Canción actual

Título

Artista


Yanina González: “me encerraron a mí y al chabón lo dejaron libre”

Escrito por el marzo 5, 2015


(Foto: Libertad para Yanina)

(Por La Retaguardia y ANRed) El próximo miércoles 11 de marzo, el Tribunal Oral Criminal 2 de San Isidro dará a conocer en horas del mediodía la sentencia en el juicio que se inició contra Yanina González. Su hija de dos años falleció como consecuencia de haber recibidos golpes en su cabeza. La joven está acusada y juzgada por abandono de persona seguida de muerte, pero todas las miradas están dirigidas hacia su ex pareja, Alejandro Fernández, quien ejerció violencia de género contra la madre y la hija y actualmente está en libertad. La fiscal Carolina Carballido Calatayud pidió 6 años y siete meses de prisión para Yanina. En diciembre del año pasado, González se encontraba con prisión domiciliaria, lugar en el que fue entrevistada por Ernestina Arias, integrante de ANRed (Agencia de Noticias Redacción). En esta nota, repasamos sus palabras.

“¿Qué fue lo que te pasó?”, le preguntó Ernestina Arias a Yanina González, al visitarla en la casa donde cumplía prisión domiciliaria. “Falleció mi hija”, respondió la joven de 23 años. Lulú tenía dos años.
Al ser consultada acerca de por qué estaba presa, González agregó: “me acusan a mí de no haberla llevado al hospital. Pero la llevé a un hospital del lugar donde estaba viviendo, en Derqui, y no pudieron hacer nada. Después me llevaron a la comisaría y me dejaron a mí y al chabón lo dejaron libre”. Esto ocurrió el 16 de agosto de 2013; en ese momento, Yanina tenía 21 años. Desde ese día está presa. Tras haber estado detenida en la Unidad 33 de Los Hornos junto a su otra hija de apenas un año (que nació en el penal), se le concedió la prisión domiciliaria.

-Ernestina Arias: Te acusan a vos pero también había otra persona…

-Yanina González: Sí, había otra persona. Esa persona es un chabón que andaba conmigo y tiene muchas causas. El chabón ahora está libre. Yo no sé nada todavía de lo que pasó. Ahora tenemos que esperar el juicio, estoy tranquila.

-EA: ¿Cómo llegaste a la prisión domiciliaria, a estar viviendo con esta familia?

-YG: Yo no los conocía. Me los presentó mi defensora Gabriela Conder. La primera vez que fue con mi defensora, la Kari (hoy su anfitriona en la domiciliaria) , la conoció a ella (la Titi, su hija); la segunda vez la sacó de paseo, se quedó unos 15 días. Y después la llevó de vuelta para el penal y cada poco tiempo la sacaba a la nena. Esa nena es mía y tiene poco más de un año.

-EA: Vos estabas con la nena en la cárcel en Los Hornos.

-YG: Sí, metida ahí. Cuando nació y hasta que cumplió un año, que lo cumplió allá adentro. Pero la Kari la sacó un día antes y para el día del cumpleaños de la Titi la llevó de vuelta. Por suerte estamos acá tranquilas, porque adentro no podíamos hacer nada. No podíamos ni movernos. A las seis y media de la tarde nos cerraban el patio.

En Los Hornos, Yanina estaba con otras presas que también eran mamás. La mayoría ya tenía condena, pero ella no. Finalmente, la joven pasó a cumplir prisión domiciliaria: “cuando vine acá conocí a los chicos de la Kari y me cayó bien, los chicos me cayeron bien. Me ayudan con la Titi”, contó.

-EA: ¿Por qué te acusan a vos y no a la otra persona no?

-YG: Porque yo soy la madre. Supuestamente me dijeron que murió de muerte súbita, no estaba enferma. Dijeron que tenía un golpe en la cabeza cuando yo me enteré. (…) Al chabón mi papá lo ve en el barrio, pero no le dice nada porque si le dice algo… el chabón amenaza. A una amiga mía la amenazó. Al papá de mi hija también lo amenazó. Y el chabón sigue libre y yo acá. El chabón está amenazando a demasiada gente, yo me entero por mi familia que me viene a visitar acá. Él es conocido porque tiene varias causas.

“La Kari soñó que yo estaba en la calle, que venía no sé de dónde. Hay varios que soñaron que yo estaba libre”, dijo Yanina hacia el final de la charla con Ernestina Arias.
 “Nada más estoy esperando el día del juicio. Igual yo tengo fe que el juicio lo voy a ganar yo. Vamos a ver qué dice la fiscal, porque ella lleva la causa contra mí, no busca otros posibles culpables”, agregó.

Las palabras que Yanina González dijo en diciembre del año pasado quedaron en evidencia cuando este martes 3 de marzo, la fiscal Carolina Carballido Calatayud pidió 6 años y siete meses de prisión para Yanina. Durante su alegato, la funcionaria judicial tuvo duras expresiones duras contra la joven y la agrupación y Centro Comunitario Gallo Rojo, que acompañó a Yanina mientras vivía en Derqui. También dijo que su trabajo había sido desacreditado, que había sufrido amenazas por lo que había tenido que pedir custodia.
Quienes estuvieron en la audiencia tomaron nota de algunas de las frases que se le escucharon a Carballido Calatayud, que aunque resulte paradójico es la titular de la Unidad Funcional Especializada (UFE) en Violencia de Género del Departamento Judicial de San Isidro.
“Yanina iba a los boliches, él la vio en los boliches”, dijo en referencia a la declaración de una ex pareja de Yanina. “La vida de Yanina no parece la vida de una mujer cautiva si decimos que también iba a bailar”, agregó.
“Comparecieron a este juicio, lamentablemente tanto afuera como adentro, testigos de Gallo Rojo”, señaló en referencia al Centro Comunitario y se refirió a una de las veces que Yanina fue allí en búsqueda de contención: “ojala se hubieran preocupado como se preocuparon por venir tres días al juicio y la hubiesen acompañado al médico”.
“No parece haber estado tan en shock ya que se acordó de varios teléfonos e hizo dos llamados”, dijo en alusión a que Yanina llamó al padre de la niña y a otra persona para decirles que su hija había muerto.
Hacia el final del alegato, el inconsciente de la fiscal le jugó una mala pasada: “la nena se vio sometida a violencia de gen…eh… a violencia”, afirmó Carballido Calatayud.

El miércoles 11 de marzo, desde las 12, el Tribunal Oral Criminal 2 de San Isidro dará a conocer su sentencia. Al igual que en las anteriores audiencias del juicio, organizaciones sociales acompañarán a Yanina González y exigirán su absolución.
La Retaguardia, junto a ANRed y la Red Nacional de Medios Alternativos, estaremos allí y transmitiremos en vivo a través de Radio La Retaguardia.

DESCARGAR parte 1
DESCARGAR parte 2

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *