Canción actual

Título

Artista


Agustín Santillán: “en Formosa hay mucha gente que vive de la pobreza”

Escrito por el septiembre 23, 2014


(Por RNMA) Durante una emisión de Enredando las mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos, nos comunicamos nuevamente con Agustín Santillán referente de la comunidad Wichi de Ingeniero Juárez, en la provincia de Formosa. Al enterarnos de que habían atentado contra el concejal Juan Carlos Amarilla de la Unión Cívica Radical, quien acompañó al equipo de Canal 13 en el informe sobre cómo viven las comunidades de pueblos originarios, quisimos saber si él también había sido amenazado.

La realidad que viven los wichi viene siendo denunciada por los medios comunitarios, alternativos y populares desde hace tiempo. Y esta vez nos preguntamos si un ataque contra un concejal con un aparato político detrás queda impune, qué harían contra los referentes de las comunidades que viven denunciando persecución, abuso y muerte por parte del Estado provincial que detenta el poder absoluto en manos de su gobernador Gildo Insfrán desde 1995.
“Las amenazas por parte del gobierno existen no solo por el informe de Canal 13. Nosotros padecemos la persecución y las amenazas por parte del gobierno desde siempre”, dijo Santillán apenas comenzó la charla.

-Enredando las mañanas: ¿Cómo son esas amenazas, cómo los están apretando?

-AS: Mira te aprietan, te dicen vos te callas o te mandamos a quemar la casa, te mandamos a matar. Sino le pagan a gente para que te ataquen, salen por las radios y salen muchos dirigentes, los obligan para que hablen también, si no lo hacen les sacan el sueldo. Nosotros sabemos que hace años están haciendo esto. Uno ya se acostumbra.
Todos los referentes que denunciamos, si no nos aprietan a nosotros lo hacen con nuestros hijos. Yo tengo un chico que va al colegio que lo golpearon y entonces por cualquier cosa que le pase a mi hijo o a mi familia, lo hago responsable al gobierno.
Ellos usan la violencia porque les da vergüenza cuando muestran la pobreza, lo tapan en sus medios; dicen que en la Argentina ya no hay más pobreza, la Presidenta y Gildo (Insfrán) lo dijeron. En Formosa el gobernador repite el mismo discurso que dice la Presidenta, que en la provincia no hay pobreza, que todo está bien pero entras al interior y ves que las comunidades no tienen luz, ni agua. El gobierno solo muestra lo que está bien nada más, pero lo que está mal ellos no lo muestran en sus canales ni en la radio, no tocan ese tema. Y cuando uno denuncia y muestra como es, para ellos es estar en contra del gobierno.
Nosotros reclamamos por nuestros derechos porque en Formosa hay mucha gente que vive de la pobreza.

-ELM: Decías que las amenazas no son nada nuevo, que ustedes conviven con eso. Desde que el tema se hizo más visible en los medios tradicionales ¿algo cambió, alguien apareció?

-AS: Mira, ahora por lo menos por las denuncias en los medios en la comunidad lograron tener una escuela que la habían prometido hace mucho. Nosotros estamos agradecidos por toda la gente que se ha interesado y es bueno que se vean las cosas porque desde hace mucho que venimos denunciando para que el Estado se haga responsable, hay muchas familias con muchos hijos que no tienen ningún beneficio y eso es penoso. Por eso siempre denuncio y también de la mala enseñanza en la escuela, hay muchos maestros que solo vienen por la plata, solo cumplen un horario y después se van a a la casa y no se interesan si los chicos aprenden, nosotros queremos que los chicos aprendan bien.

-ELM: Sabemos que los hermanos Tejada han sido procesados por asalto en banda y a mano armada ¿cuál es la situación actula de ellos?

-AS: Por ahora no tenemos ningún contacto con ellos porque los han incomunicado, no los dejan hablar con nadie, por lo que publicó Canal 13. El juez ordenó que nadie se acerque, solamente los medios oficialistas, pero los otros medios y nosotros como referentes no podemos hablar con ellos. Antes sí yo podía hablar; ahora y siempre pedimos su liberación. A ellos les armaron muchas causas por el tema de las tierras. Sus familias están pidiendo por su liberación. Queremos que se esclarezca que pasó, por qué les hicieron esto. Todos sabemos que el gobierno actúa así; ellos reclaman viviendas, escuelas, trabajo y les armaron causas para que se callen y así les pasa a todos los que reclaman, les arman causas, los atrapan, los meten presos y no salen más. Por eso yo tengo miedo; a veces cuando viene la policía yo mando a otro que los atienda porque te meten preso y no salís más, por eso uno se esconde. Muchos tienen pedido de captura y están en el monte trabajando, por defender las tierras y denunciar las injusticias de Formosa.

-ELM: Las informaciones dicen que el miércoles 17 han atropellado y asesinado a un joven, Aldo Javier Camachi, de 20 años, de la comunidad La Primavera, que tiene como principal referente a Félix Díaz, llamado. Venía caminando junto a otros dos jóvenes luego de un día de pesca y lo atropelló una camioneta que lo arrastró 10 metros. Queríamos saber si estabas enterado si tuviste contacto con ellos.

AS: Me enteré de ese tema, por eso nosotros, los Wichi, los Qom, los Pilagá, tenemos miedo de circular por la ruta asfaltada, porque sabemos que Formosa es un provincia que nos discrimina mucho a nosotros, ven un aborigen por la ruta y no les importa si nos chocan sin ningún problema,  total no pasa nada. A la gente de Gildo no les importa si nos pisan si nos matan, total nadie va preso. Siempre hay accidentes. El mes pasado un camión grande que atropelló a una familia y mató a los padres y hasta ahora están en juicio y no les reconocen nada. Los chicos quedaron huérfanos, el padre había luchado en Malvinas y no les dieron nada, ni el beneficio que cobraba su padre por ser ex combatiente.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *