27 nov. 2014

(Por La Retaguardia) El lunes 1 de diciembre la Asamblea de Mexicanos en Argentina convoca  a marchar desde el Obelisco a Cancillería. Es la tercera acción que se realiza en Buenos Aires por este tema en doce días. Al pedido de aparición con vida de los 43 normalistas se suma una dura consigna contra el presidente mexicano: ‘Fuera Peña Nieto’.

La Asamblea de Mexicanos, junto a organismos de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles, sociales y políticas, marcharán a las 13 hs del lunes 1 de diciembre desde el Obelisco a Cancillería pidiéndole al gobierno argentino que se pronuncie por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en México. Ese mismo día a las 18 hs concentrarán en Cabildo y José Hernández para marchar nuevamente a la Embajada de México.
La última marcha de la Asamblea a la Embajada fue el 20 de noviembre, acompañando el paro nacional en México. Y también hubo concentraciones en la provincia de Salta y en la Ciudad de La Plata. En el mundo se realizaron más de 200 acciones por Ayotzinapa. En el DF se realizó una marcha desde tres puntos diferentes de la ciudad y que confluyeron en el Zócalo, la plaza central. Fueron encabezadas por los padres de los estudiantes. Las tres columnas fueron: la caravana del norte ‘Julio César Mondragón Fuentes’, la caravana del sur ‘Daniel Solís Gallardo’ y la Caravana Estatal de Guerrero ‘Julio César Ramírez Navas’. En esa marcha la policía reprimió y detuvo a 11 personas que fueron acusadas de terroristas y trasladadas a cárceles de máxima seguridad.
El alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, acusado de ser el autor intelectual de la desaparición de los estudiantes, está preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en el Municipio de Almoloya de Juárez.
Al cumplirse dos meses de la desaparición de los estudiantes normalistas, la Asamblea de Mexicanos en Argentina realizó una marcha de la resistencia alrededor de la Pirámide de Mayo, desde las 18 horas hasta las 6 del día siguiente. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) difundió un comunicado mediante el cual informó que han “podido identificar 3 de los 33 restos recuperados en Cerro Pueblo Viejo, Guerrero. Se destaca que no se trata de ninguno de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Tampoco se trata de las 4 identificaciones de Cerro Pueblo Viejo a las cuales hizo referencia el Procurador General de la República (PGR) el pasado 31 de octubre en conferencia de prensa. Se trata de otras 3 personas desaparecidas en Iguala en meses pasados”.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció una reforma en materia de seguridad y justicia que enviará al Congreso el lunes 1º de diciembre. La asamblea Nacional Popular en Ayotzinapa, Guerrero, anunció una movilización nacional en el marco del informe del presidente y una Reunión de Coordinación para la toma de la Ciudad de México el día 6 de diciembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario