21 nov. 2014

(Foto: La Razón de Chivilcoy)
(Por La Retaguardia) Chivilcoy podría ser declarada zona libre de concursos de belleza si prospera un proyecto presentado por la CTA regional. Lo contó Carolina Zunino en el programa Oíd Mortales, que se emite por Radio La Retaguardia. El avance de las políticas de género pone en discusión temas que hasta hace poco no merecían debate alguno, como la premiación de la belleza. Proponen que en su lugar se premie a personas u organizaciones que se hayan destacado por su labor social.
Carolina Zunino pertenece a la Asamblea por los Derechos de la Niñez, que junto a la Secretaría de Género de la CTA Regional Chivilcoy-Chacabuco-Alberti, propusieron romper con la costumbre que se da en casi todas las fiestas regionales: premiar a las jóvenes que respondan mejor a los parámetros de belleza socialmente instalados; este tipo de concursos, está claro, contribuyen a asentar esos mismos estándares de belleza. Zunino contó cómo nació la idea: "surgió luego de que el 21 de octubre, aniversario de la ciudad de Chivilcoy, se hiciera, como se viene haciendo hace décadas, la elección de la Reina de Chivilcoy. Desde hace un tiempo a esta parte hay unas cuantas organizaciones y espacios que trabajan las cuestiones de géneros y ha habido iniciativas a nivel local; nos dijeron que este era el momento, que estaban dadas las condiciones objetivas como para lanzar esto. Acá ya tenemos consultorios amigables, hubo una marcha por la diversidad en el mes de agosto, hay condiciones que antes no estaban dadas y por eso decidimos impulsar este proyecto porque creemos que realmente hay que terminar con este tipo de prácticas.

—Oíd, mortales: Ustedes plantean que esto hasta estaría enmarcado den la Ley 26485, ley protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. ¿Qué tendría que ver con esto?

—CZ: Sí, porque, en realidad, creemos que estas cuestiones son discriminatorias para las mujeres porque hay determinados requisitos, hay mujeres que están absolutamente excluidas de esto. Creemos que promueven estereotipos de belleza frente a los cuales muchas mujeres entran en situaciones, a veces, de obsesión por alcanzarlos y hasta disparan trastornos de la alimentación. Las mujeres son consideradas algo así como una mercancía —es un poco grosero lo que voy a expresar—: como la hacienda que entra a las ferias de la Sociedad Rural, que se mide, se pesa y se valora por esas cuestiones.

—OM: En tantos otros lugares se viene haciendo desde hace muchísimos años. ¿Romper con esto en Chivilcoy cómo fue? ¿Costó?, ¿lo entendieron? Porque debe haber adolescentes a las que les sigue gustando poder aparecer y mostrarse.

—CZ: Sí. Chicas, mamás, papás. Nosotros creemos, y de ahí nuestra intervención, particularmente la de mi espacio, que también va en contra de la Ley 26061, que es de protección de niños, niñas y adolescentes en cuanto habla que tienen derechos a la integridad, a la dignidad, a no sufrir un trato discriminatorio. Constituye un acto de violencia institucional. ¿Si fue fácil? En el curso de diez días recolectamos mil adhesiones de ciudadanos de esta ciudad, muchísimas de ellas son de jóvenes, estudiantes, docentes, trabajadores. Pero hago particularmente hincapié en que muchas de esas adhesiones son de mujeres jóvenes. Está todo medio dormido, estamos esperando ver una convocatoria del Concejo Deliberante para ver hacia dónde va a avanzar con esto. Todavía no hemos tenido una gran polémica en la ciudad, más allá de algún que otro comentario en contra —que no han sido tantos— a través de las redes sociales. Nos han apoyado, por ejemplo, el Colegio de Trabajadores Sociales, el Colegio de Psicólogos, y, desde la ciudad de La Plata, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Madres de Plaza de Mayo. El peso de las adhesiones que presentamos acompañando las firmas, que fueron también de organizaciones culturales de esta ciudad, hace que algunos no se manifiesten tan abiertamente en contra. O no, no sabemos, porque todavía no se ha generado la polémica.

—OM: En los que tienen la responsabilidad de decirles sí o no, los concejales, ¿estuvieron tanteando qué opiniones hay?

—CZ: En principio, extraoficialmente, nos habrían dicho que esto va a avanzar. Pero yo, la verdad, que hasta no esté sentada frente a los concejales no tengo la seguridad. No quiero abrir grandes expectativas, quiero ser cauta. Es algo que estamos sembrando. Hemos habilitado una página de Facebook (No más concursos de Belleza en Chivilcoy) en la cual seguimos recibiendo adhesiones. Hemos recibido comunicaciones de otros partidos de la provincia de Buenos Aires que nos están pidiendo el proyecto.

—OM: ¿Tiene un peso desde lo económico en cuanto a empresas que lo fomentan y, si no sale, se verían perjudicados?

—CZ: No tiene la misma relevancia que la Fiesta del Mar o la Fiesta de la Vendimia, en donde hay un negocio montado detrás de esto. Habrá, pero serán minúsculos los intereses económicos.

—OM: No solo piden que no haya más concursos de belleza, sino que llegaron a hacer propuestas para premiar en otro sentido.

—CZ: Lo que nosotros pretendemos en instalar socialmente otros valores. Hay dos fiestas populares impulsadas desde el municipio y que tienen mucha masividad. Una es la del aniversario de la ciudad, el 22 de octubre. Lo que propusimos es que se premien jóvenes —varones, mujeres, individual o grupalmente— que se hayan destacado por alguna activad de interés comunitario o solidario. Y pare el festejo del carnaval, que se premien jóvenes que se hayan destacado por actividades artísticas.

DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario