27 jun. 2014

El Puente Pueyerredón colmado,
como aquella vez.
(Por RNMA) Finalizaron las jornadas del 25 y 26 de junio, a 12 años del asesinato de los militantes piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. El 25 hubo actividades artísticas y mesas debate, mientras que la la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) realizó una transmisión especial por donde pasaron conflictos de trabajadores, organismos de derechos humanos y familiares de las víctimas. Al mediodía del 26 tuvo lugar el acto central con corte sobre el Puente Pueyrredón.

La ya clásica transmi RNMA
La jornada del 25 se caracterizó, como sucede tradicionalmente, por las actividades artísticas desplegadas tanto en el auditorio que funciona detrás de las estación Darío y Maxi (ex Avellaneda), como las que simultáneamente se llevaban a cabo sobre el escenario montado para la ocasión sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, frente a la estación donde fueron asesinados el 26 de junio de 2002 los militantes piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Además de la transmisión especial de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

"Nos están exterminando a un sector de nuestra sociedad joven y pobre"


En el auditorio tuvo lugar un panel debate sobre "Criminalización y Violencia Institucional" , donde intervinieron CORREPI, Vanesa Orieta, La Poderosa, Pitu Salinas (del FCF-FPDS Rosario), Delia Ramírez (militante paraguaya integrante de la campaña por justicia por los asesinados en la Masacre de Curuguaty). Exponemos algunas de las intervenciones.

Nahuel Percal, de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) habló sobre la caracterización que hacen como organización de la represión: "es algo intrínseco a este sistema. En una sociedad donde haya explotadores y explotados va a haber represión sin lugar a dudas. No existe un capitalismo que no le pegue a los pobres (...) Pero los gobierno van otorgando concesiones como válvulas de escape para que las broncas sean canalizadas. Hay una balanza entre entregar ciertas victorias y afinar el garrote para que cuando ya esos parches no sean suficientes, al que se organice y salga a luchar se lo peguen en la cabeza".
Por su parte, Alejandra, de la Garganta Poderosa, que es una organización de Villa Zavaleta, y que es madre de Luis, un chico asesinado de dos disparos por una mujer polícia en lo que fue presentado como un robo: "el caso de mi hijo fue tratado por los medios comunicación como si fuera un hampón de 16 años que quiso robar el auto a la heróica mujer policía. En ese momento no teníamos nuestro medio de comunicación, que es La Poderosa, así que sólo los grandes medios pudieron hablar del caso, lo cual nos hizo pensar que debíamos tener un medio propio (...) Los vecinos del barrio decidimos, por este y otros casos similares, armar una casilla de Vecinos Sin Gorra para que las fuerzas de seguridad dejen de maltratar y ningunear a los pibes".
"La información se necesita en los barrios, en esos lugares a donde a la gente le cuesta mucho organizarse - remarcó Vanesa Orieta, hermano del desaparecido Luciano Arruga, y agregó - Nos están exterminando a un sector de nuestra sociedad joven y pobre. Y el gatillo fácil es una de las formas que tiene este sistema capitalista. En un sistema así no podemos hablar de que los derechos humanos se van a defender: se van a violar siempre, porque siempre va a existir un sector de la sociedad que van a estar condenados a la exclusión y la miseria".
Pitu Salinas, del FCF-FPDS Rosario, habló sobre el difícil trabajo territorial que vienen desarrollando en las villas del gran Rosario, y lo que cuesta construir y organizar en territorios donde hay que disputar terreno con el poder político y las bandas narcos.
Finalmente, la militante paraguaya Delia Ramírez habló sobre la situación de su país luego del golpe de estado contra el presidente Fernando Lugo y la represión posterior que se desató sobre las organizaciones campesinas y de trabajadores paraguayos, cuyo hecho emblemático fue la Masacre de Curuguaty, donde se asesinó militantes paraguayos, de los despojó de sus tierras y a varios de los que sobrevivieron les iniciaron causa judiciales.

Trabajadores en lucha, corresponsales baleados y familiares de víctimas en la transmisión de la RNMA

En tanto - también simultáneamente - se desarrollaba la transmisión especial de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) por la cual pasaron los trabajadores en conflicto de Paty, que trajeron la noticia de que habían sido desalojados por un imponente operativo policial que garantizó que la fábrica fuera desmantelada.
En nombre de la RNMA Esteban Ruffa (del colectivo ANRed) fue entrevistado con motivo de la jornada político-cultural que la red impulsa para el próximo jueves 10 de julio a las 10.30 para que la jueza Wilma López no desvirtúe ni cajonee la causa iniciada contra la Policía Metropolitana por haber sido herido con balas de plomo junto a Darío de los Santos (del colectivo DTL!), mientras cubrían periodísticamente el desalojo de la Sala Alberdi el 13 de marzo de 2013.
Finalmente, también estuvo brindando su testimonio Alberto Santillán, padre de Darío, quien rescató la memoria de la lucha piquetera y territorial en los barrios de su hijo.

A 12 años, la cultura estuvo presente

Zito Lema y su obra sobre la masacre
Como todos los 25 y 26 de junio, se dieron cita diversos colectivos culturales y artistas que de forma solidaria se acercaron a apoyar y pedir justicia por los asesinatos de los militantes piqueteros asesinados. En este sentido, estuvieron Jirafa Tito, Ya Era, La Maza, Agujas Band, el Grupo de Teatro de Luján Mari Grillo, Sara Hebe, Bruno Arias, La Kara de Juan, el Colectivo Teatral Fin del Mundo junto a Vicente Zito Lema, La Delio Valdéz, Arbolito y cerró Raly Barrionuevo junto al ballet de folclore Vecinos Unidos por la Danza.  
La jornada cultural culminó con la tradicional marcha de antorchas en la noche acompañada de Los Tambores No Callan hasta el Puente Pueyrredón, donde varias organizaciones y familias realizarían la vigilia y acampe, esperando el 26. También allí habría proyecciones y fogón musical.

Corte y Acto en el puente

Kosteki y Santillán, Vanina y Alberto
Ya el jueves 26, y a pesar del frío de la noche anterior, varias organizaciones políticas y movimientos amanecieron arriba del puente, mientras que tantas otras se concentraban frente a la estación de trenes, para luego marchar y subir al Puente Pueyrredón, donde tendría lugar al mediodía el acto central ante la presencia de más de 3 mil personas, donde se leyó el documento conjunto de las organizaciones convocantes y tanto Alberto Santillán como Vanina Kosteki acercaron sus palabras de agradecimiento como familiares de las víctimas.    
"Ahora nos quieren imponer que pidamos permiso para protestar: no vamos a pedir permiso por reclamar por lo que es justo - remarcó Vanina Kosteki, hermana del asesinado Maximiliano Kosteki - Nosotros seguimos de pie y nunca vamos a bajar los brazos (...) Le exijo al juez Ariel Lijo la apertura de la causa. Que se vuelva a reactivar, que desde Eduardo Duhalde has Aníbal Fernández y todos los que siguen sean llevados a declarar como imputados en al causa y tengamos justicia. Los responsables políticos de este gobierno deben pagar su condena, y no solamente la condena social que tienen, sino con la justicia (...) Nosotros queremos justicia, y la vamos a hacer en la calle y nunca negociando con nadie".  
Por su parte, Alberto Santillán, padre de Darío Santillán agradeció a los presentes: "Gracias por el acompañamiento en estos 12 años, por mantener viva la llama por todo lo que soñaban Darío y Maxi. Gracias por ser una prolongación todos ustedes de los sueños de ellos (...) Sueños que han quedado truncos por las balas asesinas, por el poder político y por la inacción de la justicia (...) Tengo el orgullo de poder decir que se han creado escuelas primarias y secundarias de orientación popular. Se han creado bachilleratos y fuentes de trabajo (...) Esto de querer abrir mentes, de que todos tengamos conciencia, de que todos sepamos defendernos con la palabra y la acción (...) Podemos pensar diferente, pero los 26 de junio, veo distintas corrientes y pensamientos... Pero es importante que sepamos que no únicamente los 26 de junio nos tenemos que juntar, sino todos los días compañeros (...) Si estamos juntos, y le pegamos fuerte a este gobierno de mierda y la justicia, va a ser la única de manera de que logremos lo que queremos lograr: justicia para todos, seguridad, educación, todo por lo cual lucharon nuestros hijos".
Finalmente, la jornada culminó con la lectura del documento unitario y el grito con puños en alto en memoria de los asesinados: "¡Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, presentes! ¡Ahora y siempre!

0 comentarios:

Publicar un comentario