Canción actual

Título

Artista


Nora Cortiñas: “quiero saber qué pasó con Gustavo, pasan los años y cada vez lo extraño más”

Escrito por el enero 3, 2015


Nora Cortiñas sigue queriendo saber
qué pasó con Gustavo (Foto Archivo LR)

(Por La Retaguardia) La integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora presentó hace pocas semanas un nuevo habeas corpus por la desaparición de su hijo Carlos Gustavo. La última vez había sido en 2012 y el juez que lo había tomado resolvió archivarlo en dos oportunidades, medida que no está permitida para este tipo de escritos. En diálogo con el programa radial Sueños Posibles, Cortiñas explicó por qué pidió que den respuesta a su reclamo el actual jefe del Ejército, César Milani, y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

“Cuando se llevaron a Gustavo presenté infinidad de habeas corpus, además de haberlo hecho en conjunto con las Madres. En 2012 hice otro habeas con la esperanza de que abran archivos al haber pasado tantos años, pero no pasó nada, me lo archivaron. Ahora me entero de que de ninguna manera un juez puede archivar un habeas corpus, pero parece que este juez (Ricardo Arturo Warley, a cargo del Juzgado de Instrucción N° 12) lo había archivado ya por segunda vez. Este año lo presenté en otro juzgado, pero la Cámara determinó que tiene que volver al mismo juez que lo tomó en 2012. Ahí ando todavía, sin respuesta”, contó Nora Cortiñas en diálogo con Alfredo Grande en su programa Sueños Posibles, que se emite por Radio La Retaguardia.
“La única noticia que obtuve en el marco del habeas corpus (de 2012) fue la aportada por el juez Daniel Rafecas a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, Secretaria N° 6, quien el 20 de diciembre de 2012 procesó a Carlos Alberto Martínez por encontrarlo responsable de la desaparición de Carlos Gustavo. En abril de 2013 tomé conocimiento de que Carlos Alberto Martínez había fallecido. Surge del auto de procesamiento que Martínez fue Jefe del Segundo Cuerpo de Inteligencia del Ejército. Sin embargo, sin obtener ninguna noticia sobre el paradero de mi hijo Carlos Gustavo, el señor juez volvió a archivar el habeas corpus”, explicaba Nora Cortiñas en el texto del nuevo habeas, cuya presentación fue efectuada el 10 de diciembre de 2014 en el Juzgado de Instrucción Nº 23, con el patrocinio de Verónica Heredia y Eduardo Soares, integrantes de la Gremial de Abogados. Allí Cortiñas pidió además que se indague al jefe del Ejército y al ministro de Defensa: “César Milani fue oficial de Inteligencia de Videla y el que era de mayor graduación que él murió (Carlos Alberto Martínez), ahora quiero que averigüen, y que también citen a (Agustín) Rossi porque así como encontraron los archivos en un edificio de Aeronáutica, que sigan buscando. Me parece bien que dieran estos archivos a los organismos pero no tienen la información que estamos pidiendo desde hace casi 40 años. Yo quiero saber qué pasó con Gustavo, pasa el tiempo, los años y cada vez lo extraño más, cada vez me conformo menos, no perdono, no olvido, no me reconcilio. Quiero que me den toda la información que haya”, aseguró.
Gustavo Cortiñas tenía 24 años y había aprobado la mitad de la carrera de Ciencias Económicas. Trabajaba en el Indec y era además militante político. Fue secuestrado el 15 de abril de 1977 y desde entonces permanece desaparecido. A pesar de la lucha inclaudicable, su familia no ha logrado obtener ningún dato respecto a su destino, ni siquiera hay información en relación al centro clandestino en el que pudo haber estado secuestrado. Por eso la importancia de la apertura de los archivos que tanto reclama Nora: “ninguna de las familias que estamos años y años pidiendo información, pidiendo que se abran los archivos, lo logramos. Creo que llegó el momento y creo que merecemos, este pueblo que defiende la democracia, que día a día vemos que queremos una democracia sin impunidad y con toda la verdad y la justicia”, afirmó la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
Al ser consultada por Alfredo Grande si había solicitado formalmente en algún momento una reunión con una autoridad del Poder Ejecutivo para hacer este pedido de manera directa, Cortiñas fue clara: “yo creo que es a través del habeas corpus que tiene que surgir el mecanismo correcto que tienen que poner en práctica; esto tiene que llegar hasta el final, el habeas corpus tiene que seguir el rumbo, ahora con este gobierno tengo más confianza en el sentido que tenemos los juicios. El logro mayor que tuvimos son los juicios, con unos testigos realmente extraordinarios, solidarios, que dan testimonio diariamente, con unos abogados y abogadas extraordinarios que plasman ese testimonio en el papel para presentar a los jueces, y jueces que tienen su deseo de dejar en el camino la huella de la ética y de las buenas intenciones”.
Tras la presentación de este último habeas corpus y la inclusión del pedido del llamado a indagatoria de César Milani, muchos medios tradicionales se hicieron eco de esta información como si fuera un nuevo elemento en contra del titular del Ejército. Al respecto, Cortiñas aclaró: “lo venimos pidiendo desde que lo ascendieron y lo pusieron en ese cargo. Si Milani se tiene que presentar ante la justicia, lo tiene que hacer, esto no es nuevo. A veces preguntan ¿y ahora por qué? Y ahora es como hace casi 38 años que quiero saber qué pasó con mi hijo y también toda mi carrera en la calle y mi reclamo es siempre con la misma ética y los mismos principios”.
La incansable Nora Cortiñas en un nuevo intento para que el Estado le dé alguna respuesta de lo que sucedió con su hijo, detenido desaparecido hace casi 38 años.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *