Canción actual

Título

Artista


Félix Díaz, los atentados y su presencia en actos partidarios

Escrito por el abril 24, 2015


Así quedó la lona que se utiliza como
techo en el acampe.
(Foto: Reinaldo Ortega)

 (Por La Retaguardia) Con pocas horas de diferencia se produjeron dos atentados contra comunidades originarias. El martes 21 de abril por la noche entraron en la radio de la Comunidad La Primavera en Formosa; y el miércoles 22 por la tarde arrojaron una bomba molotov contra el acampe qopiwini (Qom, Pilagá, Wichí, Nivacle), ubicado en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires. Sobre estos hechos, La Retaguardia dialogó con Félix Díaz, qarashe de la comunidad La Primavera de la etnia qom en Formosa, unas horas después de producidos los hechos. El líder qom también se refirió a su presencia en el lanzamiento de la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer y dijo que si lo llamaran Scioli o Randazzo también iría, con el objetivo de visibilizar la problemática de los pueblos originarios.

El martes por la noche un grupo de personas ingresó a la radio que tiene la comunidad La Primavera de la etnia qom en Formosa. Es poca la información que hay sobre el tema. Se sabe que rompieron algunos equipos y que sacaron a la emisora del aire. “Según la información que hemos recibido de la comunidad, fue agredida la radio que está en el territorio; nos dijeron que rompieron algunos equipos. No sabemos quiénes hicieron este ataque, pero capaz se puede saber porque está la Gendarmería apostada en el Centro Integrador Comunitario, ellos habrán visto que estaban trabajando algunos empleados del gobierno de la provincia, limpiando el edificio, pintando, y pasó esto”, relató Félix Díaz en diálogo con La Retaguardia.
En tanto, el miércoles por la tarde, un motociclista arrojó un bomba molotov contra el acampe qopiwini, que se encuentra desde hace más de 2 meses en Avenida de Mayo y 9 de Julio. “Fue muy preocupante para nosotros porque fue a las 14.30, estábamos reunidos. La mecha estaba prendida, nos asustamos bastante porque casi cae encima de los chicos que estaban sentados en la carpa. Jamás se va a saber quiénes fueron”, afirmó Félix. El líder aseguró que las cámaras de tránsito y seguridad ubicadas en el centro porteño deben tener registrado el momento.

La molotov no explotó, pero causo un
incendio que puso ser sofocado.
(Foto: Reinaldo Ortega)

Al ser consultado acerca de por qué se dan estos ataques, el qarashe reflexionó: “creo que hay una situación de molestia que no sabemos de dónde viene, pero entendemos que hay molestia tanto del gobierno nacional, como el de la ciudad, no sabemos de dónde viene pero estamos preocupados por ese tema. En el lugar donde estamos, los focos que están por sobre la carpa no están prendidos, alrededor nuestro sí, pero exclusivamente estos dos focos están apagados”.
De todos modos, el ataque con la molotov también generó manifestaciones de afecto y respaldo: “llegaron compañeros de diferentes agrupaciones y eso creo que nos demuestra que no estamos solos pero es muy preocupante para nosotros porque no deberíamos pasar por esta injusticia, el Estado nacional debería ser el responsable de hacer que las cosas se resuelvan a través del diálogo pero lo vemos muy difícil”.

Encuentros y desencuentros

Hace unos días se realizó en Buenos Aires el VI Congreso Continental de la CLOC-VC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo–Vía Campesina), sin embargo ninguno de los movimientos campesinos e indígenas que participó del encuentro se acercó al acampe: “no tenemos contacto ni adhesión a este reclamo. El gobierno trata de ocultar esto convocando a organizaciones sociales que responden a la política nacional y a nosotros nos ignora y esto es lo que duele porque no nos considera como parte de este país, lo primero que deberían hacer es interiorizarse sobre el tema y después resolver como corresponde”, afirmó Díaz.
Finalmente, le consultamos a Félix Díaz sobre su relación con los partidos políticos. Hace pocos días estuvo presente en el lanzamiento de la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer, y hace ya más de un año que se reunió con Sergio Massa. Al respecto, el qarashe explicó que él asiste a todos los lugares donde lo invitan: “es una búsqueda de instalar el tema indígena, ellos son candidatos, gente que tiene que saber sobre la problemática indígena, es lo mismo si me convoca Scioli voy a estar ahí, Randazzo, todos los presidenciales, si ellos nos convocan estaremos allí, no vamos a cerrarnos con una posición de oposición u oficialismo, nosotros queremos diálogo con todos los actores, estamos dialogando con la Iglesia Católica, con los evangélicos, agrupaciones a las que les interesa el tema indígena, no estamos como apoyando o adhiriendo a un proyecto, sino que lo que queremos es que se tome como agenda política la problemática de los pueblos indígenas”.

Hace más de dos meses que el acampe qopiwini está instalado en pleno centro porteño. Han recibido innumerables muestras de afecto y acompañamiento tanto en las distintas actividades organizadas dentro de la carpa como en los cortes de tránsito efectuados para visibilizar el reclamo. Sin embargo, los integrantes de las etnias Qom, Pilagá, Wichí y Nivacle de Formosa están preocupados por los ataques recibidos, tanto por la bomba molotov como por la falta de respuestas, y la ausencia de una convocatoria al diálogo por parte del gobierno nacional.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *