18 oct. 2014

(Por La Retaguardia) Así se refirió la abogada y referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, a la aparición del cuerpo de Luciano Arruga, enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita. En el marco de la transmisión especial realizada por Radio La Retaguardia para la Red Nacional de Medios Alternativos, la letrada afirmó que se trata de un paso adelante para “poder exponer crudamente la verdad que todos conocemos desde el momento de la desaparición, que es que ha Luciano lo mató la policía”.

“Acá hay una cuestión inicial para analizar –expresó María del Carmen Verdú–: por seis años, medio país estuvo buscando a Luciano Arruga, los mismos seis años ese pibe estuvo enterrado como NN en un cementerio público después de haber pasado por un hospital público y con la autorización de un juez de la Nación, a ese pibe se le habían tomado huellas dactilares antes de enterrarlo, porque de hecho la identificación se realiza a partir de las huellas de los NN enterrados en el cementerio de la Chacarita, no es que exhumaron el cuerpo e hicieron estudios y ahí se dieron cuenta que era Luciano; se identifica a partir de a las huellas dactilares que estaban archivadas en el cementerio, que son las mismas que estaban en la causa judicial y que son las mismas que están en la ficha de cuando Luciano sacó su DNI porque el pibe no era un indocumentado, entonces ¿por qué recién se hace esa comparación seis años después? Nuestras instituciones no hacen lo más básico, lo más elemental. Acá la respuesta fácil es decir 'qué bestia el juez que mandó a hacer la inhumación, qué bestia el empleado del servicio funerario, el médico que hizo la autopsia, o qué bestia el del registro civil, el que no hizo bien el cotejo', estaríamos en manos de una manga de inútiles si eso fuese así, por eso esa explicación a nosotros no nos satisface en lo más mínimo”.
En cuanto a las responsabilidades de funcionarios e instituciones de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires y de Nación, Verdú explicó que cuando se habla de políticas de Estado las divisiones políticas entre los distritos son prácticamente inexistentes: “una política de Estado es del Estado en su conjunto y poco importa si es el pedazo de Estado que gobierna el intendente, el gobernador o el presidente o presidenta”, aseveró.
La abogada y referente de Correpi afirmó que lo sucedido con Luciano Arruga -o mejor dicho, lo que hicieron con él- no es la primera vez que ocurre: “hace más de 20 años desapareció en Jujuy un pibe de La Plata, (Diego) Rodríguez Laguens. Este pibe había sido detenido en un control vehicular, llevado a la comisaría, lo quisieron extorsionar, él se negó, lo cagaron a palos sentado en una silla, esposado por la espalda, los cristales de sus propios lentes le reventaron los ojos. Después los policías no sabían qué hacer para deshacerse del cadáver, entonces lo llevaron al medio de la ruta, lo tiraron sobre la cinta asfáltica y se sentaron a tomar mate hasta que pasó un camión que destrozó el cuerpo. Al rubio del pasaje, (Facundo Rivera Alegre) el pibe desaparecido en Córdoba del año pasado, también lo encontraron en un cementerio municipal enterrado como NN, en la misma ciudad en la que había desaparecido. ¿Dónde vamos a encontrar a Daniel Solano? ¿A Jorge julio López? ¿Dónde vamos a encontrar a los otros más de 200 desaparecidos desde 1983 hasta hoy? En cada uno vamos a tener una historia como esta, ¿y nos vamos a creer que todos son una manga de inútiles que no saben reconocer un muerto?”.
Tras la conferencia de prensa realizada por los Familiares y Amigos de Luciano Arruga en la sede del Centro de Estudios Legales y Sociales, Verdú rescató y destacó las palabras de Vanesa Orieta, hermana de Luciano: “es un triunfo haberlo encontrado, por más que la noticia terrible sea la confirmación de que está muerto, es un triunfo haberlo encontrado. Es un paso adelante, y estamos un poco más cerca de poder exponer crudamente la verdad que todos conocemos desde el momento de la desaparición, que a Luciano lo mató la policía”.

0 comentarios:

Publicar un comentario