28 nov. 2014

(Por La Retaguardia) Hace pocos días, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), identificó en Tucumán los restos de Carlos Espeche, secuestrado y desaparecido durante el Terrorismo de Estado. Sobre este tema dialogamos con Pablo Salinas durante una emisión del programa radial Oral Y Público. El abogado querellante en las causas por crímenes de lesa humanidad de Mendoza y abogado además de los hijos de Carlos, afirmó que estas noticias ayudan a la construcción de la verdad de lo ocurrido, además de impulsar la causa y determinar responsabilidades penales.

En la querella que promovía la familia de Carlos Espeche, a cargo de Pablo Salinas, contaban con la supuesta información de que tras ser secuestrado en Tucumán a Carlos lo habían llevado nuevamente a su provincia natal, Mendoza. Sin embargo, tras el hallazgo de sus restos en la localidad tucumana de Tafí del Valle, la situación cambió: “con esto vemos que el hecho de que se encuentren los restos de Carlos también sirve para llevar un poco de claridad al expediente judicial por la investigación de su muerte. Y también certeza a Mariano y a Ernesto (actual director de Radio Nacional Mendoza), que son los dos hijos del matrimonio, respecto al destino final de su padre. Esto deja absolutamente claro que Carlos fue asesinado en Tucumán y enterrado allí. Él fue secuestrado en Tucumán, pero lo que generalmente hacían los grupos de tareas era que las personas que eran de otras provincias las llevaban de vuelta, además había un testimonio que indicaba que Carlos podría haber sido visto en un hospital en Mendoza, entonces la causa en principio había seguido esa línea investigativa. Ahora, la causa ya está en Tucumán, en manos del fiscal Pablo Camuña, y la línea investigativa es el secuestro y muerte de Carlos en Tucumán. Camuña es un excelente fiscal y tenemos toda nuestra esperanza en que esta causa llegue a que se determinen las responsabilidades. En tanto, la mamá de Ernesto y de Mariano también fue secuestrada pero en Mendoza y la causa sobre su desaparición está en esa provincia”, explicó Pablo Salinas, en diálogo con Oral y Público.
Salinas, integrante además del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), destacó en este punto la tarea que lleva adelante el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF): “es increíble lo que hace el EAAF, es reconocido en el mundo, no lo decimos solo los querellantes, es público y notorio que hacen un trabajo enorme. Además, todos los hijos, familiares y organismos pensábamos que era muy difícil que recuperáramos los restos de los compañeros desaparecidos, pero está sucediendo que se pueden ir recuperando, esto también ha ocurrido en el Cementerio de la capital mendocina, donde se han encontrado restos de compañeros que estaban desaparecidos. Ha ocurrido en todas partes del país. Me parece que esto ayuda a la construcción de la verdad de lo ocurrido, además de impulsar la causa y determinar responsabilidades penales también sirve en cuanto al derecho a la verdad que tienen Mariano y Ernesto, saber cuál fue el destino final de su padre. Y además que también se llegue a determinar las responsabilidades”.
Respecto a la figura de Carlos Espeche, Salinas especificó: “era un compañero médico, profesor en la universidad; hay centros de salud en Mendoza que llevan su nombre. La aparición de los restos permite también recuperar la figura de Carlos y la de los compañeros que dieron su vida por un país mejor. Él militaba en Medicina, era miembro del PRT, que tuvo una fuerte inserción en la Facultad de Medicina en Mendoza, y se fue a Tucumán a pelear por un país mejor”.

Hallar los restos, saber la verdad

“En Mendoza, los organismos tenemos una unidad muy fuerte, independientemente de las distintas posiciones políticas que tenemos. Esta unidad nos ha permitido llevar a juicio a (los ex jueces) (Otilio) Romano, (Luis) Miret. Tenemos un diálogo muy franco desde hace años y todos los que militamos y participamos sabemos que los compañeros desaparecidos han sido asesinados; es más en los alegatos yo he mirado directamente a los represores y les he pedido que nos digan dónde están los cadáveres”, expresó Pablo Salinas.
El abogado querellante en causas por crímenes de lesa humanidad cometidos en Mendoza aseguró que en esa provincia se sabe dónde están enterrados los cuerpos de los detenidos-desaparecidos: “creemos que están en el Campo Las Lajas de la Fuerza Aérea, pero no hemos podido saltar el cerco de la impunidad en Mendoza, no ha habido ninguna persona que se arrepienta o que por un acto de dignidad o humanidad diga cuál es el lugar, y estamos trabajando muy fuerte en Lajas pero es como buscar una aguja en un pajar porque es un campo enorme, y están utilizando pericias, georadares pero es algo muy difícil. De todos modos, los compañeros y familiares tienen claro que esto es así, han asumido esta realidad, que es también un poco lo que buscaba el plan criminal del Terrorismo de Estado que es que los familiares al principio no quisieran asumir esta terrible realidad, que incluso se ve ahora cuando en México, los padres de los chicos desaparecidos pretenden creer que los tienen en algún lugar, trabajando y demás, algo que cualquiera que trabaja en derechos humanos sabe que es muy difícil”.

Desaparecer en Argentina o en México

En relación a la desaparición de estudiantes en distintas localidades mexicanas, Salinas señaló: “lo que pasa allí es tremendo, va a ser un mito en la historia mexicana, yo no creo que le quede mucho tiempo de gobierno al presidente mexicano, es tremendo lo que ha ocurrido, la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD (Partido de la Revolución Democrática, del que fue uno de sus fundadores hace 25 años) la situación de un estado narco, y justo en una alcaidía en la que el alcalde llegó al poder con apoyo de un partido de centro izquierda, las responsabilidades políticas son enormes. Hay toda una red de jueces, abogados que de una u otra manera estamos colaborando, pendientes de esa situación, gente que está trabajando, hay muchos argentinos que están en la Comisión Interamericana, en la Corte Interamericana y que están colaborando y ayudando y por supuesto impactados con lo que ocurrió, esto afecta a toda Latinoamérica, somos todos hermanos latinoamericanos y esto es tremendo, no se puede permitir de ningún modo que esto quede impune o que no se recuperen los restos de los estudiantes. Los que trabajamos muchos años en derechos humanos sabemos que es muy difícil que estén con vida, pero hasta que no se identifiquen los restos esta posibilidad aún existe”.

Sobre César Milani y los derechos humanos

En los últimos días, se conocieron maniobras de los abogados del jefe del Ejército para mantener paralizadas las causas que lo involucran por delitos de lesa humanidad cometidos durante el Terrorismo de Estado, como así también amenazas y amedrentamiento a familiares y letrados de las víctimas.
Desde un comienzo la designación de César Milani generó importantes críticas incluso de personas que apoyan al gobierno nacional. Al respecto, Pablo Salinas manifestó: “nunca dejaré de ser un agradecido de Néstor y Cristina porque creo que lo que han conseguido a nivel de lucha por la memoria, la verdad y la justicia es enorme, pero también hay cuestiones en las que yo creo que hay retrocesos como la ley antiterrorista, lo de Milani, las manifestaciones de Berni con respecto a los extranjeros me parece que son cosas que nadie que trabaja en derechos humanos va a respaldar. Me parece que sería equivocado juzgar una enorme política de memoria, verdad y justicia por algunos de estos hechos, que entiendo no logran empañar todo lo que se ha venido avanzando y que creo que todo lo que se ha venido avanzando ha tenido que ver con la renovación de la Corte Suprema primero y con una decisión política de Néstor y de Cristina”.

">DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario