobar a través de una comisión veedora designada por la Municipalidad de Andalgalá, que ya hay entre diez y quince glaciares disectados, es decir cortados al medio. En ese contexto, el año pasado aproximadamente 150 vecinos de Andalgalá firmaron una medida cautelar que se presentó ante el juez de Minas, Raúl Guillermo Cerda, solicitando la suspensión y paralización de los proyectos mineros por la existencia de glaciares y ambientes periglaciares, y es importante destacar estas acciones, que si bien el pueblo de Andalgalá se viene manifestando públicamente, pacíficamente, también viene acompañando acciones que van desde lo legal hasta reclamos administrativos. Hoy por hoy tenemos un recurso ambiental ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en donde esperamos que haya una resolución favorable para paralizar definitivamente estos emprendimiento mineros”.

Mientras los gobernadores se reúnen y celebran el Día de la Minería firmando acuerdos que sólo benefician a las empresas y a los poderes políticos y económicos; los vecinos continúan luchando y manifestándose a favor del agua, la vida, el medio ambiente, y los recursos naturales. Ellos festejan lo que realmente vale la pena que es “el triunfo de los pueblos”, tal como lo define Sergio Martínez de la Asamblea El Algarrobo.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *