Canción actual

Título

Artista


Gabriela Conder: “Yanina hizo todo lo posible por defender a su hija”

Escrito por el marzo 1, 2015


Yanina (a la der.) y su abogada
Gabriela Conder.

(Por RNMA) Concluida la semana de los testimonios en el juicio oral contra Yanina González, durante el programa radial de la RNMA, Enredando las mañanas, dialogamos con su abogada, Gabriela Conder, integrante de la Gremial de Abogados. Nos hizo un resumen de las primeras jornadas, a la espera del martes 3 de marzo cuando se realizarían los alegatos finales y la sentencia del proceso por “abandono de persona seguida de muerte” contra la joven, tras la muerte de su hija Lulú de 2 años, ocurrida el 16 de agosto de 2013.

-ELM: ¿Nos podes hacer un resumen de las tres jornadas?

-GC: En la primer jornada nosotros pedimos algunas nulidades, porque hay que tener en cuenta que este juicio, no es solo un juicio, porque hay otra causa contra el asesino de la nena,  Fernández, está imputado de homicidio, si se resuelve esta causa contra Yanina, que resulte culpable de abandono de persona seguida de muerte, no tendría que continuar la causa contra Fernández, porque la muerte de la nena sería por abandono de persona. Se resolvería también la situación de Fernández. Por eso pusimos nulidades.

-ELM: ¿Deberían haber unificado las causas?

-GC: En realidad es que deberían ir en igualdad sino se está violando no solo el derecho de defensa sino el de igualdad, de hecho se violó, el imputado de homicidio está en libertad, en su casa, tomando mate.

-ELM: Para que se entienda bien, hay dos causas al mismo tiempo, una por abandono de persona, a su mamá Yanina González y otro por homicidio en al que se acusa a Alejandro Fernández, ¿ese así?

-GC: A Fernández lo llamó la fiscal en calidad de testigo, lo llama al acusado de homicidio para que declare el mismo día de comienzo de juicio.
Porque se llega a esta situación, la fiscal manipuló toda la causa. La acusa a Yanina, en junio de 2014 inicia una causa de Fernández, en agosto, el juez eleva la causa de Yanina a juicio sin tener conocimiento que estaba imputado Fernández, y que se estaba investigando el homicidio de la nena. Queda firme, la elevación a juicio y es el juez que informa que hay otra causa, cuando ya no tenia competencia para oponer alguna nulidad. No engaño a la defensa, engaño al juez de la causa de Yanina, sin tener conocimiento que había una investigación con respecto al homicidio de la nena.
Nosotros entendemos que hay un delito penal, por estafa, por un fraude procesal.

-ELM. La fiscal Carolina Carballido Calatayud a la que haces referencia, es especialista en cuestiones de género. 

-GC:: Diría que tiene a cargo una fiscalía de género. En todo el debate no tuvo una visión de género en todas las preguntas que hizo, entonces quizás este a cargo una fiscalía de género.

-ELM: Hay varios elementos que complican la causa, uno de  ellos es como veíamos la perspectiva de genero y otra es, según cuentan personas que la conocen mucho Yanina era victima de violencia de género por parte de Alejandro Fernández.

-GC: Yanina era de un barrio de San Miguel, que se llama Obligado, donde estaba en una comunidad que se llama Gallo Rojo, estaba participando de ese espacio, vivía con el padre, que fue violento con ella desde chica, la madre la abandonó y Yanina siempre había tenido parejas violentas. Uno de los testigos de ayer manifestó esto y tiene razón, Yanina deja de participar del Gallo Rojo y ellos lo tomaron como un signo de que estaba en peligro, había establecido con alguien que es violento y lo primero que hacen es apartarte de tus vínculos. Que hizo la sacó del barrio, la llevó a vivir a Derqui. A una persona como Yanina que no tiene recursos económicos no tiene recursos afectivos ni emocionales, es una persona discapacitada que ayer nos enteramos que el 90% de las personas discapacitadas sufren violencia. No solo por su condición de mujer, sino por discapacitada es proclive a un ámbito violento.

-ELM: El tema de clase de discapacidad, el tema de género hay muchas cosas que se juntan para entender porque Yanina llega a esta situación tan grave. 

-GC: Yanina recibía violencia de género, física, psicológica, también económica, porque el padre de la nena no le pasaba un peso, no tenia recursos, de hecho en su declaración indagatoria, declara que se habían peleado la noche anterior, discute con Fernández, porque se volvía a su barrio a su casa, y en la declaración dice, no tenia cargada la SUBE, no podía volverse a su casa desde un lugar aislado.

-ELM: Que complicado también, trataba de imaginar estos días de juicio y pensaba que complicado debe ser para Yanina, estar a la persona que la violentaba, sabemos que las mujeres están en situación de violencia, este sometimiento continua más allá de los hechos concretos.

-GC: Tené en cuenta, Yanina hizo todo lo posible por defender a su hija se enfrento a Fernández, lo saco cuando la estaba golpeando a la nena. Ella estaba embarazada de seis meses, o sea que tenia que proteger no solo a su beba sino que tenia otra vida que tenia en el vientre. Estamos en una situación de mucha vulnerabilidad. Imagínense de esa situación como para culparla de abandono de persona, sino abandono de persona seguida de muerte con su nena.

-ELM: ¿Cáando seria tu alegato?

-GC: Primero alega la fiscal, después seguiríamos nosotros, sería el martes que viene.
Lo primero que vamos a pedir es la nulidad, pasaron  cosas muy burdas, muy locas, no lo vi en ningún lado. Ayer declaró la hermana de Fernández, esto lo cuento como anecdótico, porque no se puede creer, que está imputado en la otra causa y le leyeron una advertencia, que no puede declarar contra el imputado, pero contra el imputado en otra causa, una locura. Incorporaron por lectura la declaración indagatoria de Fernández. Yo me opuse porque no está en el código esa incorporación, no pueden incorporar cualquier cosa por lectura, está estipulado. Lo que argumentaron los jueces fue que ya había declarado como testigo entonces incorporaban la declaración indagatorio, y no incorporaron el testimonio que había realizado Fernández en esta causa, la verdad fue una locura. Nosotros vamos a proponer es la nulidad y esta manipulación de la fiscalía como un delito penal. Poner en situación la violencia que se ejerció contra Yanina, es la victima en este caso también, eso no se tuvo en cuenta.

-ELM: La clave de la acusación es ¿que Yanina se demoró en llevarla al hospital?

-GC: Está en que la nena estaba golpeada al golpe mortal que le produjo Fernández, esto que dice la fiscal que Yanina que era garante de la vida de la nena, no la llevó alo hospital no tuvo atención medica durante una semana y que eso fue lo que le produjo la muerte, cuando está en al autopsia que la muerte se produjo por un golpe mortal en la cabeza de horas.

ESCUCHAR O DESCARGAR EL AUDIO

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *