Canción actual

Título

Artista


Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-LF: “No queremos que se estatice o institucionalice nuestro pañuelo”

Escrito por el julio 11, 2014


Nora Cortiñas

(Por RNMA) Durante una de la emisiones de Enredando Las Mañanas, el programa de radio de la Red Nacional de Medios Alternativos, nos preguntamos si está bien que el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo sea emblema nacional. Se lo consultamos a Nora Cortiñas, integrante de la Línea Fundadora, quién explicó por qué el organismo se opone a tal nominación. Además, hablamos con ella del mundial actual y el del ’78, del negocio del fútbol y también, por qué no, del precio de los medicamentos.

-Enredando Las Mañanas: A partir de un proyecto presentado por el Frente para la Victoria (impulsado por el diputado Leonardo Grosso), la semana pasada hubo una polémica bastante fuerte acerca de si el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo debía ser un símbolo patrio o un emblema, como finalmente se sancionó en la Cámara Baja. Queríamos conocer tu opinión.

-Nora Cortiñas: Yo me alegro de que me llamen, porque el otro día se votó pero a nosotras no nos avisaron, ni nos consultaron, a la Línea Fundadora no nos llamaron para preguntarnos o para que diéramos una opinión de eso que no sabemos dónde se gestó siquiera. Porque cuando nos enteramos por la prensa, por llamados de periodistas que estaban inquietos por saber qué pensábamos, ya se había llevado a la Cámara de Diputados. Así que no sabemos en qué lugar, en qué oficina se gestó, con quién, quién estuvo en esa “negociación”, lo digo entrecomillas, para decidir sobre nuestro pañuelo que es el de los 30.000 desaparecidos. No nos llamaron en ningún momento. Después cuando nos fuimos enterando, nos reunimos, conversamos y nosotras no queremos que se estatice, que se haga algo que después lo maneje cualquier gobierno, cualquier político; que después lo manejen para ver si lo llevan el 24 de marzo, como el 9 de julio llevaban las banderitas, o si se lleva como la escarapela en una fecha patria y se la pone cualquiera…hasta los traidores a la patria se ponen la escarapela. Este es el debate que hicimos entre nosotras, y decidimos que íbamos a pronunciarnos en contra, porque eso es estatizar el símbolo, el emblema. Nosotros no lo llamamos así, nosotros decimos que es el resultado de nuestra resistencia, el amor de nuestros hijos que nos llamó a salir a la calle y un día identificarnos para mostrarnos que estábamos buscando a nuestros hijos, a nuestras hijas. Nos parece que es muy de la lucha nuestra, así que la falta de respeto nos dolió, la falta de un llamadito siquiera porque ni siquiera a gente amiga nuestra se le ocurrió pensar qué opinábamos.

-ELM: Muchas veces cuando te entrevistamos y hablamos de un tema que no han discutido en Línea Fundadora nos aclarás que hablás en nombre propio; esta vez decís que sí se han sentado a discutir. Nosotros sabemos que en Línea Fundadora hay opiniones divergentes en relación al gobierno nacional.

-NC: Sí, pero esta vez las que estábamos reunidas -porque había Madres que faltaron por estar enfermas, o alguna que viajó- nos sentamos alrededor de la mesa de discusiones y lo hablamos. Desde el domingo que estamos conectadas, cuando sale la noticia en Página 12 a toda página, pero cuando decimos que no estamos de acuerdo, Página -que son tan amigos nuestros- nos pone apenas un recortecito, muy cerradito, escondidito… ¿Por qué…, si hicieron un reportaje a gente que estaba en la Cámara de Diputados y de organizaciones de derechos humanos? Nos parece que esto se manejó de una manera que no nos gusta.

-ELM: Hace rato igual que nos estamos preguntando por qué Página 12 pone algunas cosas muy chiquititas, ¿no?

-NC: Sí, me duele, porque yo llamé para decir que habíamos mandado un comunicado que no era a título personal tampoco. El debate lo encabezaba Marta Vázquez que es la presidenta y que vino muy preocupada y que trajo ya un esbozo de comunicado. Nos molestó, nos dolió que se haya debatido además adentro del gobierno sin haber consultado. No es pavada eso, tiene media sanción. Nosotras somos las fundadoras de las Madres. Las que componemos Línea Fundadora somos las que la fundamos en la Plaza de Mayo el 30 de abril de 1977. Ni siquiera ese respeto. Así que nos dolió y además nos molesta.

-ELM: Cuando las escuchamos hablar, a vos, a Marta Vázquez sobre este tema, es casi como si les cambiáramos la pregunta y nos respondieran lo mismo con aquella situación ya de la que tanto hablamos que se vivió con el Instituto Espacio para la Memoria.

-NC: También fue una apropiación. Nosotros respetamos al gobierno. Muchas Madres de Línea Fundadora simpatizan mucho con el gobierno, pero institucionalmente tenemos nuestro recato por ser un organismo de derechos humanos, muchas de nosotras estamos con los movimientos sociales, estos días con el tema de la represión brutal que hubo. Estamos y permanentemente seguimos la lucha, a la Plaza de Mayo seguimos yendo. Además, lo debatimos a nivel institucional, si sale alguna con una opinión distinta será porque no participó de la reunión o no llegó a enterarse, pero la verdad que no queremos que se estatice o se institucionalice esta representación que es nuestra, el pañuelo. Donde vamos perturba a jueces, militares, eclesiásticos, este pañuelo perturba y es lo bueno que tiene, que perturbe porque lleva una historia de un pueblo y de 30.000 hombres y mujeres, y además niños que hoy son hombres y mujeres y no están todavía con su propia identidad.

-ELM: Nora, está todo futbolizado y nosotros también hablamos de fútbol. Pero también nos referimos a la contradicción que nos genera a muchos de nosotros hablar tanto tiempo de fútbol, cuando siguen pasando las mismas cosas o peores, y nos remite directamente al Mundial ’78 y a cómo lo vivió cada uno.

-NC: Sí, el gran dolor del pueblo argentino.

-ELM: ¿Cómo fue para vos el Mundial de 1978? Tu hijo Gustavo ya había desaparecido.

-NC: Sí, fue terrible. Inclusive dentro de nuestra historia cotidiana y recordando el mundial, uno de los padres, el marido de Mirta Baravalle, murió de un infarto al ver pasar esa multitud que iba a festejar. Estábamos todos con nuestros hijos desaparecidos, y en el caso de ellos era la hija, el yerno, y todavía buscan a un nietito o nietita, así que fue de mucho dolor, fueron días terribles donde se tapaba esa dictadura cruel e infame que tuvimos.

-ELM: ¿Y cómo vivís este mundial?

-NC: Distendida, pero sí estuvimos apoyando desde acá, a través del Movimiento de Diálogo 2000 y Jubileo Sur a la gente de Brasil que estuvo denunciando el hambre que hay allí. También acompañamos la campaña contra la trata. Había una red que se había formalizado por detrás para manejar este drama terrible que también tenemos acá, la trata de personas. Allá era como el gran negocio del Mundial.

-ELM: Sí, cada vez que va a empezar un mundial todas las feministas, los movimientos de mujeres y todos estos movimientos preocupados lo advierten porque en todos los mundiales sucede esto.

-NC: Sí, los organismos de derechos humanos de Brasil también, las instituciones feministas, estuvimos comunicados. Unos días antes del inicio del Mundial se llevó una nota a la Embajada de Brasil apoyando el pedido de atención y control de este drama, porque realmente se sabía que hasta nenitas chicas, criaturas, todos estaban en la mira de estos inescrupulosos. Igual el fútbol debería volver a ser amateur, porque ahora son millones y millones que ofenden a la humanidad. Que se diga que un jugador se vende por millones de pesos ofende a la humanidad entera. Mi familia es futbolera, y a mí me gusta que la gente se divierta con el fútbol si no hay desmanes, me parece bien que haya un deporte que además es colectivo, no es de una sola persona. Valoro a los jugadores que lo hacen desde su sentimiento, pero lo otro es el gran negocio.

-ELM: Todos los que estamos en la calle y en los medios de comunicación luchándola nos sentimos cuidados por vos y a nosotros nos gusta retribuir en lo que podemos cuidándote, ¿cómo te trató la gripe?

NC: Bien, tuve gripe con fiebre, tuve resfrío, tos, todo, pero veo que toda la gente, mi familia, los amigos están pasando por lo mismo, todos van cayendo. Ojalá que los remedios fueran más económicos para que toda la gente pudiera atenderse como corresponde. El día del Puente Pueyrredón, el último 26 de junio, no pude estar pero porque me había caído, pero la verdad que estuve con mi sentimiento, y me parece que hay que seguirlo porque en el caso del Puente están todavía los que dieron las órdenes y que todos conocemos los nombres. (Felipe) Solá, (Eduardo) Duhalde, sabemos los nombres de todos los que dieron la orden de la represión, pero siguen haciendo sus campañas políticas y son siempre figuritas, esa es la gran injusticia, pero hay que seguir luchando. Las Madres seguimos justamente porque siempre tenemos una lucecita que nos va iluminando, además de nuestros hijos e hijas, todos ustedes que nos rodean nos dan la fuerza diaria para seguir.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *