30 nov. 2014

La convocatoria al Encuentro
(Por La Retaguardia) Convocado por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia para el fin de semana del sábado 6 y domingo 7 de diciembre, se desarrollará en la sede de Marcelo T. de Alvear 2230 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Su objetivo es generar un espacio de debate con todos aquellos que luchan contra la impunidad de ayer y de hoy, para intercambiar experiencias y elaborar una agenda en común. En este marco, La Retaguardia dialogó con Gabriela Vargas, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), quien dio más detalles de esta actividad.

Durante el programa radial Oral y Público, Gabriela Vargas, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), explicó que la convocatoria a este encuentro surge a partir de una necesidad: “durante los últimos años, militando en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia conocíamos sucesos de impunidad, de represión en distintas provincias, nos comunicábamos con los compañeros que tenían luchas contra la impunidad y contra la represión en distintos lugares del país, y entendimos que después de todos estos años que han pasado, en muchos lugares estamos dando las mismas batallas, en cada lugar quizás con sus particularidades pero las batallas que tenemos que dar se repiten tanto en los juicios que tienen que ver con el genocidio que ocurrió durante la dictadura militar, como en los casos de impunidad y de represión actuales. Además nos dijimos que desde hace unos años en este país existe algunos organismos de derechos humanos que están cooptados por el gobierno, por los medios oficiales, que forman parte muchas veces hasta del Estado, y esos son los que se presentan como los defensores de los derechos humanos inclusive cuando dan vuelta la cara cuando se designa a (César) Milani (como jefe del Ejército) o cuando se cometen actos de represión, y realmente comprendemos que en realidad el movimiento de derechos humanos en la Argentina sigue existiendo aunque no está representado por estos personajes que hoy están tan ligados al oficialismo que a veces lamentablemente, y lo digo con muchísimo dolor, hasta son capaces de sacarse una foto al lado de Milani, y entendemos entonces que es importante primero conocernos entre nosotros, pero también que todo el mundo comprenda que este movimiento de derechos humanos sigue en pie y no tiene solamente a estos representantes que gozan de tanta prensa”.
Respecto a la respuesta recibida tras la convocatoria, Vargas contó que en distintas provincias como Formosa, La Rioja o Córdoba están contentos con este llamamiento: “les parece necesario, porque a su vez más allá de que siempre se dan las mismas peleas, en cada lugar esa pelea tiene sus propias características, no es lo mismo luchar contra la represión en Formosa que en la Ciudad de Buenos Aires o en el Chaco. Compañeros que han sufrido la represión durante estos años realmente nos contestan que están contentos con esta invitación y muchos van a hacer un gran esfuerzo para poder asistir. Además, este no es un encuentro que tiene financiación estatal, ni nada por el estilo, o sea que los compañeros que vengan a Buenos Aires van a tener que hacer un esfuerzo económico para poder venir”.
Vargas adelantó que también participarán organizaciones que actualmente no se encuentran dentro del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia como los Familiares y Amigos de Luciano Arruga.

Sin el gobierno como eje

En este punto, Vargas se refirió especialmente a las diferencias entre los organismos de derechos humanos cercanos al gobierno nacional y aquellos que se caracterizan como autónomos: “en este encuentro en realidad no estamos invitando a organismos que tengan posiciones más duras o menos duras respecto a este gobierno, estamos invitando a todos los organismos y a todos los movimientos que en todo el país están luchando contra la represión y la impunidad, no ponemos el centro en una determinada caracterización del gobierno nacional. Yo no necesito que alguien tenga la misma caracterización que yo del gobierno nacional, sino que de lo que se trata es que por determinada caracterización que vos tengas de este gobierno nacional vas a aceptar que un genocida como Milani dirija el Ejército y me vas a decir que vas a confiar en que ese Ejército dirigido por Milani le va a dar a la justicia las pruebas que necesita para juzgar al mismo Milani. Entonces no hace falta tener una caracterización demasiado fina del gobierno, se trata de si vamos a seguir luchando contra la impunidad y no solamente contra la impunidad de la época dictatorial, también hoy pasan muchas cosas que tienen que ver con la impunidad”.

Sobre estas temáticas girará la discusión en el Primer Encuentro Nacional contra la Impunidad y la Represión, para el que están previstos debates en comisiones como “Impunidad y Genocidio”, “Impunidad de Hoy- Militarización barrios, criminalización de la pobreza y la juventud, gatillo fácil”, y “Criminalización y Represión de la Protesta- Procesados-Presos políticos-Herramientas y marco legal de la represión”.
El encuentro se realizará el sábado 6, a partir de las 13.30, y el domingo 7 de diciembre, desde las 10, en la sede de Marcelo T. de Alvear de la Facultad de Sociales de la UBA.
La Retaguardia estará allí participando y realizando una cobertura que se verá reflejada la semana próxima

DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario