31 ago. 2014
Ana Careaga declaró en el juicio por la Operación Cóndor

Ana María Careaga
(Por La Retaguardia) Junto a la ex directora del Instituto Espacio para la Memoria (hija de Esther Ballestrino, una de las Madres fundadoras que fueron secuestradas en la Iglesia de la Santa Cruz) repasamos su testimonio en este proceso que lleva ya más de un año; hablamos del rol de la mayoría de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, además de las investigaciones efectuadas por el hoy disuelto IEM sobre esta temática. También nos referimos a las consecuencias ya visibles del traspaso de los sitios de memoria del ámbito de la ciudad de Buenos Aires a la Nación, como la reciente denuncia de un grupo de organismos que aseguran que el Servicio Penitenciario Federal ha pasado a custodiar el Olimpo.

30 ago. 2014
Lohana Berkins es precandidata a vicejefa de gobierno porteño

Precandidatos del PC: Berkins, Alegre
Kreiness y Chmaruk

(Por La Retaguardia) Militante del Partido Comunista, la travesti sumará a su vida este desafío electoral con el objetivo final de conformar una alianza fuerte que le dispute la ciudad de Buenos Aires a la actual gestión PRO. En este sentido, Berkins remarcó que a pesar de los avances dados en materia legal, aún quedan por implementar políticas públicas sobre diversidad sexual, además de pelear y ganar lo que denominó la batalla ideológica. Por supuesto hubo tiempo para charlar acerca de la polémica entre Lanata y Flor de la V

29 ago. 2014
Ser tarefero, lo peor que te puede pasar en Misiones

(Por La Retaguardia) Detrás del mate, la bebida que la mayoría de los argentinos tomamos a diario, hay un mercado laboral precarizado. De la mano de la socióloga María Luz Roa recorrimos la realidad de los tareferos de Misiones, sus condiciones de trabajo, la discriminación y las estafas que sufren, los cambios que se produjeron a partir de la implementación de la Asignación Universal por Hijo, y también su lucha y sindicalización.

28 ago. 2014
“Lo que me duele es que ya no tengo casa, no tengo nada”

La legislatura tras la movilización de
los vecinos y organizaciones sociales
(Foto: Fernando Tebele)
(Por La Retaguardia) La frase pertenece a María Ríos, delegada del barrio que, como muchos de sus vecinos, se encuentra acampando en la esquina de Av. y Pola, tras el desalojo de la Villa Papa Francisco.  Antes y después de lo que pasó el sábado pasado, la lucha permanente de los habitantes de la zona es y seguirá siendo por una vivienda digna. Las autoridades siguen sin dar una solución e incumpliendo la aplicación de la Ley 1770, aprobada por la Legislatura porteña hace ya 9 años. Todos los testimonios confirman que el sector que ocupaban los narcos quedó intacto.

27 ago. 2014
Sonia, vecina de la Villa Papa Francisco: "en la TV decían un desalojo en paz, pero no fue así"

(Por La Retaguardia) Las cámaras de los medios tradicionales se apagaron; no volvieron. El show de la represión, el desalojo y las topadoras ya pasó, ¿para qué volver? Para la situación dramática de esas familias, el desalojo fue solo un capítulo, seguramente una bisagra, pero la vida, la penosa vida de pobres que les toca, continúa. Un grupo cada vez más numeroso de familias acampa en las cercanías del predio, sobre la Av. Cruz, con tanto frío como bronca. Aquí el testimonio de Sonia, una de las mujeres que está allí y que nos contó su historia, antes, durante y después de las topadoras. Fue a través de Radio La Retaguardia, en diálogo con Luis Angió y Ernestina Arias, en el programa Otras Voces Otras Propuestas.
24 ago. 2014
Desalojo de la Villa Papa Francisco, ¿y las mafias dónde están?

El obelisco ayer (Foto: Silvana Iovanna)
(Por La Retaguardia) Pasadas pocas horas del desalojo de la Villa Papa Francisco en el barrio de Lugano, algunas familias permanecen acampando en las cercanías del terreno. El legislador porteño Gustavo Vera denunció que el sector en el que estaban instalados los narcotraficantes quedó intacto y que solo desalojaron a los vecinos. Dejamos algunas reflexiones para intentar entender por qué se pasó de la urbanización al desalojo.

Ya son tres los policías detenidos en la causa por los periodistas baleados de la RNMA

Uno de los baleados en la represión
del 13 de marzo de 2013
(Por La Retaguardia) Lo confirmó María del Carmen Verdú, referente de la Correpi y abogada querellante en la causa que llevan adelante dos integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, baleados con plomo durante uno de los intentos de desalojo de la Sala Alberdi. Tras varios días prófugo –según él, estaba de vacaciones–, el cabo Nelson Maximiliano Acosta se presentó ante la justicia y quedó detenido, sumándose a los oficiales Miguel Antonio Ledesma y Gabriel Pereira De La Rosa, todos integrantes de la Policía Metropolitana.

23 ago. 2014
Diosnel Pérez, tras el desalojo de la Villa Papa Francisco: “La inseguridad no se combate sacando gente a la calle”

Las topadoras dejaron este panorama
(Foto: Los Ojos de Anita-RNMA)
 (Por La Retaguardia) Esta mañana, efectivos de las policías Federal y Metropolitana, junto a la Gendarmería, desalojaron el barrio conocido como Papa Francisco en Villa Lugano. Tras el asesinato de una joven para robarle la cartera, algunos vecinos, los medios de comunicación tradicionales y los autoridades nacionales y de la Ciudad apuntaron las responsabilidades directamente a los habitantes del predio ocupado hace casi un año. Durante el desalojo hubo heridos y seis detenidos, entre ellos, integrantes de la Corriente Villera Independiente. Dialogamos con Diosnel Pérez, habitante y referente de la Villa 20, quien manifestó su bronca contra los vecinos que festejaron el desalojo y exigió, como lo viene haciendo desde hace 9 años, que se implemente la ley de urbanización aprobada por la Legislatura porteña.

22 ago. 2014
“Trelew fue el pre-estreno del Terrorismo de Estado de 1976”

Crónica retrató así la fuga.
(Por La Retaguardia) Es la definición del abogado Carlos González Gartland a 42 años de la masacre cometida en la Base Aérea Naval de la localidad chubutense, en la que fueron fusilados los militantes que se habían fugado una semana antes de la cárcel de Rawson y que no pudieron tomar el avión hacia Chile. El letrado, fundador además de la Asociación Gremial de Abogados (junto a Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde, entre otros),  afirmó que los sucesos ocurridos en Trelew fueron también “una llamada de atención al conjunto del pueblo que si bien los militares se retiraban era un simple repliegue para volver con más fuerza después”.


21 ago. 2014
Guido, Ana Libertad y la multiplicación de la esperanza

(Por La Retaguardia) Tras la recuperación del nieto 114, Guido Montoya Carlotto, muchas personas se acercaron a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo con dudas sobre su propia identidad. Lo mismo sucedió en otras organizaciones que están en la búsqueda. La figura pública de Estela de Carlotto hizo que el tema tuviera una gran repercusión a nivel nacional e internacional. Apenas dos semanas después, se conoció la recuperación de la nieta 115, Ana Libertad, nieta de Alicia "Licha" Zubasnabar de De la Cuadra. Como cada vez que aparece un nuevo nieto, se renuevan las esperanzas de las personas que continúan buscando a sus familiares. Aquí dejamos las historias de Matías Ayastuy y su hermano/a, y la de Zidi Medina y su sobrino/a, en un aporte más a esta búsqueda colectiva de los más de 400 hombres y mujeres que aún no recuperaron su verdadera identidad.

Aborto no punible: el permanente incumplimiento de un derecho que es ley

(Por La Retaguardia) Junto a Elsa Schvartzman, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, reflexionamos acerca de cómo se está cumpliendo con la ley que permite realizar abortos no punibles. Además de las marchas y contramarchas que dan funcionarios, profesionales de la salud, miembros de la Iglesia y medios de comunicación tradicionales sobre este tema.

19 ago. 2014
Agustín Santillán, referente wichí: “¿cómo puede ser que el gobierno provincial y nacional manden policías a pegarle a los niños?”

Los presos levantaron la huelga de
hambre tras volver con su abogado
anterior
(Por RNMA) En la edición de Enredando las mañanas del jueves 14 de agosto, escuchamos el testimonio estremecedor del referente wichí Agustín Santillán, a 17 días de la detención de 5 integrantes de la comunidad El Colorado. Nos contó la permanente violencia que sufren por parte de criollos y efectivos policiales y la falta de respuesta de la justicia. Además, denunció que los hermanos Tejada están heridos en su lugar de detención, pero no reciben atención médica. Luego llamamos a la Alcaidía de Las Lomitas para hablar con Avelino Tejada, pero la policía formoseña lo impidió.

18 ago. 2014
La violencia política fue eje del alegato de Hijos en Rosario

Nadia Schujman y Santiago
Bereciartua
(Por La Retaguardia) En este proceso se juzgan los delitos de lesa humanidad cometidos en el ex Servicio de Informaciones de la policía de Rosario contra 43 víctimas. Dialogamos con Nadia Schujman, subsecretaria de Derechos Humanos de la zona sur de Santa Fe y abogada querellante de Hijos Rosario, agrupación que integra, sobre su alegato en el que se pidieron penas de prisión perpetua y 25 años para los diez imputados, y en el que por primera vez –aseguró– “se abordó sin tapujos el tema de la violencia”.

17 ago. 2014
Chicha Mariani y la incansable búsqueda de su nieta Clara Anahí

Clara Anahí tenía tres meses cuando
fue secuestrada
(Por La Retaguardia) Tras la aparición de Guido, el nieto de Estela de Carlotto, los teléfonos de Abuelas de Plaza de Mayo no han dejado de sonar. Lo mismo ocurrió en la Fundación Clara Anahí, que preside María Isabel Chorobik de Mariani, mucho más conocida como Chicha, quien se mostró esperanzada ante la cantidad de datos recibidos, que serán analizados y enviados a la justicia.

14 ago. 2014
Dos policías de la Metropolitana detenidos e indagados por los baleados con plomo de la RNMA

El orificio de entrada y de salida de
una de las balas metropolitanas
(Por La Retaguardia) Se trata de los oficiales mayores Gabriel Pereira de la Rosa y Miguel Antonio Ledesma, que integran la División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM) y participaron de la represión durante el intento de desalojo de la Sala Alberdi en la tarde y noche del 12 de marzo de 2013. Están imputados por triple homicidio en grado de tentativa, acusados de haber dirigido los grupos de efectivos desde donde salieron los disparos con proyectiles de plomo que hirieron a Germán De Los Santos (DTL!) y Esteban Ruffa (ANRed), ambos integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, y a Mario Fumaroni de la Biblioteca Popular Los Libros de la Esquina. Dialogamos con la abogada querellante María del Carmen Verdú, quien explicó todos los detalles de este avance en la causa.

13 ago. 2014
La obra después de la obra: Sacco, Vanzetti y Cortiñas

Grande y Cortiñas tras la intervención
(Por Alfredo Grande* para La Retaguardia) Convocados por La Retaguardia fuimos muchos compañeros y compañeras a ver la versión actual de la obra teatral Sacco y Vanzetti. No me voy a referir al plano artístico, pero sí al hecho político. El arte es político como bien nos enseñara Bertolt Brecht. A diferencia de otras funciones, nosotros tuvimos la obra después de la obra, que consistió en la intervención de Nora Cortiñas haciendo referencia a los trabajadores petroleros de Las Heras.

La invisibilidad de los presos de Las Heras y el Sacco y Vanzetti del Cervantes

Schulman, de frente junto a Zito Lema,
Grande y Cortiñas
(Por José Schulman* para La Retaguardia) Hay una historia de las resistencias obreras y comunistas en los EE.UU. que están ocultas tras los miles y miles de películas, obras de teatro, novelas y ensayos que el Poder ha editado desde que el gobierno de la Unión comenzó su larga marcha imperialista ocupando y dominando la isla de Cuba (1899), hasta entonces bajo dominio colonial español y a punto de independizarse por la larga lucha de los campesinos y patriotas inspirados en José Martí.

11 ago. 2014
Nora Cortiñas denunció en el Cervantes que "los petroleros son nuestros Sacco y Vanzetti"

Cortiñas habla desde el palco tras
la obra (Foto: Luis Angió)
(Por La Retaguardia) Esta definición acuñada por el gran Osvaldo Bayer fue el disparador de la intervención que se realizó este domingo 10 de agosto, en el marco de la función de la obra teatral “Sacco y Vanzetti” que, con dirección de Mariano Dossena y los protagónicos de Fabián Vena y Walter Quiroz, se presenta en el Teatro Nacional Cervantes. La Retaguardia reunió a Nora Cortiñas, Vicente Zito Lema, Alfredo Grande, José Schulman, los programas radiales Sueños Posibles, Oíd Mortales, Patria Soñada, Otras Voces… Otras Propuestas, y Oral y Público, más la presencia de militantes de Opinión Socialista, con el objetivo de visibilizar la injusticia cometida con los trabajadores petroleros de Las Heras condenados por la justicia de Santa Cruz a cadena perpetua. Fue durante la presentación de la obra en la Sala María Guerrero.

9 ago. 2014
José Schulman y las responsabilidades de las empresas en el Terrorismo de Estado

Plenario sindical en Villa Constitución 1974
 (Foto: cronicasdelnuevosiglo.wordpress.com)
(Por La Retaguardia) El jueves 7 de agosto se llevó adelante una audiencia en la Cámara Federal de Apelaciones de los Tribunales de Comodoro Py, por la causa en la que se investiga la relación entre el directorio de la metalúrgica Acindar y el terrorismo de Estado. Desde la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, una de las impulsoras del caso, reclaman que no sé dé lugar a un pedido de la justicia rosarina de trasladar la causa a esa jurisdicción, ya que –según denuncian– el objetivo es retrasar el avance hacia el juzgamiento de los responsables económicos que actuaron y se beneficiaron antes y durante la última dictadura.

8 ago. 2014
Continúan detenidos los wichís de Formosa ("Cambien de abogado y salen en dos días")

(Por La Retaguardia) Daniel Cabrera es abogado de dos de los wichís afectados por la represión de la semana pasada en la localidad formoseña de Ramón Lista. Hablamos con él sobre las presiones políticas que recibieron los presos para que dejara de defenderlos. A diez días de detención, ahora los representa un concejal del PJ que les habría prometido conseguirles la libertad en dos días.

5 ago. 2014
Agustín Santillán: "los hermanos están secuestrados"

Ricardo Tejada detenido en el hospital,
tendrá que ser operado.
 (Por La Retaguardia) Tras la represión que sufrió la Comunidad Wichí de Río Colorado, en la provincia de Formosa, seis personas quedaron detenidas. De ellas, cinco permanecen en esa situación, entre ellos el referente de la comunidad Avelino Tejada y Ricardo Tejada, que está hospitalizado (foto). Sus mujeres y niños permanecen acampando a la espera de la liberación. Recién ayer lunes llegaron los expedientes al lugar del trámite de la causa, por lo que Agustín Santillán, referente Wichí a nivel provincial, dice que estuvieron secuestrados hasta ese momento. Se denuncian presiones políticas para cambiar de abogado. Santillán dialogó con el programa radial Te Digo Más.

4 ago. 2014
Rodolfo Ortega Peña, a 40 años de su asesinato

La tapa del Diario Noticias tras el
asesinato de Ortega Peña
(Por La Retaguardia) El 31 de julio de 1974, el abogado de presos políticos y diputado de 36 años recibió una ráfaga de 13 disparos mientras se encontraba por Carlos Pellegrini, casi esquina Arenales, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires. El de Ortega Peña fue uno de los primeros crímenes cometidos por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Recordamos su figura con Pablo Waisberg, periodista y coautor junto a Felipe Celesia de la biografía “La ley y las armas”; y Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA y militante de la Federación Gráfica Bonaerense con la que Ortega Peña estrechó lazos en su última etapa.

3 ago. 2014
“En Europa, las crisis ya golpean mucho más a las clases medias que a las trabajadoras”

El Partenón
 (Por La Retaguardia) Eduardo Jakubowicz y Laura Radetich son dos profesores de historia que salieron de vacaciones y nos vienen aportando sus miradas a modo de diario de viaje. Ya nos contaron su paso por Israel y Egipto. En este tercer capítulo nos contaron su visión de la realidad en Grecia, un país que desde hace años atraviesa una importante crisis que algunos quieren ocultar.

2 ago. 2014
Los desaparecidos invisibilizados del intento de copamiento del Regimiento de La Tablada

Tres de los dirigentes del MTP. De
izq. a der. Baños, Provenzano
 y Puigjané
(Por La Retaguardia) Cuatro de los militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) fueron vistos con vida mientras eran detenidos por las fuerzas militares y permanecen desaparecidos. 25 años después sus familiares pelean por llegar a la verdad de lo sucedido el 23 de enero de 1989. Dialogamos con Irene Provenzano. Sus padres participaron del copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizada III de La Tablada en La Matanza; Francisco está desaparecido, y Claudia Lareu murió en ese combate.

El municipio de Guaymallén tapó el mural en homenaje a Paco Urondo y Alicia Raboy

El mural que fue blanqueado, ante
la mirada de Ángela Urondo.
(Por La Retaguardia) Hasta ahora ningún funcionario se hizo responsable del blanqueo de este trabajo realizado de manera colectiva, como parte de la recuperación de la memoria en Mendoza. Tras el escándalo, los funcionarios intentaron reparar la metida de pata... pero confundieron a Urondo y Raboy con el artista que realizó la obra. Sobre este tema hablamos con Pablo Salinas, abogado querellante en causas por delitos de lesa humanidad en esa provincia, quien además compartió una parte fundante de su historia personal.

1 ago. 2014
El Metrobús es caro: desalojarían a 40 familias de un edificio histórico de San Telmo

Este edificio histórico sería
demolido para que pase el
Metrobús
(Por La Retaguardia) El gobierno de la Ciudad está convencido de instalar la nueva línea que funcionará sobre la Avenida Paseo Colón, en pleno barrio de San Telmo, sin que parezcan importarle los edificios y las familias que viven allí. Rubén Saboulard, integrante de la Asamblea del Pueblo, se refirió a los problemas humanos y no urbanísticos de esta iniciativa del PRO.