Canción actual

Título

Artista


El Nº2 del Ministerio de Agricultura de la Nación figura en las listas del 601

Escrito por el junio 9, 2014


Espina en el listado del Batallón 601

(Por La Retaguardia) Se trata de Héctor Mario Espina, jefe de gabinete de la cartera que encabeza Carlos Casamiquela. Leandro Ross de Ecos Córdoba publicó esta información y hablamos con él para analizar la gravedad del caso. Los detalles de la investigación y las certezas de que se trata de la misma persona que fue nombrado funcionario paralelamente a estar sindicado como participantes del Batallón de Inteligencia 601.

Espina es jefe de gabinete del
Ministerio de Agricultura

El nombre de Héctor Mario Espina aparece en la lista desclasificada hace poco tiempo por el gobierno nacional, en la que se menciona a las personas que formaron parte del servicio de Inteligencia del Batallón 601 durante la última dictadura cívico militar.
Esta información llegó a los integrantes de Ecos Córdoba que pudieron corroborar que actualmente Espina es un importante funcionario del Estado nacional, el jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura: “aparecía con nombre y apellido y DNI en la propia lista. El DNI coincidía tanto en la lista como en el decreto nacional, en el boletín oficial, etc.”, especificó Leandro Ross en diálogo con Oral y Público.
“A nosotros nos llegó la data hace unas semanas atrás –continuó Ross– cuando en el Congreso de la Nación se realizaba una conferencia de prensa donde participaron diputados nacionales, Sofía Gatica (de Madres del Barrio Ituzaingo), asambleístas de la localidad de Malvinas Argentinas que están en la lucha contra la fábrica de Monsanto, y teníamos un par de corresponsales en Buenos Aires para que pudieran cubrir y mandar información. Cuando estaban haciendo la cobertura y nos mandaban la información sobre la conferencia, nuestros corresponsales nos dijeron que alguien dentro del Congreso, no sé quién, les pasó la data de que había alguien importante dentro del Ministerio de Agricultura que figuraba dentro del Batallón 601, de apellido Espina. La información ya estaba desclasificada así que era de acceso fácil y miramos todos los Espina que había y efectivamente Héctor Espina estaba ahí, y así surgió todo”.

Espina en su cargo, el mismo D.N.I

Al ser consultado acerca de si habían podido hablar con el funcionario sobre su inclusión en esta lista, Ross manifestó: “es muy difícil de contactar, yo he tratado de contactarme con algunos colegas de Santa Cruz para ver si podía conseguir algo más de información porque lo que se tiene sobre Espina es muy poco, prácticamente nada. Decidimos publicarlo igual porque estaba el dato bruto, objetivo, que era que su nombre aparecía en la lista. Sabemos que estuvo afiliado en la Unión Cívica Radical, que tuvo participación política en Santa Cruz y tuvo un ascenso estrepitoso con este tema de los vulgarmente llamados radicales K, o sea los radicales simpatizantes del gobierno nacional, y ascendió a ser director nacional de Parques Nacionales por dos períodos y allí ejerció un cargo en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a fines del año pasado asumió como jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura”.
El de Espina no es el primer nombre relacionado al gobierno nacional que aparece en este listado de colaboradores civiles de la dictadura. Vale recordar el caso de Gerardo Martínez, hoy titular del gremio de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y flamante vicepresidente por las Américas del Grupo de los Trabajadores designado en la 103º conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y además un activo defensor de la gestión Kirchner.
En cuanto a la repercusión de la publicación de esta nota, Ross afirmó: “por mi parte espero que el Estado nacional o en el caso particular de Espina dé alguna explicación al respecto. Por el momento dejó mucho que desear lo de Milani, a mí entender es una aberración que esté ejerciendo en estos momentos semejante cargo, y en el caso de Espina yo también espero que dé alguna explicación, pero no sé si va a haber voluntad de parte de él o del Estado nacional, después de lo que hemos vivido con Milani. Yo lo único que espero es que se dé alguna explicación sobre esto, pero a esta altura uno no sabe hasta dónde se puede llegar, ya sabemos o sospechamos de Milani, Gerardo Martínez, y ahora incluso nos topamos con gente del Ministerio de Agricultura y nunca sabemos hasta dónde va a terminar esto, cuantas cosas se están ocultando. Incluso de Milani se está investigando pero de Martínez y Espina tenemos el dato certero, creo que toda la ciudadanía argentina merece tener un poco en claro qué onda con este tipo”.
Los días pasan y las explicaciones del funcionario, del Ministerio que integra y del gobierno que conforma, no llegan.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *