Canción actual

Título

Artista


6 personas fueron detenidas en Adrogué por pintar la consigna #NiUnaMenos

Escrito por el junio 3, 2015


Por esta pintada fueron detenidas
durante 6 horas.

(Por La Retaguardia y ANRed) Anoche, alrededor de las 23, cerca de la estación de trenes de Adrogué, al sur del conurbano bonaerense, 6 integrantes de la Corriente de Organizaciones de Base COB La Brecha fueron detenidas por la Policía Federal cuando realizaban una intervención artística anunciando la actividad #Niunamenos contra los femicidios. Fueron llevadas a la comisaría 1º de Almirante Brown, y luego de cinco horas fueron liberadas esta madrugada. Desde La Retaguardia y junto a la Agencia de Noticias Redacción, realizamos una cobertura entre especial entre la 1 y las 3. Las 6 personas fueron liberadas cerca de las 5 de la madrugrada.

A pocas horas de la actividad convocada contra el femicidio, denominada #Niunamenos, 6 integrantes de la Corriente de Organizaciones de Base COB La Brecha fueron detenidas durante 5 horas en una comisaría de Adrogué, en el sur del conurbano bonaerense.

La voz de Sabrina

-La Retaguardia y ANRed: Recién estábamos intentando hablar con la comisaria, nos dejaron colgados, estuvimos como diez minutos intentando hablar con alguien responsable de la comisaria que nos digan por qué 6 personas que estaban haciendo una intervención artística están ahora detenidas. Estamos ahora con Sabrina, una de estas chicas que están hoy en la estación de Adrogué, Sabrina contanos

-Sabrina: estábamos haciendo una intervención artística en el paso nivel, el túnel, de la estación de Adrogué. Nos vió un boletero y llamó a la policía federal y nos detuvieron a la salida de la estación de Adrogué. Fue bastante violento, los policías nos dijeron que estábamos haciendo, nos arrebataron las bolsas donde teníamos las pinturas para hacer la intervención y nos dijeron que lo limpiáramos. Les contestábamos que no teníamos con que hacerlo y nos dijeron “sáquense los buzos, las medias y los pantalones y límpienlo”.
En cuanto a qué les decía la policía en ese momento, cerca de las 2 de la mañana, cuando hablábamos con ella en su detención, Sabrina dijo: “por el momento nos dicen que nos vamos a quedar hasta las 8.30 acá, hasta el juzgado se levante de dormir y bueno, que nos van a demorar acá porque es un delito lo que hicimos. Se tiran la bola entre la federal y la bonaerense, porque nos trajo acá la federal pero no se quieren hacer cargo. Supuestamente como la custodia de los trenes es federal, por eso nos trajo la federal hasta acá. Cuestión que primero vino un patrullero y vió que éramos muchas femeninas y se fueron, como que no se quisieron hacer cargo y después cayeron 6 patrulleros. Fue bastante ilógico, que 6 patrulleros vengan por una intervención artística. Esto ridículo y bastante indignante cuando el propio Berni sale con un cartel de #niunamenos y acá estamos nosotras detenidas. Fue un abuso de autoridad muy importante”, añadió la joven.

Entrevista a Jesica

-LR/A: Hola Jesica, ¿cómo estás?
-J: acá un poco angustiada, preocupada. Hace más de dos o tres horas que nos tienen acá detenidas, primero en la calle y ahora en la comisaria…
-LR/A: Por qué las detuvieron?
-J: Nosotras hace mucho que venimos tratando de hacer visibles los asesinatos a las mujeres, los femicidios. Hoy, en el marco de la movilización que se va a hacer mañana, salimos a hacer intervenciones artísticas justamente para visibilizar esta problemática de género. Estábamos en la estación de Adrogué y nos detuvieron.
-LR/A: Simplemente estaban pintando, activando para la marcha de mañana
-J: simplemente estábamos haciendo una intervención artística
-LR/A: Los encararon y ¿que les dijeron?
-J: Nos encararon y nos sacaron la documentación
-LR/A: Nos contaban que estaban haciendo una intervención
-J: si, nos encararon, nos corrieron y nos sacaron la documentación y nos dijeron que vayamos a limpiar lo que habíamos hecho con nuestras ropas, con nuestras medias. Llamaron a la comisaria de acá de Adrogué y llegaron 5 patrulleros con 10 policías. Nos prepotearon, como siempre y nos trajeron acá y acá nos dicen que tenemos que esperar hasta las 8.30hs. Supuestamente era una contravención y ahora no sabemos qué es lo que está pasando.
-LR/A: ¿Esto cuando sucedió? Tenés idea más o menos de la hora?
-J: aproximadamente a las 11 de la noche
-LR/A: y les dice que se tienen que quedar hasta las 8 de la mañana en la comisaria demoradas…
-J: Si, eso es lo que nos están diciendo, si
-LR/A: ¿Están con compañeras y además están con abogadas?
-J: Si, estamos comunicándonos por teléfono con abogados y acá hay algunos compañeros.
-LR/A: Y qué les dicen? Porque, en realidad, un no supone que no debería ser conflictivo estar haciendo una pintada en la calle.
-J: Con bastante mala onda y maltrato nos dicen que esto es un daño, que estamos en provincia y que entonces tiene que pasar a la UFI y nos tenemos que quedar acá hasta que el juez o el fiscal digan que van a hacer con nosotras
-LR/A: ¿Cuántas son?
-J: 5 compañeras y 1 compañero
-LR/A: 5 compañeras y 1 compañero que están en esta situación detenidxs dentro de la comisaria, que no pueden salir y estamos pudiendo hablar con ustedes por la gentileza de una compañera que está ahí con ustedes, pero digo… no están libres. Vos no podes irte ahora si querés.
-J: No y hace un rato un compañero quiso hablar por teléfono y le dijeron que estaba incomunicado.
-LR/A: Ahora, si es una contravención, ¿cómo les están diciendo que se van a quedar hasta las 8 de la mañana? 
-J: Eso es, sinceramente, lo que no entendemos
-LR/A: Dónde están ahora? En el salón de la comisaria?
-J: Dónde te toman la declaración vendría a ser.
-LR/A: ¿Tenés policías cerca y saben que estás hablando con una radio?
-J: Sí
-LR/A: En todo caso vamos a intentar volver a llamarlas más tarde y vamos a llamar a la comisaria, vamos a recurrir a tu compañera para que nos pase con algún policía que nos pueda dar una explicación de porque ustedes están en esa situación.
-J: Dale, buenísimo. Sinceramente gracias por estar ahí. La verdad que nos parece terrible todo lo que se arma a partir de esto cuando hay miles de mujeres que están siendo asesinadas y el oficial no hace nada. Frente a una intervención artística, tratando de visibilizar eso, caen 5 patrulleros con 10 policías. Nos parece una locura.

Entrevista a Abogada a Lucia La Ciega

“Lo que más me preocupa un poco es que habiendo notificado y teniendo las chicas domicilio cierto, no las estén liberando. En todo caso si a la justicia le interesa empezar un juicio para ver si esto es un daño que empiece y se discutirá ahí la responsabilidad que tengan o no pero no tendrían porque seguir detenidas.
En general cuando hay pintadas así y hay intereses políticos (Scioli o Marchi presidente) no aparece el daño pero en general hemos visto últimamente que la policía está en un proceso de avanza y hemos vistos casos como este por pintadas de este tipo”, nos dijo la abogada de La Ciega cerca de las 3 de la mañana.
“Los detiene la federal pero lo llevada a una comisaria de provincia, es bastante raro, estamos tratando de investigar por qué pasó esto. Entiendo que es una policía nueva, que está de guardia, pero no sabemos por qué pasó. Si ellos tienen un domicilio cierto no habría motivos para dejarlos detenidos, ellos tiene el documento encima desde el primer momento en que los detienen, es muy raro, insisto, no tienen motivos…”, añadió la abogada.

Unas pocas horas después, por la presión de los vecinos y también la periodística, las 6 personas fueron liberadas. Hoy estarán en la marcha, pero anoche recibieron un mensaje del poder.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *