Canción actual

Título

Artista


El PRO ya es parte de la gestión de la ESMA

Escrito por el junio 10, 2014


El PRO hace pie en la ex ESMA

(Por La Retaguardia) Así lo confirmaron varios integrantes de lo que era el Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), que ocupaban ese lugar y, tras su disolución decidida por acuerdo entre el PRO y el FPV, dejaron vacante ese lugar en el ente que gestiona la ESMA. Ahora, ese lugar lo ocupa el directamente el gobierno de la ciudad. El Consejo Directivo del IEM, que continúa coordinando políticas, emitió un comunicado al respecto.

Schulman junto a Grande
el sábado

El sábado pasado, durante el II Encuentro de la Gratitud Militante que organizó Alfredo Grande en Ático, el día de su cumpleaños, José Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) e integrante del IEM, dijo que la advertencia se había convertido en realidad y el macrismo: “ayer (por el viernes) se sentó en la mesa de gestión de la ESMA, el representante de Macri. Ese es el resultado real y concreto de todos los discursos contra el Instituto Espacio para la Memoria”. En el audio que está al final de esta nota, Schulman anticipó lo que luego se convirtió en un comunicado del IEM; o, en realidad, de los organismos y personalidades que participaban de él y que se continúan reuniendo semanalmente en la sede del SERPAJ, con la finalidad de continuar la coordinación que antes tenían desde la institucionalidad del IEM.
La ESMA tiene, desde su recuperación el 24 de marzo de 2004, diferentes administraciones para cada edificio, ya que fueron repartidos entre los organismos de derechos humanos, salvo los emblemáticos, que quedaron bajo la órbita del IEM. Para coordinar las políticas generales hay un ente tripartito: por un lado, un representante del gobierno nacional, espacio ocupado por el Archivo Nacional de la Memoria, que tiene su edificio allí; la segunda pata son los organismos de derechos humanos que tienen sus espacios, lugar que suele ocupar Abuelas de Plaza de Mayo; la tercera silla es para el gobierno de la ciudad y, hasta aquí, la ocupaba el prestigioso jurista Beinusz Szmukler como representante del disuelto IEM. Ese lugar es el que el viernes comenzó a ocupar Gustavo Peters en representación de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires. Con este esquema, si alguna de las tres partes veta una decisión no se podrá realizar. Queda por ver cuál será la posición del PRO, por ejemplo, con el proyecto museográfico que el gobierno nacional proyecta en el Casino de Oficiales de la ex ESMA.
La primera denuncia que alertó acerca de los cambios que podían venirse en la gestión de la ESMA la dio la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. Desde el 2 de junio de 2013, realizaron varias visitas al lugar a la que invitaban especialmente a militantes de diferentes organizaciones políticas y sociales. Allí, además de la recorrida guíada por algunos de los sobrevivientes (Enrique Fukman, Carlos Lordkipanidse y Osvaldo Barros, entre otros), se aprovechaba para contar que el gobierno nacional tenía un proyecto museográfico al que quería imponer más allá del rechazo de buena parte de los sobrevivientes y la del IEM, el Instituto Espacio para la Memoria, que administraba por ley los espacios emblemáticos del Terrorismo de Estado.
Luego, el IEM denunció el acuerdo entre ambos gobiernos para que el de la ciudad le traspasara a la nación la gestión de los sitios de memoria porteños, disolviendo en consecuencia el IEM, tras la ratificación del acuerdo tanto en la legislatura porteña como en el congreso nacional.

José Schulman DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *