Canción actual

Título

Artista


La izquierda griega ante su hora crucial

Escrito por el enero 25, 2015


(Por RNMA) Hoy domingo 25 de enero, desde las 7 de la mañana en Grecia  (2 de Argentina) están abiertos los circuitos electorales donde asistirán casi 10 millones de griegos en un acto que es obligatorio. La ley que rige el sistema electoral griego data de 2004. Los ciudadanos eligen hoy 250 de los 300 diputados de un parlamento unicameral. Para obtener representación parlamentaria, los 22 partidos que se presenten deberán superar el 3%. La primera fuerza, siempre que obtenga101 escaños o más, recibe una suerte de premio de 50 diputados con los que se completan los 300 y se garantiza la mayoría parlamentaria para esa fuerza.

Esta jornada puede ser histórica si Syriza, la coalición de izquierda que lidera Alexis Tsipra, logra romper el bipartidismo que se mantiene desde 1974 entre Pasok y Nea Dimokratia.

Las últimas encuestas publicadas el viernes dan como favorita a Syriza con un ventaja sobre el segundo, el gobernante Nueva Democracia liderado por Andonis Samarás, de entre 5 y 10 puntos.

Todas las encuestadoras la ponen por encima del 30%.

El jueves, más de 10000 personas se dieron cita en Atenas convocadas para el acto de cierre de Syriza (imagen). Horas después de ese acto, el programa Piedra Libre se comunicó con Babis Kokosis, periodista integrante de ER Topen.

Informe de Luis Angio desde Atenas DESCARGAR O ESCUCHAR EL AUDIO

Babis Kokosis 1 DESCARGAR O ESCUCHAR EL AUDIO

Mientras tanto la Nueva Democracia, basó su campaña en el miedo desde fines de diciembre cuando no pudo armar gobierno en tres oportunidades y se vio obligado a llamar a estas elecciones anticipadas

Babis Kokosis 2 DESCARGAR O ESCUCHAR EL AUDIO

El tercer lugar en la expectativa electoral lo disputan el partido de centro To Potami (El Río), que recibe entre el 5,1% y el 7% de los votos, y el partido neonazi Amanecer Dorado, entre el 5 % y el 6,8%.

Babis Kokosis 3 DESCARGAR O ESCUCHAR EL AUDIO

Los comicios cierran a las 19 horas de Grecia (14 de Argentina) momento en el que se conocerán los resultados de las encuestas a boca de urna. Tres horas después se esperan los primeros datos oficiales.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *